Archive for Septiembre, 2009

Artículo en DEIA

Lunes, Septiembre 28th, 2009

 deialogo.gif

El diario DEIA publicó el sábado este comentario, cuyos contenido os sonarán mucho a los lectores de este blog, sobre la elección de la nueva Directora General de la UNESCO.

irinadeia.jpg

 

 

Dos noticias para ir preparándose

Domingo, Septiembre 27th, 2009

El recorte de presupuestos para el 2010 va en serio tanto en la administración general como en las locales.

El País publica hoy:

Los científicos se movilizan contra el recorte en I+D

El Correo recogía ayer la intervención del Diputado General de Bizkaia:

Los comentarios, si me lo permitís, los dejamos para otra ocasión.

También en Diario Vasco

Viernes, Septiembre 25th, 2009

No os había contado, ahora que hago recuento de la semana justo antes de marchar, que el artículo sobre las armas nucleares también lo publicó el Diario Vasco, en este caso el lunes 22. Pensando en el lector donostiarra le puse un final con guiño especial a la candidatura Ciudad Europea de la Cultura 2016, con una idea de contenido adicional que creo interesante.

DÍA IMPORTANTE POR PARTIDA DOBLE

Viernes, Septiembre 25th, 2009

Ayer fue un día importante para todos los que creemos en la construcción, paso a paso y entre todos, de un mundo mejor y más justo.

En la sede de la ONU en Nueva York, el Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 1887: un hito en un camino largo y difícil hacia el control y redución (y en el horizonte el sueño realizable de la eliminación) de las armas nucleares.

En la sede de la ONU en Ginebra, comenzó la ceremonia de firmas del protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Primer paso necesario para su ratificación y posterior entrada en vigor. Son 20 los primeros estados en firmar, entre ellos España. 

Este protocolo facultativo abre la puerta a la exigibilidad de los DESC, a que puedan llegar demandas por vulneración de los DESC a nivel internacional. El sistema será imperfecto e insuficiente, de acuerdo, pero sin duda es un paso importante en la buena dirección.

De nuevo en este proceso por la exigibilidad de los DESC el papel de la sociedad civil organizada ha sido clave.

¡Tenemos motivos de celebración!

Agua

Jueves, Septiembre 24th, 2009

…y el agua también sirve, como insisten los de la Fundación Nueva Cultura del Agua, para vivirla y disfrutarla.

Aquí unos niños tojolabales en las Lagunas de Montebello, Chiapas. Foto tomada esta semana pasada.

agua2.JPG

© Mikel Mancisidor 

¿Dónde está el Ministerio de Medio Ambiente?

Jueves, Septiembre 24th, 2009

Rubén me pasa esta interesante referencia.

Por un lado la noticia en El País y por otro lado el informe conjunto de Greeenpeace, SEO, WWF y Ecologistas en Acción.

donde.jpg donde.jpg donde.jpg donde.jpg

A lo mejor alguno se acuerda… nosotros lo dijimos aquí hace año y medio, justo cuando se conoció la nueva estructura ministerial:

“Medio Ambiente (y muy especialmente agua) queda literalmente fagocitado por Agricultura. Todo ello, por lo que se ha sabido hasta el momento, con apariencia de desautorización a la ministra saliente, Cristina Narbona, en sus conflictos y pulsos con otros departamentos en materia de agua y de gestión del territorio, especialmente con la ministra Espinosa que, para mayor escarnio, asume ahora sus competencias y que hasta el momento no ha mostrado gran sensibilidad medioambiental en sus políticas y en sus declaraciones. Démosle a la ministra Espinosa, desde luego esos 100 días de gracia para que nos demuestre lo contrario, pero las pistas de salida no son buenas.”

Bueno, han pasado más que sobradamente esos 100 días y tengo que confirmar que las malas sensaciones se han visto sobradamente justificadas. Fue una mala idea y cuanto antes se de marcha atrás, mejor.

Lo hemos vuelto a decir, ahora de manera más formal y autorizada, en la reciente Declaración de Socios de Honor de UNESCO Etxea de 21 de septiembre: 

“No fue una buena noticia la absorción del Ministerio de Medio Ambiente por el de Agricultura.  Este cambio organizativo ya ha mostrado sus efectos prácticos en pérdida de liderazgo, de iniciativa, de ambición y de capacidad en las políticas medioambientales y de agua. Nos preocupa que este mismo modelo se repita en el Gobierno Vasco. Son buenas las intenciones mostradas por el Presidente del Gobierno en su discurso sobre el estado de la Nación el 12 de mayo de 2009, en que apuesta por una economía sostenible, por el I+D+I medioambiental y por los sectores más punteros social y tecnológicamente. Pero su desarrollo requiere, a nuestro juicio, de un liderazgo más sólido, con rango de ministerio o vicepresidencia.”

Parece que nos adelantamos unos días a las tesis del informe ahora presentado y que, por supuesto, compartimos.

donde.jpg donde.jpg donde.jpg donde.jpg

“Performance” de un dictador

Jueves, Septiembre 24th, 2009

Nosotros llevamos tiempo trabajando por la reforma de las Naciones Unidas incluido su Consejo de Seguridad, como saben bien los lectores de este blog. Pero yo prefiero los defectos, que son muchos y graves, del funcionamiento de la ONU, que la crueldad y la falta de libertades del régimen libio.

Este personaje, amigo y socio de Berlusconi en algunos negocios, como bien es sabido (y parece que los italianos en conjunto no dan por ello dos higas), desprecia con su irritante actitud chulesca y tira al suelo la Carta de las Naciones Unidas. No me extraña que no le guste la Carta, habla de que los derechos humanos son un asunto de interés universal y no un asunto de orden interno sobre el que un gobernante, por mucho poder absoluto que ostente, puede decidir…

Si quieres el video de esta payasada, lo tienes aquí.

Por cierto, ¿qué le pasaría a un opositor o crítico interno que hiciera lo propio en Libia con los textos fundamentales del régimen de Gadafi? Cito del último informe de Amnistia Internacional:

” La libertad de expresión, asociación y reunión continuaron estando gravemente restringidas, en un clima caracterizado por la represión de la disidencia y la ausencia de ONG independientes de derechos humanos. Se siguió sometiendo a detención indefinida y malos tratos a personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes. Se ejecutó al menos a ocho personas de nacionalidad extranjera. Siguió sin abordarse el legado de las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado.

(…) el Tribunal de Seguridad del Estado impuso penas de hasta 25 años de prisión a 11 hombres detenidos por planear una protesta pacífica para conmemorar el homicidio de una docena de manifestantes a manos de la policía, aunque, excepto dos de ellos, todos habían sido puestos en libertad al final del año.”

Lo cito por si a alguien (contertulios y comentaristas incluidos) le ha hecho gracia la payasada de Gadafi y la confunde con algo que remotamente se parezca a interés legítimo en la democratización de nada o de respeto a los pequeños, que sepa de qué va el asunto… si quieres el resumen completo del capítulo Libia del Informe Amnistia Internacional lo puedes ver aquí, así a lo mejor se comprende mejor la performance en la sede de la ONU. 

 gadafi1.jpg

Con Asier, Federico… y Nikí, la de Samotracia

Jueves, Septiembre 24th, 2009

Con Asier Madarieta, Coordinador del Museo de Reproducciones, flanqueando a Federico Mayor Zaragoza en su conferencia del 21… y bajo la supervisión de la Victoria de Samotracia, también conocida como Nikí tis Samothrakis (o para los afortunados que sepan griego clásico, Νίκη της Σαμοθράκης). La foto es de Enrique Moreno Esquibel. 

dia-de-la-paz_7.jpg

Hubo 150 personas en la conferencia: ¡todo un éxito!

Los participantes en la Jornada del 21

Jueves, Septiembre 24th, 2009

Aquí tenéis una foto en los nuevos locales de UNESCO Etxea de los participantes (socios de honor, Consejo Directivo, equipo y algunos invitados) en la Jornada de trabajo del lunes 21. La foto es de Enrique Moreno Esquibel.

dia-de-la-paz_5.jpg

Irina Bikova, nueva Directora General de la UNESCO

Martes, Septiembre 22nd, 2009

Tras un empate ayer a 29 votos en el cuarta ronda de votaciones, hoy el Consejo Directivo de la UNESCO ha optado, por estrecho margen, en la quinta y última ronda, por la candidata búlgara.

Los que seguís este blog sabéis que hemos hablado del asunto en un par de veces (aquí y aquí) y habíamos mostrado nuestra opinión.

Esperamos que esta elección sea para bien de la UNESCO y de su misión. Sus críticos le reprochan una escasa experiencia en materia de cultura, ciencia y educación. Pero tal vez, visto lo visto, no era mala salida. Habrá que ver, de todas formas, la reacción de los países árabes, a los cuales, por cuota y turno les tocaba y, de alguna forma, sienten -tal vez con cierta razón- que les ha sido “arrebatado” el turno.

El hecho de que por primera vez haya sido elegida una mujer al frente de la UNESCO es un valor con significado propio de peso, sin duda.

Foto AP/Thibault Camus que ilustra la noticia en Le Monde:

iri.jpg

Mucho valor y muchos valores necesitará la nueva DG para sacar adelante la difícil encomienda que tiene delante: modernizar la UNESCO, hacerla más efectiva y, sobre todo, hacerla un referente moral e intelectual de los grandes retos globales de este siglo. Todo ello tras el más bien gris (por decirlo suavemente) mandato del japonés Koichiro Maatsura. Para ese fin la nueva DG contará con la ayuda de UNESCO Etxea.

Le desamos la mejor de las suertes.

Foto AFP que acompaña la noticia en El País:

irina.jpg