Archive for Junio, 2010

Info Worldwatch 2010

Lunes, Junio 28th, 2010

Siempre he considerado el Informe Anual de The Worldwatch Institute una referencia del pensamiento medioambiental y social. Le debo mucho a los anuarios de los primeros años 90 y, aún ahora, algunos de los correspondientes a los últimos años me han resultado de enorme utilidad para vislumbrar nuevos caminos y tendencias o conocer algunas buenas prácticas del ámbito medioambiental global o local.

cambiocultural.jpg cambiocultural.jpg cambiocultural.jpg

Le tengo por otra parte el máximo respeto al Instituto como ejemplo de Think Tank bien centrado, con incidencia real y positiva.

Pero me temo que en el Anuario de este año se han equivocado. Espero que sea un tropezón comprensible en las mejores trayectorias, y no un cambio de tendencia…

Y es que han dedicado la edición 2010 a una cuestión tan importante como “El Cambio cultural. Del Consumismo hacia la sostenibilidad” y a mi juicio no han salido bien del envite por un error de enfoque general del tema.

Hace ya más de 30 años que desde la academia, los organismos internacionales (la UNESCO especialmente, pero no sólo) y muchos actores de la sociedad se han eleborado enfoques culturales de las cuestiones medioambientales o de desarrollo humano compatibles con los mejores pensamientos del ámbito cultural y los mejores pensamientos del ámbito del medioambiente o del desarrollo humano. 

Sin embargo la mayoría de los artículos del ANUARIO, y desde luego su edición y el enfoque general de la obra, parten de un conocimiento muy pobre de esos avances, de una perspectiva muy alicorta de la cultura y, lo peor de todo, desprenden un regusto un tanto contra-racional (si se me permite el palabro). 

Es constante en el libro el tono más propio del pensamiento new age/ pseduoespiritualista más insustancial que del que correspondería al instituto de investigación serio que TWI ha sido y, supongo, quiere seguir siendo.

Veo poco rigor en el acercamiento a conceptos tan importantes y ya muy trabajados como cultura o cambio social, donde al parecer cualquier tonteriita bien intencionada y un poco intuitiva, a veces propia del buen rollito más banal, puede pasar como pensamiento válido intercambiable entre personas que hacen un esfuerzo por razonar y dialogar.

Uno entiende que el futuro se encuentra en el pensamiento liberador, en el ejercicio de la responsabilidad, la libertad, la razón, el diálogo, la participación… y se encuentra con unas llamadas a la vuelta al mithos del que partieron los presocráticos en su viaje al logos que no logro comprender trescientos años después de la ilustración. Hay una mistificación romántica de lo irracional propio del buen salvaje que va contracorriente de lo que yo estimo hace posible una gobernanza global de nuestros retos que nos permita aumentar los espacio de libertad y responsabilidad.

Hay también artículos buenos, como los referentes a la agricultura y la alimentación y, sobre todo, los cuatro o cinco que hablan de innovación empresarial o emprendiozaje social. En fin, que hay media docena de artículos útiles, propios del nivel que esparamos todos de un informe Worldwatch Institute, pero curiosamente son los que no tienen nada que ver con ese cambio cultural que su título promete, ni con poner la espiritualidad al servicio de la causa, ni los que pretenciosamente nos hablan de cambios de eras (¡y nos las explican incluso con gráficos tipo powerpoint!) y otras cosas propias de anuncios de aquarius y otros espacios de similar exigencia intelectual.

En fin que este año se han equivocado con el enfoque de un tema que era demasiado importante. Una pena que espero sea excepcional en su admirable trayectoria.

Fotos de la Asamblea

Viernes, Junio 25th, 2010

La Asamblea de Socios salió muy bien. Os cuelgo las fotos de Igancio Pérez que ha publicado El Correo:  

asa1.jpg

asa2.jpg

asa3.jpg

asa4.jpg

¡Apúntate!

Lunes, Junio 21st, 2010

Mañana a las 17:00 horas tenemos Asamblea de socios de UNESCO Etxea en el Salón de Actos de Caja Laboral de Gran Vía 2, piso 1º (junto a la plaza Circular).

A las 18, abierta al público, otrganizamos una presentación de Angela Melo, Directora de Derechos Humanos de la UNESCO, sobre ODMs y África con algunos videos. A las 18,30 mesa redonda con Federico Mayor Zaragoza y Manuela Mesa. A las 20 h algún pincho ya caerá… ¿Te apuntas?

MEMORIA 2009

Viernes, Junio 18th, 2010

Acabamos de publicar la Memporia de Actividades de 2009. Aquí la tienes en castellano y en euskera.

memo09.jpg

Te copio la carta de presentación que firmamos Ruper, como Presidente, y yo.  

2009 ha sido un año muy difícil para todos. Difícil en nuestra sociedad vasca para las empresas que han tenido que cerrar o tienen el agua al cuello o deben reducir personal y, sobre todo, para quienes han perdido su trabajo o sufren a fin de mes para cubrir los gastos más básicos.

Nosotros hemos debido apretarnos mucho el cinturón, recortar gastos y ajustar costos que parecían ya del todo ajustados. Pero seguimos trabajando en el desarrollo de nuestra MISIÓN un año más y eso es lo importante. Este año, además, inauguramos una nueva sede en la Plaza de la Convivencia, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Bilbao.

En otras sociedades del mundo el costo ha sido aún mayor. Los recortes en las partidas presupuestarias destinadas a la cooperación internacional al desarrollo y el enésimo retraso en las previsiones de cumplimiento (o de incumplimiento) de los Objetivos de Desarrollo del Milenio muestran el lado más crudo de la crisis global. Sabemos que la división Norte-Sur no nos explica ya este mundo nuevo, pero no es menos cierto que este año el número de personas que sufren hambre en el mundo ha superado los 1.000 millones y ésa es la peor cifra, evitable y por tanto inadmisible, de la crisis.

Sin embargo, la crisis no se mide sólo en números: es una cuestión sobre todo de valores y de gobernabilidad. La ausencia o insuficiencia de valores y gobernabilidad global en los mercados –financieros y no financieros– y otros espacios del gobierno global está en la causa de parte de lo que nos pasa.

Pero no busquemos muy lejos. Nosotros, los ciudadanos más o menos acomodados y formados, tenemos también parte de responsabilidad: ¿gestionamos nuestros recursos, por pequeños que sean, de forma socialmente responsable?, ¿nos hemos preguntado por el sentido de nuestro consumo, su dimensión, sus consecuencias sociales y medioambientales a escala global?, ¿nos interesamos por la gobernanza global o nos basta con gestionar el inmediato espacio privado de nuestras preocupaciones del día a día?, ¿participamos en esa cosa extraña llamada gobernanza global proponiendo normas, valores y principios o hemos asumido que se trata de algo ajeno, distante, que excede nuestras posibilidades y que es algo de lo que otros –no sabemos muy bien quiénes y cómo y porqué– deben preocuparse?, ¿estamos dispuestos a asumir que la crisis no vendrá –no debe venir– por una vuelta al lugar –insostebible e injusto– del que partimos, sino que debe llegar de una nueva forma de hacer y pensar las cosas que no será cómoda y requerirá esfuerzo, generosidad, responsabilidad, participación, flexibilidad y altura de miras?

Bien mirado el trabajo de UNESCO Etxea (la participación de la sociedad vasca en algunos de los retos de la gobernabilidad global) es hoy más necesario que nunca. Es precisamente ahora cuando tenemos que hablar no sólo de números y euros o dólares, sino de principios, de valores, de democratización del sistema internacional, de respeto local y universal a los derechos humanos (incluidos los económicos, sociales y culturales), de innovación social, de responsabilidad y deberes ciudadanos, de espacios de soberanías cruzadas y superpuestas, de geometrías de gobernanza complejas y de la implementación real de los apelativos sostenible y humano del desarrollo.

En eso estamos un año más. Sobre todo esto hablamos en esta memoria donde verás buenos ejemplos de que participar activa y eficazmente en la gobernabilidad global desde una organización pequeña como la nuestra es posible. Para esa labor necesitamos más que nunca tu apoyo hoy. Por eso es en este momento de crisis que te pedimos ayuda para seguir trabajando, junto a otros muchos, por un mundo un poco mejor y más justo y más digno, por ejemplo, haciéndote socio o aumentado tu cuota si ya lo eres. Sí, precisamente ahora, en época de crisis.

Daniel Innerarity viene a echarnos una mano

Jueves, Junio 10th, 2010

A veces nos cuesta comunicar nuestro trabajo: ¿qué es eso de trabajar por la gobernaza global, por las soberanías cruzadas y superpuestas, por las geometrías complejas de la gobernanza de la globalización, por el enfoque de derechos de las políticas públicas, por la democratización de lo multilateral?

Menos mal que nuestro socio de honor, Daniel Innerarity, con quien por cierto Ruper y yo estuvimos comuiendo la semana pasada en Bilbao, nos sale de vez en cuando al quite aportando nuevas luces que iluminan un poco nuestras sendas.

Aquí le tenéis en Una política de la humanidad: imprescindible para quienes seguis este blog o el trabajo de UNESCO Etxea.

“La globalización plantea muchas constricciones para la política, pero no significa su final, sino tal vez el comienzo de una nueva era para la política.”

Todos somos responsables de lo que el futuro nos depare

Jueves, Junio 10th, 2010

Os recomiendo este artículo del ex-rector de la UPV-EHU, Juan Ignacio Pérez Iglesias, Todos somos responsables. Una llamada a que nos tratemos unos a otros y a nosotros mismos como personas autónomas y capaces, como ciudadanos mayores de edad…

Claro que es más cómodo lloriquear buscando alguien que se haga responsable de lo malo que nos pasa, a quien echar la culpa, y a quien reclamar que nos haga los deberes… Voces como las de Iñako Perez Iglesias se nos hace incómodas y molestan. Preferimos dejarlas pasar sin pena ni gloria. Pero yo quiero al menos en mi pequeña tribuna, hacerme eco y darle un empujoncito, un poquito más de oxigeno y recorrido, a este artículo por si algunos de los seguidores del blog se lo había perdido.