Artículo en El País de hoy - 1

Sobre la relación entre la memoria y la justicia hay hoy un excelente artículo de Reyes Mate. Más allá de la circunstancia de la polémica sobre el caso Garzón, creo que el texto alumbra alguna ideas importantes en el siempre difícil equilibrio entre el derecho y la justicia.

“Pues no, hay crímenes, como los del franquismo, que no prescriben aunque se invoquen dos amnistías. Pero más allá de las anécdotas, lo importante es señalar que gracias a la moderna cultura de la memoria se ha creado una cultura moral que establece una relación indisoluble entre justicia y memoria de la injusticia, de suerte que las figuras del olvido son cómplices de la injusticia. Entre las variables que un juez, también si es del Tribunal Supremo, tiene que tener en cuenta en la interpretación de la ley, la atención a las injusticias pasadas olvidadas es prioritaria porque es un deber moral. En el caso de que esa inspiración moral no haya logrado aún cambiar las leyes en ese sentido, debe condicionar la argumentación jurídica siempre en favor de dar satisfacción a las víctimas que esperan se las haga justicia.”

Por no olvidar la relación entre los principios generales y su aplicación directa a casos concretos, como el papel de las víctimas de franquismo… o el caso, más cercano el tiempo, de las víctimas del terrorismo etarra (y de otras violencias ilegítimas, evidentemente). 

“…si queremos romper una lógica política que camina sobre víctimas, hay que hacer justicia a las víctimas de la historia. No podemos plantearnos el futuro del País Vasco al margen de la memoria de las víctimas y no podemos lograr la reconciliación sin la memoria de la guerra y de la postguerra.”

Merece lectura atenta: Cuando las injusticias no prescribe, Reyes Mate.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.