Mis 10 libros del 2007

Comparto aquí la lista de los 10 libros que más me han gustado, impactado, sorprendido o enseñado este año 2007. No quiere decir que hayan sido necesariamente publicados en el 2007, desde luego, los habrá anteriores, pero sí que yo los he leído este año pasado. Te los recomiendo mucho.

  ixtzel-1.jpg 

1.- “Diario de Praga” de Petr Ginz, Ed. Acantilado, 2006. El diario de un niño maravilloso que terminó en la cámara de gas. La ternura de este niño, su alegría, su madurez, su capacidad de disfrutar de las cosas sencillas y valorarlas, su renuncia al odio o a los sentimientos empequeñecedores, su curiosidad infinita, sus ganas de hacer y de vivir… son tan grandes como sólo pueden serlo en el mundo interior de un niño. Tenemos tanto que aprender de él y este libro es el regalo que aún él nos hace. La historia del descubrimiento de este manuscrito es tan aventurera como a él le habría gustado (no te la decubro aquí, investiga un poco tú mismo). En muchos sentidos en un libro que tiene paralelismos con “Un Niño Afortunado” de Buergenthal (ver comentario en la entrada del día 11 de marzo). Eso sí, un gran diferencia: Thomas sobevivió milagrosamente y Petr no fue un niño “tan afortunado”  y fue asesinado en las cámaras de gas de Auschwitz.

 wangari.jpg

2.- “Con la cabeza bien alta” de Wangari Maathai, Lumen 2007. Publiqué en Noticias de Gipuzkoa una reseña sobre este libro. Te invito a leerla. Hace bien poco hemos publicado el libro complementario a éste: ver entrada día 8 de Marzo (apropiado día, por cierto).

 ebadi.jpg

3.- Otra biografía de una Premio Nobel de la Paz, “El despertar de Irán” de Shirin Ebadi, Aguilar, 2007.  ¡Cuánto creemos saber sobre Irán y cuánto ignoramos! Esta biografía me ha hecho aprender muchas cosas sobre la intrahistoria de la revolución y del Irán postrevolucionario en la experiencia de una jueza que va perdiendo poco a poco su posición profesional -y su seguridad- por el hecho de ser mujer. Es una historia de tenacidad y de dignidad de una mujer luchadora pr la igualdad y por los derechos humanos. Es la historia de una mujer que se queda, que lucha decepción tras decepción, humillación tras humillación, que defiende su país tanto de los bárbarios internos como de los “salvadores” a cañonazos de fuera. Un libro distinto, necesario y útil para entender no sólo Irán, sino el complejo mundo en que nos toca vivir.

goodall.jpg 

4.- “Otra manera de vivir” (Lumen, 2007) de la científica -”primatóloga”, le dicen, o sea que se dedica al estudio de los primates-Jane Goodall. Es un libro que nos desvela, con tanto rigor como pasión y vitalidad, los lazos estrechísimos que unen la comida y el medioambiente, nuestra compra semanal con el desarrollo, con la vida, con la salud, con la ecología, con la biodiversidad, con las culturas… y con la organización de las personas y de los grupos en la lucha por un mundo mejor para todos. Aunque sus apuestas “vegetarianistas” a mí me resulte un tanto excesivas, el conjunto es muy interesantes y nos ayuda mucho a relacionar lo que de por sí está relacionado, lo que en el fondo son lados de la misma geometría. No pretende ser un ensayo científico -para eso nos vamos a otras obras de su autora, premiada por ellas con el Príncipe de Asturias, entre otros- sino unas reflexiones compartidas desde la vivencia que siente y se interesa por lo que le rodea y se sabe parte actuante de ese entorno. Tras la lectura de este libro, tu compra semanal empujando el carrito no puede ser ya más un acto inocente ausente de consecuencias salvo para tu bolsillo y tu despensa: es una acto con consecuencias políticas, sociales y medioambientales, empeñarnos en ignorarlo no aminora esa trascendencia o relevancia. Lo que compras afecta a los mercados, los ecosistemas, las relaciones sociales, la salud, la biodiversidad. No es lo mismo comprar productos de comercio justo, ecológicos, con denominación de origen garantizada… que no hacerlo. No toda la culpa la tienen los gobierno o el Banco Mundial: ¿qué haces tú con la parte que te corresponde?          

 

zweig2.gif  erasmus.jpg  

5.- “El mundo de ayer. Memorias de un Europeo” de Stefan Zweig. Me tuvo fascinado durante semanas: tierno, humano, inteligente, elegante, sabio… un libro que sabe a otra época. Recuerdo que era un autor que le gustaba mucho a mi abuelo y sólo comprendo el porqué ahora que él ya no está aquí para compartirlo. El libro se hace humano hasta sentirlo físicamente casi como un dolor en el alma. Sabiduría de otro tiempo anterior a que el especticismo y el cinismo ganaran. Esperanza en el desastre. Humanismo del siglo XX que nos debe servir para afrontar mejor el XXI.  Creo que leerlo te hace un poco mejor persona, un poco más lúcido, un poquito más sabio, más humano, más tolerante, más “moral” porque sus memorias, si te dejas, te pueden contagiar y trasmitir un poco de alma buena por transfusión vía letras y papel. Yo llegué a este libro tras leer ERASMO. Otro libro magistral, encantador, bello, sabio, generoso… ¿Acaso un poco ingenua su fe en el humanismo (ingenuidad que él mismo reconoce al final del libro)? ¡Bendita ingenuidad! ¿Un poco caricaturescos los perfiles de Lutero, Calvino y otros reformadores? Aceptado, pero no estamos ante un libro de historia académica o científica, sino ante una biografía literaria, casi entre el ensayo filosófico de historia de las ideas y la novela histórica. El retrato de Erasmo no es hagiográfico, nos presenta sus pequeñeces y miserias de hombre real, pero también presenta sin mesura toda su admirada grandeza. Yo gocé mucho su lectura. Así que de ahí pasé seguido a “El Mundo de ayer”, y de ahí a “Fouché” (en una vieja edición que compré en una librería de viejo en México), “Los Momentos estelares…”… en fin, que leí seguidos unos cuantos de Zweig este año pasado… Los cuatro que menciono, por este orden, recomendaciones sin duda alguna.

 hilberg.jpg 

 6.- Por el poco recomendable (para los autores) medio de un obituario en prensa me enteré de la exitencia (paradójico) de Raul Hilberg y de su obra. Me enteré de que es el historiador primero, de referencia y más minucioso del Holocasuto judio, me enteré de su vida y de su obra, de sus polémicas y de sus posiciones que no terminan de agradar ni a unos (los que prentender rebajar la excepcionalidad de la dimensión del horror) como otros (los que quieren utilizarlo para edificar otros fines).

Tiene obras muy sesudas y para un aficionado como yo tal vez una tanto excesivas por prolijas, pero me hice con su “The Politics of Memory” que viene a ser algo así como una biografía cruzada con el origen y la justificación de sus posiciones ante el holocausto, sus causas, la actuación del pueblo alemán, la actuación de las comunidades judias y sus líderes, la de los funcionarios de la muerte, etc. Así que, sin conocer en profundidad toda su obra, me atrevo a afirmar que puede ser una buena introducción, un buen resumen de su obra, de su investigación de toda una vida… y lo que es más importante para conocer posiciones sólidas y argumentadas sobre algunas claves fundamentales del mayor crimen del siglo XX en Europa, de cómo fue posible, de cómo reaccionaron y reaccionamos ante ellos. No pocas enseñanzas prácticas podemos sacar aún hoy de esta lectura. Un libro muy bueno. Por desgracia me parece que no está editado en castellano.

    

 welch.jpg   blanchard.jpg      charan.jpg

7.- Pero no todo es filosofía, también está el organizarse para currar. En los últimos meses he leído algunos libros de gestión, managment, liderazgo, etc, con la intención de que me ayuden a hacerlo un poco mejor en mi trabajo. De todos ellos creo que me quedo, a pesar de la distancia aparente de responsibilidades y sectores, con “Winning” de Jack Welch, HarperBusiness, 2005. Es un libro en que el expresidente de General Electric cuenta su forma de trabajar y de entender los problemas y los retos profesionales o, mejor dicho, organizativos. Me gustó mucho y creo que, a pesar del abismo que media entre la GE y mis reponsabilidades en UNESCO Etxea, me enseñó muchas cosas útiles para mi trabajo. También me han resultado muy útiles, y los recomiendo aquí, “Liderazgo al máximo nivel” de Ken Blanchard y su equipo (Empresa Viva, 2007), y “Know-How” de Ram Charan (Granica 2007).

 jared1.jpg jared2.jpg

8.- “Armas, gérmenes y acero” de Jared Diamon, Debate 2006. Es algo así como una geografía de la historia de la humanidad basada en el seguimiento de los cultivos, de las especies ganaderas, en las migraciones, en el desarrollo de las lenguas… Una enciclopedia de saberes muy bien escrita. Después leí “Colapso”, del mismo autor, que es la otra carade la misma moneda: el estudio no del nacimientoy desarrollo de las civilizaciones, sino su final, normalomente asociado al abuso o quebrantamiento de sus límites ecológicos (a lo cual el autor quiere dar una lecturade actualidad). Son libros para gente curiosa, que se pregunta el porqué de mil cosas y que, como el autor, no quiere encerrar sus conocimientos o preocupaciones en el redil de una sola disciplina. Dedícale unas horas de tu tiempo, merece mucho la pena.  

anibal1.jpg  anibal2.bmp

9.- Este verano nos escapamos unos días a Túnez y nos llevamos algunas lecturas para evocar la antigua Cartago y situarnos. Como veo que los títulos de la lista son ensayos y memorias, meto aquí una novela: Anibal de David Anthony Durham. Es una novela histórica casi de aventuras (¿puede un libro sobre Anibal no serlo?). Bien ambientada, muy bien narrada, con ritmo, con respeto histórico y con una admiración que no es acrítica. En todo caso un hombre que hizo lo que Anibal no pudo ser normal y tuvo que ejercer sobre sus contemporáneos una atración o repulsa, admiración u odio, que luego nosotros hemos convertido en fascinación. A la lectura de esta novela acompañé la de la biografía más académica o científica de Karl Christ en Herder. Es el trabajo de un historiador profesional muy reputado, pero escrito para divulgar de una forma muy abierta y atractiva. La lectura simultáneada de ambos me resultó muy sugerente y provechosa.  (Llevé un tercer “Anibal”, el de Haefs, pero éste es el listado de mis libros preferidos del año, y el de Haefs, a pesar de todas mis espectativas -rara vez me ha fallado una novela histórica en Edhasa-, no pude si quiera mediarlo: me resultó farragoso y tedioso…).

 giddens.jpg

10. Europa en la era global,  A. Giddens, Ed. Paidós. 2007. Anthony reúne las perspectivas del sabio estuioso, del académico de prestigio y larga trayectoria, con la del asesor a la sombra del poder (intelectual de la era Blair). Producto del conocimiento profundo y de la reflexión que le permiten ambas atalayas, es este libro en que nos desgrana lo que es, pero más importante, a dóndepodemosy debemos llevar una Europa que no la queremos ni decadente, ni desentendida, ni ingenua, ni perdedora. Un Europa que tiene que pelear por el innovación y por la educación si quiere pintar ene l siglo XXI y si queremos dar a nuestros hijos las oportunidades que nosotros hemos tenido y que no podemos dar por seguras, ni much menos. Una llamada al esfuerzo, a la visión, a la generosidad, a la solidaridad y a los valores para dentro de Europa y para el mundo. Termino con un libro que debe ser leido con lápiz o subrayador y releído para ayudarnos a afrontar mejor los preciosos y al tiempo tremendos retos que los próximos decenios nos deparan.

 ———————–

 

poder.jpg 

…y 11.- En el 2007 hemos editado “El poder de la Ideas” de los profesores Richard Jolly, Louis Emmerij y Thomas G. Weiss, Ed. Los libros de la Catarata, Seri Ensayos UNESCO Etxea, 2007. Ellos son los responsables de una línea de investigación sobre la Historia de la Naciones Unidas que ha poublicado ya importantes monografías. En este breve volumen hacen un resumen divulgativo de las principales ideas que se han ecnotrado en esos trabajos. Es una historia no tanto cronológica de la ONU o de grandes crisis, sino del nacimiento y evolución de ideas que hoy nos parecen evidentes y comunes -Derechos Humanos, Desarrollo Humano, Sostenibilidad- pero que tuvieron su historia. Como es un libro publicado por nosotros y en el que yo escribo un estudio de 20 páginas, por pudor, no lo pongo entre mis 10 recomendaciones… pero tampoco quería dejarlo sin mencionar y dártelo a conocer. Espero que disculpes que aproveche…