Descanse en PAZ… ya que por ella tanto trabajó…

Manuela Mesa, presidenta de AIPAZ, nos escribe para comunicar el fallecimiento de Xexús (Xuxo) R. Jares tras una larga enfermedad. No le conocí mucho personalmente, ni voy a pretender aquí que fuimos grandes amigos ahora que él no lo puede desmentir… nos cruzamos un saludo y alguna palabra amable en un par ocasiones y poco más. Pero sí me parece que su larga trayectoria como investigador, divulgador y activista por la paz merecen un recordatorio y este breve homenaje.  

Xexús Jares fue presidente de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), de la que UNESCO Etxea es miembro, y de la Asociación Galego-Portuguesa de Educación para a Paz (AGAPPAZ). Fue Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña, miembro de Bakeaz y coordinador de Educadores/as pola Paz-Nova Escola Galega.

Yo tengo el honor de haber compartido como editor un libro con él y que así nuestros nombres se unieran en una portada (más por amabilidad del editor y director de Bakeaz, Josu Ugarte, que por méritos propios, todo hay que decirlo).

En este libro él escribe el primer artículo: 20 páginas tituladas “El papel de la investigación y la educación para la paz ante la violencia terrorista. La respuesta educativa en el País Vasco”. No extracto ningún párrafo ni cita por no pretender que le utilizo para éste u otro fin oportunista, pero sí os digo que el texto, escrito en el 2005 en otras circunstancias, tiene vigencia y sigue resultando muy útil.

Os copio la cita que él puso al inicio de su artículo por adquirir ahora nuevos significados: “En esta vida morir no es difícil. Mucho más difícil es hacer la vida” (de Maiakovski).

jares.jpg

Adjunto aquí el listado de libros de Xexús Jares editados por BAKEAZ, puede ser una buena ocasión para acercarse a ellos, aunque ya no sea posible comentarlos con él. También os remito a los publicados por Editorial Popular.  

Un abrazo a su familia y a esa más extensa familia de los estudiosos y activistas de la paz en toda España, de los que fue un señaladísimo exponente y maestro durante muchos años.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.