Archive for Mayo, 2009

…descubriendo la biodiversidad…

Jueves, Mayo 28th, 2009

Lea, fascinada, descubriendo la biodiversidad marina en el Aquarium de Donostia…

lea-descubriendo-biodiversidad.jpg

 

Te recuerdo… Víctor

Miércoles, Mayo 27th, 2009

Según informa la agencia de noticias AFP desde Santiago, ha sido detenido el autor material del asesinato de Victor Jara. Al aparecer el detenido fue también uno de sus torturadores, de los que le sajaron la lengua para que no cantara más, y le trituraron a culatazos las manos, para que no tocara de nuevo su peligrosa guitarra.

victorjara.jpg

Mucho se podría reflexionar sobre el hecho de que por aquel entonces el detenido fuera un recluta de 19 imberbes, estúpidos y crueles años. No sorprende: mucho más cerca en el tiempo y en el espacio, hemos visto cómo es más fácil emplear carne joven, fanatizada, tontamente desprendida e insensibilizada, para ejecutar con mando a distancia los crímenes políticos.

jaraterecuerdoamanda.jpg

Pero hoy es día de volver al 73, a Chile, a ese otro 11 de septiembre… y recordar a Víctor Jara. Quienes hemos tenido parte de nuestra educación política y sentimental asociadas a los vinilos de Jara que sonaban en el viejo tocadiscos de casa, no podemos dejar este día sin un recuerdo.

victor_jara.gif

P.D.: No menos que las canciones del propio Jara me emocionaba en su día la canción Homenaje a Víctor Jara de José Antonio Labordeta. Esta mañana me la he puesto de nuevo, tras escuchar por la radio la noticia, y después de años sin escucharla me ha vuelto a emocionar. La puedes escuchar aquí y su letra la copio ahora: 

Homenaje a Víctor Jara, Jose Antonio Labordeta

Repito estas palabras
con voz que se me escapa
a sitios donde crecen
el crimen, la amenaza,
la fiera soledad
de los que a hierro matan.

Pienso en la ultima tarde
cantando tus canciones
frente a la gran montaña,
pienso en tu muerte sucia
batido por los golpes,
los gritos y las balas.

Escucho tus silencios
tercos como la lluvia
regresando a tu casa.
Repito tus caminos
tus ojos, tus mañanas,
perdidos por el agua.
Grito tu voz clavada
contra el alma desnuda
levantandose izada
como un toro que surge
en una tarde clara
frente a la tierra parda.

Repito estas palabras
con voz que se me escapa
a sitios donde crecen
el crimen, la amenaza,
la fiera soledad
de los que a hierro matan.

Pienso en la ultima tarde
cantando tus canciones
frente a la gran montaña
pienso en tu muerte sucia
batido por los golpes,
los gritos y las balas.

labordeta.jpg

lecturas maternas

Martes, Mayo 26th, 2009
Mi madre, que tiene mejor gusto literario que yo, ha entresacado para sus hijos de sus última lecturas novelescas estas citas que, con su permiso y por su interés, aquí copio. 

“Aquellos que se niegan a recordar, o que carecen de educación o son ignorantes, parten con ventaja frente a quienes cargan con la sombra de los recuerdos.” ( Joyce Carol Oates) 
 
“A menudo somos el resultado de los esfuerzos que otros han hecho por nosotros: nuestros padres, nuestros abuelos.” ( Joyce Carol Oates) 

“Siempre habrá alguien dispuesto a aprovecharse de los vulnerables, es decir, de los más jóvenes, de los más viejos y de los inocentes de cualquier edad.” (S. Grafton) 
 
“La gente no crece fantaseando con ser una prostituta drogadicta o un indigente que se alimenta con lo que recoge de la basura.  La mayoría de las almas en pena empezaron con una mala herencia genética, o con abusos, o con ambas cosas, y los problemas que de ahí se derivan son un infierno en la tierra.” Patricia Cornwell, (”El Frente”, pag. 118) 
 
“No somos una especie capaz de escoger el equipaje con el que debemos viajar.  Por buenas que sean nuestra intenciones, siempre descubrimos que, al final, hemos cargado una o dos maletas llenas de oscuridad y desdicha.” Dean Koontz, (”Mi nombre es Raro Thomas”, pag. 19) 
 
“La lucha por la supervivencia es una lucha abocada a la derrota.  Por eso hacemos lo imposible para que no termine.  Mientras seguimos luchando, aplazamos la derrota.” Petros Márkaris, (”Muerte en Estambul”)

Curvaradó y Jiguamiandó

Martes, Mayo 19th, 2009

Amnistía Internacional ha publicado (marzo 2009) un informe sobre la situación en las zonas humanitarias declaradas por las propias comunidades de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó (en el Chocó, en Colombia).

Son comunidades afrodescendientes que han sufrido el embate de la violencia, especialmente el azote cruel de los paramilitares (yo he conocido esos ríos y fui testigo en su día de alguno de sus crímenes… y del actuar conjunto de estos grupos con las fuerzas de seguridad públicas), así como no pocas agresiones y crímenes de las FARC.

Han sufrido masacres, asesinatos, torturas, desapariciones, amenzas, expulsiones… A este horror se suma la presión de los cultivos ilegales de palma (relacionados en todo caso con el actuar paramiliatr) que les expulsa de sus territorios (por no hablar ahora de los daños al medio y a la biodiversidad de esos cultivos).

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz les acompaña en su lucha por sus derechos y por su territorio. 

nueva-imagen-42.bmp

El informe termina pidiendo (y yo me sumo a la solicitud y te animo a hacerlo):

Escribe a las autoridades colombianas.

Ínstalas a garantizar la seguridad de los miembros de las comunidades afrodescendientes de la región del Curvaradó/Jiguamiandó y de los miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y otras organizaciones que los acompañan, conforme a los deseos de los propios afectados.

Pídeles que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de Walberto Hoyos Rivas y sobre el más de un centenar de homicidios de miembros de las comunidades afrodescendientes del Jiguamiandó y Curvaradó, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia.

Pídeles que investiguen las amenazas contra miembros de las comunidades afrodescendientes de las cuencas de los ríos Jiguamiandó y Curvaradó y de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia.

Pídeles que tomen medidas adecuadas para garantizar que la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y otras ONG que trabajan en la zona pueden llevar a cabo su importante labor legítima de defensa de los derechos humanos.

Pídeles que actúen para hacer frente y desmantelar a los grupos paramilitares, y para investigar y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las reiteradas recomendaciones de la ONU.

Envía tus llamamientos a:

Presidente. Señor Presidente Álvaro Uribe Vélez. Presidente de la República. Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26 Bogotá, Colombia. Fax: +57 1 337 5890 Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Uribe

Ministro de Defensa. Dr. Juan Manuel Santos. Avenida El Dorado, Carrera 52 OFI. 217 Centro Administrativo Nacional (CAN) Bogotá, Colombia Fax: +57 1 266 1003 (di: “me da tono de fax, por favor”) Tratamiento: Estimado Dr. Santos

Fiscal General. Dr. Mario Germán Iguarán Arana. Fiscal General de la Nación. Fiscalía General de la Nación Diagonal 22B (Av. Luis Carlos Galán No. 52-01) Bloque C, Piso 4 Bogotá, Colombia Fax: +57 1 570 2000 (escucharás un mensaje pidiendo que marques la extensión 2017) Tratamiento: Estimado Sr. Fiscal

Arriaga con luz, por Elena Ciordia

Lunes, Mayo 18th, 2009

nueva-imagen-41.bmp

Os cuelgo uno de los cuadros de la exposición que Elena Ciordia presenta hasta el 26 de Junio en la Galería Ederti de Bilbao. Yo estuve la semana pasada en la inauguración (la artista es prima de Bea) y os animo a acercaros. 

Relato de viajes, ensayo histórico, novela de espías…

Lunes, Mayo 18th, 2009

Había visto esta portada varias veces en librerías, pero erróneamente pensé que era un producto de ese subgénero que une el esoterismo con lo nazi (curiosa combinación, sí, pero existe). Un día (gracias, he de reconocerlo, a una oferta de la librería Ribera) lo ojeé y caí en cuenta de que podía ser interesante.

halecruzada.gif

“La Cruzada de Himmler. La verdadera historia de la expedición nazi al Tibet de 1938″, de Cristopher Hale, es historia, libro de viajes, geografía y ensayo sobre los devaneos del ocultismo con el totalitarismo. Y todo ello narrado por un inglés de estos versados en los guiones de canal temático, que unen suficiente rigor con mucha amenidad.

El libro se hace en algunas ocasiones un poco largo, pero en conjunto merece lectura.

Es un relato de viajes, de la aventura increíble de un puñado de científicos, al tiempo oficiales de las SS, enviados por Himmler a estudiar y demostrar unas cuantas increíblemente estúpidas fantasías históricas y antropológicas que tenían que ver mucho con la raza aria y sus mágicos orígenes. Es un viaje de los años 30 por el Himalaya indio y tibetano que se ve enmarañado por la situación política de preguerra y por las rencillas entre alemanes, británicos, tibetanos y chinos. El responsable del grupo, Schäffer, es un líder inteligente, astuto, fuerte, valiente, cazador, cruel, despótico, acostumbrado a conseguir sus objetivos y que para ello no duda en enfangarse hasta las rodillas en las criminales fantasías de Himmler, comprometiéndose y asumiendo responsabilidades crecientes… nunca se sabe si por convicción nazi o por conveniencia de arribista amoral.

Es una geografía y también una historia tibetana que nos aleja de las imágenes idílicas de un país pacífico, espiritual y sabio hasta la llegada de los chinos. Nos topamos en este relato con un Tibet sucio, cruel, “medieval”, cruzado de mil represiones (políticas, sociales, familiares, sexuales), dominado por un clero violento e ignorante, ávido de poder, de control y de dominación. En fin, una buena cura para el simplismo que algunas versiones de espiritualidad-de-rebajas-al-alcance-de-todos-los-bolsillos nos dan de ese mundo.

Y es casi una novela, si bien no se aparta un segundo de los hechos comprobados (cuando especula sobre explicaciones o hipótesis nos los advierte con antelación), por lo que tiene de peripecia, acción, trama de espías, desestabilización política y de engaños cruzados.

Y es un ensayo sobre la facilidad con la que muchos científicos alemanes se arrimaron a sombras cómodas (y el costo que eso tiene); sobre la relación, menos casual de lo que puede parecer, entre las fantasías esotéricas y el totalitarismo (en aquellos años y en los presentes); sobre la increíble estupidez que puede albergar una eficaz máquina totalitaria como la nazi; sobre el racismo y la antropología de comienzos del XX…

El segundo de la expedición es un encantador joven antropólogo, inteligente, buen amigo y mejor padre, que empieza midiendo cráneos en el Tíbet y termina participando en los más abominables y estúpidos experimentos y prácticas en los campos de concentración, deslizándose por un camino que sólo la “banalidad del mal” de Arendt nos permite entender.

Para quienes gusten de las buenas historias, la montaña y los libros de viajes, la historia de la II Guerra Mundial, las tramas político-diplomáticas y los ensayos…

hale.jpg hale.jpg hale.jpg hale.jpg

ÚLTIMAS BECAS PARA EL CURSO DE VERANO

Viernes, Mayo 15th, 2009

¡Hemos tenido ya 20 solicitudes de beca para el curso de verano sobre el Derecho Humano a la Paz!. Quedan unas pocas becas para estudiantes y desempleados (50% de la matrícula y 40% de alojamiento) y otras pocas para el resto (50% de matrícula).  

curso.jpg

Para quien quiera mantenerse al día de los preparativos del curso, la documentación, los participantes, etc. por Facebook:

face.bmp

Cambio Climático, salud y los Gates

Jueves, Mayo 14th, 2009

The Lancet es una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo. Junto al no menos prestigioso University College de Londres han creado una Comisión conjunta encargada de presentar un informe sobre los efectos globales del cambio climático en la salud y la forma de afrontar el reto. Su conclusión es rotunda: ”el cambio climático constituye el mayor riesgo para salud global en el siglo XXI”. 

lancet.gif lancet.gif lancet.gif 

Una de las claves del informe es la necesidad de tratar el asunto relacionando las claves sanitarias directamente con el medioambiente, la vivienda, el agua y el saneamiento, la alimentación, la agricultura, la población, las migraciones…  Es el enfoque que tantas veces hemos defendido aquí y que podríamos resumir en el enfoque de derechos (DESC y por tanto también el derecho a la salud) para afrontar la cuestión del desarrollo humano sostenible.  

El editorial de The Lancet dice aproximadamente (la traducción es mía) así:

El Cambio Climático tendrá un gran impacto entre quienes son ya los más pobres del mundo: hará más profundas las desigualdades y sus efectos determinarán el futuro de la salud en todos los pueblos. Sin embargo esta idea no ha conseguido penetrar la mayoría de los debates públicos sobre el Cambio Climático. Los profesionales de la salud escasamente están empezando a comprometerse con este asunto que debería ser un punto focal prioritario en sus investigaciones, programas de prevención y sensibilización (…).

Los más serios riesgos que amenzan la salud humana a día de hoy son profundamente complejos. Entre ellos debemos incluir las crisis económicas, las pandemias, la pobreza, la violencia y los conflictos. Estos problemas demandan soluciones complejas.

Merece lectura. Resulta un valioso enfoque complementario a lo que nosotros estamos trabajando por otras vías.

Por cierto, en su último número también hacen un pequeño estudio sobre el impacto de las actividades de la Fundación Bill & Melinda Gates sobre la salud. Según veo en su resumen ejecutivo (no he leido el artículo completo) que la valoración es positiva (reconociendo el gran y positivo esfuerzo realizado por la fundación) aunque recomiendan para el futuro una estrategia de trabajo y priorización más clara.

gates.jpg

ESCUELA 2.0

Miércoles, Mayo 13th, 2009

El nuevo Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, me merece la mayor de las consideraciones, intelectual y personalmente… pero esto????:

La principal medida será la puesta en marcha del proyecto “Escuela 2.0” con la instalación de pizarras digitales en las aulas, conexión inalámbrica a Internet y la entrega a cada alumno “de su propio ordenador personal portátil, con el que podrá continuar trabajando, haciendo sus deberes, en casa”, señaló el presidente del Gobierno.

¿Confundimos la alfabetización y las TICs con el papanatas consumo privatizado de cachivaches electrónicos?

Después de haber leído los profundos libros de Camps sobre educación que aquí comentamos (en 1 y 2), te topas con esto y se te cae el alma a los pies…

Salud y suerte a los vendedores de ordenadores chinos, ellos sí saldrán de la crisis…. los chavales podrán chatear a cuenta del erario público, que les vaya bien.

Inteligencias ecológicas

Lunes, Mayo 11th, 2009

Daniel Goleman es bien conocido como padre (uno de ellos, al menos, que el concepto puede ser, como dicen de algunos perros en México, un mil leches) y muy efectivo divulgador de la Inteligencia Emocional. (Yo soy más afín a las contribuciones y al estilo de Howard Gadner, pero ese es otro asunto que no viene al caso aquí)  

Tras aquella importante contribución publicó Inteligencia Social y ahora, publicado en el 2009 tanto en inglés como en castellano, nos propone esta Inteligencia Ecológica

goleman.jpg goleman.jpg goleman.jpg goleman.jpg goleman.jpg

El libro es interesante, pero tal vez no tan novedoso o innovador como el autor pretende.

Desde luego que es importante que una personalidad de la talla y del eco mediático y del impacto de Goleman se sume al discurso de la sostenibilidad y nos ayude a seguir construyendo ideas y conceptos cada vez más trabajados, más sólidos y mejor armados. En ese sentido debemos estarle agradecidos y darle la bienvenida. Sin embargo tengo que reconocer que en algunas partes de su libro el tipo se me ha hecho un tanto impertinente: descubre algunos mediterráneos y desde su altura de gran gurú internacionalmente reconocido reprocha a los ecologistas -muchos de los cuales llevan lustros cartografiando con rigor, modestia y detalle esos mediterráneos- no haberlos visto.

Al grano, lo que el libro viene a contarnos es que la compra (o más bien nosotros como consumidores) es un acto político con enormes consecuencias para el medioambiente y para la sociedad, un acto geopolítico del que somos responsables, que tenemos que conocer mejor esos impactos y que debemos actuar al respecto. Hasta ahí bien, estamos de acuerdo. Es un discurso al que me siento muy vinculado y en este blog hemos hecho muchas referencias a él y hemos celebrado muchas contribuciones de distintos autores u organizaciones que iban en ese sentido.

Pero Goleman parece que desconoce lo mucho y bueno que sobre esta materia se ha trabajado en los últimos 30 años con un adanismo un tanto irritante. 

Peor aún, trata con cierta displicencia discursos que parece ignorar. Por ejemplo cuando reprocha al movimiento ecologista que el reciclaje no funciona, que no es suficiente…y que incluso le hace el juego al desastre por tranquilizador de conciencias.  ¡Dios mío!, pero si esto lo lleva diciendo el movimiento ecologista desde que yo tengo memoria (y tampoco soy tan joven). Los de las tres “R”s (Reducir, Reutilizar y Reciclar) es más viejo que el TBO y quienes lo han defendido siempre son los ecologistas. Ahora en el 2009 viene Goleman a explicárnoslo y nos afea que no lo hayamos visto hasta que él ha venido a investigarlo. 

Si Goleman quiere profundizar sobre el ciclo de los productos (tipo cradle to cradle) y animarse a reflexionar sobre la reducción del consumo, del embalaje, etc. está muy bien, que se sume a las muchas y buenas contribuciones que se están haciendo… pero no que las ignore y menos aún que las menosprecie. Llega a decir que el reciclaje será visto en el futuro como un ejemplo de “ecomiopía”. No, señor Goleman, lo que es una ejemplo de “ecoceguera” es no reciclar… más bien pensemos juntos que el reciclaje es parte (evidentemente insuficiente) de una respuesta más global que afortunadamente estamos viendo -y practicando- es mucho más amplia, en ese sentido el reciclaje es un ejemplo de “ecopaso”, no de “ecomiopía”.

Bueno, así todo. Lo mismo con las etiquetas o lábeles de productos ecológicos, los defiende, pero denunciando (?) que no son la respuesta definitiva a los retos medioambientales. O cuando defiende que la sostenibilidad medioambiental debe compatibilizarse con la sostenibilidad social: estupendo, en ellos andamos peleando desde hace 20 años, ¿pero porqué adopta la pose de descubridor para explicarnos el asunto?   

La idea del poder del consumidor, de votar con nuestros euros (o dólares), es importante. Pero debemos trabajarla en el sentido de que esta fuerza del comprador no sustituya -si no que se sume- a la fuerza de la democracia y a la política. El discurso de Goleman prima, a mi parecer de forma excesiva, el poder del consumidor frente a la inutilidad del gestor político o la debilidad de las leyes para cambiar las cosas.

El propio concepto de Inteligencia Ecológica está insuficientemente trabajado y es casi ridículo cuando pone como ejemplo de inteligencia ecológica a la pequeña aldea tibetana de Sher, que lleva más de mil años viviendo inalteradamente y muy sosteniblemente… Pero supongo que la vida de sus trescientos habitantes, vida pobre y dura, no la quiere Goleman para sí, no la quiero yo, desde luego, para mí, ni para mis hijos. De modo que lo que debemos buscar, entiendo, es una inteligencia ecológica que nos ayude a hacer compatible el máximo desarrollo humano posible para todos con la sostenibilidad medioambiental y social. Con todo respeto, es aldea tibetana no me parece un ejemplo a seguir.    

En fin, no sigo, el libro es interesante y aporta cosas. Seguramente será muy útil a quienes no se han acercado hasta el momento a estas cuestiones o a quienes provienen de ideologías más liberales (en el sentido europeo del término). Pero un poco más de Inteligencia Emocional en la práctica le habría venido bien a Goleman para enfocar de forma más eficaz sus contribuciones y ganarnos también a otro tipo de lectores.

goleman.jpg