UNESCO Etxea en el Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible de UNECE

El Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible de Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, por sus siglas en inglés), se llevará a cabo bajo el tema «Recuperación sostenible y resiliente de la pandemia COVID-19 y acción y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Región de la CEPE», entre el 17 y el 18 de marzo.

El Foro considera acciones clave y aceleradores para abordar el impacto socioeconómico de COVID-19 y promover una recuperación sostenible. Además, incluye una sesión sobre revisiones nacionales voluntarias (ENV) y experiencias de los Estados miembros de la región que han presentado o presentarán ENV en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) en julio de 2021, incluidos los vínculos entre múltiples ENV y la inclusión de la implementación de los ODS a nivel local.

Este foro, en el que está participando UNESCO Etxea de manera virtual, estuvo precedido por mesas redondas virtuales de aprendizaje entre pares del 10 al 16 de marzo de 2021, y los mensajes clave de estas mesas redondas se considerarán durante el Foro.

Según el último informe regional UNECE que se acaba de presentar, si los 56 estados que componen esta región (Europa, EEUU, Canadá y noroeste de Asia) continúan por el camino actual, solo podrán alcanzar 23 de las 169 metas en los ODS. Asimismo, señala la enorme brecha de datos que existe en una región con altos recursos tecnológicos.

En este sentido, el documento ha informado que los datos de la región de la UNECE, recogidos antes del inicio de la pandemia, solo son suficientes para medir 89 (53%) de las 169 metas de los ODS, dejando constancia de la necesaria inversión en acceso y recogida de datos para la consecución de la Agenda 2030, “incluso en países con sistemas estadísticos bien desarrollados”. La igualdad de género (ODS 5), ha sido una de las grandes olvidadas por los datos, a pesar de que se presenta como motor de desarrollo de los derechos humanos y columna vertebral de los 17 ODS.

Según el informe, la región de la UNECE se encuentra bien encaminada para reducir la pobreza extrema y la desnutrición, así como para brindar un mejor acceso a servicios y a una vivienda adecuada, aunque con matices en todos los casos.

Con respecto al clima y el medio ambiente, la región solo está capacitada para alcanzar siete metas, sobre todo relacionados con la mitigación de los gases de efecto invernadero. En lo referido a la pérdida de la biodiversidad y destrucción de ecosistemas, la región “deberá acelerar el progreso o revertir las tendencias actuales en materia de gestión de forestal y explotación de recursos, entre otros”. Otros, como la paz y la justicia, han experimentado un avance significativo y optimista para su cumplimiento en el 2030, mientras que otros, como la salud, a pesar de sus avances, se teme que la pandemia frene de golpe todas las victorias.

Más información: https://regionalforum.unece.org/about.html


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484