Fallece la ex ministra de Educación (y ex embajadora ante la UNESCO) María Jesús San Segundo

 ss.jpg

Sabíamos que estaba muy mal y que esto había de llegar, pero el golpe se siente igual. 

Otros podrán hablar de otras facetas de su vida. Yo quiero recordar lo que viví y cómo lo viví.

Como embajadora ante la UNESCO se portó muy bien con nosotros, nos ayudó mucho. Siempre tuvo tiempo y ganas, siempre defendió y potenció nuestro espacio como Centro UNESCO del País Vasco tanto en París, como en Madrid, como aquí en Euskadi. Sin miedos, sin prejuicios tontos, sin distancias impostadas, con ganas de construir juntos cosas que fueran buenas para todos (para UNESCO Etxea, para el País Vasco, para España y para la UNESCO y sus valores). Nos vendría bien hoy tu visión amplia de la participación de un centro de la sociedad civil en los ámbitos de la UNESCO y del país al que se debe… lamentablemente no todo el mundo con responsabilidades políticas tiene tu visión amplia y generosa de las cosas, pero con la ayuda de tu recerdo seguiremos caminando.

Dejas, de todas formas, en buenas manos la delegación, con Ion de la Riva y Servando de la Torre.

Contigo hicimos algunas cosas grandes que han dado ya fruto bueno. 

Aparte de eso yo guardo con mucho cariño algunos momentos compartidos en París, aquelllas comidas en tu restaurante favorito (que me lo callo, sólo para los amigos) que aprovechábamos para las confidencias… tu cercanía, tu amabilidad, tu humanidad, tu enfoque positivo de la cosas…

Eskerrik asko, María Jesús, eta… goian bego.

7 Responses to “Fallece la ex ministra de Educación (y ex embajadora ante la UNESCO) María Jesús San Segundo”

  1. MARTIN SANCHEZ Says:

    Maria Jesus era nuestra amiga, sencilla, amable y gran persona. La conocí personalmente en Paris, durante la celebración de la 34 Conferencia de la UNESCO, compartí con ella momentos unesquianos y me obsequió con su amistad y me colmó de atenciones en un momento donde sus ocupaciones eran muchas. A todos los que compartimos con ella en quellos días, nos atendió con generosidad.
    Lamentamos la perdida de una mujer valiosa, una mujer de su tiempo.
    Martín Sánchez

  2. Carmen Magallón Says:

    Gracias, Mikel, por compartir tus sentimientos. No la conocí en persona pero lo que cuentas es importante, cálido y cercano. Siento su pérdida, contigo.
    Un abrazo, carmen.

  3. Francisco Sancho García Says:

    Desde el Centro Unesco del Campo de Gibraltar, en nombre de todos los que lo componen, nuestra condolencia para Mª Jesús, como persona amante de la paz y la convivencia, ella representa los valores más noble del ser humano. Descanse en paz.

  4. Pablo Reverte Says:

    María José San Segundo, se ha portado con una enorme generosidad con el Centrto UNESCO de Murcia, un su primera andadura y actividad. Fruto de un Programa de Educación para la Salud , para alumnos de Bachillerato, el Premio consistió en un viaje a Paris para conocer la Sede la UNESCO en Paris. Gracias a ella, los ocho alumnos y los dos profesores, pudimos conocer el Edificio Estrellado en Paris, las actividades, las comisiones, la bibliote4ca, etc.., incluso nos facilitó un medio de locomoción con chofer incluido para poder recorrer la ciudad.
    Siempre tendremos un grato recuerdo de María José.

  5. silvia escobar Says:

    Querido Mikel,

    Muchas gracias por tu nota sobre la embajadora San Segundo. Creo saber a que restaurante te refieres. También yo he valorado mucho su cercanía, su amor por los libros, su vocación universitaria. Ella te tenía en mucha estima.

    Un fuerte abrazo,

    Silvia

  6. Irina Zoubnko-Laplante Says:

    Dear Mikel,

    Thank you very much for your message. It is very sad news for UNESCO and for the Paris-BilbaoTeam of the UNESCO/Bilbao Prize for the Promotion of a Culture of Human Rights in particular.

    Mrs María José San Segundo was a distinguished Spanish woman – diplomat who represented her country at UNESCO with dignity, intelligence, commitment to the most human ideals of solidarity, understanding, tolerance and mutual respect between peoples and representatives of various cultures. She was always of great support in our joint work linked with the UNESCO/Bilbao Prize for the Promotion of a Culture of Human Rights and was herself the image of an enlightened personality strongly committed to respect of every human individual, human rights and peace. Her friendly attitude and working enthusiasm will be remembered for a long time by all those who had the pleasure and the privilege to work with her. Kingdom of Heaven to her Soul.

    Irina

  7. Mercedes Sainz Arnedo Says:

    Como representante del Centro Unesco Comunidad Valenciana quiero expresar mi más sentido pésame y mi pena de no conocerla personalmente, aunque sí todo su legado.
    Personas de tanta valía no tendrían que desaparecer nunca.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.