Archive for Abril, 2009

En Radio Popular

Jueves, Abril 30th, 2009

radio3.jpgHoy Ramón Bustamente nos ha invitado a su programa en Radio Popular. Hemos hecho una presentación general de UNESCO Etxea y sus principales áreas de trabajo y hemos animado a la gente a ayudarnos de distintas formas y a hacerse socios/as de la institución.

Eskerrik asko, Ramón!

radio2.jpg

Auto-Obituario de Javier Ortiz

Miércoles, Abril 29th, 2009

Nuestro buen amigo Isidro Elezgarai nos pasa esta referencia que me ha gustado y por este medio quisiera compartir con vosotros.

Ayer falleció Javier Ortiz.

Un hombre de luz especial.

De profesión Pegaletras.

El pasado 24 de Enero de 2007 escribió su obituario con esta introducción:

2007/01/24 05:00:00 GMT+1

Obituario

 

Hoy, como resulta que es mi cumpleaños, que estoy de viaje y que me he ido sin el ordenador portátil –no me toca escribir para el periódico hasta el viernes y el aparatito pesa lo suyo– os he dejado de archivo una humorada. Se trata de mi obituario. O mi necrológica, o como queráis llamar a eso. La he escrito porque no quisiera que el día en que me muera cualquier gacetillero inútil arruinara mi muerte con una necrológica burocrática y de circunstancias. De modo que os encargo colectivamente de que, cuando fallezca, hagáis lo posible para que sea éste el obituario que salga publicado.
Dice así:

OBITUARIO

Javier Ortiz, columnista

Falleció ayer de parada cardio-respiratoria el escritor y periodista Javier Ortiz. Es algo que él mismo, autor de estas líneas, sabía muy bien que sucedería, y que por eso pudo pronosticar, porque no hay nada más inevitable que morir de parada cardio-respiratoria. Si sigues respirando y el corazón te late, no te dan por muerto.

Así que en ésas estamos (bueno, él ya no).

Javier Ortiz fue el sexto hijo de una maestra de Irún, María Estévez Sáez, y de un gestor administrativo madrileño, José María Ortiz Crouselles. Sus abuelos fueron, respectivamente, un señor de Granada con aspecto de policía –lo que tal vez se justifique considerando el hecho de que era policía–, una señora muy agradable y culta con allure y apellido del Rosellón, un honrado y discreto carabinero orensano con habilidades de pendolista y una viuda de Haro casada en segundas nupcias con el recién mencionado, Javier Estévez Cartelle, del que se derivó el nombre de pila de nuestro recién difunto. Si algún interés tienen todos estos antecedentes, cosa que dista de estar clara, es el de demostrar que, en contra de lo que suele pretenderse, el cruce de razas no mejora el producto. (Obsérvese qué gran variedad de procedencias se puso en juego para acabar fabricando a un vasco calvo y bajito.)

La infancia de Javier Ortiz transcurrió en San Sebastián, ciudad que le venía muy a mano, porque nació allí. Se dedicó básicamente a mirar lo que había por sus cercanías, en particular el pecho de las señoras –ahora que ya está muerto podemos descubrir ese inocente secreto suyo–, y a estudiar cosas tan peregrinas como las ciudades costeras del Perú, de las que no logró olvidarse hasta su postrer respiro. Los jesuitas trataron de encauzarlo por el buen camino, pero él descubrió muy pronto que era comunista. Eso malogró del todo su carrera religiosa, ya de por sí poco prometedora, sobre todo desde que notó con desagrado el interés que algunos sacerdotes ponían en sus partes pudendas.

Su primer trabajo como escribidor, aparecido en una página del periódico del colegio, fue, curiosamente, una necrológica, con lo que cabría decir que su carrera como periodista ha resultado capicúa, singular circunstancia de la que muy pocos podrían presumir, aún en el improbable caso de que lo pretendieran.

A los 15 años, hastiado de las injusticias humanas –algunas de las cuales seguían teniendo como referencia obsesiva los pechos femeninos–, decidió hacerse marxista-leninista. Los años siguientes tuvo que emplearlos en averiguar qué era eso que acababa de hacerse, a lo que contribuyeron decisivamente algunos esforzados miembros de la Policía política franquista.

A partir de lo cual, se dedicó con gran entusiasmo a cultivar el noble género del panfleto. Sin parar. A diario. Año tras año. Fue cambiando de punto de residencia, no siempre por voluntad propia –ahí merecen especial mención sus estancias carcelarias y su exilio, primero en Burdeos, luego en París–, pero jamás varió su inquebrantable afán de agitador político, que él pretendía haber adquirido, por absurdo que parezca –y sea, de hecho–, en la lectura de Los documentos póstumos del Club Pickwick, de don Carlos Dickens, y de las Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Padarox, de don Pío Baroja.

Burdeos, París, Barcelona, Madrid, Bilbao, Aigües, Santander… Recorrió incontables sitios y holló innúmeros parajes sin parar de escribir, erre que erre. Zutik!, Servir al Pueblo, Saida, Liberación –y Mar, y Mediterranean Magazine–  y El Mundo, y una docena de libros, y varias radios, y algunas televisiones… Por escribir, incluso escribió para otros y otras, ejerciendo de negro en momentos de particular penuria. También lo hizo a veces por amistad.

Movido por la lectura del Selecciones de Reader’s Digest y otras publicaciones estadounidenses tan aficionadas a ese género de operaciones, un día decidió calcular cuántos kilómetros cubrirían sus escritos, en el caso de colocarlos todos en una sola larguísima línea de cuerpo 12. El resultado de la estimación fue concluyente: ocuparían la tira.

En materia de amores (de la que sería injusto decir que careciera de alguna experiencia), también fue capicúa. Decía que las mejores mujeres, las más cariñosas y las más nobles con las que compartió sus días (sin desdeñar dogmáticamente a ninguna otra), le resultaron la primera y la última. Aunque la favorita le apareciera por medio: su hija Ane.
Y todo para acabar con algo tan vulgar como la muerte. Por parada cardio-respiratoria, como queda dicho. En fin, otro puesto de trabajo disponible. Algo es algo.

______

 Javier Ortiz, escritor y columnista, nació en Donostia-San Sebastián el 24 de enero de 1948 y murió ayer en Aigües (Alicante), tras dejar escrito el presente obituario.

Dos versos de T.S. Eliot

Martes, Abril 28th, 2009

Where is the wisdom we have lost in knowledge?
Where is the knowledge we have lost in information?

 

T.S. Eliot, The Rock

 

¿Dónde está la sabiduria que hemos perdido con el conocimiento?
¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido con la información?

La Roca de T.S. Eliot

(Yo los he conocido por la cita de Marina en El aprendizaje de la sabiduría).

Diccionario de contenidos para formar(nos) personas que construyan el siglo XXI

Lunes, Abril 27th, 2009

Hace unas semanas comenté -y recomendé efusivamente- un libro de Victoria Camps: ”Creer en la Educación”.

victoria.jpg victoria.jpg victoria.jpg victoria.jpg victoria.jpg victoria.jpg

Hoy os hablo de un nuevo libro de la misma autora: “Qué hay que enseñar a los hijos” en la, para mí, hasta ahora desconocida Editorial Proteus.

camps.jpg

Quien quiera encontrar en estas páginas unos cuantos trucos de supernanny va desencaminado. El libro no pretende ser un manual de educación o un libro de ayuda práctica para padres. En una veintena de cortitos capítulos, esta obra de apenas 100 páginas pasa revista (estudia, analiza, profundiza) a una serie de conceptos importantes que a muchos nos gustaría saber transmitir o favorecer en nuestros hijos. Algunos son tan evidentes como la felicidad, la libertad o el carácter. Otros son más atrevidos en el sentido de que pretenden (en la línea ya marcada por su excelente “Creer en la Educación”) recuperar para el discurso ilustrado y progresista de la educación algunos valores y principios que habían quedado un tanto relegados, como pueden ser la responsabilidad, la valentía, la amabilidad, el respeto, la gratitud, el buen gusto o la odediencia. De todos ellos hace Victoria Camps una presentación que se remonta muy ligeramente, casi imperceptiblemente, a la tradición filosófica a veces incluso desde Grecia, otras desde el humanismo, otras desde la ilustración, para traerla actualizada y revitalizada a nuestros días, nuestras necesidades, nuestras dificultades y también nuestras oportunidades.

Es por tanto un decálogo actualizado (dice expresamente la RAE que no es necesario que sean 10) de principios humanistas e ilustrados, un recuento de valores en que queremos educar (¡y educarnos!), un diccionario personal y profundo de nuestra idea no tanto de educación, como de ciudadanía, de convivencia, o mejor aún de lo que entendemos por sabiduría para este siglo XXI. Podría perfectamente ser un pequeño manual de contenidos para formar(nos) como personas que queremos no sólo poblar, sino construir un siglo XXI más digno y más humano.

A mí me ha gustado mucho.

camps.jpg

P.D.: Una cita de Spinoza que he conocido en este libro y me ha llamado mucho la atención: la gratitud es un sentimiento alegre, es “la alegría acompañada del conocimiento de su causa”. ¡Qué bonito y qué útil! Por eso la gratitud, seguramente un poco en desuso, es tan importante. Nos hace conscientes de lo que tenemos, nos pide valorarlo, disfrutarlo y hacerlo saber. La gratitud es tanto para el que la recibe como para el que la da. No es siquiera tan importante a quién agradeces y si realmente es la causa única o principal o siquiera, en el extremo, parcial de lo que has recibido: lo importante es ser consciente de esa fortuna, de tu responsabilidad de aprovecharla, aumentarla, repartirla y disfrutarla, y de saber compartirla haciéndolo saber. ¡Gracias a la vida -como en la canción de Violeta Parra-, o  a la naturaleza o a Dios o a mis padres o a tantos buenos profesores que tuve o a quienes me he cruzado -y me sigo cruzando- por la vida, amigos, en el trabajo, por casualidades, y me han ayudado y dado oportunidades o enseñado a aprovecharlas o a disfrutarlas… a quien sea y a todos a la vez, pero sin duda: GRACIAS!

…y gracias también a Victoria Camps por este libro: su precio no paga el lujo de poder leerlo.

 

P.D. del 29 de Abril: La propia Victoria Camps me indica que no se trata de un libro enteramente nuevo, sino una reedición -muy oportuna, añado yo- de un libro anterior, del 2.000, ya descatalogado. Para los bibliofilos y curiosos añado la referencia:

camps-2.jpg

2000 - Debolsillo - Colección Círculo Cuadrado
1ª Edición / 200 págs. / Rústica / Castellano / Libro
ISBN10: 8484500314; ISBN13: 9788484500315 - DESCATALOGADO

Adelanto del Curso de Verano - ¡Se cierra plazo becas!

Jueves, Abril 23rd, 2009

Este año organizamos un Curso de Verano en el Palacio Miramar de San Sebastián sobre el Derecho Humano a la Paz. Se celebrará el 17 y 18 de agosto.

berria_curso_upv_2009535.jpg 

Estamos muy orgullosos de cómo nos ha quedado, creemos que será un buen curso que nos ayudará a difundir y avanzar en el proceso que llevamos en pro del desarrollo de este derecho.

Animaos y apuntaros, será interesante. ¡Hasta el viernes podéis pedir las becas de la propia universidad, venga, no dejéis pasar el plazo !

Aquí tenéis el programa con los ponentes definitivos y ya confirmados.

Interesantísima Conferencia en la Universidad de Deusto

Jueves, Abril 23rd, 2009

Nuestro buen amigo (y gran colaborador de Unesco Etxea) Felipe Gómez, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Deusto y del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, nos pasa una información muy interesante: el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, estará el próximo lunes, 27 de abril, en la Universidad de Deusto, y pronunciará una conferencia titulada “Derechos de los pueblos indígenas: del Convenio 169 a la Declaración de la ONU”.

El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en el Auditorio de la Universidad. Aquí os reenvío a la invitación. Parece una cita de esas a las que no hay que fallar: ¿nos vemos allí?

nueva-imagen-36.bmp

Libros de comunicación y logro

Martes, Abril 21st, 2009

Estas vacaciones de Pascua he leído tres libros bastante sugerentes y motivadores sobre comunicación y logro de objetivos.

El primero es “HAGÁMOSLO” del empresario, aventurero y “echaopalante” Richard Branson. Hace tan sólo unos pocos años habría abominado de un tipo tan encantado de haberse conocido y que de forma tan engreída te cuenta las maravillosas cosas que ha hecho y lo que ha disfrutado por el camino, y lo osado y valiente e innovador que ha sido, y la pasta que ha ganado mientras tanto y las inauditas y atrevidas cosas que ha hecho y las islas paradisíacas que tiene… pero hoy lo veo con otros ojos. Si un tipo es capaz de partir de un periódico juvenil de escuela y ahí pasar a una tienda de discos y de ahí a una discográfica y de ahí un imperio empresarial con líneas aéreas y de ferrocarrill y todo ello lo hace disfrutando por el camino, pues tiene derecho a estar orgulloso y contarlo. 

Tras un encuentro con Al Gore, quedó Branson convencido de la necesidad de repensar el sistema capitalista que tan bien le ha ido para hacerlo más sotenible y para ponerlo al servicio de los retos de sostenibilidad y sociales. En ello anda, buscando ideas rompedoras mientras rompe él mismo records de viajes en globo o similares. 

Pues qué quieres que te diga, sí, es un engreído, pero tiene motivos: ha hecho cosas muy interesantes en la vida, distintas y le han salido bien…   El resumen de sus lecciones vitales se recogen en el título: ¡Hazlo!. 

branson.jpg

Mónica Pérez de las Heras, que al parecer imparte cursos sobre comunicación, ha hecho un buen seguimiento de los discursos (y de la evolución como conferenciante y como comunicador) de Obama. En su libro nos presenta el estilo, los recursos y los “trucos” de Obama como comunicador. Uno termina el libro con ganas de apuntarse a alguno de los cursos de Pérez de las Heras, a ver si se le pega algo…  

el-secreto.jpg

Manuel Campo Vidal es un periodista bien conocido y reputado. Parece que él también tiene una empresa de asesoría y formación en comunicación para profesionales y este libro es, como en el caso de Pérez de las Heras, un recurso para atraer tu atención hacia la necesidad de comunicar mejor y animarte a mejorar en ese aspecto. Como libro desmerece un poco, a mi juicio, de lo que sería esperable de un comunicador de la extraordinaria experiencia y del prestigio de Campo Vidal. Cuatro lugares comunes sobre los debates presidenciales televisivos están al alcance de cualquier lector medio de periódicos; de él, que ha moderado alguno de ellos, sería de esperar más jugosa información. Cuatro anécdotas, ya cien veces leidas y oidas en otros lugares, es menos de lo que de su libro esperaba. La repetida queja de lo mal que lo hacen los españoles cansa un poco… 

Da la impresión de que el libro está escrito a la carrera, casi sin releer. Sin embargo, contiene algunas cosas interesantes, por ejemplo la idea de la auditoria de comunicación… aunque está, de nuevo, explicado, un poco a la carrera… tal vez intencionadamente, para que te quedes con las ganas y les contrates una…       

campo-vidal.jpg

Interludio: Domingo de resurrección en Gorbea

Miércoles, Abril 15th, 2009

El domingo, que unos dedicaron a tradiciones religiosas, otros, al menos en Euskadi, a tradiciones políticas, y los más a holgar y vacacionar, yo subí al Gorbea. Día nevado y nevando. Día cerrado y, ya en la cima, sin visibilidad. Ésta es la cruz del Gorbea a las 11 de la mañana.     

gorbea1.jpg

Una vez en la cumbre, un tanto desorientado y dado que la cima del Gorbea tiene cierta fama de traicionera cuando no hay visibilidad, esperé a que otros, en este caso dos mendigoizales basauritarras de alma caritativa y buen conocimientos del macizo, bajaran por mi camino hacia para sumarme al equipo. 

Fue una preciosa mañana de montaña nevada. Os cuelgo algunas imágenes tomadas con la cámara del móvil. 

Nevando por las campas de Arraba:

gorbea51.jpg

 gorbea8.jpg

gorbea61.jpg

El paso de Aldape:

gorbea41.jpg

Las cumbres del Aldamin y el Gorbea bajo la niebla y al fondo el hayedo de Egiriñao:

gorbea31.jpg

Y la cruz nevada.

gorbea2.jpg

Según bajábamos parece que las nubes daban una pequeña tregua al monte.

gorbea71.jpg

Jornadas Gernika Gogoratuz

Martes, Abril 14th, 2009

Ha salido publicado ya el programa de las XIX Jornadas Internacionales de de Cultura y Paz de Gernika. Se celebrarán del 23 al 26 de abril de 2009. ¡Siempre resultan interesantes! 

gernigogo2.jpg 

Mucha suerte y mucho ánimo estos días a todos los amigos (sobre todo amigas, que ganan con aplastante mayoría las féminas en su equipo, como en el nuestro) de Gernika Gogoratuz.

Contraportada de BILBAO para Isidro

Miércoles, Abril 8th, 2009

El periódico Bilbao dedica su contraportada de este mes de abril a una entrevista con nuestro buen amigo y colaborador de UNESCO Etxea, Isidro Elezgarai.

bipo.bmp

Efectivamente, Isidro, tenemos que hacer las cosas buenas bien y que además de sepa y se note y se comunique. En eso estamos, aunque a veces nos gane esa “desazón que produce la poca transcendencia pública que tienen los esfuerzos que realizamos”, como mencionas en tu respuesta.

bipop.bmp