Archive for Diciembre, 2008

La defensa de la ciencia y de la razón merece más razón

Lunes, Diciembre 29th, 2008

Me atraía mucho el tema de que este libro trata: la crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea. Además el libro está muy atractivamente editado ylos títulos de sus capítulos prometían, en un primer vistazo de curioso de librerías, cierta gracia y originalidad.

No me suele gustar alargarme demasiado con lo que no me parece bueno, así que seré breve. En este blog prefiero dedicar el tiempo a compartir las muchas cosas buenas con las que afortunadamente me tropiezo o busco o encuentro, que deleitarme en la aparente y autosatisfactoria gloria de corregir a otros que se han arriesgado a escribir y publicar. Sólo diré que el libro me ha parecido un tanto vulgar.

La defensa de la ciencia y de la razón me parece muy importante, pero precisamente por eso le exijo un poco más de razón, rigor y cordura que la que este libro aporta. Está lleno de banalidades y vulgaridades de escolar sobre las ciencias, las humanidades, los medios de comunicación, etc. La mayor parte de sus argumentos no resisten el nivel de tertulia radiofónica o de café de bar.

Me parece bien que este tipo de ensayos sean provocadores y políticamente incorrectos y jueguen con ello, con el escándalo que pueden provocar, pero cuando la provocación es un fin en sí mismo y un valor independientemente del rigor o sentido de lo que se dice, carece de todo atractivo a mi juicio. Al tratarse de un libro que supuestamente reivindica los valores de la ciencia y del rigor intelectual, peca justo de aquello que condena: la gratuidad en las afirmaciones, la falta de contraste, de rigor, de argumentación sólida. No he visto más nivel argumentativo en este ensayo que en cualquier programa televisivo de los que, las más de las veces con razón, critica.

Unas cuantas observaciones facilonas de su experiencia, que no ha sido capaz de reelaborar inteligentemente, dos o tres superficiales lecturas de filósofos mal entendidos y muchas dosis de prejuicios y autosuficiencia, le permiten unos argumentos que no se sostienen.

El mundo es más complejo afortunadamente que como se ve tras las lentes prejuiciadas de este autor. Kuhn o Popper no son santones a los que no se pueda criticar, pero desde luego merecen una lectura un poco atenta y cierta comprensión de sus aportaciones antes de creer que lo has entenido y los puedes superar con dos comentarios tontorrones y simplones. Claro que si también colocas a Stephen Hawking y a mi adorado Carl Sagan en el equipo de los “enemigos de la ciencia”, no es mala compañía: ¡yo desde luego quiero estar en el equipo de Sagan, Hawking y Popper!   

He terminado sus largas 450 páginas de interminables repeticiones de las mismas vulgaridades y reiteradas anécdotas vacías, bien puedo decirte que si te interesa la ciencia recurras estas navidades a cualquiera de las grandes obras de científicos de verdad, alguno además llega al nivel de sabio, como el propio Sagan, por poner sólo un ejemplo entre otros muchos que han ido por la vida con mirada grande y engrandecedora.   

razon.jpg 

   

Otra bonita foto de parte del equipo de UNESCO Etxea con Hessel

Jueves, Diciembre 18th, 2008

hessel-con-equipo-ue-3.jpg 

P.D.: ¡Gracias, Ana, por la misión de salvamento y recuperación de la cámara y su contenido, tan importante para nosotros!

El secreto del viaje desde el almacén de patatas hasta Harvard y Ginebra

Jueves, Diciembre 18th, 2008

Navanethem (Navi) Pillay es una sudafricana que se doctoró en derecho en la Universidad de Harvard, fue vicepresidenta de la Universidad de Durban, fue jueza del Tribunal Supremo Sudafricano, jueza del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y su presidenta por cuatro años, en el 2003 fue nombrada jueza del Tribunal Penal Internacional… y hoy es Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el más importante cargo mundial relativo a los Derechos Humanos.

navi.jpg 

Parece difícil imaginar una carrera académica, judicial e internacional más completa o impresionante.

Leyendo este breve CV uno puede pensar que estamos ante una privilegiada mujer de familia adinerada que gozó de todos los privilegios para poder escalar posiciones y aprovechar oportunidades. Tal vez imaginemos que su posición le permitió aislarse de la realidad de las grandes mayorías sudafricanas discriminadas en una época de grandes conflictos, estudiar en colegios de élite y, en primera clase y bien provista de recomendaciones, desembarcar cómodamente en Harvard…

Sin embargo en esta entrevista publicada en El País descubrimos sus orígenes humildes, hija de un conductor de autobuses de una minoría discriminada, el esfuerzo que tuvo que hacer toda su familia amplia e incluso su comunidad para pagarle los estudios y ofrecerle un futuro mejor. Dada la segregación racial en la universidad cuando ella entró debía estudiar no en la biblioteca con sus compañeros… ¡sino en un almacén de patatas!. Trabajó por los Derechos Humanos como abogada en los tiempos difíciles y no fue hasta el fin del apartheid que pudo acceder a la judicatura en su propio país.

Tuvo altos cargos de responsabilidad en la Universidad de Durban en los tiempos en que sin embargo no podía bañarse en sus playas…

durban.jpg

Es un maravilloso ejemplo de superación, de cómo la capacidad sumada al esfuerzo y al interés del entorno familiar y social pueden compensar enormes dificultades y obrar el milagro de lo imposible.

Ahora que en nuestro entorno afortunadamente los estudiantes tienen grandes medios para informarse, estudiar, aprender, ampliar horizontes e investigar, es oportuno recordar que es muy bueno tener los máximos medios posibles, pero que la otra mitad del cóctel del éxito académico, personal o profesional es el esfuerzo, las ganas, el mérito… y también que es muy necesario que el entorno familiar y social aprecien ese esfuerzo, ese trabajo académico, respeten la escuela, el saber, a los profesores y su criterio y su palabra y su posición y que entiendan que eso de la educación requiere de la dedicación y el esfuerzo de toda la familia… y que la sociedad debe valorar y premiar esos comportamientos sobre otros más inmediatos y vistosos, que debemos exigir tener universidades de mayor calidad, de mayor nivel, más abiertas y que compiten entre las mejores del mundo. Que es más importante tener una universidad entre las 100 mejores del mundo que tener un equipo de fútbol entre los 100 mejores (aunque dediquemos a lo segundo mucho más tiempo y atención… y aunque paguemos a cualquier futbolista mediocre para que juegue en un club vasco lo que no pagaríamos jamás a un premio nobel para que nos venga a trabajar a Euskadi -dado que tuviéramos un proyecto que le tentara-). Se ve que en el caso de Navi Pillay las aspiraciones de su comunidad y su familia no eran tener una friki de programa televisivo en su seno, sino una doctora o una jueza… y que sacrificaron muchas cosas por alcanzarlo y se esforzaron por conseguirlo.

¿Cuantos nombres de premios nobel o científicos o pensadores comparables conocen nuestros universitarios y cuántos de futbolistas o de personajillos de la tele?, ¿qué podrán decirnos del trabajo de los primeros y qué del quehacer de los segundos?, ¿habrá una relación de 1 a 10 o me quedo corto?

No añoro -ni estimo buenas- dificultades materiales o heroismos contra las circunstancias que afortunadamente yo no conocí (yo disfruté igualmente de todas las facilidades imaginables para estudiar gracias al esfuerzo y al interés de mis padres) pero sí quiero recalcar que superados unos mínimos, las mejoras materiales marginales posibles de nuestro sistema escolar no pueden ser el foco único -ni seguramente principal- de nuestra atención, mucho más importante es que toda la sociedad y las familias sepan valorar, acompañar y exigir el esfuerzo y la dedicación, reconocer el valor del saber, del conocimiento, de la memoria y el respeto al maestro, etc.

P.D.: Foto de N. Pillay de El País y foto de la playa de Durban de Wikipedia

Artículo, reportaje y anuncio en El Correo

Lunes, Diciembre 15th, 2008

Ayer aparecimos en tres ocasiones en El Correo.

Publicamos un artículo de opinión sobre el 60 aniversario de la Declaración Universal;

además se publicó un reportaje sobre el trabajo de investigación de las lenguas de inmigración que el equipo AMARAUNA de UNESCO Etxea ha realizado junto al Observatorio de Inmigración - Ikuspegi;

y, por fin, se publicitaba la presentación del libro “El futuro de las lenguas” el día 18, a la que, por cierto, estáis todos invitados.

Tocar lo mejor de la historia del siglo XX con la punta de los dedos

Lunes, Diciembre 15th, 2008

En portada de nuestra web Cristina y Rubén están colgando la información sobre el Premio UNESCO / Bilbao para la promición de la cultura de los Derechos Humanos. Aquí me váis a permitir un enfoque más personal.

Uno de los enormes lujos, de las grandes satisfacciones que este trabajo te puede dar es conocer a personas como Stéphan Hessel. Uno toca así, con la punta de los dedos parte de lo mejor de la historia del siglo XX y toca así a un hombre bueno y sabio.

Aquí estamos, con Hessel y su mujer, una parte del equipo de UNESCO Etxea que nos desplazamos a París a compartir ese momento. De izquierda a derecha: Ruper, nuestro presidente, Irina, de la UNESCO, Cristina, Maider, Natalia y Nerea.

premio-4.JPG

Hessel, incasable, atendiendo a los medios antes de entrar a la ceremonia de entrega.

premio-2.JPG

Una bonita foto de Ruper tras la rueda de prensa.

premio8.JPG

Y me vais a permitir que presuma de foto junto a Hessel:

premio-33.JPG

Y aquí recibiendo el Premio de la mano del Alcalde Bilbao, Iñaki Azkuna, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos, Rama Yade. Al fondo asoman los rostros de Janusz Symonides, el Presidente del Jurado, y de Vladimir Volidine, Director de Derechos Humanos de la UNESCO.

 premiuo9.JPG

Gracias, Nerea, por las fotos. ¡Son muy buenas!

¿Celebrar? Sí, “celebrar” es la palabra.

Lunes, Diciembre 15th, 2008

El día 10, como sabéis, fue el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Hay quien duda que tengamos nada que celebrar ese día, pero nosotros creemos que sí. Tenemos 365 días para denunciar y para protestar, bien podemos darnos un día al año para celebrar lo mucho y bueno hecho por quienes nos precedieron en los 60 últimos años. 

¿No es un poco injusto pensar que quienes nos precedieron no hicieron nada de mérito y digno de celebración, o que no consiguieron nada a fin de cuentas y que nosotros tenemos que empezar de cero esta batalla por los Derechos Humanos? No: quienes nos precedieron han hecho muchas cosas importantes y que nosotros las disfrutamos día a día como sin darle valor.

Nos queda mucho por hacer, sí. Tenemos muchos retos pendientes, muchas injusticias, muchas violaciones, mucha pobreza, mucha misería, mucha violencia, sí… pero sólo podremos aportar el granito de arena que nos corresponde para mejorar esa situación, si sabemos valorar y agradecer y celebrar los muchos granitos de arena ya aportados por otros y que hacen posible el nuestro.

Algunos han aportado no un granito, sino una pala llena, otros una carretilla y hay unos pocos que han ido aportando a lo largo de los años un camión entero de arena: es el caso de Stéphan Hessel. De modo que una magnífica forma de celebrar este día fue homenajeando a uno de quienes tantas lecciones nos han dado desde la extrema humildad de los verdaderamente grandes, a uno de los que han hecho mucho kilómetros y nos pasan el testigo con la alegría del trabajo hecho y del trabajo por hacer.

 aaa.JPG

…de la preparación del día de los Derechos Humanos en la UNESCO, a la miserable realidad de nuestro país…

Miércoles, Diciembre 3rd, 2008

Tenéis el listado completo de las concentraciones de repulsa y condena del asesinato de Ignacio Uria Mendizabal convocadas por Gesto por la Paz, clickando en el cuadro. Gracias.

ges.png

Programa del Día de los Derechos Humanos en la UNESCO

Miércoles, Diciembre 3rd, 2008

nueva-imagen-13.bmp

Portada de la página web de la UNESCO

Miércoles, Diciembre 3rd, 2008

nueva-imagen-4.png 

Como noticia destacada están los actos que la UNESCO organiza con motivos del 60 aniversario de la Declaración Unviersal de los Derechos Humanos. Y si entras, verás como el primer evento destacado es la ceremonia de entrega del Premio UNESCO Bilbao para la Promoción de la Cultura de Paz a Stephan Hessel.

UNESCO Etxea fue quien propuso a las partes (UNESCO y Ayuntamiento de Bilbao) esta colaboración por medio del Premio UNESCO BILBAO para la Cultura de los Derechos Humanos. Y UNESCO Etxea, junto a la Comisión Española de la UNESCO y la Fundación Cultura de Paz, ha sido quien ha presentado la candidatura de Hessel a este Premio. Es un verdadero honor para nosotros participar de forma tan activa en tan importante ocasión. 

nueva-imagen-5.png 

In memoriam Iñigo y Jorge Luis (II)

Miércoles, Diciembre 3rd, 2008

El 19 de Noviembre os hablaba del acto de homenaje que se celebraba la víspera en Quibdó, en recuerdo de Iñigo y Jorge Luis.

Hoy cuelgo unas fotos que una buena amiga que allí estuvo me pasa de la ruta por el Atrato y la entrega floral. Sirva esta entrada para compañar el homenaje.  

nueva-imagen-10.bmp  

nueva-imagen-11.bmp

nueva-imagen-12.bmp