Archive for Octubre, 2009

Jornadas Ellacuría y mártires de El Salvador

Miércoles, Octubre 28th, 2009

Me llega a casa, como antiguo alumno del Colegio de los Jesuitas imagino, un tríptico con información de las Jornadas de recuerdo del 20 aniversario del asesinato de Ellacuría y sus compañeros en El Salvador.  Hay distintos eventos durante todo el mes de noviembre en Bilbao, Pamplona, Donostia, Portugalete, Vitoria y Tudela. Adjunto aquí la información: ¡anímate y nos vemos allí!

ellacucaric1.jpg

El hundimiento y la fría coherencia como virtud única

Domingo, Octubre 18th, 2009

La semana pasada El Correo traía, previo pago de 1 euro, la película El Hundimiento en DVD.

hundimiento1.jpg

Es una película dura, pero muy interesante.

Algunos de los jerarcas nazis, en la hora de la derrota insisten en que ellos también tenían su corazoncito, como Rudolf Hoess el comandante de Mathausen, pero coinciden en añadir que no se podían permitir el lujo de la compasión. Esta idea merece reflexión.

A menudo las ideologías o las convicciones o las visiones de la historia o los grandes relatos político-míticos o las grandes utopías son tan atractivas que nos invitan a ser insensibles, por coherencia, por “ser consecuentes”. Lo explicó muy bien Isaiah Berlin para el caso del comunismo soviético.

La compasión no es, sin duda, una vitud en que podamos fundamentar nuestras posiciones ideológicas (si no terminas, como Bush hijo, abogando por un tonto neoconservadurismo compasivo), pero cualquier discurso de justicia o de la historia como virtud fuerte que te obligue a desapegarte de la compasión -o, si lo prefieres, la empatía- como necesaria virtud de acompamiento, te está haciendo trampa, te está utilizando, te está haciendo cruel y te está deshumanizando al deslumbrarte: y esto sirve para la Alemania nazi y para la Euskadi del presente.

La coherencia, el desprendimiento de lo sentimientos “menores”, el ser cosecuente como virtud máxima te puede poner como modelo a Goebbels, que por coherencia se carga a sus 6 hijos antes de pegarse un tiro: eso sí que es coherencia… maldita coherencia, más les habría valido a sus hijos tener un padre menos consecuente que les hubiera asegurado un futuro en Suiza o en Argentina antes de suicidarse. 

Aquí la familia Goebbels tal como resulta presentada en la peli:

elhundi2.jpg

aquí en la realidad:

goebbels1.jpg

y aquí el ejemplo de inhumana consecuencia con sus principios que se encontraron los soviéticos al enrar al búnker:

goebbels2.jpg

Artículo en Noticias de Gipuzkoa

Domingo, Octubre 11th, 2009

Hoy el diario Noticias de Gipuzkoa publica un artículo que escribí ayer por la mañana sobre la concesión del Premio Nobel de la Paz a Obama. Te invito a entrar, leerlo y, por supuesto, si te apetece, comentarlo.

Contraportada del periódico BILBAO

Miércoles, Octubre 7th, 2009

bilbao.jpg 

Acaba de salir el número de Octubre del periódico BILBAO. En su página 20 hay una nota, con fotografía incluida, de la inauguración de los nuevos locales. Dedican su contraportada a una entrevista que me hicieron con ocasión de aquellos eventos del día 21 (Día Internacional de la PAZ, inauguración de los locales, reunión de los Socios de Honor), pero aprovechando para dar algunas pincelas más generales sobre UNESCO Etxea, su orientación, sus trabajos y su futuro. 

Tengo que agradecer mucho a la periodista, María Arana, que ha sido capaz de sacar una entrevista (buena o mala en los contenidos aportados por el entrevistado, eso no soy yo quién para decirlo) pero sí que a mí me ha gustado mucho: ha sabido tratar cuestiones de fondo con respeto a lo que hablamos, al tiempo que obra el milagro de convertirlo en una lectura suficientemente amena para un periódico. 

Gracias al periódico BILBAO y a su directora, Elena Puccini, por el interés y la oportunidad; a María Arana por su magnífico trabajo… y a Enrique Moreno por su buen hacer fotográfico al que ya nos tiene acostumbrados.

bilbao.jpg

Cabras en Google

Martes, Octubre 6th, 2009

Bien, sí, llego tarde. Lo sé. Al parecer el asunto fue noticia en mayo… pero yo en aquel momento no me enteré (y a lo mejor entre los lectores hay algún otro despidado como yo) y me ha parecido suficientemente significativa como para resucitarla ahora.

El caso es que dentro de su política de bajo consumos de CO2 (y su legítima política, añado yo, de llamar la atención como los más originales y rompedores) GOOGLE ha decidido en sus oficinas centrales de California sustituir el servicio de cortacésped por el alquiler de un rebaño de cabras.

El costo, según afirman, es el mismo, pero se ahorran las emisiones (al menos las de CO2 en el lugar del corte, no conocemos el análisis de todo el proceso), se ahorran el ruido y, según dicen, la gente está más contenta con la bucólica imagen de las cabras según se asoman. Además la cabras, por el mismo precio, abonan de forma automática el césped.

Está muy bien, desde luego. Seguro que aquí ninguna institución se atrevería a hacer algo tan atrevido, pero a lo mejor, más allá de la anécdota, hay un significado profundo en esta historia que nos marca una dirección de futuro: la de la sencillez de las ideas que en otro momento o contexto pudieron parecer tontas.

Ellos nos explican su experiencia en su blog corporativo.

google-blog.png

¿Llegará el día en que una empresa alquile rebaños de cabras u ovejas a las empresas, por un poner, del parque tecnológico de Zamudio?, ¿o que las empresas se vayan rotando el rebaño?, ¿porqué no?… ¿Será en ese caso ésa una empresa “innovadora”?

Por cierto, yo me he enterado del caso por la revista PANDA de WWF.  

wwf.png

Día de los/as docentes (o profesores/as)

Martes, Octubre 6th, 2009

Ayer fue el Día Internacional de los docentes. Como estuve en la UNESCO en París no pude entrar en el blog para colgar la referencia y, sobre todo, felicitar a todos/as los profesores/as que estén por ahí leyendo esto… ¡que se lo merecen! 

Por cierto, ayer tuve ocasión de saludar brevemente a la nueva Directora General de la UNESCO (si no hay sorpresas en la Conferencia General, claro está), Irina Bukova, y felicitarla en nombre de UNESCO Etxea y el mío propio. Esperemos que haya momentos para otros encuentros más profundos.

2593d925111.jpg

Intenso mes

Viernes, Octubre 2nd, 2009

Hemos tenido un mes inteso, lleno de actividades con eco y repercusión. Hemos estado también activos metiendo información y comentarios. El contador de visitas al blog lo ha notado: ¡hemos marcado un nuevo hito con casi 20.000 visitas durante este mes de septiembre, exactamente 19.581!  Eskerrik asko danori!

nueva-imagen-4.png