Archive for Abril, 2010

Artículo en El Correo y en Diario Vasco

Jueves, Abril 29th, 2010

Hoy publicamos un artículo de opinión en El Correo y en Diario Vasco sobre el proceso de actualización del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos. Quiere ser constructivo y ayudar al acuerdo.

(Por cierto, contiene una pequeña errata: donde dice “sustanciar” quiere decir “desustanciar”).

Viene ilustrado, con acierto, por Jesús Ferrero:

jesus-ferrero.jpg

© Jesús Ferrero

Miércoles, Abril 28th, 2010

madre-ai.jpg

Una gran persona

Lunes, Abril 26th, 2010

No soy yo muy dado a ensalzar deportistas. El rollo del papel social y educativo del deporte me parece siempre un poco tontorrón. Lo de los valores del deporte me suena entre cursi y falso. En el fondo creo que flaco favor social y cultural hace una sociedad del panem et circenses. Por no hablar de cuando el deporte se cruza, que es muy a menudo, con el papanatismo, la grosería, la alienación y el seguidismo más tonto o, peor todavía, con el nacionalismo cazurro o con las rencillas reales o inventadas interregionales o locales o barriales. Cuando el deporte saca lo más mezquino de los padres arrimados a la baranda de los campos es simplemente risible. El tiempo y el espacio que los medios de comunicación dedican al deporte profesional no sólo son desmedidos, sino dañinos para todos (y el deporte, seguramente, en su primera víctima)…

En el fondo el deporte me parece bien y me gusta y, con mesura, lo practico, lo que desprecio es el circo que se monta en torno al deporte mal entendido (olimpiadas y el rollo del espíritu olímpico incluido, por supuesto, sean en Madrid en Río o donde toque) y el ensalzamiento de sus supuestos hérores y modelos.

Pero esta entrada no era para hablar mal de la tonteria en torno al deporte en nuestra sociedad, sino bien de una persona que está en su momento deportivo clave.

Acabo de leer una reflexión de Edurne Pasaban, probablemente hecha a pedazos (y luego editada, como se ve, por otra persona: la periodista Ángela Benavides), en las infinitas horas de espera a que el tiempo de una oportunidad, o de aclimatación…

Son unas reflexiones tan humanas y tan cercanas, que la hacen tan grande como las montañas que sube… y es que seguramente no está hablando de deporte, sino de sueños, de planes, de qué es eso de la vida plena y cómo se consigue… y en eso estamos todos (incluidos, supongo en un esfuerzo de apertura mental y generosidad, los comentaristas deportivos y sus seguidores), al menos desde que los griegos, que no sabían siquiera que el Himalaya existía, se hacían la misma pregunta de cómo se construye eso de una vida plena y justa y bella.

blog-edurne-pasaban-blog.jpg

“2010 La culminacion de un sueño
Tengo 37 años. Y, a día de escribir estas líneas, un palmarés deportivo con doce cumbres de más de ocho mil metros. Es mucho, supongo… Pero por otro lado - ¿eso es todo? No tengo marido, ni hijos, ni una carrera profesional que me asegure una pensión cómoda. De hecho, no tengo claro en qué estado voy a llegar a la edad de jubilación: por lo pronto, ya he perdido dos dedos por el camino.   

A veces miro a mi alrededor y, contemplando las vidas de otros, me sorprende comprobar como ha transcurrido la mía. Mis amigos sonríen en las fotos de familia… En muchas de las mías tengo la cara desencajada por la altura y el sufrimiento mientras que en otras, maquillada y peinada y bajo los focos, apenas me reconozco. Gente que nunca he visto sigue mis pasos, opina sobre mis logros y fracasos, augura mi futuro, adivina mis motivos par hacer lo que hago. Y yo, mientras, boqueando de camino a la cumbre, en una pendiente inmensa y blanca… ¡A veces me siento tan sola ahí arriba!

Desde mi primera expedición a un ochomil (el Dhaulagiri en el 98, con 25 añitos), he regresado al Himalaya cada año. O, más bien, apenas he pasado temporadas en casa entre expedición y expedición, cultivando con los años una incómoda sensación de provisionalidad, de desarraigo, de vivir en un precario campo base del que no quedará rastro cuando llegue el monzón.

En esos momentos siento vértigo por los años de mi juventud, por lo que he perdido, por el torbellino de mi vida nómada. Pero luego recuerdo lo que he vivido…

El tiempo transcurrido estalla en mi memoria en forma de flashes de hielo azul, rostros curtidos, mantras de un lama, noches terribles y viento que aúlla, intensos momentos robados al destino, crujido de crampones, falta de aire, una mano enguantada que levanta el piolet en señal de triunfo, y la increíble visión del mundo a mis pies.   

Esta primavera será otra más en el Himalaya, pero también será diferente. Quiero subir no una montaña, si no dos – pero pueden ser las últimas del proyecto en el que llevo tanto tiempo centrada. Annapurna y Shisha Pangma – dos puertos de ochomil metros antes de cruzar la meta. Me juego mucho. Si fracaso, confío en poder seguir intentándolo. Pero - ¿y si triunfo? Como dice el tópico, haría mi sueño realidad… Pero, y entonces, ¿qué? Ahora me doy cuenta de que los gigantes del Himalaya no me han dejado ver más allá…

Y precisamente más allá está la razón para correr hacia la meta… Una vez la cruce se abrirán otras puertas, descubriré otros caminos, surgirán otras vivencias que recordar más adelante. Quiero terminar cuanto antes mi “Desafío 14×8000”, es cierto. Porque quiero saber qué me espera luego. Porque necesito completar el círculo, cerrar una etapa que, pese al inmenso precio que me ha exigido pagar, creo absolutamente que ha merecido la pena. Y que, cuando en un futuro mire atrás, con serenidad y perspectiva, seguramente llegue a la conclusión de que estos han sido los mejores años de mi vida.”

edurne_pasaban.jpg

Artículo en El País de hoy - 2

Martes, Abril 20th, 2010

“Porque el hecho es que gran parte del sector financiero se ha convertido en un chanchullo, un juego en el que un puñado de personas recibe sueldos espléndidos por engañar y explotar a consumidores e inversores. Y si no aplicamos mano dura contra estas prácticas, los chanchullos seguirán.”

¿Lo dice un joven manifestante antisistema; un oenegero idealista alejado de la real realidad; un comentarista peleón pero poco ilustrado en el complejo mundo de las finanzas?…

Tal vez lo leas con otros ojos si sabes que lo ha escrito un tipo que es una autoridad académica desde hace 30 años (profesor de Yale, el MIT, la London School of Economics y Stanford); con experiencia en cargos de altísima responsabilidad política (miembro del Consejo de Asesores Económicos del Presidente de los Estados Unidos, ya en tiempos de Reagan); actualmente Professor de Economía en Priceton; Premio Príncipe de Asturias en el 2004; y Premio Nobel de Economía en el 2008… Paul Krugman, vaya, que no sabe casi de lo que habla.

El artículo que te recomiendo se titula Saqueadores con mocasines y a su blog accedes desde aquí:

krugman.png

Artículo en El País de hoy - 1

Martes, Abril 20th, 2010

Sobre la relación entre la memoria y la justicia hay hoy un excelente artículo de Reyes Mate. Más allá de la circunstancia de la polémica sobre el caso Garzón, creo que el texto alumbra alguna ideas importantes en el siempre difícil equilibrio entre el derecho y la justicia.

“Pues no, hay crímenes, como los del franquismo, que no prescriben aunque se invoquen dos amnistías. Pero más allá de las anécdotas, lo importante es señalar que gracias a la moderna cultura de la memoria se ha creado una cultura moral que establece una relación indisoluble entre justicia y memoria de la injusticia, de suerte que las figuras del olvido son cómplices de la injusticia. Entre las variables que un juez, también si es del Tribunal Supremo, tiene que tener en cuenta en la interpretación de la ley, la atención a las injusticias pasadas olvidadas es prioritaria porque es un deber moral. En el caso de que esa inspiración moral no haya logrado aún cambiar las leyes en ese sentido, debe condicionar la argumentación jurídica siempre en favor de dar satisfacción a las víctimas que esperan se las haga justicia.”

Por no olvidar la relación entre los principios generales y su aplicación directa a casos concretos, como el papel de las víctimas de franquismo… o el caso, más cercano el tiempo, de las víctimas del terrorismo etarra (y de otras violencias ilegítimas, evidentemente). 

“…si queremos romper una lógica política que camina sobre víctimas, hay que hacer justicia a las víctimas de la historia. No podemos plantearnos el futuro del País Vasco al margen de la memoria de las víctimas y no podemos lograr la reconciliación sin la memoria de la guerra y de la postguerra.”

Merece lectura atenta: Cuando las injusticias no prescribe, Reyes Mate.

Aparecemos citados y recomendados 2

Martes, Abril 20th, 2010

Todos conocéis a Koldo Saratxaga. Acaba de publicar, junto a Javi Salcedo, un libro que podéis descarga de su página web titulado ”El éxito fue la confianza”.

elexitofuelaconfianza.gif

A esta página tienen asociado un blog cargado de contenidos potentes. Hace unos días colgaron un post sobre el Desarrollo Humano Sostenible en que recomendaba uno de nuestros cursos y citaba algunos párrafos que en su día publicamos aquí sobre nuestro encuentro con Saratxaga.

k2emocionando.bmp

¡En bueno estar en red! 

Aparecemos citados y recomendados

Lunes, Abril 19th, 2010

Jesús Barcos, desde su muy original e interesante blog, El Ultramarinos digital, se ha apuntado a una iniciativa de recomendar 10 blogs “que merecen la pena”. Como una generosidad que le agradezco mucho me incluye entre sus 10 elegidos. ¡Menudo honor!, ¡menudo reconocimiento!

Quedo yo pendiente, por la tanto, de hacer el ejercicio con otros 10 blogs: lo estoy preparando y en breve lo colgaré… pero de momento, ¡mi más sincero agradecmiento a Jesús Barcos por acordarse de nosotros!, y te paso recomendamos pasar un rato a curiosear no sólo el blog de Jesús (recomendación que ya habíamos hecho en este blog en otras ocasiones) como pasar a conocer los otros 9 blogs por él citados.

valeapena.jpg

La web del Ayuntamiento de Getxo se ha hecho eco de la Rueda de Prensa

Jueves, Abril 15th, 2010

Aquí tenéis la información de la Rueda de Prensa de ayer tal como está colgada en la web del Ayuntamiento de Getxo. Las fotos son del propio Ayuntamiento.

getxo11.jpg

getxo21.jpg

Jornadas: Rueda de Prensa con el alcalde de Getxo

Miércoles, Abril 14th, 2010

Esta mañana hemos presentado en rueda de prensa, junto al alcalde de Getxo, Imanol Landa, las Jornadas “Aspectos Innovadores en medioambiente y cooperación”.

Os remito aquí a la hoja de inscripción y al programa

getxo1.jpg

getxo2.jpg

Lang Lang

Viernes, Abril 9th, 2010

Acabo de terminar la autobiografía del genial pianista chino Lang Lang. No sé si decir que es un libro maravilloso u horroroso o ambas cosas a la vez.

langlibro.jpg

El libro cuenta su durísima infancia, sometida por la tiránica y crudelísima figura de su padre, a la condena de las infinitas horas de estudio desde los 4 años, la falta de tiempo para jugar con otros niños, ni siquiera para poder estar con su amada madre para que no “perdiera tiempo”.

Las carreras musicales de sus padres fueron truncadas por la Revolución Cultural y éstos proyectaron en su talentoso hijo único (política del régimen) sus sueños y le condenaron a cumplirlos a golpe de torturas sin fin. 

En el libro cuenta cómo su padre dejó su trabajo de policia para llevarlo con 7 años desde su ciudad en el norte a Pekín y allí vivirían en la pobreza con lo que podía enviarles la madre de su sueldo de telefonista. Allí su padre tutorizaba a tiempo completo sus progresos, controlaba sus horas de estudio y todos y cada uno de sus actos y minutos. Le robó la niñez y la juventud. El libro cuenta como, al ser rechazado por una profesora su padre enloqueció por la presión a la que sometía a su hijo y se sometía a sí mismo, y le exigió que se suicidara para hacer lo propio él después, le llegó a dar las pastillas para hacerlo, puesto que no podían volver fracasados a su ciudad de origen.

langlang1.jpg 

Luego comenzarían la frenética carrera por concursos en que la única posibilidad era ser el primero o el fracaso total. La necesidad de ser el número uno, el mejor o sino nada.

Pero el libro es también tierno y bello y Lang parece todavía el niño que no fue. El libro está lleno de sentimiento, de amor por la música, de personajes increíbles que le ayudan y le dan el cariño que necesitaba. 

langlang2.jpg

Muchos le reprochan por ser una estrella, por su actitud irreverente o irrespetuosa hacia la música clásica (según dicen por cientos en cualquier página de internet), le odian (literalmente lo escriben así) por su gestualidad exacerbada, extrema, exagerada, excesiva… Yo, tras leer el libro, veo en sus gestos y movimientos todo su sentimiento e incluso le veo, por ejemplo en este video, jugando a ser el niño que quiso ser y no pudo. Muchos dicen que le odian por ello, yo la verdad es que le veo simpático y tierno, le veo jugando a los transformers que su padre le tiró por la ventana un día o al mono kunfú con el que soñaba mientras estudiaba… le veo, además, pianista genial, claro está.

Por ejemplo si le preguntan por su referente principal en su formación musical, no te contesta que Bach o Beethoven, sino que te suelta que lo que a él le llevó a amar las posibilidades del piano fue ver a Tom y Jerry jugando con él. Aquí tienes el video del capítulo de Tom y Jerry al que se refiere: merece la pena dedicarle los 7 minutos y medio que dura, hazme caso.

tomjerry5.jpg

Con su padre se reconcilia y llega a invitarle a compartir con él a su primer concierto en el Carnegie Hall, su meta mítica desde pequeño, y mete en el programa una pieza china “caballos que compiten” para interpretarla con su padre al erhu (un instrumento de cuerda tradicional chino). Tienes el momento en youtube. Parace imposible ver al padre tocar y sonreir con delicadeza y no ver -y odiar- a quien llevaba años maltratando al niño… pero si su hijo le perdonó, no sé…: “Mi padre había estado a mi lado durante toda mi vida, en cada paso del camino, ayudándome a conseguir mi sueño; a pesar de los momentos auténticamente horribles que habíamos pasado, de los momentos en que le había odiado y me había sentido ofendido, no habría tenido una carrera en la música si no huibiera sido por él, la carrera que se había convertido en mi sueño. Al tocar con él en el Carnegie Hall, podría devolverle algo de todo aquello en forma de gratitud”

Entre las tonterías que la gente no le perdona está este tipo de cosas que hizo en el programa El Hormiguero de la sexta de tocar un estudio de Chopin con una naranja (!) y tocar algo así como la Rapsodia Húngara de Liszt a lo circense con la gente del plató aplaudiendo de fondo ante los atónitos Pablo Motos y Quique San Francisco… 

Todos estos juegos al tiempo que es capaz de colocar sus conciertos de Chopin o el 1º y 4º de Beethoven a la altura de los mejores de la historia. Pues lo siento, pero a mí me gusta este tipo y me gustan sus grabaciones (por desgracia no he podido verle en vivo).

Además, quizá por su relación estrecha con lo infantil, es hoy embajador de buena voluntad de UNICEF y tiene una fundación para el desarrollo de la infancia a través de la música. Pues mejor que mejor.