Archive for Diciembre, 2010

Muere Sabin Intxaurraga

Martes, Diciembre 28th, 2010

En El Correo, en DEIA y en EITB.

 

GOIAN BEGO!. Con él trabajamos intensamente en sus mandatos en Justicia y Medioambiente, así como durante los tres últimos años desde sus responsabilidades en URA - Agencia Vasca del Agua. No en todo momento fue fácil. El ámbito internacional le apasionada y era muy exigente en ese aspecto: las cosas tenían que hacerse de primera y lo controlaba al detalle en persona. Le reconozco gran honestidad y dedicación al trabajo y decir las cosas claras, directas y en persona y, eso sí, mantener la palabra dada.

 

La última vez que le ví, este mismo año, tal vez abril o mayo, fue cuando una capa de lluvia con enérgico paso me adelantó en una subida al Gorbea. Jarreaba. En el “epa” que salía de debajo de la capucha, reconocí su inconfundible vigorosa voz. Su mirada hacia tras, sin bajar el ritmo, me dejó entrever, más en sus ojos que en su boca, una sonrisa socarrona, no sé si cómplice por el mal tiempo o conmiserativa por la diferencia de forma a pesar de los 21 años que me llevaba. Para cuando recuperé el resuello y le devolví el saludo, la capa estaba ya a 20 metros por delante… no sería capaz de decir si me oyó.

sabin-intxaurraga_1.jpg

DOS MAESTROS

Viernes, Diciembre 24th, 2010

indignez-vous.png

¡Federico Mayor Zaragoza comenta un recentísimo libro de Stéphane Hessel!, ¡no te lo pierdas en su blog!

indignez-vous.png indignez-vous.png indignez-vous.png indignez-vous.png indignez-vous.png

Son dos grandes, dos sabios, dos visionarios, dos constructores, dos pensadores-actores-amantes de lo mejor de la humanidad.

Dos insumisos de la injusticia con inteligencia, responsabilidad y corazón. Con rabia pero con amor, con indignación justa y sabia, con impaciencia de visión larga… ¡y con alegría por la vida!. Con ganas de disfrutar y compartir esa alegría mientras pelean por cambiar el mundo. Sin rostro agrio, sino con la alegría de vivir y de compartir en la sonrisa y en la mirada y en el abrazo. No con la pretensión de estar de vuelta tras sus grandes experiencias y responsbailidad, de sabérselo todo, sino con las ganas de aprender de todo y de todos proipias de los más grandes. Con la inocencia de maravillarse por las buenas y bonitas cosas de la vida.

Para mí dos MAESTROS a los que la vida me ha regalado el privilegio de conocer personalmente.
(¡Y los dos reconocidos por el Premio UNESCO / Bilbao para una cultura de los Derechos Humanos!)
¡Leeremos ese libro que FMZ nos recomienda y seguiremos leyéndole a él en su blog, en ese esfuerzo constante que hace por movernos el intelecto, el corazón, la emoción y la acción!

¡Y me doy el lujo navideño de añadir dos fotos con ellos!

dia-de-la-paz_fmzmm2.JPG

hessel-con-equipo-ue-1.jpg

Fallece la ex ministra de Educación (y ex embajadora ante la UNESCO) María Jesús San Segundo

Viernes, Diciembre 17th, 2010

 ss.jpg

Sabíamos que estaba muy mal y que esto había de llegar, pero el golpe se siente igual. 

Otros podrán hablar de otras facetas de su vida. Yo quiero recordar lo que viví y cómo lo viví.

Como embajadora ante la UNESCO se portó muy bien con nosotros, nos ayudó mucho. Siempre tuvo tiempo y ganas, siempre defendió y potenció nuestro espacio como Centro UNESCO del País Vasco tanto en París, como en Madrid, como aquí en Euskadi. Sin miedos, sin prejuicios tontos, sin distancias impostadas, con ganas de construir juntos cosas que fueran buenas para todos (para UNESCO Etxea, para el País Vasco, para España y para la UNESCO y sus valores). Nos vendría bien hoy tu visión amplia de la participación de un centro de la sociedad civil en los ámbitos de la UNESCO y del país al que se debe… lamentablemente no todo el mundo con responsabilidades políticas tiene tu visión amplia y generosa de las cosas, pero con la ayuda de tu recerdo seguiremos caminando.

Dejas, de todas formas, en buenas manos la delegación, con Ion de la Riva y Servando de la Torre.

Contigo hicimos algunas cosas grandes que han dado ya fruto bueno. 

Aparte de eso yo guardo con mucho cariño algunos momentos compartidos en París, aquelllas comidas en tu restaurante favorito (que me lo callo, sólo para los amigos) que aprovechábamos para las confidencias… tu cercanía, tu amabilidad, tu humanidad, tu enfoque positivo de la cosas…

Eskerrik asko, María Jesús, eta… goian bego.

Foto del equipo junto a la Directora General de la UNESCO

Viernes, Diciembre 17th, 2010

Con motivo de la visita de la Directora General de la UNESCO a Bilbao, Irina Bokova visitó la sede de UNESCO Etxea - CENTRO UNESCO del País Vasco, participó en el evento de apertura de nuestro 20 aniversario… y nos sacamos esta foto de equipo!equipo22.JPG

Jueves, Diciembre 2nd, 2010

berria_unescobilbao2010796.jpg