Libros de comunicación y logro

Estas vacaciones de Pascua he leído tres libros bastante sugerentes y motivadores sobre comunicación y logro de objetivos.

El primero es “HAGÁMOSLO” del empresario, aventurero y “echaopalante” Richard Branson. Hace tan sólo unos pocos años habría abominado de un tipo tan encantado de haberse conocido y que de forma tan engreída te cuenta las maravillosas cosas que ha hecho y lo que ha disfrutado por el camino, y lo osado y valiente e innovador que ha sido, y la pasta que ha ganado mientras tanto y las inauditas y atrevidas cosas que ha hecho y las islas paradisíacas que tiene… pero hoy lo veo con otros ojos. Si un tipo es capaz de partir de un periódico juvenil de escuela y ahí pasar a una tienda de discos y de ahí a una discográfica y de ahí un imperio empresarial con líneas aéreas y de ferrocarrill y todo ello lo hace disfrutando por el camino, pues tiene derecho a estar orgulloso y contarlo. 

Tras un encuentro con Al Gore, quedó Branson convencido de la necesidad de repensar el sistema capitalista que tan bien le ha ido para hacerlo más sotenible y para ponerlo al servicio de los retos de sostenibilidad y sociales. En ello anda, buscando ideas rompedoras mientras rompe él mismo records de viajes en globo o similares. 

Pues qué quieres que te diga, sí, es un engreído, pero tiene motivos: ha hecho cosas muy interesantes en la vida, distintas y le han salido bien…   El resumen de sus lecciones vitales se recogen en el título: ¡Hazlo!. 

branson.jpg

Mónica Pérez de las Heras, que al parecer imparte cursos sobre comunicación, ha hecho un buen seguimiento de los discursos (y de la evolución como conferenciante y como comunicador) de Obama. En su libro nos presenta el estilo, los recursos y los “trucos” de Obama como comunicador. Uno termina el libro con ganas de apuntarse a alguno de los cursos de Pérez de las Heras, a ver si se le pega algo…  

el-secreto.jpg

Manuel Campo Vidal es un periodista bien conocido y reputado. Parece que él también tiene una empresa de asesoría y formación en comunicación para profesionales y este libro es, como en el caso de Pérez de las Heras, un recurso para atraer tu atención hacia la necesidad de comunicar mejor y animarte a mejorar en ese aspecto. Como libro desmerece un poco, a mi juicio, de lo que sería esperable de un comunicador de la extraordinaria experiencia y del prestigio de Campo Vidal. Cuatro lugares comunes sobre los debates presidenciales televisivos están al alcance de cualquier lector medio de periódicos; de él, que ha moderado alguno de ellos, sería de esperar más jugosa información. Cuatro anécdotas, ya cien veces leidas y oidas en otros lugares, es menos de lo que de su libro esperaba. La repetida queja de lo mal que lo hacen los españoles cansa un poco… 

Da la impresión de que el libro está escrito a la carrera, casi sin releer. Sin embargo, contiene algunas cosas interesantes, por ejemplo la idea de la auditoria de comunicación… aunque está, de nuevo, explicado, un poco a la carrera… tal vez intencionadamente, para que te quedes con las ganas y les contrates una…       

campo-vidal.jpg

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.