Archive for Febrero, 2009

Revista de Arquitectos Sin Fronteras

Viernes, Febrero 27th, 2009

La ONG Arquitectos Sin Fronteras ha publicado el número 34 de su revista INFO.

Se trata de un especial, en el marco de su alianza con el resto de ONGs que forman la Plataforma 2015, sobre el grado de cumplimiento a día de hoy (o incumplimiento, habría que decir con mayor precisión) de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Si quieres ponerte al día sobre la cuestión y te interesa cómo participar para el fomento de los ODM o cómo comunicar mejor para ayudar a conseguir su cumplimiento, te recomiendo que consultes los artículos de esta revista.

Los responsables de la revista dedican un par de páginas finales a recoger fragmentos de artículos o reseñas de distintas procedencias…¡y han tomado dos fragmentos de este blog para recomendar su lectura! ¡Muchísimas gracias por el detalle! La serie de fragmentos incluye autores como Moises Naím, Muhammad Yunus, Kofi Annan, Javier Ortiz, Jesús Barcos… ¡Menudo lujo de compañía! ¡Muchas gracias!

nueva-imagen-21.bmp

El ojo de Dios que nos mira…

Jueves, Febrero 26th, 2009

Este es el “Ojo de Dios” tal como fue fotografiado el 19 de Noviembre de 2002 por el telescopio espacial Hubble de la NASA.

eyeofgod.jpg

Credit: NASA, ESA, C.R. O’Dell (Vanderbilt University), and M. Meixner, P. McCullough, and G. Bacon ( Space Telescope Science Institute)

El conocido como “Ojo de Dios” es una nebulosa llamada Helix, que está a 700 años luz de la tierra y mide 2 años luz.

eso.gif

La Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemosferio Austral (ESO), publicó ayer unas nuevas e impresionantes fotos tomadas desde el telescopio Max Plank/ESO en La Silla, Chile.

 elojodedios.jpg

Nos indican que la imagen fue tomada a partir de tres fotografías (no sé si se pueden llamar así) con filtros azul, verde y rojo de 12, 9 y 7 minutos de exposición respectivamente.

Aquí el observatorio de La Silla:

la-silla.jpg

P.D.: …entonces tiene probabilidades de ser acertada la iconografía que pinta a Jesús con ojos azules: lo siento María, en eso ha salido al padre.

El gran desperdicio de comida

Miércoles, Febrero 25th, 2009

Ésta no es una noticia reciente. Resulta que fue publicada en mayo del año pasado por la BBC, pero yo en su día no la leí y creo que resulta hoy más actual aún que cuando salió.

Se trata de un estudio realizado en Gran Bretaña sobre los hábitos en el consumo de comida que arroja datos sorprendentes: un tercio de la comida que se compra acaba en la basura. Sólo un 20% de esa cantidad es basura (peladuras, cortezas, huesos, etc.), el 80% es alimento aprovechable que por mala planificación de nuestras compras y hábitos alimenticios acaba innecesariamente en la basura (por que se nos caduca o por que se pierde o por que queda como sobras en los platos y fuentes y lo tiramos a la basura…). 

El costo de lo que innecesariamente tiran los británicos llega a 20.000 millones de libras y además genera un gasto adicional de 2.000 millones para su recogida y tratamiento (por no hablar de los costos medioambientales -agua, uso del territorio, biodiversidad, emisiones…- de producción, transporte y tratamiento). 

El estudio se refiere al Reino Unido, pero seguramente en nuestro entorno daría unos datos muy similares, ¿verdad?      

El estudio está realizado por el Programa de Acción contra Desperdicios de Recursos (WRAP, por sus siglas en inglés), cuya página web os recomiendo visitar. Está llena de buenas y originales ideas.

Tips and recipes to reduce food waste - Love Food Hate Waste

Tips and recipes to reduce food waste - Love Food Hate Waste

Reduce food waste - Love Food Hate Waste

Recipes to use up leftovers - Love Food Hate Waste campaign website

Como ellos dicen: LOVE FOOD, HATE WASTE!

Delicioso libro sobre Darwin

Lunes, Febrero 23rd, 2009

Sigo con la lecturas del año Darwin: como recordaréis, bicentenario (nacido en 1809) y 150 aniversario de la publicación de El Origen de las Especies por medio de la selección natural en 1859.

Sobre Darwin hay escritos infinidad de libros y muchos de ellos serán sin duda muy buenos, pero no soy yo ningún experto en la materia ni he leído suficiente como para hacerte una recomendación muy rigurosa. Según los que saben, entre los mejores parece que podría encontrase el libro de Peter Bowler que recomienda Dyson (el autor del que os hablé la semana pasada); también podría estar entre los elegidos el libro de Ruse recientemente publicado por Katz; Tim Berra (el autor del libro que os quiero comentar hoy) recomienda los libros de Desmond, Moore y Browne (traducidos al menos tres de ellos al castellano, por la editorial Herder, por Debate y por la Universidad de Valencia)… por fin sería injusto no incluir algún autor español, tal vez el de Francisco Pelayo de la muy meritoria Editorial Nivola. En fin, que muchos libros buenos sobre Darwin.

berra.jpg berra.jpg berra.jpg 

El caso es que yo he dado con un libro breve y muy ameno que podría seguramente estar también a la altura de los mejores: Darwin. La historia de un hombre extraordinario. Me ha parecido una excelente introducción a Darwin para quienes no somos expertos pero nos interesa el personaje y su obra. Su autor en Tim M. Berra, profesor emérito de evolucionismo en la Universidad de Ohio y reconocido experto en la materia. 

Este libro da la impresión de ser esos concentrados de conocimiento y de sabiduaría sólo al alcance de los que de verdad saben, los que tras años de estudios y sesudas publicaciones pueden hacer el destilado al final de su carrera y explicarte lo más rico del tema en 120 deliciosas páginas que se leen casi de carrera con mucho gusto y esa sensación de que estás leyendo algo bueno de verdad. Sin pretensiones vanas e incluso transmitiendo la alegría sencilla que siente al compartir lo que le gusta y disfruta.

El libro te acerca a la persona, a su vida, a sus circunstacias biográficas, familiares y a sus sorprendente viajes con una riqueza que parece imposible en tan pocas y ágiles páginas. Pero por supuesto todas estas circunstancias sirven no para distraernos, sino para acercarnos a su obra y sus aportaciones. Y una vez presentada esta obra, Berra todavía puede hacernos algunas valoraciones sobre su impacto e incluso sobre sus sensaciones, vivencias y opiniones personales.

En definitiva, una libro verdaderamente delicioso que sería de momento mi recomendación primera como introducción a este año Darwin. Encima está ilustrado con 20 fotos en color y 60 en blanco y negro, muy oportunamente elegidas, que te ayudan mucho a acompañar el viaje por esta vida extraordinaria. 

berra.jpg berra.jpg berra.jpg

¿Creemos en la educación?

Viernes, Febrero 20th, 2009

Estos días pasados he leído un libro interesante de Victoria Camps: Creer en la Educación.

victoria.jpg victoria.jpg victoria.jpg victoria.jpg victoria.jpg victoria.jpg

Victoria Camps es filósofa y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona. También fue durante algunos años senadora socialista. Tal vez la recuerdes de su libro Virtudes Públicas, que tuvo bastante eco hace unos años.

El mérito de este libro es hacer un hueco en el discurso progresista a los valores importantes que hasta hace poco parecían patrimonio de la derecha y asociados a lo rancio y carca. Victoria Camps recupera de una forma muy coherente y entusiasta para el discurso progresista los valores del esfuerzo, la constancia, la disciplina, el mérito o incluso, ¡oh, osadía!, la autoridad.

Me parece que ese discurso responde a una necesidad ampliamente vivida y sentida y que los partidos e intelectuales de izquierda no deberían despreciarlos. Harían bien en considerar esos valores como parte integrante de la tradición ilustrada que hizo posible el avance de la igualdad, de los derechos y de las libertades… y que aún hacen posible el desarrollo de esos valores.

La autora tal vez se muestre un tanto simple al tratar la cuestión de la enseñanza concertada (empleando categorías esquemáticas quizá imporpias de su nivel intelectual), pero aún así me parece que el libro puede ser útil para enriquecer el debate social sobre el papel de la educación: si nos creemos que la eduación es importante para nuestra sociedad y para el futuro, hay que dedicarle atención, hay que respetar el papel del profesor y de la escuela, hay que empezar asumiendo las muchas tareas que en la familia nos corresponden, hay que trabajar el ejemplo… tantas cosas…

Si creemos de verdad que la educación es tan importante, ¿dónde está el debate sobre la educación en la campaña electoral?

El libro trata de muchas cosas más (el papel de la tele, de los medios, del entorno… la diversidad…la admiración… los valores) pero como se lo ha llevado Ruper de mi mesa ya no puedo consultarlo y comentártelo con más detalle… y además son ya las 11 de la noche, supongo que buena hora para apagar el ordenador. Me es suficiente, por ahora y salvo que alguien quiera comentar algo, con recomendártelo.

victoria.jpg

El Método Obama

Martes, Febrero 17th, 2009

 el-metodo-obama.jpg el-metodo-obama.jpg el-metodo-obama.jpg el-metodo-obama.jpg

Estamos todavía bajo la sombra del efecto Obama (que esperemos dure mucho y no decepcione, por el bien de todos) y he caído, sí lo reconozco, en uno de los productos de la obamanía: el libro El Método Obama de Rupert L. Swan.

Es un libro recentísimo (de hecho incluye menciones a algunos nombramientos del presidente) que se subtitula Las 100 claves comunicativas del hombre que ha revolucionado el mundo. Uno, que desearía que algunas de las capacidades de este hombre se le pegaran, ha dedicado tres o cuatro viajes de Metro a curiosear estos 100 consejos.

Entre esas claves encuentras de todo, desde consejos un tanto particulares sobre cómo vestir, hasta consideraciones muy pegadas a la realidad norteamericana y difícilmente trasladables… pero también hay reflexiones más útiles sobre algunas de las habilidades o capacidades o técnicas (y también valores) que han permitido a Obama transmitir su mensaje (y su persona), superando tantas limitaciones, hasta unos extremos impensables hace tan solo quince o veinte meses. Algunas recomendaciones son obviedades (pero a veces es bueno que te recuerden lo obvio… y leerlo cada cierto tiempo es útil), otras tienen cierta gracia o originalidad.

En fin, en conjunto se lee con ritmo y rapidez, pero si te lo pierdes créeme que no pasa nada. Un libro que, por no ser ni demasiado bueno ni especialmente malo, puede olvidarse pronto.

Si quieres conocer mejor al personaje supongo que habrá mejores libros. Si lo que te interesa es la comunicación o el desarrollo personal, habrá algunos de los 100 capítulos que puedan resultarte vagamente útiles.

el-metodo-obama.jpg

El pensador de Rodin en Bilbao

Martes, Febrero 17th, 2009

Parece que las 24 horas de la Jornada de Reflexión del 28 de febrero no resultan suficientes para este tipo que lleva meditando varios días en las calles de Bilbao sobre el sentido de su voto. Con los fríos, parece que se ha quedado petrificado. 

Os subo una foto que ha sacado mi aita a una de las copias auténticas del pensador de Rodin que La Caixa nos ha traído a Bilbao. Al fondo el edificio de la Diputación.

El pensador, junto a sus compañeros burgueses de Calais, ha estado en Málaga, Granada, Valladolid y Sevilla y parece que, tras su estancia en Bilbao, pasará por Madrid.        

rodin.bmp

© Javier Mancisidor Ugarte

Salimos en la Revista de la ANUE

Lunes, Febrero 16th, 2009

Acaba de llegar el Número 37 (enero 2009) de la Revista de la ANUE, nuestro buenos amigos de la Asocación para las Naciones Unidas de España.

nueva-imagen-18.bmp

Es una buena revista que tiene muy buenos artículos sobre Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo del Milenio, economía, etc. Pero lo traigo aquí porque han tenido el detalle de citarnos en el reportaje que publican sobre la 61 Conferencia General del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas: efectivamente allí compartimos una Mesa Redonda sobre el Derecho Humano a la Paz. Incluso nos ha sacado en la foto junto a los ponentes de la Fundación Cultura de Paz, la AEDIDH y, por supuesto, la propia ANUE.

nueva-imagen-20.bmp

Además salimos, página contra página, frente a nuestro admirado Stéphane Hessel, así que salimos doblemente bien acompañados.   

nueva-imagen-19.bmp

Auken y Greenpeace

Jueves, Febrero 12th, 2009

Hoy tenemos dos noticias que se relacionan.

Por un lado, el Parlamento Europeo ha aprobado, incluso al parecer haciéndolo más duro, el Informe Auken que critica severamente los desmanes urbanísticos del litoral español. Tantas construcciones insostenibles y de pésimo gusto, atentatorias contra el patrimonio cultural y natural, y además tantas veces asociadas a la corrupción y al abuso de poder…

Algunos eurodiputados españoles se llevan las manos a la cabeza alertados del riesgo de pérdida de subveciones y ayudas comunitarias o del riesgo de ahuyentar inversores en un momento de dura crisis del sector. Más les habría valido -a ellos y a nosotros y al futuro de la costa española- que esos mismos políticos se hubieran llevado las manos a la cabeza mucho antes, y no por la denuncia y sus consecuencias (que espero severas), sino por lo hechos denunciados en sí mismos (y, de paso, por la relación de sus propios partidos con ellos), que eran conocidos por todos desde hace muchos años y por los que tantos millones han entrado en ayuntamientos y chiringuitos varios de “conseguidores”.

Por otro lado, hoy Greenpeace, organización de la que soy socio desde hace más de 10 años, en una de sus osadas campañas para llamar la atención, hace “desaparecer” el hotel ilegal y horroroso de El Algarrobico. Un engendro de 411 habitaciones y más de 20 plantas construido a tan solo 14 metros de la ribera del mar y en pleno Parque Natural protegido (?) de Cabo de Gata - Níjar, a golpe de hechos consumados, a golpe de descaro e irregularidades.

el-algarrobico.jpg 

Gracias a Auken y gracias a Greenpeace, a lo mejor gracias a vosotros -y a otros muchos como vosotros- consigo que mis hijos cuando crezcan conozcan y disfruten algo de costa española que no esté destrozada por el cemento, los adosaditos, los parques temáticos o los macrohoteles.

auken.jpg

Informe importante

Miércoles, Febrero 11th, 2009

La semana pasada se hizo público el adendum ”Misión a España” del Informe que el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, deberá presentar el próximo mes ante el décimo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (allí estará, como ha estado en los anteriores periodos de sesiones, UNESCO Etxea). 

Rubén ha colgado el informe también en el apartado de noticias de nuestra web: y es que nos parece importante conocer este informe de primera mano y tener opinión sobre él.

martin.bmp  

El informe ha atraído, al menos en el País Vasco, cierta atención y, por supuesto, cierta controversia en la que más de uno parece que ha leído sólo la parte del informe que le interesa y ha pasado de largo la que no casa con sus postulados.

Para empezar digamos que Martin Scheinin es Professor de Derecho Internacional en el Instituto Europeo de Florencia con especialidad en Derechos Humanos, numerosas publicaciones de referencia e importante experiencia práctica también en el trabajo institucional por los Derechos Humanos. Nació en Helsinki en 1954 y su currículum es realmente impresionante. Parece el tipo de persona adecuada para afrontar una tarea tan difícil como preparar un informe sobre los Derechos humanos en relación a la lucha contra el terrorismo en Euskadi. Se ha atrevido a hacerlo y eso es ya de agradecer. Nos ha entregado un informe muy completo y con elementos importantísimos muy dignos de consideración tanto por las administraciones, como por quienes trabajamos o tenemos cierta sensibilidad por los Derechos Humanos en Euskadi.

Por supuesto el informe de un relator no es infalible, no es siquiera una resolución de obligado cumplimiento por parte del Estado o si quiera la opinión oficial de las Naciones Unidas sobre un tema, pero sí es un importante documento de mucho peso político que debe influir -e influye- en el tratamiento que se dé a la cuestión de que se trate. De modo que se puede discrepar de tal o cual punto de este informe o de cualquier otro de un relator especial o experto independiente de las Naciones Unidas, pero en todo caso merece mucho respeto y consideración: no es un informe más, es un informe muy cualificado que la persona nombrada por las Naciones Unidas para investigar la cuestión y proponer valoraciones y recomendaciones, presenta formalmente ante el Consejo de Derechos Humanos, que lo recibe, lo estudia y lo discute. Estamos pues ante un tipo de informe per se muy cualificado y, a mi juicio, Martin Scheinin ha honrado la alta y difícil responsabilidad que le había sido conferida presentando un informe trabajado, completo, equilibrado, serio y valiente.

Este informe trata de la lucha contra los terrorismos de ETA e islamista (aunque cuestiona esta última denominación, eso lo podemos discutir en otro momento) de forma nítidamente separada. Continúa con consideraciones sobre la tortura y termina con algunas consideraciones sobre las víctimas del terrorismo.

En la primera parte presta mucha atención a las cuestiones relativas a la libertad de expresión, de asociación y de participación política en relación a la lucha contra el terrorismo, y se muestra muy preocupado por la extensión de la consideración de terrorista a determinadas actividades no directa o activamente violentas que hace la legislación y la práctica policial y judicial en España. Son cuestiones muy complejas, que seguramente no tienen respuestas unívocas y definitivas, de blanco y negro, donde el matiz y la finura -tanto política como jurídica- es necesaria: este informe es un buen ejemplo de esta finura. No es desde luego el informe definitivo que responde a todos los problemas o resuelve todas las dudas o finaliza todos los debates (no es su intención tampoco), pero sí resulta un instrumento muy útil que a partir de ahora se debe convertir en referencia necesaria para acercarse a estas cuestiones.

El anterior gobierno de España reaccionó de una forma poco constructiva ante un informe anterior del relator contra la tortura, el eminente Theo Van Boven. Creo que en este caso, en que parece haberse dado un tiempo para reaccionar, España debe reaccionar de forma más inteligente: presentar sus legítimas alegaciones y observaciones u opiniones discrepantes con el informe, pero sabiendo aprovechar lo mucho que de bueno debe encontrar en el informe (tanto de reconocimiento de lo hecho, como de cosas necesariamente a mejorar o directamente a corregir), valorando el informe y potenciando la figura del relator (no pretendiendo desprestigiarlo, como sucedió con el anterior gobierno frente a Van Boven).

El caso es que el Relator reconoce los esfuerzos desplegados por el gobierno actual para promover los derechos humanos. Comienza además afirmando que “los actos de terrorismo, en particular los de ETA y otras organizaciones terroristas, suponen la destrucción de los derechos humanos”. Pero también llama la atención de aspectos que entiende necesario recordar deben llevarse con extrema finura y máximas garantías, al tiempo que recomienda cambiar o rectificar algunas prácticas muy concretas: extensión del “protocolo Garzón”, fin de la incomunicación, sustracción de competencia a la Audiencia Nacional entre las más importantes.  

El relator defiende que la definición de terrorismo de la legislación española es buena y respeta los estándares internacionales al respecto, si bien cuestiona de forma muy severa (en lenguaje diplomático: “el relator tiene serias reservas”) las ampliaciones que de este concepto de terrorismo se puedan a hacer a actividades que no conlleven directamente un despliegue de violencia grave (desde colaboración, hasta enaltecimiento, pasando por “kale borroka”). Dice el relator: “si una conducta se tipifica como delito por cuanto sirve de apoyo al terrorismo, debe quedar claro cuáles son los elementos de esa conducta que la convierten en un delito de terrorismo”.

A mi juicio el relator hace alguna consideración no suficientemente fundada sobre la kale borroka (”…informado el relator de que muchos jóvenes que participan en la kale borroka no apoyan en modo alguno las actuaciones de ETA y de que esa violencia se dirige contra objetos físicos y no contra las personas”). Pero aún dudando de la pertinencia, en todo caso innecesaria para el objeto que buscaba, de su afirmación en este punto, todas sus exigencias de extremo rigor en la tipificación de los delitos, incluida la kale borroka, siguen siendo muy válidas y, éstas sí, pertinentes.

El relator está igualmente muy acertado cuando llama la atención sobre el riesgo de ampliar la consideración de “organización terrorista” a asociaciones no violentas, exigiendo en todo caso asegurar los principios de legalidad y proporcionalidad, si de restringir derechos básicos (asociación o expresión, por ejemplo) se trata. Haber sido más rigurosos en este punto, habría evitado al Estado y a nuestra sociedad (y, por supuesto, principalmente a las víctimas) actuaciones injustificadas y claramente excesivas (además de contraproducentes para la lucha contra el terrorismo) como el cierre de periódicos o la prisión de personas relacionadas con el mundo de la cultura o de la comunicación de los que no se acreditó ninguna relación con actividades delictivas.

Sobre el derecho a participar en la vida política, el relator hace de nuevo un magnífico ejercicio de mesura y rigor. El Estado puede legítimamente, según el Derecho Internacional y ateniéndonos a los estándares internacionales sobre estas cuestiones, establecer límites (incluida la ilegalización de partidos o plataformas electorales) para proteger los derechos y las libertades de otros, así como para luchar contra el terrorismo. Si bien estas limitaciones de derechos son una medida extrema y como tal deben estar garantizados de nuevo todos los principios de legalidad, defensa, proporcionalidad, etc. 

Al relator le

“preocupa que la amplitud de la formulación de las disposiciones de la Ley de partidos (…) en que prohíbe `completar y apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas para la consecución de sus fines de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública (…) tratando de someter a un clima de terror a los poderes públicos, a determinadas personas o a grupos de la sociedad o de la población en general´ podrían interpretarse en el sentido de incluir a todo partido político que, por medio pacíficos, trate de alcanzar objetivos políticos similares a los que persiguen los grupos terroristas. En este sentido, reitera que todas las limitaciones del derecho de participación política deben cumplir condiciones rigurosas para que sean compatibles con los principios internacionales”.

A mi juicio se trata de una observación justa y necesaria, compatible con la legitimidad de fondo de la ley (aunque sea mejorable su precisión y, por lo tanto, deba ser mejorada: “el relator recomienda firmemente que España adapte la expresiones vagas (…) a los principios internacionales”) e igualmente compatible con la legitimidad de su aplicación cuando sea necesaria (aunque se haya de ser extremadamente riguroso, respetuoso de todas las garantías y de todos los derechos).

La lectura de este texto es recomendable para los líderes de opinión y los políticos que cuestionan de forma a veces muy básica la legitimidad de fondo de la ley de partidos, así como igualmente recomendable para los que se muestran excesivamente alegres recomendando en emisoras y tribunas su aplicación acelerada y chapucera a las primeras de cambio sin los rigores, prudencia y garantías necesarias (aún cuando eso suponga tiempo e, incluso, caer en aparentes ineficiencias del sistema: en la lucha por la sociedad democrática no hay atajos y, si los tomas, te pierdes y acabas en otro sitio).

El relator de nuevo no se casa con nadie cuando recomienda tajantemente que se elimine el régimen de incomunicación;  o cuando recomienda que se reduzca el régimen de prisión provisional y que no se aplique a los casos en que no ha habido violencia grave; o cuando recomienda el traslado de los casos de terrorismo a los tribunales ordinarios y no a la Audiencia Nacional; o cuando muestra su preocupación por las denuncias de tortura y recomienda que se mejore la investigación pronta, independiente, imparcial y completa de las denuncias, no dejándose llevar por el apriorismo de que son falsas.

Son muchas cosas más las que de interés y utilidad hay en este trabajo (y eso sin entrar a analizar lo que dice sobre otros tipos de terrorismo, como el del 11 de marzo). El relator se muestra un tanto ingenuo, a mi entender, (¡bienvenida y bendita ingenuidad, en todo caso!) cuando recomienda “establecer buenas relaciones entre las víctimas del terrorismo y esas capas de la sociedad en las que tal vez exista todavía cierto grado de simpatía hacia los que recurren a la comisión de actos terroristas” (¡pero si todavía nos cuesta ponernos de acuerdo en la aparición de las víctimas en los centros escolares!). En fin, en principio podemos estar de acuerdo en que es algo deseable y, por lo tanto, debemos trabajar por ello, aunque sea un camino de muchos años.

El informe, además, concluye valorando el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, del que el Plan de Derechos Humanos es parte integrante y en el que UNESCO Etxea ha colaborado con la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, encabezada por Jon Landa. 

En conclusión, un informe importante y bueno, completo y riguroso, que nos es complaciente con nadie y que da a cada uno lo suyo. Un informe del que todos debemos aprender mucho y que ojalá (¡ahora me toca a mí aparecer como ingenuo!) los políticos y líderes de opinión del país puedan leer con atención (¡sí, los contertulios de teles y radios también, por favor!) si es que van a hablar sobre estas cuestiones, para afinar sus discursos y ganar precisión. Sería muy importante si nos importa la pedagogía social, si nos importa que este país avance con cabeza y con visión, no con categorías burdas y conceptos interesados y manipulados. Los derechos humanos son todos y para todos.

¡Gracias, Martin Scheinin, por haber aportado un documento que ahora nosotros en este país deberíamos ser capaces de convertir en útil!

P.D. 1: Quien esté interesado en la cuestión hará muy bien en no dar por bueno lo que digo yo aquí (ni ninguna otra versión ya digerida del informe que han dado unos y otros) y consultar directamente el informe y sacar sus propias conclusiones.

P.D. 2: Quien quiera ojear un documento con información general básica sobre estos estándares internacionales mencionados, le recomiendo el Folleto ”Los Derechos Humanos, el Terrorismo y la Lucha con el Terrorimo” que acaba de publicar la Oficina de la Alta Comsionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En la web de la Oficina sólo he localizado la versión en inglés del documento, pero en el Centro de Documentación lo tenemos también si quieres para consulta, en castellano.

P.D. 3: Tal como solicitamos en este escrito, la respuesta del gobierno de España ha tenido un un tono e inteligencia muy superiores a los mostrados en el caso de Theo Van Boven por la delegación del gobierno anterior. Por supuesto hace explícitas con mucha determinación, como debe hacer, sus discrepancias, pero sobre la base del respeto al infome y su autor, y con muestras de deseo de continuar una diálogo fructífero con el Relator.