Archive for Noviembre, 2009

Dos eventos importantes esta semana: en Madrid y en Bilbao

Lunes, Noviembre 30th, 2009

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha aprobado, todavía no hace 15 días, la Observación General (la número 21 dentro de su cómputo) sobre el Derecho de toda persona a aparticipar en la Vida Cultural. Este documento está abocado a ser uno de los más importantes internacionalmente en materia de Derechos Culturales.

Tenemos la fortuna y el lujo de tener entre nosotros al Presidente de este Comité, Jaime Marchán, que además se da la circunstancia de que ha sido el ponente de esta Observación. Le acompaña Rocio Barahona, también miembro del Comité DESC, Alfred Fernández, Coordinador de la Plataforma de Friburgo (de la que UNESCO Etxea es también parte), y Jesús Prieto de Pedro, Director del Instituto Interuniversitario de Comunicación Cultural.

Será una privilegiada oportunidad para conocer el contenido de esta Observación General y el trabajo en torno a los Derechos Culturales. ¡No os lo perdáis!

El jueves 2 estamos en Madrid y el viernes 3 en Bilbao.

El jueves empezaremos a las 18.00 h en la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española:

 dchos-culturales-madrid2.bmp

El viernes 3 será por la mañana, a partir de las 12, en el Colegio de Abogados de Bizkaia:

 

dchos-culturales.bmp

kulturala-eskubideak2.bmp 

¡No os lo perdáis!, ¡será muy interesante!

Gabriela y Vanessa, Venessa y Gabriela

Jueves, Noviembre 26th, 2009

Ayer en ZINEBI, el Festival de Cortometrajes y Cine Documental de Bilbao, proyectaron en un acto conjunto con UNICEF la película DESPIERTA MUNDO, con presencia de su Director Carlos Nero y de su productora, a la sazón Embajadora honoraria de UNICEF, Vanessa Redgrave.

zinebi51.jpg

Helena Orella, de UNICEF, excompañera de UNESCO Etxea y buena amiga, nos envía -con muy justificado orgullo- una foto muy especial del acto: su hija Gabriela entrega el ramo de flores a la actriz. 

unicef.bmp

¡Aquí les tenéis a las dos artistas!,¡se las ve a ambas con mucho desparpajo en el escenario!

gabriela-y-vanessa-redgrave.bmp

Artículos, Nolte y Tobin

Jueves, Noviembre 26th, 2009

Ruper me recomienda la lectura de un artículo de Ramón Jáuregui el sábado en El Correo que yo había pasado sin leer. Yo intento contraatacar recomendándole el de Manfred Nolte el domingo en el mismo medio, pero fallo el tiro: también lo ha leído e igualmente le ha gustado mucho. Los dos artículos están relacionados y nos pueden ayudar a sentar las bases de una posición más sólida sobre estos muy importantes asuntos.

A Ruper le ha quedado grabada la boutade de Jáuregui: si los beneficios de la transparecia bancaria, la eliminación de espacios fiscales opacos o ventajstas y la creación de una tasa que grabara los movimientos de capital son tan enormes… “es técnicamente muy complejo, pero los beneficios serían tan altos que no entiendo cómo no estamos reivindicando esto en las calles de todo el mundo”. Pues eso, me insiste Ruper, ¿porqué no estamos nosotros también como UNESCO Etxea en nuestros respectivos espacios de incidencia pidiendo eso?

Manfred Nolte, al que he tenido la enorme suerte de conocer personalmente hace muy poquito, puede complentar el debate con su profundo conocimiento del asunto (tanto teórico, como doctor y estudioso en la materia, como práctico, en tanto exdirector general de una importante entidad financiera, la BBK). En su artículo de este domingo dice:  ”el saneamiento del sistema financiero, cuajado aún de incertidumbres, constituye una condición previa e inexcusable. Reglas que garanticen el juego limpio, pongan fin al descontrol e instauren un renovado modelo de supervisión bancaria. La banca aburrida de siempre al servicio de la economía real. (…) El líder español (Zapatero) no ha dado pistas sobre su programa social cuando asuma la presidencia de turno de la UE el próximo 1 de enero, pero debería patrocinar una vasta campaña para presentar a los ciudadanos de la Unión el dantesco escenario de la miseria en el planeta.”

En este artículo Nolte nos aporta un dato que yo desconocía pero que es muy revelador: ¡un 74% de la población europea, según datos del Eurobarometro, no ha oído hablar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio! Es bueno este baño de realismo para que sepamos para quién hablamos y hasta dónde llegamos.

Manfred Nolte me envía esta semana amablemente un ejemplar dedicado de su nuevo libro editado por el Instituto Pedro Arrupe de Deusto. Yo ya había empezado a leer el ejemplar que Rubén tiene en nuestro centro de documentación, pero como ahora tengo el mío propio, ya se lo he vuelto: así que lo tenéis disponible. Se titula “Crisis Global y Financiación del Desarrollo” y se trata de un riguroso repaso del proceso de Monterrey y su seguimiento en Doha, con un actualizadísimo primer capítulo que os recomiendo no perder sobre la crisis financiera y económica actual. 

manfrednolte.jpg

Entre otras muchas cosas Nolte aporta datos importantes, por ejemplo el de la reducción de la Ayuda al Desarrollo en muchos países por la crisis, cuando el compromiso hasta el 2015 era aumentarla y llegar al famosos 0,7%. Irlanda la ha reducido un 10% (gran ejemplo de solidaridad con los realmente más necesitados del mundo en un país que ha recibido ingentes cantidades de los fondos europeos, mucho más que lo que aporta: todo eso el país que hoy por hoy ocupa el número 5 de los 182 países del mundo en el Índice de Desarrollo Humano, situación privilegiadísima que vive en cierta parte gracias a la solidaridad del resto de europeos). Italia, que sigue votando a Berlusconi, ha reducido su ayuda en un 56%, y Latvia, que hacía nada se había incorporado al grupo de los donantes, se echa para atrás y elimina sus modestos programas de ayuda.

Pero a lo que íbamos. Las páginas 120 a 124 del libro de Nolte son una magnífica introducción a la tasa TOBIN y una muy fundamentada llamada a su implantación: con una tasa posibilista de un 0,005% se conseguría al año, según los cálculos de Nolte, el doble de lo comprometido para los ODM!!!!!!!!!: “Nuestra respuesta -continúa Nolte- es que en la práctica, la aplicación (de la tasa Tobin) debería ser adoptada con carácter de generalidad y que es políticamente asumible (…) una tasa global requiere el acuerdo político global de los gobiernos nacionales (…) una tasa sobre las transacciones financiersas no es discutible doctrinal ni técnicamente (…) desgraciadamente la tasa Tobin no está oficialmente homologada en la agenda de desarrollo.”

Pues sí, Ruper, desde UNESCO Etxea seguramente podríamos implicarnos un poco más en este asunto.

Premio Ignacio Ellacuria

Jueves, Noviembre 26th, 2009

Ayer Txabi, Ruth y yo asistimos a la entrega del PREMIO IGNACIO ELLACURIA de Cooperación Internacional convocado por el Gobierno Vasco.

Fue un acto sencillo pero muy bonito. La Coordinadora de ONGs de Euskadi fue la elegida y recogió el premio en su nombre Sonia González, de Paz y Solidaridad Euskadi. Aquí la vemos recogiendo el Premio de manos del Lehendakari y de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

ellacu.jpg

El evento fue en la UNED de Portugalete, en el parque que lleva el nombre de Ellacuria. Celebrándose en fechas tan cercanas al 20 aniversario de su asesinato, el acto, con presencia de dos de sus hermanos, se convirtió también en un muy merecido homenaje y recuerdo a su figura.

ellacuria.jpg

Destacaría que los discursos fueron en general de mucho contenido. El Lehendakari nos confesó que estaba leyendo “Castiello contra Calvino. Conciencia contra violencia” de mi amado Stefan Zweig.Y cito la famosa frase de Castellio (“Matar a un hombre no será nunca defender una doctrina, será siempre matar a un hombre.”) que Stefan gustaba tanto de repetir en éste y otros libros.

castellio.jpg

Recomendó el libro y le alabo el gusto. Su “Erasmo de Roterdam” es muy complementario a éste, de modo que me animo yo a ampliar la recomendación del lehendakari y sumarlo al pack de lecturas para el finde.  

Sonia hizo un muy bonito discurso que tenía también contenido fuerte y que terminó recordando a los que han sido presidentes de la Coordinadora desde su fundación.

Otra cosa que destacaría en el apartado de “sociedad”: me llamó mucho y positivamente la atencíon que el cóctel fue de crisis y acorde con la ocasión y lo que se celebraba, con cocacola en botella de dos litros y pinchos de toda la vida sin pretensiones de diseño o de sofisticación rara o de tres estrellas michelín y tarjeta visa oro con cargo a fondos públicos por medio. ¡Pues me parece muy bien!: pero que cunda el ejemplo en otras áreas y eventos, no sólo en los de temas sociales y de cooperación.

Pude charlar un rato con la consejera y también con viejos amigos del “sector”, Iñaki, Roberto, Nieves, Felipe, Juanmari y un largo etcétera, fue ése otro valor del encuentro.   

ZORIONAK a todos/as!  Y también a nosotros/as, como UNESCO Etxea, en tanto miembros de la Coordinadora (y además actualmente estando Ruth en su Junta Directiva) una pequeña partecita del premio también nos toca!

Conferencia de FMZ en Bilbao.

Martes, Noviembre 24th, 2009

erkide.gif

ERKIDE, la Federación de Cooperativas de Euskadi organizan una conferencia abierta “Derechos Humanos, escuela, sociedad” que impartirá nuestro Socio de Honor, Federico Mayor Zaragoza, el próximo jueves, día 26 de noviembre, en la sala E del Palacio Euskalduna (Bilbao) a las 18:30. Si te interesa tienes que confirmar asistencia

fmz-fmz.jpg

Conferencia migraciones y desarrollo humano

Lunes, Noviembre 23rd, 2009

Esta tarde tenemos un encuentro/mesa redonda/conferencia sobre Migraciones y Desarrollo Humano. La impartirá Marta Ruedas, Directora Especial Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Líbano. Nos hablará de la relación entre las migraciones y el desarrollo. Le acompañaremos en la mesa Miguel González, Director de Inmigración del Gobierno Vasco, y yo mismo, en representación de UNESCO Etxea. El acto se celebrará en el salón de actos de Caja Laboral en Bilbao (Plaza Circular)  las 18,30h. ¡Animaos a acompañarnos: será interesante!

Aquí os adjunto una foto que le sacó Marta Ruesga para Diario Vasco en su anterior visita.

marta-ruedas-marta-ruesga.jpg

Pues yo no tengo motivos para que me parezca mal…

Viernes, Noviembre 20th, 2009

Hoy me siento bicho raro. Veo que la práctica totalidad de medios, comentaristas y contertulios andan criticando el nombramiento de Herman Van Rompuy y de Catherine Ashton.

El Mundo, por ejemplo, titula “dos políticos sin experiencia” (y no es el peor, sólo que no tengo tiempo ahora para hacer labor de hemeroteca). ¡Pero si hablamos de un Primer Ministro de Bélgica y una Comisaria Europea!, si ellos no tienen experiencia política de primer nivel, ¿quién la tiene entonces?. Puestos a comparar, tienen bastante más expriencia que Obama, por ejemplo, o que la de Ban Ki moon. Otros hablan de que si la cuota femenina: bien, se trata de una elección producto de los equilibrios (democratacristiano-laborista, centroeuropa-anglosajón, hombre-mujer) ok, bien, claro está, ¿pero no es eso lo que pedimos?, ¿no es mejor eso que los desequilibrios?, ¿tendríamos mejores candidatos que proponer?, ¿son mejores nuestro presidente del gobierno o el anterior cuando llegaron al cargo o el lider de la oposición actual si llegara al cargo…?

Si tuvieran trayectoria conocida por nosotros tipo Blair los criticaríamos porque se han equivocado mil veces por el camino (¿hay otra forma de hacer que cometiendo errores por el camino?), si no son tan conocidos por nosotros porque no lo son… Bien no son superman y superwoman, de acuerdo… ¿pero no parece que el caso es estar en contra con críticas facilonas y un tanto injustas?

La mayoría de los periodistas y comentaristas que opinan aparentan no saber ni las competencias que van a tener los nuevos cargos, ni seguramente se han leido el Tratado de Lisboa ni les importa. Y alguno de ellos ni distingue el Consejo de la Comisión…

En el extremo del comentario gratuito hay quien piensa de Bélgica que es un país pequeño, gris, anodido, sin relevencia ni dificultades políticas dicen muchos periodistas y comentaristas, como si ser primer ministro de ese país fuera como presidir la comunidad de vecinos de tu casa, algo que no requiere mayor mérito que ser belga y pasar por allí… Ni conocen tampoco, por lo que parece, la complejidad e impacto que tiene el cargo de Comisaria de Comercio, cuyas decisiones afectan dirariamente a la vida de millones de personas dentro y fuera de la UE, y que tiene al teléfono día sí, día también a ministros y presidentes de medio mundo…

El Mundo, para terminar de completar su “información”, adjunta una foto en que ambos salen poco agraciados y casi con cara de pocas luces, como si fueran los elegidos de un casting para un remake de Los Roper:

cara-de.bmp

En fin, démosles una oportunidad, ¿no?: ya habrá tiempo de criticarles según vayan haciendo bien o mal o no haciendo… ¿no os parece?

Impresionantes fotos

Miércoles, Noviembre 18th, 2009

Acaba de salir el calendario 2010 de Amnistía Internacional con unas fotos impresionantes y bellísimas. Si quieres puedes comprarlo aquí.

ai1.jpg

ai2.jpg

ai3.jpg

18 de noviembre

Miércoles, Noviembre 18th, 2009

De nuevo 18 de noviembre. ¡Cómo olvidar a Iñigo y Jorge Luis en el décimo aniversario de su asesinato! Con todo el corazón, con todo el cariño, un abrazo muy grande a todos los que los quisieron.

inigo-2.png

jorgeluis.png

 

¡Estrenamos oficina!

Martes, Noviembre 17th, 2009

Desde ayer lunes estamos ya trabajando en nuestras nuevas oficinas de Isozaki Atea. ¡Esperamos vuestra visita!

mapa.jpg