Archive for Julio, 2010

Paul Krugman: de cuando la avaricia de unos es ayudada por la cobardía de otros

Martes, Julio 27th, 2010

Al parecer los planes de lucha contra el cambio climático en los Estados Unidos se han visto recientemente paralizados en el Senado.

Paul Krugman, de quien hemos hablado aquí en más de una ocasión (14/10/08; 20/08/09; 20/04/10; 03/05/10), busca las causas de este fracaso. Cuidado con buscar la culpa donde no está: ”no hemos fallado -dice- por legítimas dudas sobre el asunto desde el punto de vista científico”; tampoco por el actuar de los científicos; tampoco hay razones económicas solventes en contra…

Krugman está cabreado, y con mucha razón, y lo quiere mostrar:

“Así que si no han sido la ciencia, los científicos o la economía los que ha abortado la acción contra el cambio climático: ¿qué ha sido?  La respuesta está en los sospechosos habituales: la avaría y la cobardía (…) Si quieres entender la oposición a la acción climática, sigue al dinero (…) Pero por sí solo, en todo caso, la avaricia no habría triunfado. Necesitó de la ayuda de la cobardía. (…) La avaricia, ayudada de la cobardía ha triunfado. Y el mundo en su conjunto va a pagar el precio”.

Si te defiendes un poquito con el inglés, no te pierdas el artículo completo en su página de “The New York Times”.

tnyt.gif

Grupo Internacional de expertos confirma la viabilidad de la Tasa Tobin

Viernes, Julio 23rd, 2010

Yo he firmado esta campaña de UBUNTU a favor de la Tasa Tobbin: ¡por favor, qué menos, es lo muy mínimo que tenemos que sacar de todas las promesas de cambios que se han hecho durante esta crisis!

ububtu.gif

I will survive

Jueves, Julio 22nd, 2010

Este video de Adolek Kohn, superviviente de Auschwitz, bailando con sus nietos la canción “I will survive” en los escenarios del horror y de la memoria ha dado la vuelta al mundo y ha generado encendidas polémicas. 

Más allá de que el baile o el video esté más o menos conseguido yo me decando por quienes piensan que este hombre se ha ganado el derecho a bailar con sus nietos cuando y donde quiera. Esto mismo lo dice Maite Maizkurrena en El Correo

“yo pienso que Adolek Kohn, a sus 89 años, puede bailar lo que quiera y donde le da la gana. «No vives por tu inteligencia, ni por tu ingenio, sino por suerte», le explica Kohn a su nieto. Kohn ha tenido tiempo, inteligencia y experiencias que le han permitido contemplar el pasmoso mecanismo del azar.”

Además seguramente este video hace más por llevar a los jóvenes el recuerdo del horror y la memoria de la alegre dignidad humana -que hay que celebrar- que los severos comentarios de algunos críticos.

Felicito además a sus nietos: será un bonito y muy alegre recuerdo que les acompañará cuando su abuelo ya no esté físicamente para compartir con ellos ni bailes ni palabras ni recuerdos.