Federico Mayor Zaragoza: Tiempo de oportunidades

Comparto aquí el gran artículo que el sábado pasado escribió ese gran amigo, colaborador y mentor de todos quienes formamos parte de UNESCO Etxea (y Socio de Honor, por supuesto), que es Federico Mayor Zaragoza. Se titulaba con ese espíritu ambicioso, positivo, batallador y hacedor que le caracteriza “Grandes crisis, grandes oportunidades”.

Empieza fuerte y duro, como el momento pide:

“No es sólo un inmenso andamiaje económico lo que se desmorona, sino una concepción del poder, de sus bases ideológicas. Es necesario tener en cuenta todas las dimensiones de este derrumbe para reconstruir con otros materiales. Y, sobre todo, reponer en el eje mismo de la acción pública los principios democráticos que, en un error histórico, se sustituyeron indebidamente por las leyes del mercado.

Aprovechar las crisis para el cambio de rumbo y de destino: que no desoigan ni ridiculicen las propuestas de cambio los mismos que desoyeron y ridiculizaron las recomendaciones que les hacíamos, desde principios de la década de los noventa, convencidos de que un sistema económico guiado por los intereses mercantiles en lugar de por la justicia está abocado al desastre. Ahora, que no juzguen quienes deberían ser juzgados.”

Y termina habiendo pasado de la crisis a la oportunidad, como hacen los que hacen.

“Las crisis son una oportunidad de edificar un mundo nuevo, de volver a situar los principios éticos universales de la justicia, de la democracia genuina. No desperdiciemos las oportunidades. Debemos recordar, todos los días, el sabio aviso de Sófocles: cuando las horas decisivas han pasado es inútil correr para alcanzarlas.”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.