Delicioso libro sobre Darwin

Sigo con la lecturas del año Darwin: como recordaréis, bicentenario (nacido en 1809) y 150 aniversario de la publicación de El Origen de las Especies por medio de la selección natural en 1859.

Sobre Darwin hay escritos infinidad de libros y muchos de ellos serán sin duda muy buenos, pero no soy yo ningún experto en la materia ni he leído suficiente como para hacerte una recomendación muy rigurosa. Según los que saben, entre los mejores parece que podría encontrase el libro de Peter Bowler que recomienda Dyson (el autor del que os hablé la semana pasada); también podría estar entre los elegidos el libro de Ruse recientemente publicado por Katz; Tim Berra (el autor del libro que os quiero comentar hoy) recomienda los libros de Desmond, Moore y Browne (traducidos al menos tres de ellos al castellano, por la editorial Herder, por Debate y por la Universidad de Valencia)… por fin sería injusto no incluir algún autor español, tal vez el de Francisco Pelayo de la muy meritoria Editorial Nivola. En fin, que muchos libros buenos sobre Darwin.

berra.jpg berra.jpg berra.jpg 

El caso es que yo he dado con un libro breve y muy ameno que podría seguramente estar también a la altura de los mejores: Darwin. La historia de un hombre extraordinario. Me ha parecido una excelente introducción a Darwin para quienes no somos expertos pero nos interesa el personaje y su obra. Su autor en Tim M. Berra, profesor emérito de evolucionismo en la Universidad de Ohio y reconocido experto en la materia. 

Este libro da la impresión de ser esos concentrados de conocimiento y de sabiduaría sólo al alcance de los que de verdad saben, los que tras años de estudios y sesudas publicaciones pueden hacer el destilado al final de su carrera y explicarte lo más rico del tema en 120 deliciosas páginas que se leen casi de carrera con mucho gusto y esa sensación de que estás leyendo algo bueno de verdad. Sin pretensiones vanas e incluso transmitiendo la alegría sencilla que siente al compartir lo que le gusta y disfruta.

El libro te acerca a la persona, a su vida, a sus circunstacias biográficas, familiares y a sus sorprendente viajes con una riqueza que parece imposible en tan pocas y ágiles páginas. Pero por supuesto todas estas circunstancias sirven no para distraernos, sino para acercarnos a su obra y sus aportaciones. Y una vez presentada esta obra, Berra todavía puede hacernos algunas valoraciones sobre su impacto e incluso sobre sus sensaciones, vivencias y opiniones personales.

En definitiva, una libro verdaderamente delicioso que sería de momento mi recomendación primera como introducción a este año Darwin. Encima está ilustrado con 20 fotos en color y 60 en blanco y negro, muy oportunamente elegidas, que te ayudan mucho a acompañar el viaje por esta vida extraordinaria. 

berra.jpg berra.jpg berra.jpg

2 Responses to “Delicioso libro sobre Darwin”

  1. John Daly Says:

    Para los que leen Ingles, “The Complete Charles Darwin Online” tiene todos las publicaciones del sabio gratis.
    http://darwin-online.org.uk/

    “The Origin Of Species: 150th Anniversary Edition” incluye una introduccion por Julian Huxley, el Secretario General original de UNESCO y el autor del “Evolución: La síntesis moderna”.

  2. Mikel Says:

    Muchas gracias, John, por tu muy útil referencia. Y animo a todos los interesados en la UNESCO a consultar el blog de Americans for UNESCO en que John participa activamente: http://unescoeducation.blogspot.com/

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.