Archive for Febrero, 2011

…más contradicciones…

Martes, Febrero 22nd, 2011

Lo del premio UNESCO Obiang fue, muy justificadamente, un escándalo que la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, resolvió con discreción y diplomacia compatible con el rigor y la claridad de principios. Mucho alzaron la voz, con razón, nosotros entre ellos…  

Pero ahora vemos que el de la UNESCO no fue caso único… otros permanecían callados, como la presitigiosísima London School of Economics… o denunciaban con la mano derecha y callaban con la mano izquierda. Según nos dice la BBC: 

“In 2009, the university was pledged £1.5m from the Gaddafi International Charity and Development Foundation for its North Africa Programme.

The university said it has accepted £300,000 of that grant and the funds so far had been used to develop a research programme on North Africa, focused on politics, economics and society.”

Entre Gadafi y Obiang, la verdad, es que monta tanto, tanto monta el uno como el otro…

La Universidad ha anunciado que revisará este aporte (no parece que le quede otro remedio por otra parte, supongo que mejor renunciar rápido antes de que de todas formas te lo quiten).

Lo peor de todo es que el hijo de Gadafi hizo allí su tesis con nuestro admirado David Held que se nos pone a dar ahora explicaciones al respecto… si, buen chico ya sería cuando estudiaba contigo, no lo dudo… no si tú no tienes ninguna culpa ni responsabilidad por haberle dirigido la tesis, no, de acuerdo…. y es que el tema de su tesis era: la participación de la sociedad civil en las instituciones de la gobernanza global!!!!!!!! Pero si es exactamente en el tema en que andamos… sí, Carlos París se reiría de nosotros…   

El sindicato o asociación de estudiantes de la LSE ha reaccionado bien, lo que no sé es si pudo/debió hacerlo desde el principio, desde que el programa se estableció, y no ahora que ha estallado la revuelta y la represión 8tampo sé si lo hicieron o no, o si tuvieron o no la información):

The LSE Students’ Union said it was “totally unjustifiable and contradictory of LSE to operate on funds which contravene its guiding principles”.

“We welcome the School’s decision to take no further funding from the Gaddafi International Charity and Development Foundation; however, we believe that this does not go far enough.

“The school should take action to ensure that the money that was stolen from the Libyan people for our benefit, is now used for the benefit of Libyan people.”

Todo esto lo tienes en esta noticia de la BBC.

otra forma de ver la sociedad del conocimiento

Martes, Febrero 22nd, 2011

…que el mundo cambia y ya nos nos sirven los referentes intelectuales o ideológicos que hemos venido empleado durante los últimos 50 años… que la lucha de clases no interpreta la realidad del XXI… que de esta crisis no salimos volviendo al mundo del que vinimos… que si la gobernanza global compleja con participación de la sociedad civil en sus diversos niveles…

Son cosas de las que hemos hablado aquí muchas veces. Pero hoy no os voy a poner un artículo que defienda estas posturas. Hoy tenemos el lujo de tener un antogonista muy grande que nos rebate estos principios: Carlos París en La sociedad del Conocimiento, en PÚBLICO. Como se trata de unos de los intelectuales más importantes de los últimos 50 años en España pongo su inteligente artículo como contrapeso para que nos ayude a mejor enfocar nuestro discurso y ser menos ingenuos, si es que los somos… No se trata de que nos den la razón, sino de madurar nuestras propias ideas (y profundizarlas o corregirlas, si es necesario) con la ayuda de los mejores pensadores… aunque -y, sobre todo, si- disienten. Así que gracias, maestro Carlos París, por ayudarnos a pensar mejor. 

Recuerdo que el primer libro de Carlos París que leí, La universidad española actual, era de Ediciones Ruedo Ibérico!!!!!!!!! Lo leí antes de entrar en la universidad y saber realmente de qué hablaba, pero en fin, recuerdo que lo leí con mucha atención e interés. Al volver a casa lo voy a buscar y ojear. 

tú eliges el idioma, pero no te lo pierdas…

Martes, Febrero 22nd, 2011

hessel.jpg 

Hemen euskeraz: 

haserretu-zaitezte.jpg

 y en castellano

hessel2.jpg 

y ya puestos, la versión inglesa

timefor.jpg 

y la norteamericana:

vous-by-hessel.jpg

Doblan las campanas por las cajas

Martes, Febrero 15th, 2011

Hace unos días hacía yo algún comentario sobre la reforma de las Cajas de Ahorro y ahora viene Manfred Nolte a tratar el asunto con mucho más rigor y con el máximo conocimiento de causa que que pa imaginar (no en vano ha sido Director General de la Caja que más solvencia ha podido demostrar en todos los estudios -muy superior a la de los bancos, dicho sea de paso- y alguna dosis de culpa en ello tendrá). Pero eso sí: si bien no en conocimientos, en lo que sí podemos compararnos es en la rabia que le pone al asunto…

No te lo puedes perder: Doblan las campanas por las cajas

No me explico, ya saben que soy muy inocente, cómo un texto de semejante calidad e importancia no esté recorriendo ya las redes para llenarnos de esa indignación preparada, justificada y responsablemente activa de que nos habla Hessel.

Domingo, Febrero 13th, 2011

El viernes estuve en París, tuve varias reuniones en la UNESCO, con el nuevo embajador de España, el donostiarra practicante Ion de la Riva, y con la Directora de Derechos Humanos, nuestra buena amiga, Angela Melo.

Las visitas a la UNESCO me permitían hacer alguna escapa a una librería musical cercana, Paul Beuscher, donde me iba surtiendo de algunas partituras de piano apropiadas para mi nivel y gusto que en Bilbao no encuentro.

El viernes me acerqué a curiosear y comprobé que la tienda había sido cerrada y en su lugar lucía un flamante STARBUCKS nuevecito. Bien, tengo un sitio más para tomar café donde ya había decenas de opciones a 100 metros a la redonda, y a cambio ha desaparecido la única librería musical, que yo sepa, del entorno… no sé si esto tiene algo que ver con lo de la ampliación de las posibilidades y libertades de Amartya Sen.

Sólo queda en un lateral decadente recuerdo de aquello:

beus.jpg

y en la calle principal, Boulevard de Grenelle, para más señas, el presente:

star.jpg

El signo de los tiempos, supongo.

Artículo de Juan Goytisolo sobre las revueltas en el mundo árabe

Viernes, Febrero 4th, 2011

Hace tiempo que no leía nada de Goytisolo. En mi adolescencia y primeros años de universidad los textos más duros de Paisajes después de la batalla o Las virtudes del pájaro solitario me tenían atrapado, pero luego, parece, me dí a otro tipo de lecturas. El tiempo, se ve, ablanda al más pintado.

Sus artículo me parecen a veces un tanto desabridos, como malhumorados. Le conocí en persona en el Instituto Cervantes de París, hace quizá cuatro o cinco años, gracias a la intermediación de Jose María Ridao, que por aquél entonces era embajador en París y me invitó, tras una reunión de trabajo, a acompañarle a un evento en que él presentaba al escritor. Su actitud personal se parecía a la que había percibido en sus artículos. No aparenta ser, desde luego, el hombre de sonrisa abierta y fácil que facilita el acercamiento para decirle por ejemplo, qué importantes fueron para mí esas dos novelas suyas antes citadas. Me quedé sin decírselo… y supongo que su calidad de vida y paz espiritual no han mermado por ignorarlo.

Es un hombre que conoce muy bien el magreb y el mundo árabe. Quien haya leído sus textos autobiográficos (¿cuáles no lo son en su caso?) sabrá hasta qué punto esto es cierto y profundo en su caso. Es un conocimiento estudiado y erudito, pero sobre todo convivido, disfrutado, sufrido y paladeado. Es un conocimiento no sólo en el tiempo, sino del tiempo y a través del tiempo, hecho de momentos largos, observados y meditados. Por eso se ha ganado el derecho, a diferencia de tanto comentarista que habla por lo que se imagina, a decir aquí lo que dice. No te pierdas este artículo largo, de lectura lenta: “No creas en lo que ven tus ojos…” publicado en El País del domingo y que ahora me reenvía Ruper, a través de su fidelísimo y entusiasta seguimiento del muy nutritivo blog de Miquel Iceta.