https://www.unescoetxea.org/wp-content/uploads/2020/02/UNESCO-etxea_logo-04.png

 

Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA)

https://www.unescoetxea.org/irudiak/Logo-redpea-cast2022tx.jpg

 

 

 

¿Qué es la Red Internacional de Escuelas Asociadas de la UNESCO?

La Red internacional de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) es un programa educativo creado en el año 1953 que vincula a instituciones educativas de todo el mundo en la defensa del derecho a la educación y la educación transformadora promoviendo la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la educación de calidad.

 

La redPEA -un motor de la innovación y la calidad en la educación- es un mecanismo de implementación eficaz para alcanzar la meta 4.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 - Educación 2030 que incluye la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)

La Red está compuesta por más de 11.500 centros de enseñanza de 182 países que son coordinados desde la sede de la UNESCO en París.

 

¿CÓmo se coordina la Red?

La coordinación mundial de la red se lleva a cabo desde la Unidad de Coordinación Internacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

 

Dentro de cada país son las Comisiones Nacionales de la UNESCO las que se encargan de coordinar la red de escuelas, pero en el estado español hay una excepción:

 

Son las escuelas las que eligen a la persona que se encargará de la Coordinación Estatal por un periodo de 4 años renovables. Tras ser ratificada esta elección por la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, la  Unidad de Coordinación Internacional hará efectivo el nombramiento.

 

El/la coordinador/a estatal se ocupa de hacer llegar a las escuelas la información procedente de la UNESCO y de la Comisión Española sobre proyectos y concursos educativos y de representar a las escuelas asociadas en los foros internacionales celebrados en el marco de la Red. En la actualidad la coordinadora estatal de la red PEA en el estado español es Luisa Márquez.

 

Además de esta coordinación estatal, existe la figura del coordinador/a autonómico/a, elegido también cada 4 años por los centros educativos de cada comunidad. Se encargan, entre otras cosas, de dinamizar las escuelas de su comunidad y de tramitar las solicitudes de escuelas interesadas en formar parte de la red.

 

La Coordinación Estatal está apoyada en su labor por las coordinadoras y coordinadores de las comunidades autónomas y por un especialista de Patrimonio, miembro de ICOMOS.

 

Gracias a la colaboración del Departamento de Educación de Gobierno Vasco, desde el área de educación de UNESCO Etxea, además de apoyar a la coordinación estatal de la red, se lleva a cabo la coordinación autonómica de las escuelas de la Comunidad Autónoma Vasca que son miembros de la red:

 

En Álava:

En Gipuzkoa:

https://www.unescoetxea.org/irudiak/Logo_PEA_Carmelitas.jpg

 

https://www.uzikastola.eus/wp-content/uploads/2018/12/logo-uz-ikastola-300x263.jpg

https://zumaiena.eus/wp-content/uploads/2018/06/Zumaiena-2.png

https://www.unescoetxea.org/irudiak/logo-pea-zumaiakoherrieskola.jpg

 

En Bizkaia:

https://www.unescoetxea.org/irudiak/Logo_PEA_Artxandape.jpg

https://www.unescoetxea.org/irudiak/Logo_PEA_Lauaxeta.jpg

 

https://www.unescoetxea.org/irudiak/logo-pea-sanfelix.jpg

https://www.colegiosanpelayo.es/wp-content/uploads/2019/09/logosanpelayo-300x150.png

https://www.unescoetxea.org/irudiak/logo-pea-elcarmen.jpg

 

Coordina:

https://www.unescoetxea.org/wp-content/uploads/2020/02/UNESCO-etxea_logo-04.png

 

Las escuelas asociadas DE la UNESCO en el estado espaÑol

En el estado hay 163 escuelas asociadas.  Son escuelas diversas: públicas, concertadas y privadas, de educación infantil, primaria, secundaria, escuelas de educación especial, profesionales, artísticas y una Facultad de Ciencias de la Educación (UVIGO). Se reparten por la mayoría de las comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia y País Vasco.

 

Las Escuelas trabajan en torno a proyectos colaborativos de ámbito, local, nacional, regional o internacional, bien impulsados por la Coordinación Internacional de la redPEA como:

- El Patrimonio en manos de las y los jóvenes,

- Jóvenes por el cambio (YouthXChange),

- TrashHack, Sponge (SDGs Project On Global Citizenship Education) o los Futuros de la Educación,

 

o bien desarrollando proyectos propios como:

- Desplastifícate (creado en las escuelas españolas pero que ya tiene escuelas integradas de Cuba, Argentina y Portugal)

- Proyecto Atlántico (une escuelas de Portugal, Cabo Verde, Brasil, Argentina, Cuba y España),

- Caminos de ida y vuelta (une escuelas de Galicia, Argentina y Cuba),

- UNESMUN (impulsado por la Fundación Colegio Virgen de Europa de Madrid).

 

Todos los proyectos persiguen capacitar al alumnado (conocimientos, competencias, actitudes y valores) para que asuman un papel activo en el desarrollo sostenible y la consolidación de sociedades más justas, pacificas y respetuosas.

 

ENCUENTROS ANUALES DE LA RED

Las Escuelas de la redPEA de España se reúnen una vez al año en un Encuentro Estatal que rota por las diferentes comunidades autónomas.

 

En estos encuentros se intercambian experiencias y materiales, se celebra la Asamblea General donde se aprueba la hoja de ruta para el siguiente curso y en el año de elecciones se votan a las diferentes candidaturas a la Coordinación. Desde su primera convocatoria solo fue suspendido por la pandemia del COVID-19.

 

En el año 2002 UNESCO Etxea, en colaboración con las escuelas asociadas del País Vasco, se encargó de organizar este encuentro celebrado en Bilbao del 2 al 6 de julio.

 

En 2022 se retomará la presencialidad con la celebración del XXXIV Encuentro en Zumaia, organizado por Zumaiena Ikastetxea, UNESCO Etxea y la Coordinadora Estatal de las Escuelas Asociadas.

 

¿CÓMO SUMARSE?

Si tienes interés en que tu centro se sume a la redPEA, ponte en contacto y te informaremos:

Samuel Fernández Diekert: s.fernandez-diekert@unescoetxea.org

 

Más información:

 

                    http://www.unescoetxea.org/irudiak/logo_instagram.gif