Si no ve correctamente este e-mail pinche aquí

 

CURSO BÁSICO EN LÍNEA PARA PERIODISTAS Y COMUNICADORES/AS

http://sustainablecitiescollective.com/sites/sustainablecitiescollective.com/files/sgs-synthesis-report-image.jpg

 

 

INFORMAR SOBRE DESARROLLO:

LA AGENDA INTERNACIONAL

Y SU IMPACTO A NIVEL LOCAL

 

 

Del 13 de abril al 10 de mayo de 2015

(4 semanas)

 

DURACIÓN: 20 horas

(tiempo estimado de dedicación a la parte teórica, práctica y trabajo final)

 

Recibimos cada día informaciones sobre educación, salud, pobreza, medio ambiente, igualdad, justicia… pero ¿cuáles son los compromisos internacionales adquiridos por los gobiernos en estos ámbitos?, ¿se cumplen?, ¿cómo impactan en nuestras vidas?, ¿tenemos acceso a datos públicos que corroboren su cumplimiento?

 

En septiembre de 2015 los 193 Estados miembro de Naciones Unidas (NU) aprobarán un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcarán la agenda internacional hacia un “desarrollo humano sostenible”. Darán continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos en el año 2000 para ser cumplidos en el año 2015. En estos quince años se han experimentado avances, pero los ODM no se han ejecutado en su totalidad y su aplicación ha sido desigual.

¿Se cumplirán los nuevos objetivos post-2015?

 

Periodistas y comunicadores/as juegan un rol fundamental en el monitoreo de Los compromisos adquiridos por los gobiernos en materia de desarrollo, su interpretación a nivel internacional y su aplicación a nivel local.

 

Este curso pretender ofrecer a periodistas y comunicadores/as conocimientos básicos sobre desarrollo y derechos humanos, dar a conocer recursos útiles y facilitar la reflexión y el debate para investigar y elaborar informaciones sobre pobreza, educación, salud, medio ambiente, igualdad, etc.

Dirigido a

Periodistas, estudiantes de periodismo, comunicadores/as de organizaciones sociales, voluntarios/as de comunicación de ONGs del Estado español –preferiblemente Euskadi- y países del Sur.

 

IDIOMA: Español.

 

NIVEL: Básico

Metodología

1. El curso se desarrolla en una plataforma online. Está diseñado para ser realizado en 20 horas en un máximo de 4 semanas. No obstante, todos los materiales del curso estarán colgados desde el inicio y cada persona podrá desarrollar el curso en los tiempos que mejor le convengan, siempre dentro de las 4 semanas límite.

 

2. Documentos del módulo: Cada módulo está ligado a un “documento del módulo” que contiene un texto de lectura obligatoria y/o uno o varios ejercicios prácticos. En algunos casos, se colgarán también videos u otros materiales multimedia en la plataforma online. Además, cada módulo contendrá información adicional para los/as alumnos/as que quieran profundizar en la temática.

 

3. Foros de debate: Para cada módulo se propondrán algunos foros de debate por parte de la coordinadora del curso, pero el alumnado podrá abrir nuevos foros de debate o plantear preguntas y dudas.

Profesorado

Silvia Chocarro Marcesse es periodista y consultora en temas de libertad de expresión, comunicación y desarrollo. Nació en Madrid (España) y actualmente reside en Washington DC (EE.UU), pero ha vivido en Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Francia y México.

 

En sus más de 15 años de experiencia, ha colaborado con medios de comunicación como Onda Cero, Europa Press, Radio Francia Internacional, El Espectador y NTN24. También ha trabajado para ONG como ACSUR-Las Segovias y la red internacional IFEX.

 

Además, ha trabajado para la UNESCO donde fue responsable de redactar el Plan de Acción de NU para la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. Es licenciada en Periodismo, especialista en Información internacional y países del Sur y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el programa de doctorado Comunicación, cambio social y desarrollo.

 

Como ella dice, "por encima de todo, soy una defensora de los derechos humanos, ya sea desde el periodismo o desde la acción social".

 

@silviachocarro   www.linkedin.com/in/silviachocarro

 

 

http://www.unescoetxea.org/irudiak/Logo_pdfnew.pngPrograma,

evaluación y título acreditativo

 

 

CURSO GRATUITO

 

Imprescindible inscripción previa

 

Inscripción

 

 

Más información

 

 

 

 

Amancay Villalba

a.villalba@unescoetxea.org

 

Tlf. 94 427 64 32

 www.unescoetxea.org

 

Organiza:

Patrocina:

Colabora:

http://antigua.congde.org/images/logocentro.gif

 

 

 

Síguenos en