K. A. Appiah: Mi cosmopolitismo

appiah1.jpg appiah1.jpg appiah1.jpg appiah1.jpg appiah1.jpg

“Cada persona de cuya existencia tenemos conocimiento y en cuya vida podemos influir es alguien con quien tenemos responsabilidades.”  Pág. 23.

“…el cosmopolita valora la diversidad cultural por lo que ésta hace posible para la gente. En el corazón del cosmopolitismo moderno está el respeto por la diversidad de la cultura, no porque las culturas sean importantes, sino porque las personas son importantes y la cultura les importa. Como consecuencia, allí donde la cultura perjudique a las personas, el cosmopolíta no tiene por qué tolerarla. ” Pág. 24

El cosmopolitismo “es universalidad más diferencia” Pág. 24

“…los cosmopolitas aceptan -en realidad celebran- el amplio abanico de la diversidad humana legítima” (la cursiva es mía) Pág. 24 

“…el cosmopolitismo es un temperamento que puede encontrarse en todos los continentes: no lo aprendí en Inglaterra ni en los Estados Unidaos, sino en Ghana, mi tierra natal”. Pág. 41.

app.jpg

K. A. Appiah: Mi cosmopolitismo. Katz, Madrid, 2008.   

appiah1.jpg

3 Responses to “K. A. Appiah: Mi cosmopolitismo”

  1. el_situacionista Says:

    Appiah me resulta tremendamente interesante. Tiene un libro llamado “Ética de la idenditdad” muy sugerente. Sin embargo, esto del cosmopolitismo sigue resultándome demasiado sencillo como para explicar la complejidad del mundo.

    ¡Un saludo!

  2. Mikel Says:

    Gracias, situacionista, por estar ahí y colaborar.

    A lo mejor no se trata tanto -o al menos ese es ahora mi sentir- de explicar de una forma redonda, terminada y definitiva la complejidad del mundo (¡qué miedo!, ya sabes dónde han acabado quienes en este siglo pasado, desde un extremo o el otro, lo han pretendido…) sino más bien de actuar responsablemente en él, de forma falible pero interesada e incluso apasionada a veces, mientras resolvemos -o no resolvemos nunca- el explicarnos definitivamente la complejidad del mundo.

  3. Maider Says:

    No había podido leer esta entrada, y celebro ver que coincidimos en algunas de las citas que ambos marcamos de ese libro! Fue una interesante recomendación.
    Maider

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.