Archive for Diciembre, 2009

ZORIONAK!

Miércoles, Diciembre 23rd, 2009

zorionak.bmp

Imprecisión periodística

Domingo, Diciembre 20th, 2009

Veo ahora que ayer el DEIA sacó un reportaje con algunas ideas sacadas de una coversación conmigo. Por desgacia titulan con una frase entrecomillada que yo no he dicho: “La reserva de la biosfera no impide la instalación del Guggenheim Urdaibai” . ¿Cómo voy yo a decir que la reserva permite o no permite la instalación de un proyecto que no conozco? Lo que dije es que la reserva no impide la instalación de recursos o infraestructuras culturales siempre, claro está, que respeten la normas y los valores mediambientales. El matiz es importante cuando hay una polémica política por medio.

Artículo en El Correo

Domingo, Diciembre 20th, 2009

El Correo de hoy domingo nos publica un artículo que espero constructivo sobre la polémica del proyecto de Museo Guggenheim en Urdaibai.

Viernes, Diciembre 18th, 2009

El lunes se celebra el 25 aniversario de la declaración de la Reserva de la Biosfera de URDAIBAI por parte de la UNESCO.

Este aniversario coincide con una polémica que ha llegado a la portada de los periódicos: el proyecto de Museo Guggenheim en Urdaibai que liderada la Diputación de Bizkaia y del que al parecer el Gobierno Vasco se muestra distante.

Ambas instituciones muy legítimamente pueden discrepar sobre el proyecto, sobre su oportunidad y sentido, sobre su fondo y sobre su forma, sobre lo fundamental y sobre sus detalles. Como todo proyecto importante es la propia población afectada o interesada, sus asociaciones y sus instituciones más cercanas la que tendrám opiniones más heterogéneas y argumentos a favor y en contra. Democracia deliberativa, le llaman a eso, según tengo entendido.

En este debate hay una clave que está adquiriendo cierto protagonismo: la compatibilidad o no de la idea con las exigencias propias de su condición de Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Se discute sobre si la UNESCO podría o no retirar el reconocimiento de Reserva si el proyecto sale adelante.

Como Centro UNESCO del País Vasco, como entidad con Estatus de Relaciones Oficiales con la UNESCO y mandatada por ésta para reprsentarla en los órganos de la Reserva nos sentidos llamados, tras consultas con la sede central en París, a dar una opinión autorizada que pueda ayudar.

Para empezar debemos recordar que la categoría de Rerva de la Biosfera no está pensada para la protección en claves conservacionistas de espacios naturales vírgenes o no tocados por “la mano del hombre”. Muy significativamente el programa de la UNESCO que otorga las declaraciones y vigila su desarrollo se denomina programa MaB (Man and Biosphere), señalando así que reconoce a los espaciones naturales en los que vive el hombre en cientro equilibrio con los valores naturales de sus entorno, son estudios de caso o buenas prácticas (buena que no significa perfecta) de eso que se ha dado en llamar desarrollo sostenible.

Urdaibai es una buen ejemplo de ello. Se trata de un territorio densamente poblado, con una historia fecunda de iniciativas sociales y empresariales, con poblaciones caracterizadas por su empendizaje y con una altísima carga de los usos más diversos asociados al territorio. Lo que la UNESCO reconoce no es sólo una marisma, si no un entorno en que natuarelaza y desarrollo puedan convivir. 

Siendo todo esto así, el reconocimiento de Reserva por parte de la UNESCO no supone un freno a las distintas inciativas empresariales o de infraestructura que puedan plantearse: mucho menos la UNESCO puede estar en contra, en principio y en sí misma, de la instlación de un recurso cultural y sus infraestructuras necesarias… siempre que se respeten los valores medioambientales principales de la Reserva, se cumplan los mejores estándares al respeto y por supuesto no se vulneren las normas de protección existente. 

En el supuesto de que éste -o cualquier otro- proyecto cumplieran esos requisitos la UNESCO no puede mostrarse contraria a la iniciativa. De hecho podría, en su caso y si cumplieran los mejores estándares, verlo con buenos ojos como ejemplo de desarrollo sostenible. 

No conocemos el proyecto en sus detalles de modo que, como Centro UNESCO en el País Vasco, no podemos mostrarnos ni a favor ni en contra. Seguiremos muy de cerca su desarrollo velando porque esos mejores estánares se cumplan y denunciaríamos eventuales vulneraciones que no podemos dar a día de hoy por ciertas. Lo que día de hoy sí podemos afirmar es que la UNESCO no es quien debe decir si el Museo se hace o no: ésa es una decisión que correponde a las distintas instituciones y a la población afectada. La UNESCO únicamente velerá por que la infraestrutura no altere los valores de la Reserva.

En caso de recibir una denuncia en ese sentido la UNESCO debería recebar un informe del Comité Científico del programa MaB-España cuya presidenta, por cierto, es buena conocedora de URDAIBAI.

Flaco favor hacemos a la Reserva si damos la impresión a quienes debe beneficiarse en primer lugar de ella, que sus habitantes, que es sólo una carga que limita opciones: la Reserva es una bendición que implica obligaciones, cierto, pero también compensa con oportunidades de desarrollo y potenciadoras de la calidad de vida.

Para la búsqueda de esas opciones compatibles con los valores naturales de la Reserva la UNESCO es una aliada no una limitación.

Artículo con mucha miga

Miércoles, Diciembre 16th, 2009

Anoche pude acostar pronto a los niños, así que saqué tiempo para leer el artículo que Manfred Nolte ha publicado en la revista RAZÓN Y FE, de los jesuitas, bajo el título ¿Es eficaz la ayuda?

El tema es importante y ha dado lugar a muchos debates, no todos ellos hechos con buena fe o con espíritu constructivo. La ventaja del artículo de Nolte es que sabe de lo que habla y que pone todos sus conocimiento de economía al servicio de algo más importante: una intención política de búsqueda de la justicia y del bienestar mínimo para todas las personas del mundo. Para ello su enfoque aprovecha las virtudes del mercado pero sin creer que en él se encuentran por sí solas las soluciones si no se suma una enérgica acción pública (local y global), un buen gobierno y una participación de las sociedades civiles. Así será tachado de intervencionista por unos y de liberal por otros, para mí es un tío con mucho rigor, prudencia y sentido común que además osa aplicar valores a los análisis económicos.

razonyfe.jpg

El artículo, actualizadísimo a octubre 2009, analiza la situación de la Ayuda al Desarrollo y, acompañado de los estudios de referencia, repasa los principios fundamentales de la eficacia. La responsanilidad de la ayuda y de la eficacia está en los donantes pero no menos en los receptores. El artículo termina en ese campo común en que, entre otros muchos, UNESCO Etxea identifica su misión y enfoca su mandato: el buen gobierno o la gobernanza global:

“La buena gobernanza es un fin en sí mismo y no un medio para algo, ni siquiera para el desarrollo, pero en teoría se reputa que puede mejorarse la movilización de recursos y un crecimiento impulsado por las fuerzas del mercado, debido a que una buena gobernanza actúa mejorando la eficiencia transaccional de mercado y del marco político. Se trata de un conjunto de condiciones institucionalews deseables que se sitúan en torno a los siguientes enunciados: bajo nivel de corrupción; sistema político democrático donde los gobiernos deben rendir cuentas a los votantes ante los que son responsables; imperio de la ley con unos sistemas legales eficientes; derechos de propiedad estables; entorno de alternativas de trabajo y actividad empresarial u comercial viables…” 

Yo sumaría, o más bien haría más visible, en este enumeración de las condiciones de la buena gobernanza la libertad de expresión y los medios libres, sin los cuales no hay democracia posible y el disfrute de los derechos humanos; tal vez incluso la educación generalizada al menos como objetivo con recursos. 

La conclusión es que:

“La ayuda al desarrollo es únicamente una parte de la ecuación del desarrollo del sur y debe ser organizada en el contexto más amplio de su interrelación con el comercio, la deuda, la movilización de recursos internos e internacionales, la radical reforma del estatuto fiscal internacional con la desaparición de los paraísos fiscales, y la aparición de sistemas impositivos nacionales capaces de alimentar sostenida y recurrentemente la columna de ingresos de los presupuestos estatales.

“La ayuda es muy importante, pero el objetivo es una mundo donde ya no sea necesaria; donde la pobreza no sea una realidad cotidiana para millones de mujeres y hombres; donde el trabajo decente sea una realidad para todos; donde los recursos globales se distribuyan con justicia; donde las desiaguladades sociales y de género sean erradicadas; donde se respeten a las poblaciones indígenas; donde estados fortalecidos democráticamente cumplan los derechos económicos, sociales y culturales; donde los bienes públicos globales, incluyendo la sostenibilidad ambiental, estén asegurados por instituciones multilaterales con igual participación de todos los países.

“La ayuda puede jugar un importante papel para aglutinar a los agentes del desarrollo en torno a esta visión , y es obvio que se necesita urgentemente más y mejor ayuda para frontar la escalada de desigualdad y la exclusión. Pero la ayuda será eficaz cuando se pueda demostrar claramente que se orienta hacia dichos retos bajo un enfoque universal, más democrático, incluyente y representativo, cimentando un plataforma de mínimos de gobernanza y ausencia de corrupción, en la que no sólo los países recpetores, sino también occidente tienen un delicado y definitivo papel que jugar.”

En ello estamos, en una ayuda como instrumento de la gobernanza global. Y no sólo con el horizonte idealista de que un día no sea necesaria la ayuda por que no haya necesidad, sino con el enfoque político de que habiendo necesidad la ayuda al desarrollo voluntaria sea cada vez un intrumento menos protagonista en la medida en que, en su lucha contra las desigualdades y las necesidades, está acompaña de unas políticas económicas y fiscales, internas e internacionales, y en definitiva una gobernanza de la globalización, más potentes.   

En la bibliografía el autor cita The Bottom Billion, pero sus tesis son muy diferente y sus conclusiones, en algún punto, antagónicas, como por ejemplo en las recomendaciones sobre las prioridades de la ayuda. En su día comenté aquí mis diferencias con ese libro y, por las razones que allí exponía, me encuentro definitivamente más cercano al enfoque humanista de Nolte.

Concierto de Joaquín Achúcarro

Martes, Diciembre 15th, 2009

Nuestro socio de honor, Joaquín Achúcarro, artista por la Paz de la UNESCO, da el martes que viene un concierto en el Arriaga de Bilbao. Tocará obras de Chopin, Rachmaninoff y Ravel. ¿Nos vemos allí?

“Existe en Achúcarro algo muy especial. Hay muy pocos músicos en el mundo capaces de sacar esa sonoridad al piano” (Sir Simon Rattle). “Esta clase de sonido, se la he oído sólo a Rubinstein” (Zubin Mehta). “Achúcarro se encuentra entre los primeros pianistas del mundo. Con una asombrosa técnica y una manera de hacer música que muestra la belleza en su verdad esencial.” (Carlos Gómez Amat).

jachucarro.jpg

Un amigo entre los 100 del año

Lunes, Diciembre 14th, 2009

Mi buen amigo Emilio Ginés ha sido elegido, muy merecidamente, por El País entre los 100 personajes del año por su trabajo incansable, junto a Karla Micheel, de denuncia del caso de los feminicidios del norte de México. 

elpais.bmp 

En el texto lo retratan como salido de una peli de los 8 magníficos, yo la verdad es que lo veo más como una buena persona, “en el mejor sentido de la palabra buena”, con un corazón enorme y unas no menos enormes ganas de trabajar por los Derechos Humanos, cosa que lleva haciendo desde hace un montón de años.

También podía haber sido elegido por su trabajo al máximo nivel contra la tortura, desde hace algún tiempo en el Consejo de Europa y ahora en las Naciones Unidas.

“Un ejemplo -dice El País- de lo que significa globalizar la justicia y la esperanza”. Ni más, ni menos… 

Emilio ha participado en muchas cosas de UNESCO Etxea, la última fue la mesa inaugural del Curso de Verano de Donostia. Pero, como él no es persona que sólo acuda como “prota”, también nos viene a menudo como anónimo público, con la modestia de los grandes, a algunos de los actos que organizamos: hace todavía menos de 10 días asistió junto a Angelines, su mujer, a nuestra última mesa redonda en Madrid sobre Derechos Culturales, que fue la última ocasión que tuvimos para charlar un rato juntos.

ZORIONAK, Emilio!: ¡te lo mereces!, ¡nos alegramos un montón! 

Aquí copio el texto escrito por Lydia Cacho:

nueva-imagen.bmp

MESA REDONDA EN MADRID

Miércoles, Diciembre 9th, 2009

Mañana es 10 de diciembre. Como sabéis en esta fecha se celebra todos los años el Día Internacional de los Derechos Humanos, por ser el día en que, en 1948, se aprobó la Declaración Universal. Se celebran, por tanto, 61 años.

Nos ha invitado a participar en la Mesa Redonda que la Federación Española de Asociaciones de Derechos Humanos celebra en Madrid para conmemorar este día. Intervendrán, junto a nosotros, ponentes de enorme talla y trayectoria:
Angels Mataró Pau, directora de la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE); Fernando Mariño, ex presidente y miembro del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas; Carlos Jiménez Renjifo, responsable de España en el Centro de Información Regional de Naciones Unidas para Europa Occidental; Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL); Manuel Ollé, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE); Juan Duarte, Director de la Oficina de DDHH del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; y Jose Antonio Gimbernat, presidente de la Federación.

A las 20 horas en el Ateneo.

fede.JPG 

Salimos en DEIA

Lunes, Diciembre 7th, 2009

Jon Mujika ha escrito en DEIA una muy personal crónica del encuentro del viernes. Y además ha metido dos fotos con los ponentes, alguna gente del equipo y algunos invitados especiales.

Aquí aparecen Asier Vallejo, de la Oficina del Ararteko; Monika Hernando, nuestra responsable de Derechos Humanos; Patricia Bárcena, de CEAR y del Colegio de Abogados; Ruth Fernández, nuestra responsable de Koopera; y Alberto Ruiz de Azua, Alcalde de Arrigorriaga.

dia42.jpg

Y aquí estamos Rocío Barahona, del Comité DESC; la Embajadora Silvia Escobar; Jaime Marchán, Presidente del Comité DESC, y yo.

dia43.jpg

19.156 visitas en noviembre

Lunes, Diciembre 7th, 2009

nueva-imagen-6.png