Cambio Climático, salud y los Gates

The Lancet es una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo. Junto al no menos prestigioso University College de Londres han creado una Comisión conjunta encargada de presentar un informe sobre los efectos globales del cambio climático en la salud y la forma de afrontar el reto. Su conclusión es rotunda: ”el cambio climático constituye el mayor riesgo para salud global en el siglo XXI”. 

lancet.gif lancet.gif lancet.gif 

Una de las claves del informe es la necesidad de tratar el asunto relacionando las claves sanitarias directamente con el medioambiente, la vivienda, el agua y el saneamiento, la alimentación, la agricultura, la población, las migraciones…  Es el enfoque que tantas veces hemos defendido aquí y que podríamos resumir en el enfoque de derechos (DESC y por tanto también el derecho a la salud) para afrontar la cuestión del desarrollo humano sostenible.  

El editorial de The Lancet dice aproximadamente (la traducción es mía) así:

El Cambio Climático tendrá un gran impacto entre quienes son ya los más pobres del mundo: hará más profundas las desigualdades y sus efectos determinarán el futuro de la salud en todos los pueblos. Sin embargo esta idea no ha conseguido penetrar la mayoría de los debates públicos sobre el Cambio Climático. Los profesionales de la salud escasamente están empezando a comprometerse con este asunto que debería ser un punto focal prioritario en sus investigaciones, programas de prevención y sensibilización (…).

Los más serios riesgos que amenzan la salud humana a día de hoy son profundamente complejos. Entre ellos debemos incluir las crisis económicas, las pandemias, la pobreza, la violencia y los conflictos. Estos problemas demandan soluciones complejas.

Merece lectura. Resulta un valioso enfoque complementario a lo que nosotros estamos trabajando por otras vías.

Por cierto, en su último número también hacen un pequeño estudio sobre el impacto de las actividades de la Fundación Bill & Melinda Gates sobre la salud. Según veo en su resumen ejecutivo (no he leido el artículo completo) que la valoración es positiva (reconociendo el gran y positivo esfuerzo realizado por la fundación) aunque recomiendan para el futuro una estrategia de trabajo y priorización más clara.

gates.jpg

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.