Archive for Agosto, 2010

Kaletsky y Nolte

Martes, Agosto 31st, 2010

Ruper me pasa un interesante artículo de Manfred Nolte del domingo. Es raro que yo sea infiel a la cita quincenal con el artículo de Nolte en El Correo, pero en esta ocasión el último domingo de agosto tenía mejores compromisos familiares en la playa que el del periódico.

El caso es que el artículo nos presenta a un pensador que, lo reconozco, no conocía: Anatole Kaletsky. En el Guardian hay quien le llama, con cierta ironía no sé si del todo bienintencionada, el Stephen Hawking de la economía.

Nolte nos resume y comenta el último libro de Kaletsky. Resulta muy interesante lo que dice. Y como lo dice Nolte, que lo ha leído, no te lo voy a mal resumir yo aquí, que no lo he leído, así que mejor pinchas aquí y lo lees tú mismo.

kaletsky.jpg

He encontrado un artículo muy provocador de Kaletsky traducido al castellano sobre un tema de la mayor actualidad. No te lo pierdas. Y si lo prefieres en inglés, para practicar un poco que nunca viene mal, aquí tienes el original aparecido en The Sunday Times.

Formas de colaborar con Pakistán

Lunes, Agosto 30th, 2010

Todos conocéis bien de la tragedia de Pakistán y el desastre humanitario tan gigantesco que allí se vive. Todos sabéis que es necesaria la ayuda y la solidaridad de todos nosotros. También sabéis que disponéis de diversas ONGs con las que podéis colaborar: Cruz RojaMédicos Sin Fronteras, Caritas, Intermon-Oxfam, Médicos del Mundo, UNICEF y otras (por poner sólo unas posibilidades entre las que puedas elegir la que prefieras).

Pero además de las grandes hay otras instituciones más pequeñas que también merecen atención y colaboración. La Fundación creada en recuerdo del montañero Felix Iñurrategi lleva años trabajando en Pakistán, está instalada y conoce bien aquello. Aunque la zona en la que trabajan no haya sido de las más afectadas, su gente sí ha sufrido mucho, ha perdido casas y medios de vida y la Fundación comenzó desde el principio a apoyarles. Es otra forma de colaborar con las víctimas de Pakistan con un enfoque de desarrollo a la que también te animo: FELIX BALTISTAN FUNDAZIOA.

fbf.gif

Rectificar es de sabios (5)

Lunes, Agosto 30th, 2010

En la serie de entregas “Rectificar es de sabios” os comentaba sobre el vergonzoso asunto del Premio Obiang y de la difícil situación que la Directora General de la UNESCO había heredado de su descuidado antecesor.

Pues bien, sin haberse resuelto del todo el asunto, puesto que todavía se están buscando soluciones “diplomáticas” para hacer presentable el asunto para todas las partes, lo cierto es que la Directora General ha tenido la valentía de presentarse ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO y pedirles que se replanteé la cosa (que finalmente ellos aprobaron):

“He escuchado las voces de muchos intelectuales, científicos, periodistas y, por supuesto gobiernos y parlamentarios que me han pedido que proteja y preserve el prestigio de la Organización”, dijo Irina Bokova en una reunión del Consejo. “Vengo a ustedes con un mensaje fuerte de alarma y de ansiedad. Soy perfectamente consciente de que hace dos años el Consejo Ejecutivo tomó la decisión [de crear el Premio], pero creo que dado que las circunstancias cambian y a la vista de los hechos sin precedentes que se han producido en los últimos meses, debemos ser valientes y reconocer nuestras responsabilidades, porque lo que está en juego es nuestra Organización. Por lo tanto, no fijaré ninguna fecha de entrega del Premio UNESCO-Obiang de ciencias de la vida”.

             “Pido al Consejo Ejecutivo que continúe sus consultas en un espíritu de mutuo respeto y dignidad hacia todas las partes implicadas y tomando en consideración todos los hechos recientes de manera que el asunto pueda tratarse de una manera constructiva en la próxima reunión del Consejo Ejecutivo”, dijo la Directora General.

La próxima reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO tendrá lugar del 5 al 22 de octubre.

Debemos seguir con la presión internacional y defendiendo nuestra postura, pero hay que reconocer ya que la decisión de Irina Bukova de incumplir el mandato del Consejo (”no fijaré ninguna fecha de entrega del Premio”) y pedirles que se replanteé el asunto, ha sido valiente y confirma algunas buenas pistas que teníamos ya de esta mujer. Le felicitamos por su valentía, se lo agradecemos y la animamos a seguir por esa vía: protegiendo el prestigio de la organización y los mínimos de decencia frente a las presiones de algunos estados. 

El incombustible pregonero

Martes, Agosto 24th, 2010

… y en el DEIA este precioso reportaje sobre la frenética actividad de nuestro entrañable Isidro al frente de su más preciada responsabilidad: ¡pregonero de las fiestas de Bilbao!

Sachs sobre el Cambio Climático

Martes, Agosto 24th, 2010

Jeffrey Sachs, profesor de Economía y director del Earth Institute en la Universidad de Columbia, además de asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre las metas de desarrollo del milenio, pide más de Obama frente al cambio climático: 

“debería presentar un plan coherente al pueblo estadounidense, proponiendo una sólida estrategia para los próximos 20 años tendente a reducir la dependencia de EE UU de los combustibles fósiles, realizar la conversión a vehículos eléctricos y expandir las fuentes de energía no basadas en el carbono, como la energía eólica y la solar. Tras ello, debería presentar un coste estimado para la implementación de estos tres cambios en fases a lo largo del tiempo y demostrar que los costes serían modestos en comparación con los enormes beneficios.”

Todo ello en este muy interesante artículo que publicaba El PAÍS el domingo.