Evolución humana: ciencia, política y moral. Evolución humana: pasado, presente y futuro.

lapiedra.jpg

La piedra que se volvió palabra. Las claves evolutivas de la humanidad. Francisco J. Ayala y Camilo José Cela Conde. Alianza Editorial 2006.

Debo confesar que el inicio del libro se me hizo un poco cansado, sin ritmo, como si los autores nos estuvieran facilitando una serie de apuntes universitarios que, bien, sí, tienen la información que se necesita para ponerse al día del asunto, pero sin fuerza argumental, sin camino, sin hilo expositivo, sin garra, sin que se sepa muy bien a dónde nos quieren llevar con toda esa información. Un ensayo es otra cosa, pensaba yo, debe saber a dónde te lleva.

Pero la cosa va cambiando según avanza el libro y los autores van cogiendo aire y dirección y parece que se vislumbra que se trata de un ensayo interesante y no una serie de párrafos desenhebrados sobre el estado del arte en la evolución humana.

Y el libro termina ya lanzado, con los autores, seguros de haberte puesto suficientemente al día de los fundamentos científicos de la evolución humana, animados a debatir contigo sobre las cuestiones más candentes y difíciles, animándote además a que tengas opinión fundada sobre las cuestiones morales o las derivadas sociales y políticas de algunos problemas importantes que quedan sin respuesta, que no pueden pretender ser resueltos técnica o científicamente, dado que afecta a valores y a principios.

Así que nos encontramos con un breve manual de evolución humana, en la primera parte, que se convierte, una vez mediado el libro, en un interesantísimo ensayo sobre el presente y el futuro de la evolución de la especie humana y su relación con su entorno y sus derivadas políticas, sociales y morales.

Mi consejo: aguanta y haz el esfuerzo de leer las primeras 80 páginas (yo de hecho las estoy releyendo ahora y aprenciándolas más, quizá por comprenderlas mejor, que en la primera lectura). Sorprende la cantidad de conocimiento nuevo acumulado en los últimos 10 años sobre la evolución humana, y no sólo por los avances de la genética, también por descubrimientos fósiles y arqueológicos de primer nivel. Estos primeros capítulos te permiten seguir el resto del libro que responde, de la mano de dos expertos españoles de primera división, a mil preguntas improtantísimas que tantas veces nos hemos hecho: ¿qué nos hace humanos y desde cuándo lo somos?, ¿seguimos los humanos evolucionando?, ¿qué relación hay entre la genética y la moral?, ¿qué límites puede tener la clonación?, ¿qué consecuencias evolutivas tienen nuestra forma de vida, la medicina, los avances genéticos, las migraciones o los cambios demográficos?… Este libro nos ayuda a los legos a hacernos criterio con cierto rigor sobre esas cuestiones, pero al tiempo hay que agradecerles a los autores no te hacen trampa: te explican su posición, pero no pretenden “llevarte al huerto”, te colocan en la situación en que entiendes la cuestión que se debate y sus implicaciones… y ya te dejan respetuosamente solo: debes opinar, responsablemente, por tí mismo.

lapiedra.jpg

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.