Tres grandes sobre Darwin

 nueva-imagen.bmp

En mis minivacaciones mexicanas sigo dejándome empapar del año Darwin. He leído el pequeño libro titulado Charles Darwin y firmado por tres de los más grandes expertos mundiales en Darwin: Adrian Desmond, James Moore y Janet Browne. Los tres tienes sobradas credenciales para presentarnos este breve resumen de la obra y la vida de Darwin, entre otros muchos méritos, los dos primeros por una lado y la tercera autora, por el suyo, han publicado ya extensas y sesudas biografías de Darwin que han recibido el reconocimiento general de la academia y de la crítica. 

Los autores tiene el mérito de tras haber dedicado en total más de 100 años, como ellos mismo informan, a la investigación de la vida y la obra Darwin y tras haber escrito miles de páginas al respecto, han sido capaces de ponerse de acuerdo y sintentizar sus conocimientos en 140 páginas de firma común. Hicieron incialmente el ejercicio de sumar sus saberes, sus plumas y sus firmas para una entrada en el Oxford Dictionary of National Biography que, según parece, es el origen de este libro.

En este mismo blog os hablé hace unos días del delicioso libro de Tim A. Berra, también breve, condensado y sabio como es éste que ahora comentamos. El libro de Berra desbordaba alegría, entusiasmo por compartirnos lo que sabía, sentía y pensaba sobre Darwin, era muy personal. El que firman a trío Desmond, Moore y Browne quizá inevitablemente, por ser obra colectiva, es menos personal, más frío, quizá más correcto. 

Desde luego es una magnífica biografía y cruza con enorme seguridad la vida de Darwin con el momento histórico que le tocó vivir y lo que ese entorno significó y supuso. Quizá el capítulo más rico y original y que sólo unos verdaderos expertos como estos podrían haber escrito, sea el último “El legado de Darwin”, en que en 20 páginas son capaces de resumirnos críticamente la forma en que Darwin ha sido leido, interpretado, investigado y no pocas a veces utilizado en los úlltimos 150 años por científicos, historiadores, políticos, investigadores, escritores, corrientes culturales, sociales y políticas. En cada momento se ha buscado o subrayado un aspecto, un ámbito o un perfil de Darwin y las polémicas o controversias científicas y políticas no han sido pocas. En 20 páginas los autores recorren las principales escuales y autores y publicaciones que nos presentan estos debates. Es, como digo, el capítulo más original y, a mi juicio, valioso que consigue culminar una muy buena biografía y convertirla en única.  

nueva-imagen.bmp

P.D.: ¡Feliz año Darwin!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.