El sábado manifestación de Gesto por la Paz en Bilbao

nueva-imagen-13.bmp

Ver la explicación y la justificación (que yo comparto) de la convocatoria y del lema aquí.

3 Responses to “El sábado manifestación de Gesto por la Paz en Bilbao”

  1. Paul Says:

    En relación con la manifestación me gustaría comentar contigo algunos aspectos:

    1- estando de acuerdo con los que se comenta sobre la desligitimación de la violencia, considero que falta un punto importante. Esa desligitimación debe ir acompañada por un respeto escrupuloso a los Derechos Humanos, entendidos como un todo integral que no se puede trocear a gusto. Hablando en plata, el alejamiento de los presos o las insuficientes medias para erradicar la tortura son todo lo contrario a una deligitimación efectiva de la violencia. Por tanto, echo en falta una referencia a esa concepción integral de los Derechos Humanos.

    2- El texto dice: “la mejor respuesta al terrorismo es fortalecer en todo momento la democracia y la política, y sus valores intrínsecos del diálogo, el consenso, el pluralismo…” Creo que aquí los compañeros de Gesto se hacen un pequeño lío porque 1) dicen que no hay que mezclar violencia y política y está afirmación contiene referencias políticas, 2) un valor intrínseco de la democracia también es el respeto a las mayorías tratando de integrar a las minorías.

    Esto lo digo porque hace unos meses un portavoz de Gesto dijo sobre la consulta impulsada por el Gobierno Vasco lo siguiente:

    “la sociedad vasca probablemente no está demandando exactamente una consulta.” Esta valoración no casa muy bien con el hecho de que el Parlamento Vasco, sede de nuestra soberanía, aprobase por mayoría esta propuesta.

    “El lehendakari debería haber buscado un mayor consenso a la hora de plantear esta iniciativa.” Esta es una afirmación muy política y relacionada con esa llamada al consenso que hacen de cara a la manifestación. Deseable sí que es un mayor consenso pero tampoco es estrictamente exigible en una democracia.

    Todo esto lo digo porque no me parece muy coherente pretender hacer planteamientos “prepolíticos” cuando luego se acompañan de consideraciones políticas importantes y que entran de lleno en el debate. He acudido muchos años a esta manifestación y siempre me ido defraudado porque en el discurso final siempre se hacen consideraciones de este tipo. Hay que exigir a ETA que deje la violencia, hay que insistir en que no conseguirán nada con la violencia, hay que subrayar que únicamente la ciudadanía vasca está legitimada para tratar las cuestiones políticas. Por supuesto, también hay que reivindicar el diálogo como forma de hacer política pero si se hace referencia a la democracia también hay que ser consecuente.

    En fin, perdona que me haya alargado mucho. He aprovechado tu blog para comentar estos temas porque en la página web de Gesto no se puede comentar. Un saludo

  2. Mikel Says:

    No tengo nada que perdonar, Paul. Todo lo contrario: este blog está para hacer comentarios que siempre que, como es el caso, sean respetuosos y aporten algo con fundamento al debate, serán publicados con mucho gusto.

    Gracias por compartir tus impresiones sobre este asunto (tanto las coincidentes, que son muchas, como las discrepantes, que son importantes) y un abrazo,

    Mikel

  3. Ruper Says:

    Hola Mikel y Paul. Pues yo nunca he ido a esta manifestación y hoy sí voy a ir aunque tengo muy pocas ganas de ir….Sobre todo comparto la necesidad de deslegitimar la violencia y reclamar y hacer más politica, más democracia,más dialogo, más derechos humanos para resolver los conflictos y los problemas de convivencia a nivel de nuestro Pais y a nivel del mundo. Necesitamos sumar voluntades y movimientos ciudadanos a favor de la politica y del dialogo en contra de toda violencia. Necesitamos acción para tener esperanza de que podemos hacer algo juntos contra toda violencia y violación de TODOS LOS DERECHOS HUMANOS.
    Claro que hay muchos matices en la politica pero creo que los que compartimos estas bases debemos ser capaces de planes de acción conjuntos y manifestarnos juntos ante la sociedad vasca. Creo que las ONGs pacifistas estamos fallando gravemente en esto. Parece que nos estamos contagiando de desánimo, de partidismos, de autismos, de protagonismos, de aislacionismo, de absentismo social…Somos pocos, cada uno por su lado, no hacemos red y por eso entre otras cosas, incluso todos juntos, pintamos poco en nuestra sociedad. Por eso voy a ir precisamene hoy a la manifestación, porque a pesar de algunos matices, en lo importante comparto plenamente el manifiesto de Gesto y siento la importancia de volvernos a movilizar y reclamar la movilización de nuestros conciudados en favor de los Derecho Humanos. Esta es la clave de la solución.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.