Archive for Enero, 2009

La sencillez y el emprendizaje al servicio de la sostenibilidad

Jueves, Enero 29th, 2009

En la página del PNUMA me encuentro con una noticia llamativa, que no se sabe si es un sueño visionario o simplemente un canto a la sencillez y el empuje emprendedor puestos  al servicio de la sostenibilidad. Con este tipo de noticias uno puede todavía creer que la innovación sigue estando, como en los mejores tiempos, al alcance del sueño de un chaval de 15 años fantaseando y jugando en la playa.

Siempre me llama la atención la relevancia que los grandes físicos teóricos dan a la belleza, la elegancia y la sencillez de la fórmulas con que van unificando la teoría. A lo mejor resulta que en la innovación para la sostenibilidad también hay una relación, no sé cuál pero parece que la presentimos, entre la sencillez, la belleza, la elegancia, la limpieza (en su sentido más sutil, donde se junta con la transparencia) y la efectividad.

skysails-1.jpg

Dice así:

La propulsión eólica retorna a los mares como en los viejos tiempos, pero sin velas y potenciada.

DÜSSELDORF, Alemania.- Dicen que la fe mueve montañas. Pero en este caso, una innovación alemana permite que el viento mueva buques cargueros modernos, y de los grandes.

Un sistema de propulsión eólica, que reduce hasta 50 por ciento el uso de combustible, puede ser usado incluso en embarcaciones de gran calado.

Consiste en una suerte de parapente unido al barco por medio de cuerdas, de acción dinámica según la dirección e intensidad de los vientos, y que se activa automáticamente, guiado por una computadora a bordo.

Así, un parapente de 160 metros cuadrados llega a desarrollar con la ayuda del viento una fuerza de tracción de hasta ocho toneladas, casi igual al empuje producido por un motor de un avión Airbus A318.

Dotados con este sistema, los barcos pueden reducir entre 10 y 35 por ciento su uso anual de combustible, llegando a 50 por ciento en situaciones óptimas de viento.

De alguna manera es una vuelta a los orígenes en los que, previo al desarrollo de las máquinas a vapor y los motores diésel, la navegación a vela dominaba los mares.

Ahora, en lugar de un mástil con velas estáticas, se emplaza este parapente, cual “paracaídas gigante”, de movilidad en todas las direcciones. Su funcionamiento no sustituye sino que complementa al de los motores.

Su creador es el joven Stephan Wrage, nacido en la septentrional ciudad portuaria de Hamburgo, ingeniero y amante de la navegación a vela y el atletismo.

“La idea se me ocurrió a los 15 años. Estaba practicando aladeltismo en la playa y me pregunté si esa enorme fuerza de arrastre no podría utilizarse también para los barcos”, dijo Wrage a Tierramérica.

En 2001 vio la luz la empresa SkySails, fundada con el objetivo de fabricar este parapente para embarcaciones. En 2007 comenzó su prueba piloto en rutas internacionales a bordo de dos buques de carga.

“Es el ingreso a la tecnología moderna de la utilización del viento como impulso para la navegación”, declaró a Tierramérica Peter Schenzle, experto en la materia y asesor de la Estación Experimental para la Construcción de Barcos de Hamburgo.

Una de las principales características alentadoras del proyecto consiste en no ser contaminante: el viento es la fuente de energía más limpia en alta mar. Las ventajas de su utilización masiva podrían ser enormes, ya que cerca de 90 por ciento de los bienes comercializados en el mundo son llevados en barco por lo menos un trecho de su camino de productor a consumidor.

Actualmente, más de 100.000 barcos navegan por el mundo. Y se calcula que la flota global aumentará 75 por ciento para 2020. El consumo de combustible promedio de un barco con una potencia de 100.000 caballos de fuerza es de entre 12 y 15 toneladas por hora. Por lo tanto, en conjunto, y según estimaciones del sector, el tráfico marítimo mundial sería responsable de la emisión de más de 800 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

En ese marco, y si bien el transporte marítimo es comparativamente menos contaminante que el resto, en un futuro cercano se prevé implementar nuevas reglas para controlar y limitar las emisiones de gases invernadero.

De hecho, la Organización Marítima Internacional, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, elabora normas para reducir las emisiones de dióxido de carbono por parte de barcos, tras haber hecho lo propio en 2008 respecto de las emisiones de dióxido de azufre.

Pero además, una de las cuestiones más tentadoras de esta novedad consiste en reducir los costos de funcionamiento del barco, 90 por ciento de los cuales corresponden al combustible.

“Decidimos adoptar el sistema SkySails para preservar al ambiente, ahorrar recursos y, a largo plazo con precios del gas y petróleo en alza, seguir siendo competitivos”, dijo Gerd Wessels, director de la compañía naviera Wessels y propietario de uno de los cargueros que ya cuentan con esta innovación.

Dependiendo de las dimensiones, el precio del sistema oscila entre 500.000 y casi 3,5 millones de dólares. Según SkySails, la inversión se amortiza en tres a cinco años.

En el segundo semestre de 2009, la empresa iniciará la fabricación en serie del producto. Con pedidos por adelantado de Alemania, Noruega y otros países europeos, ya ha colmado su capacidad de producción para los primeros 12 meses.

skysails5.jpg

skysails-2.jpg

La noticia salió en la página web TIERRAMÉRICA, una web que, por cierto, merece una visita. Su consejo editorial está integrado, ni más ni menos, que por Carlos Fuentes, Rigoberta Menchú, Maurice Strong y Elena Poniatowska entre otros.

Y las fotos las he tomado de la web de la empresa Skysails.  

El sábado manifestación de Gesto por la Paz en Bilbao

Jueves, Enero 29th, 2009

nueva-imagen-13.bmp

Ver la explicación y la justificación (que yo comparto) de la convocatoria y del lema aquí.

Recepción a Hessel en el Ayuntamiento

Martes, Enero 27th, 2009

Ayer Stéphene Hessel fue recibido en el Ayuntamiento por el Alcalde de Bilbao y la corporación municipal en pleno. Además allí se reunió un número importante de invitados de la sociedad entre los que puede ver a amigos como Felipe Gómez, del Instituto Pedro Arrupe;  Paul Rios, de Lokarri (además de colaborador de este blog); Josu Ugarte, de Bakeaz; Celina Pereda de Harresiak Apurtuz y Médicos del Mundo… Os agradezco mucho que os animárais a asistir, porque el acto fue importante en la medida en que pudimos compartir con vosotros el lujo de conocer a Hessel, su trayectoria y sus palabras.

De la Junta de UNESCO Etxea vinieron Itziar Idiazabal, Ramón Salbidegoitia, Ñanga Gomendiourrutia y Nieves Fernández. Del equipo asisitieron Rubén, Cristina, Ruth, Natalia, Maider, Txabi…  En fin, que nos juntamos unos cuantos.La ocasión lo merecía.

Hoy el Deia y El Correo se hacen eco del acto. Además la edición vizcaina del ADN lo ha incluido en portada con foto en color y ampliado en páginas interiores. También 20 Minutos ha sacado una notita.

Podéis ver toda la información más desarrollada en nuestra web-nodriza.

hessel-ayto.jpg

Foto de Mireya López en El Correo.

Domingo con los Hessel en Bilbao

Lunes, Enero 26th, 2009

Ayer pasamos un domingo muy especial con Stéphane Hessel y su mujer en Bilbao. 

Por la mañana visitamos el Guggenheim y la exposición temporal de Cy Twombly, que a todos nos gustó mucho.

 twombly.jpg

Cy Twombly (Lexington, EEUU, 1928) Sin título (de Floración. Dispersión de flores y otras cosas)

2007 The Broad Art Foundation, Santa Mónica. 

Luego comimos con el alcalde de Bilbao -y disfrutamos tanto de la comida fantástica como del muy agradable trato de Maria Ángeles- en el , del cocinero Fernando Canales.

Por la tarde compartimos algunas entrevistas, como la que hoy publica El Correo, a cuya lectura, si os parece bien, os remito. La entrevista de David Olabarri es buena, aunque sea misión imposible consensar en tan poco espacio la grandeza de este hombre, sus palabras sabias sobre la memoria, el optimismo, la vida, la historia… y más difícil aún transcribir en palabras la calidez genuina de sus gestos, el candor de su sonrisa, la alegría de su mirada, la vida de sus ademanes y movimientos. En fin la grandeza de un hombre grande y la sabiduría de una hombre sabio que quedan como escondidas, en un segundo plano, detrás de la belleza límpia de su bondad y de su alegría.

hessel-bilbao.jpg

Foto de B. Agudo en El Correo

Contra la desnutrición infantil

Viernes, Enero 23rd, 2009

Alma Saavedra, la delegada de Médicos Sin Fronteras en Euskadi, me pasa la información sobre la posición de MSF ante la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para todos que se celebra la semana que viene en Madrid. MSF ha preparado, junto a ACH, un interesante documento que comienza con datos desgarradores (aunque estemos de acuerdo con lo que decía Gervasio: “Las cifras no cuentan nada, emborrachan las conciencias y provocan la indiferencia. El horror verdadero es cuando te topas con el nombre de las víctimas”, aún así siguen siendo necesarias para hacernos cargo de la dimensión del horror):    

La desnutrición aguda provoca la muerte de entre 3,5 y 5 millones de niños menores de 5 años y a largo plazo es la causa de una mala salud, discapacidad, pobre rendimiento escolar y problemas de desarrollo. Como los niños lactantes y las mujeres embarazadas, los niños afectados padecen graves consecuencias si no consiguen los nutrientes que necesitan.

La desnutrición aguda es un fenómeno que afecta a 55 millones de niños, de los que 19 millones padecen la forma más letal, la desnutrición aguda severa. Según UNICEF, actualmente la desnutrición está aumentando en 16 países donde la carga de esta enfermedad es elevada. En muchos otros, la situación no avanza hacia lo que sería los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir la desnutrición a la mitad entre 1990 y 2015. 

Mientras que para combatir el hambre es necesario tener acceso a comida en cantidad suficiente, para luchar contra la desnutrición hay que asegurar alimentos con una calidad nutricional adecuada.  

MSF y ACH piden a los gobiernos y a la Naciones Unidas reunidas en Madrid tres cosas básicas pero necesarias:

1. Tratar a todos los niños que sufren desnutrición aguda severa, la forma más letal, con el tratamiento rico en nutrientes recomendado por NNUU para 2012. Según estimaciones actuales de MSF sólo un 9% de los 19 millones de niños víctimas de desnutrición aguda severa reciben el tratamiento que necesitan. (Estimación basada en la producción total de alimentos preparados ricos en nutrientes que representa 1,8 millones de tratamientos.) 

2. Mejorar los estándares de la ayuda alimentaria internacional así como los programas nutricionales gubernamentales para asegurar que los niños entre 6 meses y 3 años reciben nutrientes esenciales. La mayoría de la ayuda alimentaria distribuida actualmente no responde a las necesidades nutricionales de la primera infancia. 

3. Asignar al menos 2.700 millones de euros inmediatamente y crear un mecanismo global de lucha contra la desnutrición para que los países más afectados tengan el apoyo y los recursos que les permite crear redes nacionales de seguridad nutricional para impedir que los niños lleguen a estadios terminales de desnutrición y asegurar que reciban tratamiento vital cuando lo necesiten.    

 

¡Por supuesto que nos unimos a sus demandas!

(Para que podamos hacernos una idea: 2.700 millones es aproximadamente la veinteava parte de lo que ha timado Madoff y algo así como la trescentésima parte -trescientas veces menos, vamos- que el plan de rescate bancario presentado por Bush a finales del año pasado).

Puedes apoyar aquí con tu firma el llamamiento de MSF contra la desnutición infantil: yo lo acabo de hacer. 

De muchos dólares y algunos euros…

Viernes, Enero 23rd, 2009

Hace unos días leí en El Correo un artículo que me gustó mucho. Trata, con mayor rigor y conocimiento, de un asunto que hemos comentado aquí en alguna ocasión: la diferencia entre los infinitos incumplimientos de los compromisos financieros para la consecución de los Objetivos del Milenio y la celeridad instantánea con la que se consiguen fondos muy superiores para salvar entidades financieras (no discuto que sea necesario o bueno salvar a estas instituciones, sólo llamo la atención sobre la diferencia de respuesta y la relación de prioridades que hay detrás).

nolte.jpg

Jesús Ferrero en El Correo

Está escrito por Manfred Nolte, miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto y colaborardor de Alboan, ONG que, por cierto, tiene abierta una importante campaña de respuesta a la Emergencia Humanitaria en la R. D. del Congo con la que desde aquí os animo a colaborar (por que los ODM significan grandes cantidades de dólares de los gobiernos y grandes instituciones, sí, pero también dependen del pequeño esfuerzo de cada uno de nosotros).

Su web dice:

Desde el pasado mes de agosto, más de 220.000 personas de las provincias congoleñas de Kivu-Norte y Kivu-Sur, fronterizas con Ruanda y Burundi, se encuentran en situación de emergencia tras haber tenido que huir de sus hogares sin agua, alimentos, medicinas y refugio. Los asesinatos, violaciones, saqueos y batallas han provocado la huida y minuto a minuto se agrava la crisis humanitaria de la población civil. En estos momentos, necesitan urgentemente toda nuestra ayuda.

congo.jpg

La paz como cultura y la paz como derecho en la Constitución

Viernes, Enero 23rd, 2009

El delegado de UNESCO Etxea ante las Naciones Unidas en Ginebra, David, nos pasa una interesante referencia: 

El domingo Bolivia vota en referendum una nueva Constitución en la que incluyen, en relación al Derecho Humano a la Paz, innovaciones realmente pioneras en el derecho constitucional comparado. 

Su artículo 10 I. afirma que “Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los estados.”

Por primera vez vemos que una Constitución recoge las dos claves más poderosas e innovadoras de la paz: la paz como cultura y la paz como derecho.

Pero también se recogen deberes. En el artículo 109, se dice: ”Son deberes de las bolivianas y los bolivianos: 4. Defender, promover y contribuir al derecho a la paz y fomentar la cultura de paz.”

Nuestro reconocimiento a los autores de esta constitución por estos artículos: marcar un hito que será recogido en el futuro en los libros de derecho y de política y abre un brecha que será transitada por otros que vendrán detrás.

Gracias, David, por la referencia.

Pico Annie

Jueves, Enero 15th, 2009

Y para relajar un poco, esta maravillosa vista matinal del Pico Annie tomada desde el Boulevard des Pyrénées, en la estación de La Pierre Saint Martin, estas navidades.

anie.JPG

Los jóvenes, el conocimiento, el futuro y la belleza interior

Jueves, Enero 15th, 2009

Nos ha llegado el Informe de la Fundación Novia Salcedo titulado Los jóvenes, elemento clave en la Sociedad del Conocimiento. Sus valores y competencias como factores en el desarrollo económico. Se trata de un informe valiente, serio y riguroso que huye del fácil peloteo a los jóvenes al que estamos tan acostumbrados en los ámbitos sociales, políticos, mediáticos e incluso académicos. Este informe no considera al joven una víctima, sino un actor, con dificultades, sí, pero también con capacidades, oportunidades y responsabilidad. No se habla de él con ese mal entendido paternalismo tan extendido que yo encuentro finalmente indigno y casi insultante para los propios jóvenes (tipo “a los jóvenes no se les da información”), sino como a una persona inteligente y capaz de pelear, de querer, de esforzarse, de buscar, de andar… No encontrarás así cultura del quejica profesional que no ayuda nada a los jóvenes y les hace muy flaco favor, sino ideas, futuro, valores, exigencia, posibilidades, desarrollo, ilusión, oportunidades, proyecto, personas. Me gusta. Creo que no he leido nada tan breve, atinado y sensato, por ejemplo, sobre la cuestión de Bolonia. A los amigos de la Fundación NSF y muy especialmente a quienes están detrás de este proyecto: ZORIONAK!, ¡muy buen trabajo! (Por cierto, los de NSF tienen una muy trabajado blog que os invito a visitar).   

info-nsf.jpg

En el informe se incluyen aportaciones de muy ilustres autores, pero aquí me quiero quedar con un texto que me ha llamado especialmente la atención. Un texto grande de un hombre grande que mira con optimismo al futuro, con fuerza, con ganas y con ideas, que habla ya, casi con reminiscencias socráticas, de la belleza interior y, con ecos provocadoramente platónicos, de ciudadanos con estilo y de aristocracia. Hacía mucho, mucho tiempo que no había visto a nadie atreverse a traernos esos sabores clásicos para darles una relectura que no “gira hacia atrás”, sino que mira hacia adelante y les mete toda la potencia de los contenidos que marcarán el siglo XXI (nada que ver con las vanalidades tipo: ponga a Sócrates en su consejo de administración o qué le diría Platón a su peluquero). Tras conocer a Hessel y a Txomin me pregunto si les será dado, a algunos grandes, tras cumplir los 75, el don de ver, imaginar, soñar el futuro mejor que las generaciones que les siguen. Aquí el texto que os pido leáis:   

La Modernidad, nacida en el Renacimiento sufrió su crisis total en los campos de exterminio nazis, en los Gulag y en el Muro de Berlín, en los que se esfumaron las seguridades de la razón y los grandes relatos perdieron su autoridad. Le sucedió la Postmodernidad, cuyos reflejos son el fragmento, el vivir el momento sin pensar en más, la ruptura con normas, tradiciones, autoridades, religiones, sabios y elegidos, que nos digan cómo debemos ser y cómo porqué hemos de actuar. Se exalta el “Yo” y prima el interés de cada uno aunque choque con el del otro. Su filosofía es “tanto tengo, tanto soy”, su objetivo consumir todo aquello que los medios de comunicación le proponen.

Pero esta Postmodernidad, efímera por definición, va pasando entre crisis y desorientaciones y se va transformando en algo nuevo aún desconocido que viene emergiendo. Es que se está gestando un nuevo Paradigma, va naciendo un nuevo modo de pensar y vivir valores/comportamientos. ¿Cómo será? No lo sabemos, pero será un paso positivo hacia adelante en la marcha de la humanidad. Como no somos pesimistas ante los cambios, ni nos dejamos llevar por nostalgias de seguridades de tiempos pasados, creemos en la vida y sabemos que las crisis son consustanciales a ella y sólo subsisten y siguen adelante quienes las superan con nota aceptando el reto de construir con denuedo su futuro.Lo que sí sabemos es que es clave que los protagonistas de estos nuevos tiempos sean personas con coraje y decisión para aceptar la tarea de desbrozar las marañas de inercias, prejuicios, miedos, egoísmo y falta de visión que actualmente lo cubren todo y profundizar en la cimentación de estructuras mentales, sociales, espirituales y organizativas nuevas. Y que, dejando de girar hacia atrás, miren hacia adelante, hacia la sociedad en que vivirán sus hijos y los hijos de sus hijos. Han de ser ciudadanos con estilo y con una aristocracia, y belleza interior que les convierte en referentes para cuantos tengan la suerte de vivir cerca de ellos. Para ello, es indispensable complementar y mejorar los actuales valores/comportamientos postmodernos de los jóvenes, válidos ciertamente, pero peligrosos por sí solos. Son positivos, porque colocan como protagonista central del mundo a la “persona” y todo esfuerzo es poco para afirmarlo y potenciarlo. Pero eso conlleva un gran peligro, si se olvida que la realización total de la persona pasa por vivir como un ser en relación con los demás, con la naturaleza y con el mundo.

Por eso, hoy más que nunca es tarea primordial el ayudar a la juventud a adquirir y vivir valores/comportamientos en los que “los otros” y “lo otro” formen parte de sus vidas. Esa interiorización les ayudará a disipar las sombras de los momentos actuales y a encender las luces de los nuevos siendo “personas” que se encuentran a sí mismas y construyen nuevos tiempos porque saben vivir felices en comunidad siendo positivos en su entorno y miran con compasión activa el tercer y cuarto mundo y se comprometen activamente a favor de la paz, la justicia, la convivencia.

Es un sueño, es verdad, pero es nuestro sueño y estamos convencidos de que merece la pena trabajar por convertirlo en realidad.

¡Qué gran proyecto personal ese de llegar, con el tiempo y mucho esfuerzo, a tener trabajada belleza interior y poder compartirla con lo demás, tal como hace el propio Txomin!  

Aquí, en un momento de charla tras nuestra asamblea de socios, Txomin en el centro con (de izda. a dcha.) Jon Arrieta (que, además de juntero de UNESCO Etxea, es Presidente de NSF), Jon Emaldi (también miembro de la junta de UE), nuestra compañera Olga Andueza e Isidro Elezgarai de Caja Laboral (y buen amigo de UE).

txomin1.bmp

Gervasio, Sofia y Alia.

Miércoles, Enero 14th, 2009

Txabi, nuestro flamante nuevo fichaje (coordinador de proyectos desde primeros de enero), me pasa una referencia que merece lectura.

El fotógrafo Gervasio Sánchez recibió el lunes el Premio Ortega y Gasset de periodismo 2009 por su trabajo Vidas Minadas. Presenciaba el acto un ilustre auditorio en que no faltaban la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, varias ministras (Magdalena Álvarez, Mercedes Cabrera, Cristina Garmendía, César Antonio Molina), la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón. Mucho peso pesado político. Ante tan destacado público Gervasio leyó el siguiente discurso, que por su interés cito íntegro (y os ruego que íntegro leáis): 

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

Es un gran honor porque varios de mis mejores amigos a los que respeto profesionalmente pertenecen a la plantilla de este diario. Queridos Ramón Lobo, Guillermo Altares, Miguel Ángel Villena, Jorge Marirrodriga, Francesc Relea, Miguel Gener, Alberto Ferreras, Gorka Lejarcegui, incluso tú querido Alfonso Armada, a los que he nombrado y a los que tengo en mi mente, a todos vosotros que me apoyasteis en los momentos más duros os dedico este premio de todo corazón.

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar. No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años. Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos. Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.

Le felicito desde aquí por su valentía, su claridad, su trabajo, su corazón… y por sus hijos.

Y por supuesto me sumo a su llamado, a su denuncia y presto este blog para aumentar el eco de su discurso.

Gracias, Gervasio. 

Aquí tenéis la foto premiada. Retrata a Sofía, de Mozambique, una mina le destrozó las dos piernas siendo niña, y a su hija Alia.

gervasio.jpg

Y aquí unas citas de una entrevista que no valen menos que la propia foto (o al menos la enriquecen y llenan de significado):

“La foto simboliza el dolor de las víctimas, la belleza de la vida y la lucha por la supervivencia y la dignidad de esas mismas víctimas”

“Las cifras no cuentan nada, emborrachan las conciencias y provocan la indiferencia. El horror verdadero es cuando te topas con el nombre de las víctimas”

“Dentro de 25 años, seguiré buscando a Sofía y a Alia, a sus hijos y a sus nietos. Son la verdadera historia de la guerra”