Actividades en el Día Mundial de la Diversidad Cultural

El sábado 21 de mayo celebramos junto con el Ayuntamiento de Bilbao el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo con una campaña que contempla diferentes acciones que se enmarcan en el III Plan Bilbao Ciudad Intercultural, en los ámbitos de compromiso, gobernanza, antidiscriminación y sensibilización.

Las actividades programadas para el sábado 21 de mayo tendrán lugar en BBK Kuna y se articulan en torno a tres vectores fundamentales: comunicar, reflexionar y celebrar:

  • Entre las 12:00 y las 13:30 horas, tendrá lugar un Conversatorio sobre diversidad cultural y cohesión social. Mediante esta iniciativa, se pretende descubrir la importancia que tiene la protección y promoción de la diversidad cultural y sus expresiones para generar cohesión social.

Participarán cinco personas comprometidas con la inclusión y la interculturalidad, reconocidas por su activismo social y cultural, y representativas de diferentes expresiones artísticas en Bilbao: Emilia Larrondo (socióloga y DJ de origen mexicano), Miguel Ángel Puentes (artista plástico y director/locutor de Radio Candela de origen colombiano, Cruz Noguera (dramaturgo e intérprete de origen venezolano), Nilda Diarte Aguilera (escritora de literatura y teatro de origen argentino) y Betto Snay (músico hip-hop, dinamizador cultural y diseñador de moda de origen angoleño).

Además:

  • El artista bilbaino de origen colombiano Miguel Ángel Puente presenta en la planta -1 de BBK Kuna su exposición sobre la invisibilización de las trabajadoras del hogar.
  • Entre las 13:30 y las 14:30 la DJ Hija del Nopal se encargará de una sesión musical.
  • A partir de las 17.00 el taller HaurKuna estará dedicado a la interculturalidad. Esta actividad, diseñada para niños y niñas de 3 a 10 años, tiene como objetivo generar un impacto positivo a través del juego, acercando a las más pequeñas la Agenda 2030 y los retos de futuro. La sesión es gratuita, en euskera y castellano (grupos de 15-20 participantes).
  • Entre las 18:00 y las 21:00 horas en el Muelle de Urazurrutia (zona exterior de BBK Kuna) un festival abierto al público para celebrar la fuerza y la resiliencia de la diversidad cultural en tiempos particularmente críticos, como los actuales provocados por la pandemia. Consistirá una representación de un extracto de la obra “Solange y el caminante” en el que se recrea el encuentro real de una mujer africana y un hombre europeo en un campamento de refugiados en Grecia. Actuará el colectivo de música y baile Follow The Party, y se realizará un mural participativo con la artista muralista Eva Mena Den XL.

La campaña gráfica, disponible en las redes sociales y web del Ayuntamiento de Bilbao, es parte del trabajo anual que está realizando el ilustrador Kike Infame para conmemorar las fechas propuestas por Naciones Unidas. Su trabajo, que tiene como hilo conductor los puentes de Bilbao, es una metáfora del espacio y busca invitar a transitar y conocer la diversidad cultural existente en la Villa.

Puedes consultar otras iniciativas que se celebrarán en Bilbao el sábado 21 en este enlace

X