Archive for Febrero, 2010

Entrevista en DEIA

Jueves, Febrero 25th, 2010

Ayer publicaron una entrevista en DEIA con motivo de la presentación de las Jornadas sobre Derecho Humano a la Paz.

mancisidor_13.jpg

La foto, que por cierto me gusta, es de Pablo Viñas y me la sacó en la entrada del Ayuntamiento: ¡gracias, Pablo!

Encuentro Derecho Humano a a la Paz

Jueves, Febrero 25th, 2010

Estos día hemos celebrado en Bilbao un encuentro sobre el Derecho Humano a la Paz.

Aquí estamos, junto a la Concejala de Igualdad, Inmigración y Cooperación del Ayuntmaiento de Bilbao, Nekane Alonso, presentando el encuentro y sus objetivos en rueda de prensa.

declabio2.JPG

Aquí todos los participantes junto a Idoia Uriarte, Directora del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, inaugurando las sesiones de trabajo.  

declabio1.JPG

(¡Gracias, Miguel, por las fotos!)

Think tanks

Martes, Febrero 2nd, 2010

Me pasa Rubén un estudio de la Universidad de Pennsylvania sobre los Think Tanks más relevantes del mundo.

Los Think Tanks (o fábricas de ideas, los traducen otros) son instituciones privadas que a través de la investigación aplicada y muy práctica e inmediata, apegada a los asuntos de relavancia del momento, ofrecen referencias, ideas o recomendaciones a los decisores políticos, económicos y sociales. 

Distinguir los TT de un Centro de Investigación seguramente será a veces cuestión de grados, siendo ambas categorías compatibles, por supuesto (también  dependerá a veces de la simple de voluntad de cada institución de denominarse y de ser reconocida de una u otra forma o de ambas simultáneamente). Lo mismo distinguir un TT de una ONG o una institución de la sociedad civil que pone su acento en la “incidencia transformadora” como desde el 2005 pusimos ya, seguramente con acierto, en nuestra MISIÓN y VISIÓN.

Mucho se podría hablar sobre los TT y su posición en relación no sólo a la sociedad civil, sino a los intereses privados, grupos de presión, intereses militares y cercanos, etc. Pero el hecho es que son un actor relavante y parte de la complejidad de esta globalización en que vivimos. 

Nosotros somos, por supuesto, una ONG, orgullosa de serlo, y somos al tiempo -o queremos ser- una institución creadora de referencias, que mueve ideas, las desarrolla, las hace vivir y dar frutos, que procura incidir -y algunas veces lo consigue- allí donde se toman las decisiones -en el ámbito local y en el global- que afectan a los temas que trabajamos (los derechos humanos, la diversidad cultural y lingüística, la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, etc.). ¿Significa que tenemos algunas características propias de un Think Tank? Dos personas cuyo criterio aprecio y de gran trayectoria de trabajo internacional e intelectual han coincidido hace bien poco en mencionármelo por separado y por inciativa propia con una diferencia de 10 días: “vosotros realmente sois algo así como un Think Tank vasco…” Pues no estoy seguro de que esa definición encierre toda la riqueza del trabajo que hacemos y queremos hacer, pero sí recoge alguna de nuestras caracterísiticas más definitorias. En fin, no nos embarremos en disquisiones nominalistas o en subcategorizaciones infinitas que, parafreseando a lo que decía Tony Judt este fin de semana en El País sobre las “subdisciplinas”, son aburridas y estériles.

El caso es que en este informe se cita a la Brookings Institution como el Think Tank más relevante del mundo.  No estará de más decir que este TT ha visitado el País Vasco hace un par de meses y que para la preparación de su estancia e identificación de referentes contó con UNESCO Etxea y que fue en nuestra sede donde, además de la reunión con nosotros, tuvo parte sustancial de sus reuniones con otros actores vascos. Eso es estar en red y tener aliados importantes…

Desde aquí nuestras felicitaciones a la Brooking por ser el número 1 en el citado ranking. 

P.D.: Andrés Ortega habla también sobre el asunto en su propio blog.

P.D.2: Tras el comentario de El Situacionista debería reeditar la entrada y donde dije “dos personas cuyo criterio aprecio”, decir ahora “tres…”