¿Creemos en la educación?

Estos días pasados he leído un libro interesante de Victoria Camps: Creer en la Educación.

victoria.jpg victoria.jpg victoria.jpg victoria.jpg victoria.jpg victoria.jpg

Victoria Camps es filósofa y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona. También fue durante algunos años senadora socialista. Tal vez la recuerdes de su libro Virtudes Públicas, que tuvo bastante eco hace unos años.

El mérito de este libro es hacer un hueco en el discurso progresista a los valores importantes que hasta hace poco parecían patrimonio de la derecha y asociados a lo rancio y carca. Victoria Camps recupera de una forma muy coherente y entusiasta para el discurso progresista los valores del esfuerzo, la constancia, la disciplina, el mérito o incluso, ¡oh, osadía!, la autoridad.

Me parece que ese discurso responde a una necesidad ampliamente vivida y sentida y que los partidos e intelectuales de izquierda no deberían despreciarlos. Harían bien en considerar esos valores como parte integrante de la tradición ilustrada que hizo posible el avance de la igualdad, de los derechos y de las libertades… y que aún hacen posible el desarrollo de esos valores.

La autora tal vez se muestre un tanto simple al tratar la cuestión de la enseñanza concertada (empleando categorías esquemáticas quizá imporpias de su nivel intelectual), pero aún así me parece que el libro puede ser útil para enriquecer el debate social sobre el papel de la educación: si nos creemos que la eduación es importante para nuestra sociedad y para el futuro, hay que dedicarle atención, hay que respetar el papel del profesor y de la escuela, hay que empezar asumiendo las muchas tareas que en la familia nos corresponden, hay que trabajar el ejemplo… tantas cosas…

Si creemos de verdad que la educación es tan importante, ¿dónde está el debate sobre la educación en la campaña electoral?

El libro trata de muchas cosas más (el papel de la tele, de los medios, del entorno… la diversidad…la admiración… los valores) pero como se lo ha llevado Ruper de mi mesa ya no puedo consultarlo y comentártelo con más detalle… y además son ya las 11 de la noche, supongo que buena hora para apagar el ordenador. Me es suficiente, por ahora y salvo que alguien quiera comentar algo, con recomendártelo.

victoria.jpg

One Response to “¿Creemos en la educación?”

  1. Marga V. Says:

    Leí Virtudes Públicas apenas recién publicado, y me encantó. Siempre me ha gustado seguir a esta mujer, me ha parecido siempre con los pies en la tierra, y sensata. (Yo en su momento cursé CC. de la Educación, aunque luego lo más cercano a la pedagogía que he hecho es dar clases de alemán a adultos).

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.