Archive for Julio, 2009

Agricultura ecológica

Miércoles, Julio 29th, 2009

Según un informe del WorldWatch Institute, la agricultura ecológica se ha más que doblado desde el año 2000. La superficie de tierra dedicada a agricultura ecológica (u orgánica) ha crecido desde entonces en concreto en un 118%, siendo el aumento del 2008 con respecto al año anterior de un 5%. En total hay más de 12 millones de hectáreas en el mundo dedicadas a este tipo de cultivo, aproximadamente un 1% del total.  

En Euskadi el número de hectárea supera por poco el millar (1.068), con 162 productores, 53 elaboradores y 2 comercializadoras. El porcentaje de producción ecológica sobre el total es de un 0,3 % y el porcentaje de consumidores fieles a los productos ecológicos un magro 0,5% (todo ello según los datos del Departamento de agricultura del Gobierno Vasco y del Consejo de Agricultura Ecológica de Euskadi).

Tanto a nivel global como local la producción y el consumo ecológicos aumentan sostenidamente pero el margen de crecimiento es aún enorme. ¿Vas a ayudar tú a que estas cifras sigan aumentando? ¡Anímate!

nueva-imagen.png 

Definición de la agricultura “orgánica”:

“La agricultura orgánica es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Hace hincapié en la utilización de prácticas de gestión, con preferencia a la utilización de insumos no agrícolas (…) Esto se consigue aplicando, siempre que es posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica dentro del sistema” - Definición propuesta por la Comisión del Codex Alimentarius

Maravillas del Patrimonio de la Rioja Alavesa

Martes, Julio 28th, 2009

Ayer Ruper y yo fuimos con Kepa Rekakoetxea a la Rioja Alavesa. Allí tuvimos diversas reuniones con referentes sociales, políticos y económicos de la zona, entre ellos la alcaldesa de Laguardía y el alcalde de Oyón, para trabajar aspectos de la promoción del Patrimonio cultural de la zona.

Que Laguardia es una maravilla es bien sabido, pero para mí fue un gran descubrimiento la población de Labraza, perteneciente a Oion, una vieja villa amurallada medieval que sus vecinos conservan con mucho amor y eficacia. Una joya desconocida para muchos de nosotros. ¿Tienes plan para este fin de semana?

Labraza desde la carretera.

 labraza3.jpg

Urbano, en la foto con Ruper, nos guía por su pueblo.

labraza4.jpg 

BICI, VÍA VERDE Y CAMINO DEL EBRO

Martes, Julio 28th, 2009

Este fin de semana Bego e Iñaki nos prestaron sus bicis y su furgoneta LEKUN, dejamos a los niños con sus abuelos y nos fuimos al Balneario de Arnedillo. Allí el sábado hicimos la Vía Verde del Cidacos hasta Calahorra en bici. Son 34 kilómetros de suave pendiente (según el ánimo lo puedes hacer en un sentido u otro), bastante bien cuidado y señalizado. El paisaje es maravilloso, alterna la montaña, la sombra, el río, los cereales, los viñedos y los frutales, pasando por tres o cuatro tranquilos pueblos.   

25072009401-m.jpg

25072009402.jpg

25072009410.jpg

25072009415.jpg

Por la tarde visitamos el Museo de la Romanización y cenamos y dormimos en el Parador. El domingo hicimos el sendero de Murillo de Calahorra entre las huertas de hortalizas y frutales a orillas del Ebro. De hecho una media docena de kilómetros del trayecto coinciden con el Camino del Ebro, como podíes ver en la señalización común.

26072009433.jpg

26072009427.jpg

26072009432.jpg

26072009436.jpg

Da gusto ver el campo tan bien trabajado y cuidado.

Dos bonitos y muy tranquilos (¡incluso en un fin de semana de finales de julio!) paseos, muy accesibles para todos los públicos que os recomiendo conocer (y si los termináis con un circuito en el balneario de Arnedillo o una buena cena en el Parador de Calahorra, como hicimos nosotros, pues saben mejor…).

(Iñaki, Bego: Eskerrik asko por la ayuda logística)

SIERRA DE LAS NIEVES

Jueves, Julio 23rd, 2009

Entre los gestores, directores y coordinadores de Reservas de la Biosfera que han participado en el encuentro de URDAIBAI, estaba el coordinador de la Reserva de la Biosfera de Sierra de las Nieves, Tomás Rueda. La Reserva está en Málaga, justo encima de Marbella, entre esta ciudad y Ronda, más o menos…

sierra.jpg

Creo que es una excelente Reserva y una oportunidad para todos los que estéis este verano (o en cualquier otra estación) por esa zona. Tiene paisajes magníficos caracterizados por tres tierras, las blancas, las bermejas y las pardas:

sierradelas-nieves.jpg

Así mismo tiene 21 senderos de pequeños recorrido (PR) … ¡y un GR (el 243) que me pone los dientes largos!

Más información aquí…

sierranieves.jpg

 

Niños soldados

Jueves, Julio 23rd, 2009

La ONG ALBOAN, en colaboración del muy prestigioso Servicio Jesuita de Refugiados (SJR) que hace un excepcional trabajo de primera línea en multitud de países y situaciones muy complejas, ha lanzado una campaña para la ampliación de un programa de acogimiento, rehabilitación y reinserción de niños soldado en Sri Lanka (en la región de Batticaloa). Te animo a conocer la campaña y a apoyarla, puedes buscar más información aquí.

no-soldados.jpg

Reservas de la Biosfera y Cátedras UNESCO

Miércoles, Julio 22nd, 2009

Ayer celebramos un encuentro de algunas Reservas de la Biosfera y Cátedras UNESCO que están intentando trabajar juntas para que la investigación sea útil a la gestión de las Reservas y al revés, para que la cercanía con las necesidades y preocupaciones de las Reservas sirvan a las cátedras para trabajar mejor. 

DEIA publica, firmada por S. Atutxa, una amplia reseña del encuentro de donde extraigo la foto de Zigor Alkorta.

 

deia.JPG

Camerún: la homosexualidad como delito

Miércoles, Julio 22nd, 2009

Amnistía Internacional tiene abierta una recogida de firmas para solicitar al gobierno de Camerún la eliminación de su Código Penal del delito de homosexualidad, penado actualmente con multas y hasta 5 años de cárcel. Si quieres firmar puedes hacerlo aquí

Sábado familiar de consumo y ocio sostenible en Getxo

Domingo, Julio 19th, 2009

Ayer sábado por la mañana nos acercamos a la Feria de Agricultura y Alimentación Ecológica que se organizó en la Plaza de San Nicolás en Algorta.

A un productor de Zeberio (Akesolo) le compramos la carne ecológica para toda la semana, incluídas unas hamburguesas y unas salchicas de ternera pensando más en los gustos de los niños. A dos mujeres productoras de Bakio (de Lauren Etxea y de Ugarte Baserria) les compramos los tomates (¡extraordinarios!), lechuga, vainas, pimientos, espinacas, calabacines, pepinos, cebolletas, cebollas… y hasta dos kilos de limones.

En fin, que terminamos haciendo toda la compra semanal de verduras, carne y parte de la fruta en la Feria.  

A la familia Becerril Bilbao de Padilla de Arriba (Burgos), les compramos dos litros de aceite de girasol igualmente procedente de sus cultivos ecológicos, pero además de primer prensado en frío de la semilla y sin refinar. ¡Sabe realmente a pipa de girasol!. Muy rico y distinto a lo que solíamos asociar al aceite de girasol. Puede ser un buen complemento o alternativa de vez en cuando al aceite de oliva para cambiar, probar nuevos sabores, etc…

Así que ayer cenamos ensalada de espinacas y tomate de Bakio en aceite de pipas de girasol, y hamburguesas de ternera de Zeberio todo 100% ecológico.

La Feria estaba muy bien: mucha gente comprando y encantada de preguntar y de aprender, encantada de llevarse a casa buenos productos a buenos precios y más encantada aún de fomentar efectivamente la vida sana y el trabajo digno en el campo, la biodiversidad, el territorio y el paisaje a través de su compra. Zorionak a los organizadores (Ayuntamiento de Getxo y Consejo Vasco de Agricultura y Alimentación Ecológica) y gracias sobre todo a los productores por su esfuerzo y su apuesta por la agricultura y la ganadería ecológicas.

Luego por la tarde alquilamos (por 2 euros) unas bicicletas del nuevo servicio GetxoBizi que el Ayuntamiento ha puesto en marcha con Emaús. Paseamos por el bidegorri (canalbici) que une el Puente Colgante (Patrimonio de la Humanidad) con el Puerto Viejo y vuelta… unos 8 Kilómetros frene al mar y las playas y las terrazas para bajar la comida y desentumecer las piernas… Un paseo muy agradable (salvo por tanta obra: efectos colaterales, habrá que decir, del programa E para el fomento del empleo por medio de obra pública municipal). Las bicis estaban en relativo buen estado y cogerlas y dejarlas era sencillo.

logo_getxo_bizi_g.jpg

Así que un sábado familiar en que poder hacer uso de servicios locales que fomentan el consumo y el ocio sostenibles.

MEMORIA 2008 - UNESCO ETXEA

Jueves, Julio 16th, 2009

También nosotros hemos publicado este mes pasado nuestra MEMORIA 2008. Échale un vistazo, creo que recoge bien lo que somos y lo que hacemos.

 memo.jpg

También la tenéis en euskera, en breve saldrá en inglés… y si nos ponemos a ello quién sabe si también terminaremos colgándola online en francés…

…y por supuesto, ya sabés que como asociación que somos, lo más importante y lo que nos da fuerza y sentido, son las/os socios/as, de modo que si te animas a hacerte socio/a, aquí tienes el formulario de inscripción. ¡Serás bienvenido/a!, ¡Anímate!

MEMORIA 2008 - Amnistía Internacional

Jueves, Julio 16th, 2009

Me llega a casa, como viejo socio de AI (¡casi 18 años ya, qué viejo me voy haciendo!), la Memoria Anual 2008. En la carta de la Presidenta se afirma que:

“En España, el Gobierno ha adoptado el Plan de Derechos Humanos que, a pesar de todas sus imperfecciones, es un gran paso en la direcciçón correcta.”

ésa es nuestra impresión, también, y por eso estamos colaborando con este Plan, sobre todos en sus puntos referentes a Derecho Humano al Agua, Organismos Internacionales y Educación para la Paz y para los Derechos Humanos.  

Celebra esta Memoria el avance de España en la adhesión a intrumentos internacionales en materia de derechos humanos y entre las asignaturas pendientes cita la protección de “los derechos de las mujeres, refugiados e inmigrantes”.

Entre las grandes novedades para el 2009 está su nueva campaña EXIGE DIGNIDAD sobre Derechos Ecopnómicos, Sociales y Culturales a la que deseamos el mayor de los éxitos. 

El 2008 han pasado de 48.023 socios a 52.606 (un 10,17% de aumento). Muchas felicidades a AI y a esos 4.500 nuevos/as socios/as por incorporarse a un proyecto tan necesario. Si tú también quieres hacerlo, aquí tienes la forma

ai.jpg