Stéphane Hessel gana el Premio UNESCO-Bilbao para la Promoción de una Cultura de Derechos Humanos

Os copio aquí la nota de prensa de la UNESCO:

Stéphane Hessel gana el Premio UNESCO-Bilbao para la Promoción de una Cultura de Derechos Humanos
 

París, 19 de noviembre
hessel.bmp
§                     © UNESCO/D. Bijeljac
El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, concedió hoy al ciudadano francés Stéphane Hessel el Premio UNESCO-Bilbao para la Promoción de una Cultura de Derechos Humanos, a propuesta de un jurado internacional que se reunió para deliberar a principios de noviembre. El movimiento internacional ATD Cuarto Mundo recibió una mención honorífica.
 

El jurado internacional que examinó las candidaturas de las 36 personalidades e instituciones propuestas para el Premio destacó “el compromiso contraído por Stéphane Hessel con la promoción de una cultura de derechos humanos, justicia y dignidad a lo largo de toda su vida y su contribución excepcional a esta causa”, así como “su participación personal en la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Nacido en Alemania en 1917, Stéphane Hessel se fue a vivir con su madre a Francia en 1925. Detenido por la Gestapo por sus actividades de resistente durante la Segunda Guerra Mundial, fue deportado a los campos de concentración de Buchenwald y Dora, pero logró fugarse durante un traslado de presos. En 1948 participó en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Luego, fue un estrecho colaborador del Presidente del Consejo de Ministros de la IVª República Francesa, Pierre Mendès-France, y desempeñó diversos cargos diplomáticos, en particular en la sede de Nueva York de la Secretaría de las Naciones Unidas. Infatigable defensor de los derechos humanos, Hessel fundó en 1962 la Asociación de Formación de los Trabajadores Africanos y Malgaches (AFTAM). Posteriormente, fue nombrado miembro de tres importantes instituciones francesas: el Alto Consejo para la Integración, la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos y el Alto Consejo de la Cooperación Internacional. En 1996, cuando la iglesia parisina de Saint-Bernard fue ocupada por emigrantes “sin papeles”, Stéphane Hessel desempeñó la función de mediador con las autoridades. El movimiento internacional ATD Cuarto Mundo, fundado en 1957 por el padre Joseph Wresinki, cuenta con filiales en 30 países de África, Asia, Europa y América. Esta organización se dedica a actividades en favor de los grupos excluidos más desfavorecidos, por ejemplo ayudándoles a efectuar trámites administrativos, impartiéndoles educación no formal y llevando a cabo proyectos piloto, con vistas a conseguir que todas las personas accedan al ejercicio de sus derechos fundamentales e impedir que la miseria rompa los vínculos entre padres e hijos.

El Premio UNESCO-Bilbao para la Promoción de una Cultura de Derechos Humanos sucede al Premio UNESCO de Educación para los Derechos Humanos, creado hace 30 años. Su objetivo es recompensar a organizaciones o personas que han contribuido significativamente a la causa de los derechos humanos, realizando una labor destacada en los ámbitos de la educación y la investigación y llevando a cabo actividades destinadas a sensibilizar a los encargados de la adopción de decisiones y al público general. El Premio se otorga cada dos años y se financia gracias a una donación del ayuntamiento de Bilbao (España – Comunidad Autónoma del País Vasco).

La ceremonia de entrega del premio –consistente en un diploma, un trofeo y una recompensa en metálico de 25.000 dólares– tendrá lugar el 10 de diciembre, a las 15h00, en la sede de la UNESCO, en París, con motivo de la celebración del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de derechos Humanos. 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.