Archive for Octubre, 2008

COMITÉS UBUNTU POR EL MUNDO

Martes, Octubre 28th, 2008

La semana pasada os hablaba de la campaña mundial por una profunda reforma del sistema internacional, de la red UBUNTU. Hoy os cuelgo el mapa de los distintos comités de la campaña que hay en todo el mundo, con intención de animarte a que te pongas en contacto con el más cercano para tomar parte en la iniciativa: tienes todos los datos aquí o sobre el propio mapa.  

 mapa-ubuntu.jpg

 

Reposez en paix soeur Emmanuelle - II - TRES PEQUEÑOS GRANDES LIBROS

Martes, Octubre 21st, 2008

Son las 21,30h, los niños están ya bañados, cenados y en la cama… Así que, mientras medio veo el informativo de turno en la tele busco y ojeo mis libros de Soeur Emmanuelle.

El primero que leí creo que fue éste con un título ya prometedor: “Vivre, à quoi ça sert?”. Me atrajo mucho el juego que en él propone de hacer una lectura paralela de sus vivencias con las de su pensador de cabecera: el Pascal de Les Pensées. “Si j’écris ce livre, c’est pour faire partager la libération qu’apporte la pensée de Pascal, pour proposer un chemin de sens”. Una delicia de libro, bello, sencillo, honesto y profundo.   

 soeur-4.jpg

Luego, en algún viaje a París o tal vez a Ginebra, compré “Le paradis, c’est les autres”. Se trata de una larga entrevista de 140 páginas en que Soeur Emmanuel revisa su vida y su obra llena de anécdotas y reflexiones ricas y profundas. “Je crois que l’important, pour moi, n’est pas tellement de vivre que de faire vivre”.

sor-2.bmp

Y por fin hace bien poco, menos de dos meses, en mi último viaje a Ginebra compré esta maravilla de experiencia y pensamiento y vida y emoción: ”J’ai 100 ans et je voudrais vous dire…”. Por eso pensaba yo que ya había cumplido los 100 (algún supersticioso ya dirá que titular así, sin haberlos cumplirlos, era ya retar pelgrosamente al destino). De nuevo su larga y rica vida, su sinceridad para sus defectos y carencias, en una entrevista larga que toca temas más polémicos y difíciles, desde cómo ha vivido la renuncia a su sexualidad y a su vida en familia o pareja, hasta el islamismo en la sociedad francesa actual… no se arruga ante nada… o como cuando con humor y no sé si para que no se le crea o tal vez en serio cuenta cómo lo que hizo a partir de los sesentaitantos y más aún, no podría haberlo más joven e inexperta y vulnerable… todo ello, como los libros anteriores, llenos de humor y optimismo y sentido positivo de la vida, que debe vivirse para dar vida y alegría. 

sor-1.bmp

Aquí mi pequeño homenaje y lo dicho: Reposez en paix, soeur Emmanuelle.

Reposez en paix soeur Emmanuelle - I

Martes, Octubre 21st, 2008

Me acabo de enterar que la noche del domingo al lunes murió en su asilo de Calian, Soeur Emmanuelle. El mes que viene habría cumplido 100 años. 

Nació en Bruselas de padre francés y madre belga el 16 de noviembre de 1908. En 1971, cuando tenía 63 años, Soeur Emmanuelle decidió compartir su vida con los pobres de El Cairo, donde se le mepezóa conocer como la “petite soeur des chiffonniers” (”la hermanita de los traperos”). Dejó Egipto en 1993, a los 85 años, y regresó a Francia, estableciéndose en la comunidad de Nuestra Señora de Sión, congregación en la que había entrado a los 20 años. Fundó una organización que siguió trabajando en sus proyectos en Egipto y más tarde en Sudán, Líbano, Filipinas, Burkina Faso, India, Madagascar… y en Francia con los sin techo y los inmigrantes sin papeles.

Licenciada en la Sorbona, sor Emmanuelle había sido profesora de filosofía y letras en Estambul, Túnez, El Cairo y Alejandría.

Yo tengo en casa algunos libros suyos, siempre llenos de un optimismo y una alegría contagiosa, sencillos como sólo pueden serlo las cosas verdaderas y sabias.

soeur-2.jpg 

Voy a ojear en casa alguna de estas obras y mañana os cuelgo alguna cita o comentario suyo. De momento, sirva este recuerdo-homenaje a una mujer tan importante y generosa que vivió para repartir alegría y vida.

soeur.jpg

Aquí una foto de Sour Emmanuelle en sus misiones:

soeur1.jpg

Y aquí otra en un medio menos habitual para ella, haciendo tiempo en palacio para la ceremonia de entrega de la Legión de Honor de manos de Sarkozy. La silla y el bastón en una esquina y las playeras puestas:

 3soeur.jpg

CASO ROBERTO SAVIANO

Martes, Octubre 21st, 2008

Roberto Saviano publicó en el año 2006 en Italia (edición española del 2007 en Editorial Debate) el libro GOMORRA: UN VIAJE AL IMPERIO ECONOMICO Y AL SUEÑO DE PODER DE LA CAMORRA. Los comentarios de los lectores son muy buenos. Al parecer el libro desentraña el complejo control de la CAMORRA sobre actividades, instituciones y parte de la sociedad del sur de Italia.

saviano.jpg

Desde la publicación del libro el escritor debe vivir escoltado y ha recibido muy graves amenazas de que quienes parecen demasiado acostumbrados a cumplirlas.

Como bien dicen los 6 Premios Nobel que han promovido la carta que se dio a conocer ayer: ”no se trata de un mero caso policial. Es un problema de democracia. La libertad y la seguridad de Saviano nos afecta a todos como ciudadanos. (…) es intolerable que todo esto pueda suceder en la Europa de 2008″

Dario Fo, Mijaíl Gorbachov, Günter Grass, Rita Levi Montalcini, Orhan Pamuk y Desmond Tutu son los autores de la iniciativa que creo merece nuestro apoyo.

roberto_saviano.jpg

FOTO de REUTERS en El País.

Yo he firmado ya. ¡Te animo a hacerlo aquí

Si quieres más información (siempre está bien querer saber con cierta profundidad lo que uno apoya) te remito a un artículo de EL CULTURAL y a otro de EL PAÍS

Saviano hizo en el 2006 una entrevista para El País que, los que leyéndome desde España piensen que este asunto les resulta un poco lejano deberían leer muy atentatemente. Se titula: “España está invadida por el dinero de la Camorra” y habla con detalle de inversiones en hoteles y complejos turísticos e inmobiliarios. (Y recordemos que este señor no está amenazado precisamente por inventarse las cosas) 

La presentación editorial del libro dice así:

Este increíble y fascinante relato real es un viaje al imperio empresarial y delictivo de la Camorra, que comienza y termina bajo el signo de las mercancías. Las mercancías «frescas», bajo las formas más variadas (videojuegos, relojes, ropa de marca) llegan al puerto de Nápoles, y para ser almacenadas y escondidas se sacan de los gigantescos contenedores e invaden antiguos palacetes, previamente vaciados por completo.

Las mercancías muertas, procedentes de toda Italia y de media Europa, en forma de residuos químicos, restos tóxicos o fango, son vertidas abusivamente en los campos, donde envenenan,
entre otros, a los mismos capos que erigen esas tierras sus fastuosas y absurdas mansiones.

Esta es hoy la Camorra (o el «Sistema», ya que casi nadie usa la palabra «Camorra»): por un lado, una organización empresarial con impresionantes ramificaciones por todo el planeta y una zona oscura siempre más extensa donde cuesta distinguir cuánta riqueza es producto directamente de la sangre y cuánta de simples operaciones financieras, y por el otro, un fenómeno criminal profundamente influido por los medios de comunicación y la sociedad del espectáculo, cuyos dirigentes imitan la manera de vestir y de moverse de las estrellas del cine y de las figuras míticas, de los gángsters de Tarantino a las siniestras apariciones de El cuervo El cuervo con Brandon Lee. En este libro absorbente y escrupulosamente documentado, Roberto Saviano ha reconstruido tanto la aterradora lógica económico-financiera y expansionista de los clanes napolitano y casertano como las febriles fantasías que suman el fatalismo mortuorio de los samuráis medievales japoneses.

El resultado es un libro extraordinario y potente, apasionado y brutal, al tiempo objetivo y visionario, de investigación y literario, lleno de horrores e inquietantes fascinaciones; un libro narrado siempre en primera persona por este jovencísimo autor, nacido y criado en la tierra de la Camorra más dura.

P.D. del 22 de octubre: un lector escribe un comentario en que nos añade información, que yo desconocía (como os he dicho no he leído el libro), sobre las conexiones denunciadas en el libro entre la CAMORRA y ETA. Como es mi deseo que tengáis toda la información relevante de la que yo disponga o me llegue, copio aquí la información referida por EFE al respecto, que coincide además con una parte de la información que nuestro lector nos facilitaba. El título de la nota de EFE no puede ser más clara: “Un libro sobre la Camorra establece una conexión entre ETA y mafia napolitana”.

¿Cuántas firmas llevas?

Lunes, Octubre 20th, 2008

¿Te acuerdas de lo que comentamos el viernes?:

ubuntu2.jpg

¡Anímate y participa!

Pendenciero intelectual

Lunes, Octubre 20th, 2008

Acabo de terminar un libro que ha estado acompañando mis viajes de Metro los últimos 10 días. Se titula Sobre el Olvidado Siglo XX y su autor es Tony Judt. Está editado por TAURUS

tony.jpg 

De este autor tenía fichado desde hace algunos meses su obra Postguerra, que ha recibido las mejores críticas y comentarios, pero sus más de 1.100 páginas de apretada letra han tenido de momento cierto efecto disuasorio (espero que mi condición de padre de familia que debe empelar al menos 40 horas semanales en ganarse el jornal y no pocas de las restantes a jugar, cuidar, bañar y dar de desayunar o cenar a sus hijos, pueda servir de atenuante a mi cobarde comentario). 

postguerra.jpg

Bueno, el caso es que el libro no ha decepcionado mis altas espectativas. Este Tony Jodt es un auténtico intelectual combativo, casi pendenciero, capaz de meterse en las polémicas más crudas con sus pares eso sí, sin perder la elegancia y ese tan británico saber desacreditar con el tono de quien fríamente alaba.

El libro recoge 23 artículos, de una 20 páginas de media, publicados durante los últimos 15 años en medios como The New York Review of Books (la mayoría), The New Republic o Foreign Affairs.

Los 10 primeros capítulos, quizá los que más me han gustado, reflexiona sobre la vida, la obra y el eco de algunos importantes intelectuales del siglo XX; Camus, Hannah Arendt, Primo Levi, Eric Hobsbawm, Edward Said e incluso el Papa Juan Panblo II.

Lo más meritorio de su enfoque es que lleva a cada personaje a su contexto histórico que explica muchas cosas de una forma mucho más profunda que lo que permite una referencia o una cita descontextualizada. Y en eso, este autor es una auténtico maestro: meneja la historia intelectual europea del siglo pasado con una comodidad insultante (en el sentido más literal de la palabra, lo sabe y lo disfruta) que le permite corregir deslices o errores de los autores más consagrados en los artículo, reseñas, libros o biografías que comenta. 

No se trata sólo de conocer lo que cada autor aportó, ni conocer la historia en que esa contribución se hizo, sino enteder qué contextos humanos e ideológicos tuvieron, qué dilemas éticos, sin por eso rebajar un ápice la exigencia moral ni rebajar la capacidad que todos tuvieron de reaccionar con libertad y responsabilidad a sus respectivos contextos. 

Mucho se ha escrito de la dura atribución de responsabilidades morales que el autor hace de los intelectuales que coquetearon -o apoyaron- el comunismo criminal stalinista, pero eso no es nuevo ni original, ya se ha hecho mil veces: mucho más certera me parece su capacidad para acercarnos a aquel clima en que su juicio moral adquiere relevancia y consecuentemente implacable dureza.

Otro conjunto de artículo trata cuestiones poilíticos internacionales: la memoria, Israel, Tony Blair (que me no le va a invitar a su cumpleaños, por la dureza de su balance de mandato…), la política social y otros. Aquí especialmente polémico en los USA es su crítica a la política de Israel que se ve muy influida -no lo oculta- por su aprecio intelectual y humano por E. Said.

Finalmente termina con artículos sobre la política exterior norteamericana que tampoco despertará la simpatía de los republicanos (implacable con Kissinger y el realismo).

Te copio algunas perlas del estilo de Judt:

De un libro de Rifkin al que supuestamente quiere aparentar que salva de la quema dice: “El Sueño Europeo no es un libro tan malo como algunos críticos han sugerido y tiene algo importante que decir. Pero el libro habría sido mucho mejor si Rifkin se hubiera ceñido a lo que sabe y no se hubiera esforzado tanto por decir algo importante“ 

De una biografía de Primo Levi por Myriam Anissimov: “aunque monóta, es legible y contiene mucha información. La prosa es tediosa y mecánica. Su larga narración de la vida de Levi es una incoherente mecla de extensos extractos y paráfrasis del propio Levi. Y lo que es pero, en cierto sentido la autora es incpaz de explicar por qué es tan interesante Primo Levi.”

De mi admirado Hobsbawm dice no sin falta de razón: “Es el historiador con más talento nartual de nuestro tiempo, pero sin que nada perturbara su descanso de alguna manera ha ignorado el terror y la vergüenza de esta edad.”   

El ensayo sobre Tony Blair lo titula El Gnomo en su Jardín

De uno de sus intelectuales más admirado, Arthur Koestler (sólo por conocer a este autor -se trata además de una de las reseñas más conseguidas de la obra-  merece la pena la lectura de este libro), dice que “dejaba desagarros y conflictos a su paso”… no parece imposible que haya pensado en sí mismo al escribir esas palabras.

Tony Judt es valiente y pendenciero, irónico, pero no cínico ni descreido, da pero se muestra también para recibir, puede ser cruel, pero no le he pillado una sola descalificación baja o ad hominem en todo el libro: si te gustan los debates intelectuales de altura, aquí tienes una buena ración de ellos.

En las notas que cierran cada artículo, se menciona si hubo o no respuesta (en muchos casos se adelanta que airada) de las personas aludidas: uno se queda con ganas de degustar un poco del contratque recibido. 

judt.jpg

P.D. Veo que Joaquín Estefanía publicó el 20 de Septiembre en El País una interesante reseña sobre este libro.

CAMPAÑA MUY ÚTIL Y OPORTUNA

Viernes, Octubre 17th, 2008

Os presento y os animo a participar en la campana de UBUNTU por una profunda Reforma del Sistema de Instituciones Internacionales que va a vivir una semana muy intensa e importante.

ubuntu2.jpg

Esta es una Campaña que tiene ya varios años de trabajo muy serio y eficaz por detrás. Se trata de participar, desde la organizaciones de la sociedad civil internacional y desde las personas interesadas, en la reforma del sistema de Naciones Unidas para hacerlo más democrático, participativo y eficaz. Detrás de la iniciativa hay personalidades de la talla de Federico Mayor Zaragoza, Mario Soares, Saramago, Chomsky, Mary Robinson, Rigoberta Menchú, Hans Kuhn, Boutros Gali, Leonardo Boff, Gabriel García Márquez… y cientos de organizaciones de todo el mundo entre las que está, por supuesto, UNESCO Etxea (hay diferentes comités de la campaña por todas partes del mundo para su difusión, y nosotros somos el comité para Euskadi, pero seguro que tienes un comité cercano allí desde donde nos leas -y si no, tienes una preciosa oportunidad para proponer uno nuevo).

ubuntu-logo.jpg

En este caso la Campaña quiere aprovechar que entramos en una semana muy especial (hoy es el día internacional para la erradicación de la pobreza y el viernes que viene el día internacional de la Naciones Unidas) para darse a conocer y para poyar una inciativa muy concreta: 

“CTT for FfD”. Estas son las siglas en inglés de “Currency Transaction Tax for Financing for Development”, “Impuesto sobre las Transacciones de Divisas para la Financiación del Desarrollo”. La propuesta hace referencia a la aplicación de un impuesto minúsculo (del orden del 0,005%) a los movimientos internacionales de divisas. Dada la cantidad ingente de dinero que se mueve en los intercambios de divisas, la aplicación de este impuesto permitiría recaudar una cantidad de recursos para el desarrollo muy significativa.

Concretamente, proponemos que la reunión de Doha acabe creando un Impuesto Global sobre las Transacciones de Divisas (CTT for FfD) que resulte en una fuente adicional, predecible, estable y sostenible de Financiación para el Desarrollo, cuya recaudación se destine a fondos multilaterales de Naciones Unidas, para que se utilice, inicialmente, para lograr los ODM en 2015. Para más información sobre la CTT consultad la web http://www.cttforffd.net/.

En definitiva, proponemos que la financiación del desarrollo se base también, a parte de en la ayuda oficial (que por supuesto, tiene que lograr ya, sin más dilaciones, el 0,7% del PIB de los países ricos i poderosos), en una imprescindible y justa redistribución de la riqueza económica generada en el mundo.

Esta redistribución sólo la puede garantizar un sistema de organizaciones internacionales reformado que, como decimos siempre en el contexto de la “CAMPAÑA MUNDIAL PARA UNA PROFUNDA REFORMA DEL SISTEMA DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES”, tiene que evolucionar hacia un nuevo sistema de Gobernabilidad Democrática Mundial capaz, entre otras cosas, de dotarse de estos impuestos globales y de gestionarlos.

Se hace difícil pensar en una campaña más oportuna para el momento financiero que estamos viviendo. Donde hemos comprobado los límites de la desregularuización de losmercados de capitales y la necesidad de someterlos a la gobernabilidad global de la cual son sólo una parte y a cuyo servicio deben estar. ¡Es algo importante y es el momento para exigirlo!

La Campaña además quiere compatir el momento, el protegonismo y el esfuerzo:

Un momento compartido
Además, como sabéis, esta propuesta también permite la sinergia con otras propuestas a las cuales está vinculada la Campaña. Por eso, os invitamos a participar en las actividades de la Llamada Global contra la Pobreza (GCAP), especialmente durante el día 17 de octubre (para más información sobre GCAP, consultad su página web: http://www.whiteband.org/), así como en las actividades de la Semana de Acción Global contra la Deuda que tendrá lugar del 14 al 21 (para más información sobre esta semana de movilización contra la deuda consultad: http://www.debtweek.org/).

Por favor, conseguid cada uno un montón de firmas para apoyar esta campaña durante esta semana (adjunto listados de firmas o también podéis hacerlo online en la página de UBUNTU) y las podeís enviar a nos lo enviarais por correo electrónico a info@reformcampaign.net o bien por fax al +34 93 413 77 77 o por correo postal a

Foro UBUNTU, Edificio Nexus II, Jordi Girona, 29. 08034 Barcelona

¡Venga animaos! (¡Y compartir en comentarios cuántas firmas ha recogido cada cual!)

Merecidísimo Premio para Daniel Innerarity

Viernes, Octubre 17th, 2008

No os he contado que el miércoles estuve con media Junta de UNESCO Etxea (Ruper, Ramón, los dos Jones…) en la ceremonia de entrega del Premio de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2008, que conceden Eusko Ikaskuntza y Caja Laboral, a Daniel Innerarity.

Cuando se hizo público el veredicto del Jurado escribí una breve reseña. Los que seguís este blog ya sabéis de mi admiración y respeto por el trabajo y la persona de Daniel. Tiempo después de conocerle como escritor, le he conocido como persona y por eso entiendo perfectamente que en las ocho laudatios que tuvo el acto se sumaran (sin mezclarse o confundirse) tanto el reconocimiento científico e intelectual, como el aprecio -y porqué no decirlo, el cariño- personal. 

Como estudioso del espacio público, Daniel es uno de los últimos eslabones de una larga cadena de reflexión e interés que nos une a las aportaciones de Kant y que ha pasado, entre otros, señaladamente por Hannah Arendt y Jurgen Habermas.

Como actor de lo público, Daniel tiene algo del humanista renacentista, mediterráneo y latino, que quiere influir en el príncipe que elige y le elige, desde su independencia pero desde cerca y casi desde dentro; tiene algo del ilustrado del XVIII, germano con algún digno epígono vasco, que se dirige a una idealizada sociedad de pares capaces, activos e interesados; y tiene también algo de intelectual comprometido del XX, francés, anglosajón o español, identificado en causas, demasiado inmediatas para el que gusta de la ropa guardada, confiando en la fuerza de su palabra y eco. Pero Daniel no es un pensador del XV, ni del XVIII, ni del XX: es fundamentalmente un pensador característicamente del siglo XXI. Llegará el día en que otros que vengan sabrán darle nombre a esa nueva especie, nosotros nos conformaremos por ahora con identificarlo, valorarlo y aprovecharlo.

Como dijo uno de los oradores: ”este galardón es un reconocimiento a lo mucho y bueno hecho, pero creo que podemos entenderlo también como una forma de pedirle que siga estando ahí“.

Mis recomendaciones para quienes no le hayáis leido: mi preferido entre sus libros siempre ha sido “La transformación de la política”, que puede ser una buena introducción a su obra, pero últimamente estoy redescubiriendo las infinitas vetas de “El Nuevo Espacio Público” que creo que es uno de esos libros que hay que trabajar duro para ir sacando -y saboreando- poco a poco las distintas capas de comprensión que contiene. Si con La Transformación nos presentaba el complejo mundo político en que estamos entrando, con El Espacio… nos da luz sobre la reglas de juego público del siglo XXI. Dos reflexiones complementarias imprescindibles para hacer -y comprender- la política del siglo XXI (sin olvidar que entre ambos libros publicó ”La Sociedad Invisible” -Premio Espasa de Ensayo- donde nos perturba con las complejidades sociales del entorno que nos ha tocado vivir y preludia alguna de los aportes de El Espacio…).

daniel-3.jpg

daniel2.jpg

Las dos fotos son de Mikel Fraile en El Diario Vasco: en la primera, Daniel en el discurso de agradecimiento, y en la segunda preciosa foto, siendo felicitado por sus dos hijos.

P.D.: Como Daniel lo dijo expresamente en el capítulo de agradecimientos de su discurso, lo podemos decir ya aquí: UNESCO Etxea fue la institución que presentó ante la organización la candidatura, así que tenemos nuestra parte de culpa en todo lo que pasó.

Al Gore en el Guggenheim de Bilbao

Jueves, Octubre 16th, 2008

Esta mañana he estado, invitado por IHOBE y el EVE, en la conferencia que Al Gore ha dado en el Guggenheim. La verdad es que ha sido todo un espectáculo de comunicación.

Ya sabemos que Al Gore tiene sus detractores, pero a mí la idea de que un tipo de este nivel se dedique a la divulgación de un asunto de semejante importancia me parece bueno: muy bueno. No es un científico -ni el tío lo pretende: para eso hay otras fuentes-, ni un santo -tampoco lo pretende: para eso tienes otras opciones-, sino un tipo importante, inteligente y capaz, que quiere dedicarse a la difusión de un mensaje útil para la sociedad: pues bienvenido sea… y que la gente pequeña se quede atrapada en sus pequeñeces y alrededores.

¿Y qué ha pasado hoy en el Auditorio del Guggenheim? 

Lo fundamental de su mensaje ya lo concemos: para eso está su libro y su documental. (¿los conoceís, no?, si no ya estáis pidiéndoselos en préstamo a Rubén).

al-gore.jpg

Lo novedoso o interesante de hoy para mí ha sido doble:

- primero: su lectura muy actual y políticamente muy bien afinada sobre los retos del cambio climático en el contexto de la crisis económica actual. Ahí alguien de su experiencia y conocimientos nos puede hablar desde niveles distintos a los que el resto de nosotros habitúa. Su lectura de la crisis económica o el cambio climático no como obstáculo, sino como oportunidad me parece la clave más interesantre y fructífera que debemos trabajar (algo de eso comentábamos Josu y yo en nuestro artículo de enero);

- segundo: el espectáculo que supone verle a este hombre en acción desplegando todo su saber escénico. Cuánto tenemos que aprender de la forma en que este tipo de gente (muy característicamente algunos norteamericanos) domina lo que acompaña (amplificando o limitando) la comunicación: ¡cómo maneja el espacio, el tiempo, los silencios, los tonos de voz, las manos, los gestos, los pasos… no para distraer de lo que importa, sino para todo lo contrario: para ponerlo todo al servicio de lo que quiere comunicar!, ¡qué envidia, qué maestría!

Bueno, la conferencia ha tenido mucho jugo y hasta sus dosis de morbo: ha hablado de Bush y Cheney, de las próximas elecciones y sus candidatos, de la energía nuclear (no se opone a ella como parte de la tarta energética en determinados contextos, pero no es la solución de futuro por razones económicas, de control, de seguridad, políticas, etc…), de la crisis… de mil cosas interesantes. Si la editan yo desde luego la leería con mucho gusto…

Pero no sigo, que es tarde y tengo a los niños con sus abuelos, así que debo irme ya… si se me ocurre algo más ya lo colgaré mañana.

gore.jpg

Foto de Al Gore en el Guggenheim de Bilbao por Alfredo Aldai, de EFE.

feed the blog!

Miércoles, Octubre 15th, 2008

He dado con un blog muy curioso que me ha gustado mucho (incluso me ha sacado una sonrisa en un día difícil, ¡gracias!). 

nacho-gomez.jpg

Es de un artista gráfico, Nacho Gómez, que parece que también está preocupado como nosotros por la participación de la gente en los blogs. Pero este hombre, en expresión que le robo a Ruper, además de preocuparse, se ocupa.   

Su página, en la mejor tradición del SAVE THE WHALES!, se llama SAVE OUR BLOGS y su muy útil e ingeniosa aportación a la cuestión es haber diseñado unos Blogsavers que recuerdan al lector que está invitado a participar. 

El blog nos explica en su presentación:   

La muerte de un blog se produce por la falta de comentarios.
Muchos visitantes no se dan cuenta de que sus comentarios son VITALES para la supervivencia de un blog.
¡SALVA TU BLOG! Descárgate el Blogsaver que quieras, copiando su código html y pegándolo en la barra lateral de tu blog (estaría muy agradecido si me lo hicieras saber mediante e-mail o comentario).
¡Pronto habrá más Blogsavers!

Los diseños son muy alegres y están muy logrados. Le auguro -¡y le deseo!- el mayor de los éxitos en esta original iniciativa (y desde aquí pongo mi granito de arena de ayuda difundiendo su trabajo). Además hay que agradecerle que se haya tomado la molestia de adaptar sus creaciones a varios idiomas, incluido el euskera.

Para que veáis su trabajo adjunto cuatro Blogsavers (no sé si hay que leerlo con tonillo de la banda sonora de Ghostbusters o eso es una degeneración que sólo puede afectar a los de la generación del 70).

Cuelgo aquí unos blogsavers en los cuatro idiomas en los que estás invitados a participar en este blog (bueno, podéis participar en la lengua que queráis, que para algo estamos por la diversidad lingüística en la red, pero yo sólo prometo entender y responder rápido en esas cuatro lenguas. Si escribís en otra lengua ya nos la arreglaremos para encontrar a alguien que nos ayude a entenderlo y así de paso aprendemos algo, que no nos hará daño, ¿verdad?).  

Felicidades, Nacho, por una buena idea y un buen trabajo.