Archive for Mayo, 2010

Artículo de Adela Cortina

Lunes, Mayo 31st, 2010

La semana pasada estuvimos en la entrega de los Premios Naider. Se dieron el gusto de premiar (y premiarse así con su presencia) a Adela Cortina por su impagable trayectoria en el mundo de la reflexión y la práctica de la ética.

Yo la sigo desde que en tiempo de la uni, Nicola Lococo mi mentor en lecturas filosóficas por aquel entonces, me recomendó su Ética Mínima, que zampé con gula y que me marcó mucho en mi forma de entender, y en la medida de lo posible vivir, la ética. Ahora estoy con su libro Ética de la Razón Cordial, que es algo así como su Ética Mínima revisitada 20 años después: un aténtico lujo intelectual, vital y moral.

Así que fue un gusto poder saludarla y la verdad es que ella estuvo amabilísima y muy cercana con nosotros. Aquí tenéis una foto que los organizadores, NAIDER, nos han enviado:   

adela.JPG

Estamos con José Ángel Cuerda, Ana Oregi, Ruper Ormaza y nuestros amigos de Kortaren Bidetik. 

Este fin de semana Adela ha publicado un artículo en El País del que tenemos que hacernos eco:  ¿Recortes en desarrollo humano?

Celebración Centenario El Correo

Lunes, Mayo 31st, 2010

Los seguidores de este blog ya saben bien que El Correo es un colaborador fiel de UNESCO Etxea: hoy nos ha tocado participar en la celebración de gala de su centenario en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Ha sido para mí importante asistir no sólo en representación de UNESCO Etxea, si no recordando que, procedente del Diario Euzkadi, mi bisabuelo, Don Ramón de la Fuente Ercoreca, fue uno de los primeros redactores del fusionado El Correo Español - El Pueblo Vasco. Así que vaya por él, al que de todas formas no llegué a conocer pero hoy he recordado por las inumerables anecdotas que me contaba su hijo y abuelo mío al que me me gustaría haber podido contar el acto de hoy.

Firmado Convenio con la Diputación Foral de Álava

Domingo, Mayo 23rd, 2010

El viernes estuvimos en Vitoria firmando con la Diputada Covadonga Solaguren un Convenio para el desarrollo del trabajo de las ONGs y las instituciones alavesas en materia de cooperación internacional al desarrollo y cambio climático.

Ver aquí la info en la web de la Dipu junto a la nota de prensa conjunta.

En la foto salimos, de derecha a izquierda: Txabi, Ruper, Covadonga y yo.

alava.jpg

ONU presenta Campaña 8 Objetivos para África

Miércoles, Mayo 19th, 2010

8.png

El viernes se presentó la campaña 8 Objetivos para África («8 Goals for Africa»), que es una campaña a base de una canción interpretada por ocho de los músicos más conocidos de África, que insta a comprometerse con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los intérpretes de 8 Objetivos para África son Yvonne Chaka Chaka de África del Sur, la Embajadora de buena voluntad de UNICEF Angelique Kidjo de Benín, Oliver Mtukudzi de Zimbabwe, Eric Wainaina de Kenya, Baaba Maal de Senegal, y el Coro Gospel de Soweto de África del Sur. Los famosos músicos de jazz Hugh Masekela y Jimmy Dludlu de África del Sur están a cargo de la parte instrumental de la canción, producida por Arthur Baker.

Tienes el video aquí.

Rectificar es de sabios (4) o qué enmarañado está el asunto.

Miércoles, Mayo 19th, 2010

Algunos amigos desde la UNESCO y nuestro documentalista Ruben desde aquí, me pasan alguna información interesante para entender el desgraciado asunto del Premio Obiang. 

Resulta que la propuesta fue presentada ante la 180 reunión del Consejo Eecutivo de la UNESCO celebrada en París del 6 al 21 de octubre de 2008. El asunto, como es comprensible, fue polémico desde el principio, y terminó lamentablemente degenerando en un cierre de filas… El hecho es que el asunto fue aprobado con los votos favorables de todos los países del grupo africano. La Unión Europea presentó una posición contraria.

En el examen del punto 57 “Creación del Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de la investigación en ciencias de la vida”, la Comisión decidió tratar este tema sin debate y la decisión fue adoptada por unanimidad y sin ninguna enmienda. Después de la adopción del proyecto de decisión, la Representante de Francia en nombre de la Unión Europea expresó reservas para asociarse con este tema tal y como fue presentado ante el Consejo Ejecutivo considerando que ésta plantea cuestiones sensibles para la Organización. El texto de su intervención figurará en anexo al presente informe. Los Embajadores de los Estados Unidos de América y de Noruega apoyaron la Declaración efectuada por la Unión Europea. Dicen textualmente las actas del Consejo. 

Las reservas de la Unión Europea decían así:

Néanmoins nos pays ne peuvent s’associer au point 57 (…). Il pose nombre de questions sensibles.
 

Nous regrettons cette situation.
 Elle n’est pas bonne pour notre Organisation, c’est-à-dire qu’elle n’est bonne ni pour sa réputation, ni pour son fonctionnement. En devenant membres de notre Organisation, tous les états s’engagent à servir ses idéaux : nous le faisons aujourd’hui en rappelant ce qu’ils sont, et notamment l’article 1er de l’Acte constitutif de l’UNESCO.
 

según consta aquí en la página 11

La Directora General, ante las solicitudes recibidas por parte de las ONGs responde (ver aquí) que ella se debe a las decisiones del Consejo Ejecutivo aprobadas por los estados y que su obligación es ejecutar sus mandatos. Que no tiene margen de maniobra, vaya…

El asunto está, como se ve muy enmarañado, pero nosotros, como sociedad civil UNESCO debemos seguir insistiendo ante la Directora General para que encuentre una fórmula legal que le permita suspender el Premio (aunque reciba la beligerente oposición de los países africanos) o dilatar el asunto hasta que vuelva al Consejo Ejecutivo o Conferencia General.  

Pero también los países africanos deben cambiar su posición, para defender la hermandad, la solidaridad y la unión africana en objetivos más nobles y constructivos. Aquí probablemente la movilización de las grandes personalidades africanas, desde Mandela hasta Maathai, para presionar a sus propias delegaciones tendría mucho valor.

Rectificar es de sabios (3) o cómo The Economist, que le tenía ganas a la UNESCO, aprovecha

Miércoles, Mayo 19th, 2010

Pues sí, todos sabemos que la UNESCO no ha sido nunca la favorita de los neocons… a veces debido a que la UNESCO defendía posiciones progresista sobre la educación, la cultura, el diálogo y la gobernanza global (sobre todo en tiempos de Federico Mayor Zaragoza); otras veces, reconozcámoslos, la UNESCO se ganó las críticas muchas veces bien fundadas.

Es cierto que le tenían ganas a la UNESCO… y la UNESCO se lo ha puesto a… a tiro, por no utilizar otra expresión más vulgar y gonadal.

The Economist se burla aquí de la UNESCO en su último número. Y lo hace, mal que nos pese, con razón. Ya dijimos aquí que la culpa no era del mensajero (ni siquiera tratándose de The Economist) sino de quien ha dado motivos sobrados para el escarnio.

No es nuestra misión hacernos eco de estas cosas contra la UNESCO, pero ya dijimos que no nos esconderíamos debajo de la mesa ante este vergonzoso asunto, sino que, como sociedad civil asociada a la UNESCO, íbamos a decir públicamente lo que pensáramos, con respeto a la institución, pero sin medias verdades: y es que, como dice el sabio refranero, lo cortés no quita lo valiente.

newsweek-unesco.jpg

Inquietante…

Martes, Mayo 18th, 2010

Da más vértigo que el Shisha Pangma que se acaba de subir Edurne Pasaban… pero muy atenta lectura merece este artículo de Joaquín Estefanía.

Rectificar es de sabios (2) o la decencia importa

Domingo, Mayo 16th, 2010

Agradezco mucho los comentarios que hacéis a la entrada del jueves. Nos refuerza mucho la idea de que detrás de lo que decimos o hacemos hay gente interesada, que lo valora, a la que le importa que desde UNESCO Etxea intentemos hacer las cosas decentemente también cuando afecta a nuestra casa madre y haya que decirlo. Gente que entiende que debemos ser respetuosos pero críticos con la UNESCO, que debemos, al tiempo que discrepamos, mantener el equilibrio de apostar por la institución y su prestigio y su papel en el mundo y en Euskadi (¡precisamente por eso, porque nos importa y nos afecta es que tenemos que reaccionar más que nadie sin escondernos!, como me decía una miembro del Consejo Directivo de UNESCO Etxea). Lo sentimos, pero en este caso el costo de prestigio que deba asumir la UNESCO se lo habrá ganado: no será culpa de ningún mensajero ni denunciante, sino de los estados miembros que aprobaron la deslealtad contra la propia organización, su mandato, su historia, su nombre y su prestigio… y de quienes desde dentro de la institución (y de la red de la sociedad civil asociada) no hicieron lo suficiente para evitarlo o corregirlo. 

De verdad que vuestra participación nos anima a seguir adelante, porque comprobamos que no estamos solos, que hay gente detrás -incluidos socios de la institución, a los que nos debemos- que cree -que creía incluso antes de que lo hiciéramos- que debemos hacerlo. 

Os adjunto dos importantes documentos muy recientes:

- una carta dirigida a la Directora General de la UNESCO firmada, entre otros, por Gustavo Gallón y fechada el 10 de mayo,

- la nota sobre otra misiva en el mismo sentido y misma destinataria firmada, entre otros, por los Secretarios Generales de UGT y CCOO, el Secretario General de IU, el presidente de la Federación de Asociaciones de DDHH (y de ese modo indirectamente nosotros mismos) y representantes de IU y de Convergencia Democrática de Catalunya.

Rectificar es de sabios… también en la UNESCO

Jueves, Mayo 13th, 2010

Como Centro UNESCO somos socios leales de nuestra gran casa común que es la UNESCO. Pero siempre hemos dicho -incluido en París, ante la propia UNESCO, cuando ha correspondido- que el valor de la sociedad civil UNESCO debe ser el de una independencia responsable y activa: respetuosa de la institución, sí, pero al tiempo capaz de tener voz propia, diferenciada e incluso discrepante cuando toque. Y me temo que hoy toca.

Y es que el establecimiento del Premio internacional UNESCO - Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida, cuya convocatoria véis aquí aún abierta cuando esto publico, ha sido, a juicio de quien esto escribe, un desacierto notable… que estamos a tiempo de rectificar.

Por mucho que se quiera decir que la iniciativa está respaldada por una ONG, no deja de ser más que una pantalla: la ONG es una Fundación que lleva el nombre del infausto Presidente de Guinea Ecuatorial y la propuesta fue presentada ante la UNESCO por la delegación de ese país que al parecer paga el asunto. Además, lo hemos defendido en París y aquí, ser jurídicamente una ONG no añade ni quita mucho, más bien nada, a una institución. El defender los valores universales de la UNESCO y hacerlo de modos transparentes y decentes hay que demostrarlo por el camino… y quien no lo demuestre en el día a día, ¡fuera!

Guinea Ecuatorial es uno de los países más ricos del mundo gracias al petróleo pero al mismo tiempo uno de los países más corruptos, injustos y feudales. Y no lo digo yo, lo dicen las Naciones Unidas. Me remito a los informes aprobados por el Consejo de Derechos Humanos.

Mi amigo Gustavo Gallón fue relator especial de las Naciones Unidas sobre Guinea Ecuatorial por algunos años. Lo que él contaba era kafkiano, insoportable, increíble… No se trata ya de una situación de violación de Derechos Humanos, sino de un régimen en la que no hay nada que violar porque no existen los derechos…  donde no hay corrupción posible que detectar o denunciar, dado que la corrupción y el latrocinio es el propio sistema. Un país que sufre la maldición de la riqueza de recursos, donde la gente tiene la desgracia de que los recursos naturales del país sirvan para fortalecer y financiar el horror, para hacerlos más pobres, más desgraciados, más sin derechos, más no-ciudadanos.

¿Y con el padre de este sistema la UNESCO va a colaborar, legitimándolo, por medio de este Premio? 

¿De dónde salen los recursos, al parecer 3 millones de dólares, para este Premio? Si salen de los recursos públicos de Guinea Ecuatorial, mal, porque su gente pasa hambre por culpa del malgobierno que se quiere por este medio legitimar. Si salen de los recursos del propio presidente, su familia o sus amigos o empresas deudoras de favores, peor aún, puesto que es dinero robado a los más pobres. ¿Con ese fondo manchado va a reconocer la UNESCO “los avances científicos que hayan contribuido al mejoramiento de la calidad de la vida humana” con el nombre de un presidente que emplea los avances para explotar y arruinar la calidad de la vida humana de sus compatriotas? No, gracias.

Mucho podríamos hablar de la responsabilidad de empresas y gobiernos en este estado de cosas, pero ahora es momento de impedir que la UNESCO lo bendiga.

Espero que la UNESCO rectifique, que todos nos equivocamos y es de sabios rectificar y seguir caminando con la cabeza alta. Y si no lo hace, tendríamos que pasar el bochorno de que si el premio lo recibe un científico que tenga un mínimo de decencia, renuncie a él (yo se lo pediría, desde luego) y le haga el feo a la UNESCO, que se habría bien ganado la bofetada de rebote por dejarse invitar por cualquiera. Por el bien de todos: estamos a tiempo de rectificar. Es importante. La decencia importa… y más en la UNESCO.

P.D. 1 Aquí tenéis un interesante comentario en el blog de nuestro colaborador y amigo, David Vidarte.

P.D. 2 En tanto miembros de la Federación de Asocaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de España ya hicimos llegar a la Directora General un escrito al respecto, en febrero 2010, que tenéis aquí: unesco-carta-federacion-25-2-2010.htm

Firma Acuerdo con el Consorcio de Agua Bilbao Bizkaia

Jueves, Mayo 13th, 2010

Ayer firmamos en la sede del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia - Bilbao Bizkaia Ur Patzuergoa un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de inciativas de sensibilización y acción sobre los retos globales y locales del agua y el sanemaiento.

consorcioaguas3.jpg consorcioaguas3.jpg consorcioaguas3.jpg consorcioaguas3.jpg consorcioaguas3.jpg

Más info aquí (nuestra web) y aquí (la del Consorcio).

Os cuelgo unas fotos de la frima con Pedro Barreiro, Director Gerente del Consorcio:

 consorcioagua1.jpg

consorcioaguas22.jpg

Y aquí una de todo el equipo con Txabi Anuzita, nuestro Director de Equipo y Programas, y Lucas Goven, Responsable de Comunicación del Consorcio:

conmsorcio4.jpg

consorcioaguas3.jpg