Archive for Noviembre, 2008

Panem et circenses

Miércoles, Noviembre 26th, 2008

ZP hoy recibiendo al equipo ganador de la Copa Davis de tenis encabezado por su capitán Emilio Sánchez Vicario: “Emilio me ha lanzado un órdago y recojo el guante. Y digo que sí: cuando haya una remodelación ministerial del Gobierno, habrá un Ministerio de Deportes. Se ha venido trabajando en esta línea y el momento merece una apuesta más decidida en todos los aspectos.”

Joder, ZP, podrías haber anunciado la recuperación del Ministerio de Medioambiente (aquél que, por incómodo, quedó hace 6 meses fagocitado por Agricultura y Pesca) o, sin necesidad de aumentar el número de ministros/as y demás gastos asociados, podías habernos anunciado que en la próxima remodelación le pondrás como prioridad a tu equipo tener 10 universidades españolas entre las 1000 mejores del mundo para el 2020, o mejorar significativamente los ratios PISA y quedar entre los 5 primeros en 10 años, o conseguir 5 premios nobel científicos en 20 años, o una meta así, realmente motivadora y grande y relevante e importante y tranformadora… o ser la referencia europea en la visión de Lisboa… o superar los objetivos de energías renovables puestos por la Comisión Europea o superar a Alemania en producción y comercialización de coches eléctricos… o si quiera, si prefieres jugar sobre seguro, nos habríamos conformado con que asegurabas que vamos a cumplir lo ya mil veces comprometido en Kyoto y en relación a los Objetivos del Milenio… tantas cosas interesantes podrías haberte puesto como prioridad para la próxima remodelación y nos sales con esta casposa y populista banalidad para dar lustre a los nadales, alonsos, casillas y gasoles de la temporada.

A mí que el equipo español de tenis haya ganado el Copa Davis me parece tan relevante para España, como lo es para Euskadi que sus jugadores de fútbol quieran o no jugar el partido de Irán o que la selección de Euskadi juegue partidos oficiales o de colegio (es decir, por si no soy claro: relevancia cero coma cero, nula en términos de desarrollo de país y de personas). Ten cuidado ZP, se empieza por tener a un tenista como asesor político y se acaba negociando con unos jovencitos ágrafos, de arrogantes pretensiones político-intelectuales, el nombre del país.

A lo mejor ZP ha considerado que es el momento de recuperar aquello de que, en tiempo de crisis, “panem et circenses”, en versión contemporánea “400 euros y ministerio para asuntos deportivos”.

Stéphane Hessel gana el Premio UNESCO-Bilbao para la Promoción de una Cultura de Derechos Humanos

Viernes, Noviembre 21st, 2008

Os copio aquí la nota de prensa de la UNESCO:

Stéphane Hessel gana el Premio UNESCO-Bilbao para la Promoción de una Cultura de Derechos Humanos
 

París, 19 de noviembre
hessel.bmp
§                     © UNESCO/D. Bijeljac
El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, concedió hoy al ciudadano francés Stéphane Hessel el Premio UNESCO-Bilbao para la Promoción de una Cultura de Derechos Humanos, a propuesta de un jurado internacional que se reunió para deliberar a principios de noviembre. El movimiento internacional ATD Cuarto Mundo recibió una mención honorífica.
 

El jurado internacional que examinó las candidaturas de las 36 personalidades e instituciones propuestas para el Premio destacó “el compromiso contraído por Stéphane Hessel con la promoción de una cultura de derechos humanos, justicia y dignidad a lo largo de toda su vida y su contribución excepcional a esta causa”, así como “su participación personal en la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Nacido en Alemania en 1917, Stéphane Hessel se fue a vivir con su madre a Francia en 1925. Detenido por la Gestapo por sus actividades de resistente durante la Segunda Guerra Mundial, fue deportado a los campos de concentración de Buchenwald y Dora, pero logró fugarse durante un traslado de presos. En 1948 participó en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Luego, fue un estrecho colaborador del Presidente del Consejo de Ministros de la IVª República Francesa, Pierre Mendès-France, y desempeñó diversos cargos diplomáticos, en particular en la sede de Nueva York de la Secretaría de las Naciones Unidas. Infatigable defensor de los derechos humanos, Hessel fundó en 1962 la Asociación de Formación de los Trabajadores Africanos y Malgaches (AFTAM). Posteriormente, fue nombrado miembro de tres importantes instituciones francesas: el Alto Consejo para la Integración, la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos y el Alto Consejo de la Cooperación Internacional. En 1996, cuando la iglesia parisina de Saint-Bernard fue ocupada por emigrantes “sin papeles”, Stéphane Hessel desempeñó la función de mediador con las autoridades. El movimiento internacional ATD Cuarto Mundo, fundado en 1957 por el padre Joseph Wresinki, cuenta con filiales en 30 países de África, Asia, Europa y América. Esta organización se dedica a actividades en favor de los grupos excluidos más desfavorecidos, por ejemplo ayudándoles a efectuar trámites administrativos, impartiéndoles educación no formal y llevando a cabo proyectos piloto, con vistas a conseguir que todas las personas accedan al ejercicio de sus derechos fundamentales e impedir que la miseria rompa los vínculos entre padres e hijos.

El Premio UNESCO-Bilbao para la Promoción de una Cultura de Derechos Humanos sucede al Premio UNESCO de Educación para los Derechos Humanos, creado hace 30 años. Su objetivo es recompensar a organizaciones o personas que han contribuido significativamente a la causa de los derechos humanos, realizando una labor destacada en los ámbitos de la educación y la investigación y llevando a cabo actividades destinadas a sensibilizar a los encargados de la adopción de decisiones y al público general. El Premio se otorga cada dos años y se financia gracias a una donación del ayuntamiento de Bilbao (España – Comunidad Autónoma del País Vasco).

La ceremonia de entrega del premio –consistente en un diploma, un trofeo y una recompensa en metálico de 25.000 dólares– tendrá lugar el 10 de diciembre, a las 15h00, en la sede de la UNESCO, en París, con motivo de la celebración del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de derechos Humanos. 

 

Descubren inmensos glaciares ocultos y lejos de los polos marcianos

Viernes, Noviembre 21st, 2008

agua-marte.bmp

Washington, 20 nov (EFE).- Científicos estadounidenses han descubierto glaciares lejos de los polos de Marte y a pocos metros de la cubierta rocosa del planeta, reveló hoy un estudio publicado por la revista Science.

¡Muy bien por los científicos norteamericanos y por la Revista Science!

Ahora podemos relacionarla con otra noticia no menos espectacular que nosotros queremos dar: 

¡Existe agua en la tierra para asegurar el disfrute del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento de todos los humanos! (a ver si nos la publica Science). Y damos más noticias buenas: si no nos pasamos con la contaminación, gracias al maravilloso ciclo del agua que lleva cientos de millones de años operando sin parar, seguiremos teniendo agua suficiente (no para derrochar) para todos los humanos en el futuro.

Sin embargo hoy hay 1.100 millones de personas que no tiene acceso al agua potable y 2.600 que nos disfrutan de unos mínimos de saneamiento. El problema no está en la cantidad de agua que hay en la tierra (y sólo de forma secundaria en su distribución), sino en la mala gobernabilidad del agua, en el desarrollo insostenible, en la mala planificación del territorio, en la pobreza y en la desigualdad de género.

Otra buena noticia: resolver esos problemas esté en nuestras manos como comunidad internacional… y seguramente resolverlos, aún siendo difícil no lo será tanto como encontrar el agua en marte y hacer uso de ella en “futuras misiones interplanetarias”. Si vamos a hacer lo segundo, ¿no podremos con lo primero?

agua-marte.bmp

Ayer, día Internacional de la Infancia y 19 Aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño

Viernes, Noviembre 21st, 2008

La Convención Internacional de los Derechos del Niño ya tiene 19 años, es decir, ya no está ella misma en su infancia, ya es una convención “mayor de edad” a la que entre todos tenemos que acompañar en el cumplimiento de todas sus responsabilidades y ayudar a que siga desarrollando sus enormes potencialidades. 

Más información sobre este día en UNICEF.

Gracias, Helena, por pasarme la referencia y os deseo a todos quienes formáis parte de UNICEF que el día de ayer hayáis conseguido el máximo de objetivos. Un abrazo.     

unininos.jpg zzz.jpg

 

In Memoriam: Iñigo Egiluz y Jorge Luis Mazo

Miércoles, Noviembre 19th, 2008

martires_choco.jpg 

Iñigo Egiluz fue el cooperante de PTM que me sustituyó en El Chocó en el 99: si el entusiasmo maduro y responsable, la alegría generosa y activa, el corazón limpio y bueno se encarnaron con pureza en una persona que yo haya conocido, es él. Le veo en nuestras cientos de reuniones en Bilbao, en mi casa del casco viejo, en la Diócesis en Quibdó, en Bogotá, en esa casa que compartimos con Chucho y Nuria en Medellín, en el aeropuerto, en los taxis, en el río Atrato donde dejaría su vida, en los caminos, juntos ante el ordenador, en las postcenas de casa que alargábamos con el aguardiente o el ron… siempre preguntando, siempre con ganas de aprender y de dar y de hacer y de pensar y de disfrutar… siempre con esa sencillez fuerte reservada a la almas grandes. 

Jorge Luis Mazo era el sacerdote párroco de la comunidad de Bellavista que, en nuestras salidas en barco por el río, nos recibía siempre, a mitad de camino entre la capital, Quibdó, y las comunidades más asiladas que estaban siendo masacradas por los paramiliatres, con valentía, con alegría, con esa hospitalidad de verdad que hace de un arroz la mejor comida del mundo, de un catre viejo con mosquitera el mejor descanso, y de su sonrisa el mejor comité de bienvenida que haya tenido nunca nadie. Yo lo veía como mayor y sólo tenía treintaymuy poquitos cuando le conocí… En el terreno se quedaba él con los más sufridos, con los amenazados, con los masacarados, compartiendo su suerte, con determinación y sin victimismos, hasta el final. Tú celebrabas una eucaristía sólo con estar, con sonreir, con vivir, con mirar.

Tantos y tan intensos recuerdos me asaltan hoy que se cumplen 9 años de que el odio, la avaricia, el rencor, la pequeñez, los intereses más espúrios, la crueldad y la maldad se unieran aquella noche a esa despreciable partida de paramilitares que los mató.

Ellos, Iñigo y Jorge Luis, eran demasiado grandes, demasiado buenos, demasiado alegres como para pensar que pudieron quitarles la vida: les queríamos demasiado. 9 años después les sigo recordando con presencia viva en mis sueños… y en sueños lloro las lágrimas que despierto se quedaron dentro. Aquí mi homenaje. Aquí ese abrazo que tan bien daba Iñigo (no he conocido a ningún hombre que abrace con tanta sinceridad, profundidad y limpieza), aquí ese reconomiento infinito a Jorge Luis. En vosotros confío para que no permitáis que se me olvide porqué y para qué estoy donde estoy.

Me escribe MYAMOR para decirme que hoy se reunen en Quibdó, en el colegio Claret a las 5 de la tarde, para recordarlos. Harán un recorrido por el río Atrato y terminarán con una eucaristía. Estaré con vosotros siquiera en pensamiento.

Demasiadas cosas y demasiado importantes como para poder escribirlas todavía, éste es sólo mi homenaje a quienes se fueron (Rafa incluido) y a quienes se quedaron y allí permanecen (son muchos, pero en mi corazón quedan especialmente quienes fueron amigos con intensidad irrepetible: Myamor, Chucho, Albeiro…).
martires_choco.jpg

inigo-2.png

jorgeluis.png

Federico Mayor Zaragoza: Tiempo de oportunidades

Miércoles, Noviembre 19th, 2008

Comparto aquí el gran artículo que el sábado pasado escribió ese gran amigo, colaborador y mentor de todos quienes formamos parte de UNESCO Etxea (y Socio de Honor, por supuesto), que es Federico Mayor Zaragoza. Se titulaba con ese espíritu ambicioso, positivo, batallador y hacedor que le caracteriza “Grandes crisis, grandes oportunidades”.

Empieza fuerte y duro, como el momento pide:

“No es sólo un inmenso andamiaje económico lo que se desmorona, sino una concepción del poder, de sus bases ideológicas. Es necesario tener en cuenta todas las dimensiones de este derrumbe para reconstruir con otros materiales. Y, sobre todo, reponer en el eje mismo de la acción pública los principios democráticos que, en un error histórico, se sustituyeron indebidamente por las leyes del mercado.

Aprovechar las crisis para el cambio de rumbo y de destino: que no desoigan ni ridiculicen las propuestas de cambio los mismos que desoyeron y ridiculizaron las recomendaciones que les hacíamos, desde principios de la década de los noventa, convencidos de que un sistema económico guiado por los intereses mercantiles en lugar de por la justicia está abocado al desastre. Ahora, que no juzguen quienes deberían ser juzgados.”

Y termina habiendo pasado de la crisis a la oportunidad, como hacen los que hacen.

“Las crisis son una oportunidad de edificar un mundo nuevo, de volver a situar los principios éticos universales de la justicia, de la democracia genuina. No desperdiciemos las oportunidades. Debemos recordar, todos los días, el sabio aviso de Sófocles: cuando las horas decisivas han pasado es inútil correr para alcanzarlas.”

Menú del día en un tres estrellas

Martes, Noviembre 18th, 2008

El título y el autor prometían: Tecnología, progreso y el impacto humano sobre la tierra, de John Gray. Entré en sus páginas con la seguridad de sentarme en una mesa con tres estrellas michelín.

gray.jpg  gray.jpg  gray.jpg

Y sin embargo tengo que decir que me ha decepcionado un poco. El autor se pone para empezar el objetivo muy alto: nos quiere dar respuestas novedosas, inéditas, pretende, en el pensamiento liberal, socialdemócrata y ecologista, que repondan a nuestra necesidades de hacer frente a los retos medioambientales del presente y del futuro. Claro, con esa ambición es muy difícil no cascar mucho antes de colocar el punto final, por mucho que seas John Gray…

Gray se protege prudentemente en su primer paso con todo el acumulado científico para presentarnos la situación del problema del cambio climático (con los informes del IPCC, por ejemplo) y sin embargo se basta solito, en el segundo paso, con su propia autoridad para descubirnos que las respuestas de contención energética, de diversificación y descentralización de fuentes alternativas no nos sirven y no son realistas (yo habría agradecido lo justificara un poquito más, dado el avance de la diversificación energética en la teoría y en la práctica, tanto empresarial como pública). Con el mismo fundamento, y sin soporte ajeno adicional a su propia afirmación, nos descubre que la agricultura diversificada, decentralizada, ecológica, que respete la biodiversidad de especies alimentarias y de culturas agrícolas y alimentarias, tampoco nos sirve para ayudarnos en un futuro (de nuevo habría agradecido alguna argumentación que supere, por poner, los estudios de la FAO al respecto, que tampoco son lo más revolucionario o novedoso del mundo, pero al menos se toma la cuestión con seriedad, rigor y apertura de mente a la innovación científica y tecnológica, sí, pero también también social, cultural, comercial,  organizativa y de consumo). Como todo eso no nos sirve de nada, resuelve Gray de un plumazo, él nos aporta soluciones novedosas (?) que se apoyan en un sentido común a mi juicio un tanto grueso: energía nuclear y tecnología alimentaria.

Bien que este libro sólo recoge una conferencia, y que del prestigio del autor debo esperar que sus afirmaciones las tenga sólidamente fundadas en algún otro lado que yo debería conocer antes de escribir esto, pero el caso es que lo que juzgo es lo que ha caído en mis manos y, la verdad, para acabar en estas ideas gruesas (¿y novedosas?) no necesitábamos que el tío nos veniera precedido de sus cargos en Oxford y Harvard.

La contracubierta del libro nos dice que “los textos de Gray se caracterizan por un hondo pesimismo cuya fundamentación parece, sin embargo, irrefutable”. Lo de “hondo pesimismo” no me parece una virtud intelectual en sí misma, es más, si se repite sin ser razonablemente justificada en cada caso, no deja de ser una pose o, peor, un defecto de carácter, como dirían en otro tiempo, no especialmente admirable (bien que a veces la inteligencia y la clarividencia puedan ir acompañadas de razonable pesimismo, y que cada cual sea muy libre de padecer y mostrar los pesos que quiera o le toquen; pero me cuesta aceptar que el pesimismo por sí sólo sea sinónimo de nada notable o envidiable, ni vital, ni humana, ni intelectualmente); y lo de la “fundamentación irrefutable” - si quiera a nivel de contertulio de radio o de artículo de opinión de periódico - es precisamente lo que he echado de menos en este escrito.

Premios L´Oreal - UNESCO por las mujeres en la ciencia.

Viernes, Noviembre 14th, 2008

Hoy se han entregado las becas de investigación para jóvenes científicas españolas UNESCO - L´Oreal en un acto en Madrid presidido por la ministra de Innovación Cristina Garmendia, en el que estuvieron Consuelo Vázquez, de la Comisión Española de al UNESCO y Margarita Salas, presidenta del jurado y como bien sabéis reputadísima investigadora.

marga.jpg

Estas becas constituyen parte de un programa conjunto entre la empresa de cosméticos y la UNESCO que tiene su máximo exponente anualmente en los Premios Internacionales que reconocen el trabajo de 5 mujeres en la ciencia (una por contienente). Se trata de una inicitiva de RSC empresarial muy acertada, a mi juicio: con fondo y con visibilidad.

K. A. Appiah: Mi cosmopolitismo

Viernes, Noviembre 14th, 2008

appiah1.jpg appiah1.jpg appiah1.jpg appiah1.jpg appiah1.jpg

“Cada persona de cuya existencia tenemos conocimiento y en cuya vida podemos influir es alguien con quien tenemos responsabilidades.”  Pág. 23.

“…el cosmopolita valora la diversidad cultural por lo que ésta hace posible para la gente. En el corazón del cosmopolitismo moderno está el respeto por la diversidad de la cultura, no porque las culturas sean importantes, sino porque las personas son importantes y la cultura les importa. Como consecuencia, allí donde la cultura perjudique a las personas, el cosmopolíta no tiene por qué tolerarla. ” Pág. 24

El cosmopolitismo “es universalidad más diferencia” Pág. 24

“…los cosmopolitas aceptan -en realidad celebran- el amplio abanico de la diversidad humana legítima” (la cursiva es mía) Pág. 24 

“…el cosmopolitismo es un temperamento que puede encontrarse en todos los continentes: no lo aprendí en Inglaterra ni en los Estados Unidaos, sino en Ghana, mi tierra natal”. Pág. 41.

app.jpg

K. A. Appiah: Mi cosmopolitismo. Katz, Madrid, 2008.   

appiah1.jpg

Apoyo y solidaridad con Maixabel Lasa

Sábado, Noviembre 8th, 2008

El último comunicado de ETA decía de Maixabel Lasa, Directora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, que es ”una militante antiabertzale que derrama lágrimas de cocodrilo”, le situaba en el bando de los “verdugos” y advertía que ”alentar la represión trae responsabilidades”.

Predicar de ETA su bajeza moral, crueldad e inhumanidad es un axioma o, más coloquialmente, una perogrullada, una evidencia, una obviedad. Pero una obviedad sobre la que hay que insistir. No satisfecha con haber matado a su marido, parece que ETA está molesta porque esta mujer en lugar de rendirse y hundirse y callarse y desaparecer, sigue luchando en primera fila, sin perder su independencia, libertad y criterio, su espíritu alegre, abierto y buscador de encuentros, por la convivencia y la paz en nuestro país. ETA responde a la bondad, al trabajo honesto y a la generosidad como sabe: con rabia, con cuatro tópicos mal entendidos, mal razonados y mal enlazados, con una miseria intelectual y moral absoluta, con la mentira, con las amenazas y la crueldad infinita. 

Hoy había un acto de solidaridad en Legorreta en el que no he podido estar, pero que acompaño con el ánimo. Quiero desde aquí enviar un abrazo a Maixabel y animarla a seguir, a pesar de todos los pesares, trabajando: su presencia y su trabajo ayuda no sólo a las víctimas independientemente de su afilición política, sino que ayuda a dignificar la política y eleva el tono moral, humano y político de nuestra sociedad.

Desde UNESCO Etxea hemos trabajado con ella en diversos foros y proyectos y siempre hemos comprobado que su aportación ha sido positiva, generosa y útil. AURRERA, Maixabel!

Aquí subo dos fotos pescadas de El Diario Vasco, firmadas una por José Usoz y la otra por Luis Michelena, en que Maixabel Lasa sale con su director adjunto -y buen amigo nuestro- Chema Urquijo.

maixabel1.jpg

maixabel2.jpg