Archive for Abril, 2012

Un tal Pérez…

Miércoles, Abril 25th, 2012

En esto de los recortes caben comentarios de todos los pelajes y calidades… si además tocan a la educación y más a la universidad, todo tipo de lugares comunes, simplismos y prejuicios ideológicos tiene cabida…

Por eso es un lujo contar con una reflexión de alguien que, como exrector, sabe bien de lo que habla, y que además es capaz de razonar con muchísimo rigor, equilibrio y sentido común.

Os remito a lo que un tal Pérez dice sobre los recortes, el copago y la universidad.

Sólo me resta desear -y no por él, que poca falta le hace, sino por el país- que un hombre de su talla pueda volver a tener responsabilidades en el ámbito de la educación. Creo que sería bueno para todos: para la educación científica, sí, pero también para la educación cívica y la educación política de nuestro país.

Artículos contra Günter Grass

Domingo, Abril 15th, 2012

Os supongo al tanto de la polémica generada por los desafortunados versos de Günter Grass, novelista que he seguido con aprecio desde la adolescencia, sobre Israel y su igualmente desafortunado empecinamiento en defendella y no enmedalla.

Hoy El País publica dos artículos de opinión al respecto. Duros, muy duros…pero quizá GG se haya ganado a pulso esta dureza.

La primera muerte de Günter Grass, de Bernard-Henry Lévy, de quien ya hemos hablado en este blog en un par de ocasiones anteriores, y

Günter Grass, Israel y los nazis. Una polémica, de Juan Gómez, corresponsal de El País en Berlín y, por lo que se ve, un articulista de buen temple.

Günter Grass, El País

Garoa y Magris

Martes, Abril 10th, 2012

Garoa, en Zarautz, es una de esas escogidas librerías aparentemente pequeñas, familiares, pero con capacidad para albergar discretamente y con holgura, sin agobios de ningún tipo, las sorpresas más interesantes, las propuestas más atrevidas que difícilmente encontrarás en las librería de cadena.

Se nota que tras los libros hay un olfato fino, un librero con gusto, criterio y respeto por su oficio. Se ha convertido en una de mis librerías preferidas. Cuando paséis por Zarautz no dejéis de hacer una visita y dejaros tentar… que acabaréis picando. 

El caso es que, entre otras cosas, estas vacaciones me llevé y leí (el tiempo ha ayudado) Literatura y Derecho, de Claudio Magris, Ed. Sexto Piso, México, Madrid, 2008. La primera parte es un tanto ardua, quizá sólo para quienes tengan cierta formación clásica. La segunda es más actual, más cercana a las preocupaciones de un cosmopolita contemporáneo. Os comparto algunas ideas:

“Si existe un ejemplo luminoso de simbiosis entre derecho y literatura, ése es el de Montesquieu (…), cuyas Cartas persas (1721) concilian el máximo de relativismo ético, de diálogo paritario con las otras culturas y con las diversidades, con un quantum de irrenunciable universalismo ético, con la fe inconclusa en pocos valores no negociables, fundamento de toda humanidad y de toda sociedad civil. Una posición, observa Todorov, hoy más que nunca válida y necesaria ante la globalización, que acrecienta la necesidad de la confrontación abierta con otros sistemas de valores (éticos y jurídicos) y la necesidad de establecer las fronteras de valores ya no discutibles (por ejemplo, la igualdad de derechos independientemente de la identidad étnica o sexual).”Pág. 54

“(La globalización) exige nuevas formas de tutela y, por lo tanto, nuevas leyes y nuevas modalidades de su creación, en un esfuerzo por adaptar a situaciones que cambian a velocidad vertiginosa principios fundamentales que deben permanecer intactos (…). Una sociedad cada vez más compleja crea nuevas relaciones entre los hombres, nuevas formas –lícitas o ilícitas- de confrontación y, por lo tanto, eventualmente de conflicto; y donde existe un conflicto, así sea solamente potencial, debe existir un derecho que lo regule y los medie de manera civil (…).” Pág. 59
 

“Los antiguos, que habían comprendido casi todo, sabían que puede existir poesía en el acto de legislar; no casualmente muchos mitos expresa que los poetas también fueron los primeros legisladores.”`Pág. 84

 

garoa-zarautz.jpg

 

Titanic

Martes, Abril 10th, 2012

Estos días habrás visto, oído, leído cosas del Titanic hasta la saciedad… pero seguro que después de tanto empacho por parte de los medios, en que en buena medida han ido repitiéndose y copiándose uno a otro… no te habías enterado de porqué cumplir 100 años bajo el mar le va a sentar bien al Titanic, al patrimonio mundial… y muy mal a los cazatesoros… ¿quieres saberlo?… pues oprime aquí. 

 

titanic.bmp

 

© Public Domain: Titanic (right) had to be moved out of the drydock so her sister Olympic,

which had lost a propeller, could have it replaced.March 6, 1912 

El tiempo envejece deprisa

Martes, Abril 10th, 2012

Estos días festivos, ayudado por el mal tiempo, he leído un librito de cuentos de Antonio Tabucchi, al que hace unos días recordamos aquí. Como algunos de los que curiosean estas páginas coinciden conmigo en el interés por la cuestión del agua, comparto con ellos este párrafo del cuento titulado El Círculo:

(están en Ginebra, frente al Lago Leman, donde como sabéis se sitúa -no en el centro, pero dejemos la licencia literaria- el Jet d´Eau al que se refiere)

 

jet.bmp

 

“aquí, delante de vosotros, tenéis un magnífico lago rebosante de agua que tiene incluso un surtidor en el centro que lanza el agua verticalmente a cien metros de altura, y en cambio mi abuela estaba rodeada de arena y cuando era niña, para ir a coger un cántaro de agua, por la mañana tenía que ir al pozo de Al Karib, ahora se me ha venido a la cabeza hasta el nombre, y ella tenía que recorrer tres kilómetros a oscuras de ida y tres kilómetros bajo un sol ardiente para volver con el cátaro sobre la cabeza, y vosotros no podéis saber lo que es de verdad el agua, porque tenéis demasiada.”

Antonio Tabucchi: El tiempo envejece deprisa. Barcelona, Anagrama, 2010.  Pág. 17

el_tiempo_envejece_deprisa.jpg

Pésima noticia

Domingo, Abril 1st, 2012

pais.png