CARLOS FERNÁNDEZ-JÁUREGUI EN EL NATIONAL GEOGRAPHIC

Nuestro admirado y muy buen amigo Carlos Fernández-Jáuregui, Director del Decenio de las Naciones Unidas “Agua Fuente de Vida”, sale entrevistado en el número de Mayo de NATIONAL GEOGRAPHIC.

La entrevista se titula “El agua es fuente de cooperación” y ya desde ahí empezamos a reconocer a Carlos. 

 cfj.bmp 

Fue el vicepresidente del Banco Mundial, Ismael Serageldin, el que acuñó, en una entrevista para el semanario Newsweek en 1995, la famosa frase “si las guerras del siglo XX se libraron por el petróleo, las del XXI se librarán por el agua”. Desde luego la frase ha tenido éxito y parece que ha calado en el imaginario popular.  Pocos años después Kofi Annan suscribió la idea al confirmar que “la dura competencia por los recursos hídricos bien podría devenir en una causa de conflictos y guerras en el futuro”.

Pero el hecho es que en la historia ha habido menos guerras entre dos estados por el agua de lo que podría parecer. Sandra Postel y Aaron Wolf aseguran que “probablemente ni una sola en los últimos 4.500 años” desde la que enfrentó a las ciudades-estado mesopotámicas de Lagash y Umma. En comparación contabilizan hasta 3.600 acuerdos relativos al agua firmados entre estados entre los años 805 y 1984.

Otra visión complementaria, tiene Peter Gleick, del Pacific Institute, presenta un listado de más de 60 conflictos –muchos de ellos interestatales- en los que el factor agua ha sido decisivo bien como recurso en disputa (por ejemplo, Oriente Medio desde el 2.700 a.c. hasta la actualidad), bien como objetivo de guerra (Vietnam, Afganistán) o bien como arma (Río Han en Corea o al Presa Ataturk). Si bien reconoce que igualmente hay una gran experiencia de cooperación, negociación y entendimiento en torno al agua. Gleick concluye con fuerza: “hay una larga historia sobre conflicto y cooperación en relación con el agua dulce y nuevos retos se están desarrollando. Los riesgos relacionados con las disputas hídricas están aumentando. Pero sabemos cómo resolver las disputas hídricas. ¿Haremos algo al respecto?” Con gente como Carlos estamos un poco más cerca de responder positivamente a la pregunta de Gleick.

En todo caso sirva este “puente” para recordar que las experiencias de compartir pacífica y respetuosamente el agua entre diferentes pueblos ha sido, hasta el momento al menos, afortunadamente la norma. ¡Feliz Puente sobre el río 1 de Mayo quien pueda disfrutarlo… y no os perdáis la entrevista a Carlos!

 

national.bmp

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.