La paz como cultura y la paz como derecho en la Constitución

El delegado de UNESCO Etxea ante las Naciones Unidas en Ginebra, David, nos pasa una interesante referencia: 

El domingo Bolivia vota en referendum una nueva Constitución en la que incluyen, en relación al Derecho Humano a la Paz, innovaciones realmente pioneras en el derecho constitucional comparado. 

Su artículo 10 I. afirma que “Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los estados.”

Por primera vez vemos que una Constitución recoge las dos claves más poderosas e innovadoras de la paz: la paz como cultura y la paz como derecho.

Pero también se recogen deberes. En el artículo 109, se dice: ”Son deberes de las bolivianas y los bolivianos: 4. Defender, promover y contribuir al derecho a la paz y fomentar la cultura de paz.”

Nuestro reconocimiento a los autores de esta constitución por estos artículos: marcar un hito que será recogido en el futuro en los libros de derecho y de política y abre un brecha que será transitada por otros que vendrán detrás.

Gracias, David, por la referencia.

One Response to “La paz como cultura y la paz como derecho en la Constitución”

  1. Paul Says:

    Muy interesante y abre una puerta para la positivación del Derecho Humano a la Paz, especialmente al concebirlo como un derecho y una obligación, aspecto que se suele olvidar.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.