Presentamos Factoria 4.7 en la cumbre mundial sobre la transformación de la educación

UNESCO Etxea presenta Factoría 4.7 – Plataforma Iberoamericana de Educación para el Desarrollo Sostenible – como proyecto que busca transformar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

En el marco de la iniciativa ‘Nuestra Agenda Común’, el Secretario General de las Naciones Unidas ha convocado una Cumbre sobre la Transformación de la Educación (TES) que se está celebrando del 16 al 19 de Septiembre de 2022 en Nueva York. Esta Cumbre tiene como objetivo movilizar la ambición, la acción, las soluciones y la solidaridad necesarias para transformar la educación.

Con anterioridad, se organizó una pre-cumbre del 28 al 30 de junio de 2022 cuyo objetivo fue generar debate sobre la transformación de la educación, elaborar el contenido inicial y establecer una visión compartida y proponer acciones y generar un mayor impulso de cara a la Cumbre de septiembre. 

UNESCO Etxea estuvo representada en la pre-cumbre organizada por la UNESCO en Paris. Ahora está de nuevo presente en la Cumbre final a través de su Directora, Arantza Acha.

Entre los objetivos de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación también figuran recuperar las pérdidas en el aprendizaje relacionadas con la pandemia; reimaginar los sistemas educativos para el mundo de hoy y de mañana; y revitalizar los esfuerzos para el alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.

La Cumbre se convoca en respuesta a una crisis mundial de la educación: la de la equidad y la inclusión, la calidad y la pertinencia. Esta crisis, a menudo lenta e invisible, está teniendo un impacto devastador en el futuro de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.

La Cumbre ofrece una oportunidad única para elevar la educación a la cima de la agenda política mundial y movilizar la acción, la ambición, la solidaridad y las soluciones para recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia y sembrar las semillas para transformar la educación en un mundo que cambia rápidamente.

En respuesta a los obstáculos mencionados y con el apoyo, entre otros, de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, UNESCO Etxea está desarrollando Factoría 4.7 – Plataforma Iberoamericana de Educación para el Desarrollo Sostenible como proyecto que busca transformar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en Iberoamérica desde la innovación y el aprendizaje compartido, facilitando que los y las agentes vinculados/as a la educación tomen la EDS como eje inspirador de sus políticas, planes y prácticas educativas.

A nivel local, en concreto, UNESCO Etxea está impulsando la constitución de una red de 38 organizaciones relacionadas con la educación formal, no formal e informal que, desde Euskal Herria, colaboren para facilitar el aprendizaje hacia el desarrollo sostenible, con un valor añadido específico en acelerar las soluciones sostenibles a nivel local.

X