Archive for Mayo, 2012

Presentación del informe Turismo, Cultura y Desarrollo Sostenible

Jueves, Mayo 24th, 2012
noticia_turismoapresent9841.jpg
nueva-imagen-1.png

¡No te la pierdas!

Miércoles, Mayo 16th, 2012

Hasta el 3 de Junio tienes en la Casa de Cultura Ignacio Aldekoa de Vitoria-Gasteiz esta exposición de nuestro colaborador, y amigo mío, David Vidarte. Se exhiben máscaras, pinturas, tallas de madera, etc. recopiladas por David en sus viajes y estancias en África. Lo organiza la Asociacoón Africanista Manuel Iradier: ¡buena compañía!

¡ANIMAOS!

david.png

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Comercio Justo

Martes, Mayo 15th, 2012

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado la priorización del comercio justo en la compra pública. Creo que es una buena noticia para el comercio justo… y también una buena noticia para la propia Unión Europea.

Puedes ver aquí la noticia. Por desgracia este tipo de información no ocupa páginas en los medios ordinarios.

Aprovecho para remitirte a la Página web de

 logo1.png

SALVADOS (II)

Sábado, Mayo 12th, 2012

¡No te pierdas este adelanto de la entrevista de FMZ!

Por cierto, que FMZ está el lunes en Bilbao abriendo las Jornadas sobre políticas públicas del Ararteko: LOS DERECHOS SOCIALES EN TIEMPOS DE CRISIS: HAY SOLUCIÓN, BUSQUEMOS ALTERNATIVAS.

fmz-salvados.bmp

ENKARTERRI, ROBO Y NOTA (II)

Sábado, Mayo 12th, 2012

La Agencia EFE se ha hecho eco de nuestra NOTA DE PRENSA y ABC y DEIA han sido los dos primeros medios en reaccionar publicando la noticia en sus ediciones digitales.

ENKARTERRI, ROBO Y NOTA DE PRENSA

Sábado, Mayo 12th, 2012

Ayer tuvimos un interesantísimo día en las Encartaciones.

Desgraciadamente coincidió con el muy lamentable robo de una escutura del ilustre indiano Romualdo Chávarri.

Aquí cómo lo ha visto DEIA, un pequeño corte de ETB, cómo informó El Correo siguiendo la nota de EFE y luego cómo lo hizo su propio periodista.

chavarri.jpg

Dado que nosotros estábamos allí, nos sentimos especialmente concernidos por el asunto y hemos sacado esta misma misma mañana esta NOTA DE PRENSA en la que queremos llamar la atención sobre la gravedad de lo sucedido:

1.      Los medios han informado del precio de mercado de la estatua, del material del que está construida y de su previsible destino en una fundición. Como entidad cultural, UNESCO Etxea, quiere añadir que el daño patrimonial e histórico infringido a la zona y por extensión a todo el territorio vizcaíno es muy superior.

El patrimonio es memoria, es cultura, es historia, es identidad, es recurso de conocimiento, de educación y de desarrollo humano, turístico y económico. Con este reprobable incidente se roba a los vecinos de la zona parte de su legado y parte de sus recursos.
  2.      UNESCO Etxea quiere llamar a las autoridades concernidas, judiciales, policiales y culturales, a tomar, con la mayor de las diligencias y rigores, medidas para la persecución de este delito y para la recuperación del bien robado.

La recuperación del bien, la pública reinstalación en el lugar que los vecinos y autoridades de la zona escojan y la persecución y punición ejemplar del delito serán las mejores medidas para evitar que este tipo de sucesos se repitan.

3.      La protección exclusivamente policial de nuestro patrimonio es imposible. Por lo que sólo podremos hacer frente a este tipo de riesgos a través de la educación ciudadana, la puesta en valor de nuestro patrimonio y la colaboración de toda la sociedad, todo lo cual pasa por una concienciación sobre la gravedad del suceso.

4.      Nos solidarizamos con los vecinos de la zona y pensamos que la mejor forma de acompañarles y ayudarles ahora es promocionar el patrimonio de la zona y llamar a los ciudadanos de Bizkaia a visitar y conocer esta maravillosa zona y sus infinitos valores paisajísticos, culturales y patrimoniales. Ante estos hechos la respuesta no debe ser sólo institucional, sino que también cada ciudadano tiene en sus manos la posibilidad reforzar el valor del patrimonio haciendo buen uso de él y disfrutándolo. Para preparar estas visitas tienen cumplida información en www.enkarterri.orgwww.visitenkarterri.com y www.karpinabentura.com.

5.      Agradecemos a la mancomunidad de Enkarterri la excepcional acogida que nos brindaron y la amabilidad de tantas personas que, muchas de ellas de forma voluntaria, hicieron posible una visita cuyo éxito se vio empañado por el incidente que denunciamos.

6.      Mostramos por este medio nuestro compromiso de colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, en la promoción del desarrollo humano sostenible de la zona a través de la puesta en valor de sus ingentes recursos naturales, culturales y sociales.

SALVADOS

Lunes, Mayo 7th, 2012

Un programa que ayer mismo que vale por todo un documental.

Bancos del crédito al descrédito.

Parte I, parte II, parte III y parte IV.

nueva-imagen.bmp

Esto es televisión de calidad: un tema importante, un entrevistador listo, entrevistados que saben de qué hablan, enfoque dinámico pero riguroso, un montaje muy vivo, el contenido no se riñe con la experiencia visual y musical estética, y finalmente un mensaje y una llamada, sin dogmas ni panfletos, a la responsabilidad ciudadana. Muy recomendable.

España ante el Comité DESC

Lunes, Mayo 7th, 2012

Esta tarde y durante todo el día de mañana, presenta España su Informe ante el Comité DESC. Algunas ONGs presentan también sus informes alternativos. Aquí cómo lo presenta RTVE y aquí el ABC.

palaisdesantions1.jpg

Estoy en Ginebra, en el Palais des Nations y luego por la tarde paso al Palais Wilson, que es donde se celebra el encuentro, así que, si os interesa, podré contaros algo sobre cómo ha ido la cosa.

 

palais-willson.bmp

 

Para situaros en la cuestión os recomiendo el artículo de Gaby Oré Aguilar hoy en El País.

Elección para la renovación del CDESC - II

Lunes, Mayo 7th, 2012

Aquí cómo lo vieron DEIA (viernes, 27 de abril), El Correo (sábado, 28) y Noticias de Gipuzkoa (sábado, 28).

mm-cdesc1.bmp

Comité Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La pequeña historia personal que quiero contar…

Sábado, Mayo 5th, 2012

El jueves pasado el ECOSOC votó la renovación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Informamos de ello en nuestra página web.

Mi candidatura había sido propuesta a comienzos de año por la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de España al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Tras un proceso de estudio de las candidaturas y tras una entrevista en el Ministerio, éste decidió presentar oficialmente mi candidatura, en nombre del gobierno de España, a las Naciones Unidas. El jueves pasado, como os decía, se aprobó por aclamación el nombramiento.

Una aclaración seguramente necesaria dado que hay un medio que ha confundido las cosas: he sido presentado por el gobierno, pero no soy representante del gobierno, soy experto indepediente y me debo únicamente ante los principios y normas del Pacto y del Comité, sin recibir instrucciones ni responder ante ningún gobierno. De ahí el adjetivo independiente en el nombre del cargo.

Los requisitos para el nombramiento son una “gran integridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos”. En fin…

Con respecto a lo primero, a la integridad moral, espero estar a la altura de las enseñanzas de mi abuelo Claudio y de las lecciones y ejemplos recibidas de mi familia y de tantos buenos profesores y compañeros en el Colegio de Jesuitas de Indautxu. Luego en mi vida he tenido la suerte de conocer de cerca a grandísimas personas de gran integridad moral, algunas prestigiosas, otras anónimas, de quienes quiero creer que he sido capaz de aprender algo. Cómo olvidar a Iñigo, a Jorge Luis o a Charo… no decepcionarles a ellos, que tanto pusieron en mí, es el más exigente parámetro que me puedo imponer cada vez que asumo un nuevo reto o tarea o responsabilidad.

Con respecto a lo segundo, a la reconocida competencia, sin duda hay expertos con mayor currículum y competencia técnica. Mi candidatura no salió por que mi CV fuera el mejor o el más completo a mis 41 años. Mi candidatura salió adelante porque hubo mucha gente que quiso ayudar y puso mucho de su parte sin tener nada que recibir a cambio ni interés personal alguno.

Monika Hernando fue la madre de la idea: ella se enteró de la vacante y ella pensó que conocía al candidato… y me lo comunicó ante mi escepticismo incial. Ella y Maider Maraña se confabularon para preparar todo en mi nombre y para cuando pude reaccionar estaba ya todo hecho… y bien hecho, como hacen ellas siempre las cosas.

Silvia Escobar, ex-embajadora de España para los Derechos Humanos, socia de honor de UNESCO Etxea y gran amiga, me dió el empujón anímico de quien sabe de lo que habla. Emilio Ginés, presidente de la Federación de Asocaciones de Derechos Humanos, él mismo experto independiente de las Naciones Undias (como miembro que es miembro del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura) y gran amigo, no sólo respaldó la idea, sino que asumió la tarea, sin yo pedírselo, por inciativa propia, de proponer a la Federación la presentación de la propuesta ante el Ministerio. La cosa iba poco a poco creciendo y poco a poco avanzando.

En la Oficina de Derechos Humanos del MAEC encontré un equipo de trabajo extraordinarimanete competente, que hizo un proceso de selección exigente en el que sentí que mi candidatura era valorada. Una vez superado el proceso en el Ministerio, frente a otros candidatos de gran valía, por cierto, el equipo perdió la neutralidad y apoyó mi candidatura hasta más allá de lo que es exigible e incluso esperable, sobre todo en momentos en que la candidatura tuvo algunos contratiempos que en otras circunstancias, sin el apoyo de la Oficina, la habrían hecho sin duda fracasar.

En nuestro entorno, el apoyo de Chema Urquijo fue también importante para mí.

El equipo profesional de UNESCO Etxea ha apoyado (tal vez con la secreta esperanza de verme más días fuera de la oficina) y cómo no agradecer el generoso respaldo, permanente e incondicional, de Olga y Txabi, aún cuando estas aventuras significan para ellos más líos y más curro…

Y al Consejo de Gobierno de UNESCO Etxea les debo la confinaza y el respaldo, sabiendo que no es fácil confiar en que un director que asume otras tareas podrá cumplir sus obligaciones en la casa en tiempos en que el 100% del tiempo y de la atención parecen insuficientes para sostener una institución de la sociedad civil como la nuestra, en los que de la noche a la mañana todo cambia, en los que la travesía por el desierto de la crisis se hace cada vez más difícil, sin agua ni oasis, y en los que la mera supervivencia de muchas organizaciones sociales hasta el final de la crisis no se puede dar por hecha. Aún así han confiado y apoyado. Especial agradecimiento debo en justicia, como sabe bien todo el que nos conoce, a Ruper por un infinito apoyo personal e institucional antes, durante y después.

En la Universidad de Deusto, la apuesta y confianza del equipo de Derecho Internacional Público, Felipe Gómez Isa en especial, ha sido también importante.

Así que mucha gente que ha querido colaborar sin tener especiales intereses personales.

Habrá quien pueda presumir de que en la vida ha hecho las cosas por el peso exclusivo de sus méritos, sin ayuda de nadie, que todo se lo ha ganado solito, habrá quien diga que en nadie se puede confiar sino en uno mismo… Mi experiencia ha sido siempre la contraria: debo mucho a muchos. Y en este caso, desde luego, con alegría digo que el mayor mérito no corresponde ni a mis capacidades, ni a mi CV, ni a mi “integridad moral y reconocida competencia” (sean éstas muchas o pocas)… el mayor mérito corresponde a quienes han querido ayudar gratuita, desinteresadamente… y eso (tener tanta buena gente cerca de uno) creo que es mayor motivo de orgullo que el mejor CV. A tanta confianza deberé responder, por supuesto, estando a la altura del reto.