ENKARTERRI, ROBO Y NOTA DE PRENSA

Ayer tuvimos un interesantísimo día en las Encartaciones.

Desgraciadamente coincidió con el muy lamentable robo de una escutura del ilustre indiano Romualdo Chávarri.

Aquí cómo lo ha visto DEIA, un pequeño corte de ETB, cómo informó El Correo siguiendo la nota de EFE y luego cómo lo hizo su propio periodista.

chavarri.jpg

Dado que nosotros estábamos allí, nos sentimos especialmente concernidos por el asunto y hemos sacado esta misma misma mañana esta NOTA DE PRENSA en la que queremos llamar la atención sobre la gravedad de lo sucedido:

1.      Los medios han informado del precio de mercado de la estatua, del material del que está construida y de su previsible destino en una fundición. Como entidad cultural, UNESCO Etxea, quiere añadir que el daño patrimonial e histórico infringido a la zona y por extensión a todo el territorio vizcaíno es muy superior.

El patrimonio es memoria, es cultura, es historia, es identidad, es recurso de conocimiento, de educación y de desarrollo humano, turístico y económico. Con este reprobable incidente se roba a los vecinos de la zona parte de su legado y parte de sus recursos.
  2.      UNESCO Etxea quiere llamar a las autoridades concernidas, judiciales, policiales y culturales, a tomar, con la mayor de las diligencias y rigores, medidas para la persecución de este delito y para la recuperación del bien robado.

La recuperación del bien, la pública reinstalación en el lugar que los vecinos y autoridades de la zona escojan y la persecución y punición ejemplar del delito serán las mejores medidas para evitar que este tipo de sucesos se repitan.

3.      La protección exclusivamente policial de nuestro patrimonio es imposible. Por lo que sólo podremos hacer frente a este tipo de riesgos a través de la educación ciudadana, la puesta en valor de nuestro patrimonio y la colaboración de toda la sociedad, todo lo cual pasa por una concienciación sobre la gravedad del suceso.

4.      Nos solidarizamos con los vecinos de la zona y pensamos que la mejor forma de acompañarles y ayudarles ahora es promocionar el patrimonio de la zona y llamar a los ciudadanos de Bizkaia a visitar y conocer esta maravillosa zona y sus infinitos valores paisajísticos, culturales y patrimoniales. Ante estos hechos la respuesta no debe ser sólo institucional, sino que también cada ciudadano tiene en sus manos la posibilidad reforzar el valor del patrimonio haciendo buen uso de él y disfrutándolo. Para preparar estas visitas tienen cumplida información en www.enkarterri.orgwww.visitenkarterri.com y www.karpinabentura.com.

5.      Agradecemos a la mancomunidad de Enkarterri la excepcional acogida que nos brindaron y la amabilidad de tantas personas que, muchas de ellas de forma voluntaria, hicieron posible una visita cuyo éxito se vio empañado por el incidente que denunciamos.

6.      Mostramos por este medio nuestro compromiso de colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, en la promoción del desarrollo humano sostenible de la zona a través de la puesta en valor de sus ingentes recursos naturales, culturales y sociales.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.