Mis 10 libros del 2008

un_nino_afortunado_ok.jpg 

1.- “Un niño afortunado” de Thomas Buergenthal, Ed. Plataforma Editorial, 2008. Un libro extraodinario. He colgado un comentario en el blog (día 11 de Marzo de 2008).

 amartya.jpg

2.- “Identidad y Violencia” de Amartya Sen, Katz, 2007. Conocía a Amartya Sen como economista y sobre todo por su contribución al estudio y al progreso del Desarrollo Humano. Pero este libro ha sido para mí el descubrimiento de un pensador, filósofo, politólogo mucho más amplio y ambicioso. Este libro es un alegato sabio y muy instruido por la libertad y por la convivencia alejada tanto de cinismos descreídos o vulgaridades neocons como de relativismos comunitaristas que refuerzan muy a menudo lo contrario que buscan defender. El autor es un crítico muy certero de las carencias de la “Alianza de la Civilizaciones”, eso sí, sin caer en el coqueteo con sus irritantes boicoteadores. También es muy crítico de ciertos pensamientos “antioccidentales” que regalan, por despecho y por ignorancia, gran parte de lo mejor acumulado en la historia por todos (especialmente las culturas no occidentales), a occidente y al conjunto de la humanidad: ahí algunos eurocentristas y algunos antiglobalizadores se refuerzan, se dan mutuamente la razón y refuerzan las corrientes marginadoras de grandes mayorías. La identidad no es una camisa de fuerza, ni una losa, ni una trampa, ni una obligación, ni una definición, la identidad sólo tiene valor y sentido en tanto medio y al tiempo producto del ejercicio de las libertades y de los derechos. Un libro profundo, que no gustará a los buscadores de verdades claras, redondas, fáciles y sin matices. Un libro complejo, rico y lleno de ideas nuevas y refrescantes. Un libro que tiene lecturas universales, pero también, especialmente en nuestro País Vasco, lecturas muy útiles en clave local. Gracias Amartya.  

magretta.bmp 

3.- El 28 de Mayo metí una entrada sobre este libro que sin ser muy distinto u original, sin pretender ideas nuevas o sorprendentes, sí ordena de forma muy sensata y útil algunos principios básicos de la gestión con mucho sentido común. Me llamó la atención, y así lo indiqué, la importancia y el espacio dedicado a las particularidades de la gestión de entidades sin ánimo de lucro. Merece estar en el “top ten”. 

bruckner.gif bruckner.gif bruckner.gif bruckner.gif

4.- El 24 de Junio os comentaba sobre este libro:

Me parece que el autor hace en este libro un análisis muy duro, agresivo casi diría, de cierto tipo de debilidades muy características de nuestra sociedad occidental (especialmente europea) y de quienes formamos parte de ella. Sus dardos duelen porque dan en la diana.

No es muy políticamente correcto y se atreve a darle la vuelta a las cosas y desentrañar ideas, prejuicios, miedos, ventajismos que puede haber detras de modas, actitudes y valores nuestros: desde el sexo, hasta la solidaridad, desde la violencia al victimismo, desde el consumismo al internacionalismo. Si no nos tomamos las cosas al pie de la letra y nos empeñamos en sentirnos ofendidos por ellas, tendremos que reconocer que su enfoque enriquece nuestra forma de entendernos y nos obliga a reformularla mejor.

Os copio un párrafo que me parece recoge algunas de las mejores ideas del libro:

Llamo inocencia a esa enfermedad del individualismo que consiste en tratar de escapar de las consecuencias de los propios actos, a ese intento de gozar de los beneficios de la libertad sin sufrir ninguno de sus inconvenientes. Se expande en dos direcciones, el infantilismo y la victimización, dos maneras de huir de la dificultad de ser, dos estrategias de la irrespondabilidad bienaventurada. En la primera, hay que comprender la inocencia como parodia de la pespreocupación y de la ignorancia de los años de juventud; culmina en la figura del inmaduro perpetuo. En la segunda, es sinónimo de angelismo, significa la falta de culpabilidad, la incapacidad de cometer el mal y se encarna en la figura de mártir autoproclamado.

A mí me gusta su estilo, aunque sea un poco excesivo, redundante, reiterativo, grandilocuente, de ideas demasiado definitivas y sobrecargadas con el adjetivo… muy francés. A veces se regodea sin fin en el análisis de la cultura, el ocio, la televisión, lo vanal y casi me traen un aroma a las mitologías de Roland Barthes, claro que éstas las leí de estudiante en Lovaina, con el encanto vertiginoso de las primeras lecturas en francés y la ilusión desenfrenda de creerme por ello un intelectual… Pero claro, leído a estas alturas de partido y en el Metro de vuelta a casa después de 8 horas de curro, se me ha llegado a hacer en ocasiones un poco cargante. (He escrito “encanto vertiginoso” e “ilusión desenfrenada”, dos buenos ejemplos de lo que estoy diciendo: se ve que mi propio estilo se ha visto influido por esta lectura reciente).

A veces, pierde un poquitín el suelo y de pronto te parece que está volando él solo, sin apoyatura real en la cosa que critica, subyugado por la belleza de su propia invención, pero esos momentos son los menos, y cuando recupera asfalto te lleva a lugares para que mires las cosas que ya conocías desde otros enfoques: no te tiene porqué gustar lo que ves, pero si no lo rechazas seguramente sí debas reconocer que es una parte, la parte de atrás, tal vez, de lo que ya conocías.

En conclusión, un ensayo que hay que coger con ganas y atención, pero al que merece la pena hincarle el diente, eso sí: ¡cuidado con la digestión!

Un libro en definitiva que se ha ganado, a ceñudo golpe de provocación, un lugar en esta lista: uno de los libros que ha marcado mi año lector.

keegan.jpg larry-collins.jpgsangre_sudor_lagrimas.jpg

5.- En Junio y Julio, tal vez por soñar con unas vacaciones en Normandía o porqué razón, me dió por leer sobre el desembarco de Normandía. El 7 de Julio metí una entrada sobre Seis Ejércitos en Normandía, de John Keegan y el 15 de ese mismo mes escribí sobre Los Secretos del Día D, de Larry Collins. 

La historia militar británica hay que aprender a apreciarla y a saborearla visitando librerías de viejo en Charing Cross, entendiendo la tradición y sus liturgias, su esfuerzo de actualización y rigor científico sin pérdida de valores, formas y principios tradicionales (los compartas o no), su equilibrio entre seriedad científica y el lado humano de los hechos. Algo que el papel de lo militar - y seguramente de lo académico- no ha permitido con semejante popularidad -y calidad literaria- en España… y seguramente tampoco en Francia. Una historia militar no necesariamente militarista.

(…)

Si el libro de Keegan te transportaba a la trinchera o al interior de un tanque junto al soldado veinteañero (sea aliado o alemán, igualmente aterrado), éste te lleva al búnker donde los sofisticados oficiales de inteligencia, cuarentones o cincuentones ellos, reciben los mensajes encriptados y se devanan los sesos dudando quién está finalmente engañando a quién.

En octubre griposo recuperé el segundagerramundialismo con el libro “Sangre, sudor y lágrimas”:

ahora que empiezan las tardes otoñales tienes aquí una sabrosísima lectura de sobremesa –con un té, por supuesto- para quien ya sabe algo, tampoco mucho, de historia del XX y de política británica y quiera dejarse llevar por la heroica retórica de los grandes y decisivos momentos

todorov.jpg todorov.jpg todorov.jpg todorov.jpg todorov.jpg todorov.jpg

6.- A vuelta de vacaciones, el 28 de agosto, subí una entrada sobre El Espíritu de la Ilustración de Tororov. En ella os comentaba, entre otras cosas:

Todorov reflexiona sobre las sombras del cientificismo (como “desvío de la ilustración, su enemigo, no uno de sus avatares”) o de la crítica vanalizada (sin contrapartida positiva, “el escepticismo generalizado que tiene de sabiduría sólo la apariencia”, “demasiada crítica mata la crítica”); los límites de una razón que sigue siendo nuestra mejor aliada; la relación entre la libertad y la responsabilidad; lo público y lo privado; el laicismo y los dilemas de nuestras nuevas sociedades; la verdad y la educación; la humanidad, la universalidad y los derechos humanos y su contradicciones; sobre Europa creadora y creación de la ilustración…

Y en cada momento tiene una idea suave, enriquecedora, interesante, sin ánimo de apabullar, sino de acompañar. Un libro muy bien escrito (y bien traducido y editado, por cierto) que concluye afirmando que la tarea de la ilustración está siempre en construcción. “Ésa sería la vocación de nuestra especie: retomar cada día esta labor sabiendo que es interminable”.

Todorov nos descubre algún autor de la ilustración que en nuestra ignorancia nos parecía menor y casi desconocido… y si a todo eso le sumamos que, como servidor, tiene debilidad por Rousseau y Kant, entenderás que me haya resultado una lectura muy enriquecedora y placentera.

… Y entederás también, porqué le subo aquí como una de las mejores lecturas del 2008.

collier.jpg collier.jpg collier.jpg collier.jpg collier.jpg

7. El 29 de Septiembre metí una larga reseña que seguramente puede ser calificada de dura o crítica sobre el muy reputado libro El Club de la Miseria de Paul Collier. Si me tomé el trabajo de escribir algo largo y esforzado fue porque el libro toca un asunto importante y aporta muchísimos elementos útiles a la reflexión, precisamente por eso me dió pena su descuido expositivo y la facilidad en que caía en razonamientos y fundamentaciones imporpias de su categoría.  Pero el libro debe ser conocido y trabajado por quienes estamos interesados por las cuestiones del desarrollo humano y por eso lo incluyo aquí.

peces.jpg peces.jpg 

 8. Y tras tanto ensayo, un libro de relatos, Los Peces de la Amargura, de Fernando Aramburu, buena literatura -dolorosamente cercana- del que os incluí una reseña el 7 de octubre.

9.- Lili Marleen de Rosa Sala Rose. De este original e interesantísimo libro os hablé aquí

10.- El último descubrimiento del año: una vida y una persona sabia y buena. Interesantísimo por mil razones. Pero será en el 2009 cuando os hablé más de este libro si todo sale como queremos… Danse avec le siecle de Stéphane Hessel.

 

………………………………………..

 …y tal como he hecho en la lista del 2007 incluyo también varios libros que hemos publicado nosotros (la mayoría con la Editorial Catarata), pero, por pudor o elegancia, no puedo dejar competir en esta lista “top ten” del año: 

11.- el primero se titula MOVIMIENTO CINTURÓN VERDE. COMPARTIENDO PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS e hice sobre él un pequeño comentario en la entrada del día 8 de Marzo, que por no repetirme demasiado, no copio aquí.

4041.jpg

12. Del libro sobre el SIDA de Peter Piot os comenté el 1 de abril, día de su salida, el 18 del mismo mes, día en que lo presentamos en Bilbao y el 13 de marzo, día que salió referenciado en El País. 

libropiot.jpg

13. En la misma colección UNESCO Etxea de Ediciones Libros de la Catarata publicamos uno, dirigido por nuestro amigo Felipe Gómez, Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Deusto, titulado Colombia en su Laberinto del que hicimos algunos comentarios en una entrada de Julio.   

colombia.jpg

14.- En inglés y en castellano y en colaboración con el Decenio de las Naciones Unidas para el Agua, hemos editado EL DERECHO HUMANO AL AGUA, del que también os hemos hablado en este blog.

libro.bmp book.bmp