GOOGLE - Príncipe de Asturias

A veces no sé si envidiar o compadecerme de quienes tienes las cosas siempre claras y opiniones rotundas y definitivas para sentenciar.

asturias.gif google.jpg 

El caso es que la Fundación Príncipe de Asturias acaba de anunciar el fallo del Premio de Comunicación y Humanidades. El premiado ha sido GOOGLE y tengo sensaciones encontradas.

Por un lado me parece que el Príncipe de Asturias ha primado su objetivo de consolidar su lugar en el panorama internacional como premio más prestigioso tras en Nobel, premiando un referente mundial indiscutible que ha cambiado nuestras vidas, y al mismo tiempo jugar con la imagen de premio innovador que ha sido valiente para traspasar las fronteras de sus propios estatutos para responder a la realidad del momento. En ese sentido les tengo que felicitar: han acertado y desde luego nadie discutirá que GOOGLE lo merece.

“Al poner -dice el Tribunal- de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet, Google ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento. De este modo, Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales.”

No puedo si no estar de acuerdo con lo que dice el tribunal. Otro factor que el tribunal no añade pero que es clave y que hace unos pocos años no habría sido siquiera comprensible es que semejante herramienta ¡es gratuita!

Felicidades pues a GOOGLE y al Premio… pero… pero… pero parece que a la final pasó o estuvo cerca de pasar mi adorado Manu Leguineche que se merece éste y todos los premios del mundo juntos. Me da mucha pena que no se lo hayan dado.

Hace años yo coleccionaba primeras ediciones de obras de Leguineche…. no tendrán gran valor monetario o bibliografico (de hecho todas están compradas en rastros y similares por dos duros) pero para mí tienen un valor sentimental y cultural enorme. 

Los he leído todos, pero recuerdo con especial cariño la lectura de “El camino más corto” cuando no tendría todavía cumplidos los 20. Seguramente no exagero si digo que algunas de las cosas que hice años después estaban marcadas por ese espíritu de atreverse, de intentarlo, de tirarse osadamente para adelante y sin red a la oportunidad según sale a la cuelta del camino que empapa cada página de este libro-reportaje, el primero, de Manu.

¿Tienes menos de 24 años?… pues deja lo que estés haciendo, sea lo que sea, y lee “El camino más corto” que vas a aprender mil veces más. No sé si está o no descatalogado, ni lo voy a mirar ahora (en google, claro está)… si vas a merecer el compartir con Manu esas horas de viaje bien podrás tomarte la molestia de buscarlo, ¿no te parece? Nadie te lo va a llevar a casa, tendrás que pelearlo y ganártelo: en el fondo supongo que sería muy justo que el libro no estuviera en librerías, conseguirlo constituiría la primera lección de ese camino más corto.

Así que bien, efectivamente empleo GOOGLE 20 veces al día, sí. Está muy bien que le den el premio, mi cabeza dice que sí… pero mi corazón recuerda a Manu en su jeep y sueña con acompañarle en la siguiente aventura… aunque sea buscando en GOOGLE los mapas y las informaciones.

leguineche.jpg

P.D. De acuerdo, Maider (ver comentario): ampliamos el llamado hasta los 25 tacos.

5 Responses to “GOOGLE - Príncipe de Asturias”

  1. Maider Says:

    Ahora mismo voy a buscar el libro “El camino más corto” de Leguineche. Tengo 25 años, así que espero que no sea demasiado tarde…

  2. Raúl Says:

    Llevo buscando este libro más de diez días: fnac, el corte inglés, casa del libro, librerías de viejo, rastro, google… y nada. Parece una misión imposible. NO desistiré.

  3. Mikel Says:

    ¡Bravo Raúl!

    No sabía que la cosa era tan difícil… pero no desistas, gánate la compañía de este libro, peléatelo, merécelo… y disfrútalo.

    Por curiosidad, ¿entras en esta categoría ampliada de los 25?

  4. Raúl Says:

    No desestiré, desde luego. Ya pasé los 25, voy camino de los 32.

    Por cierto, busco el libro por la admiración a Manu y por una inquietud, dejarlo todo para dedicar un año a recorrer el mundo. Alguien se anima.

  5. Ivan Says:

    AQUI DANDO LA VUELTA AL MUNDO,MI CAMINO MAS CORTO,A LOS 30
    es increible que un libro asi este descatalogado,INCREIBLE DE PENA
    yo tengo 2 ejemplaeres en casa

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.