Archive for Agosto, 2008

PRESENTACIÓN del LIBRO

Domingo, Agosto 31st, 2008

Mañana lunes primero de septiembre, tal como os he comentado abajo, presentamos en el Pabelón ONU de la EXPO del Agua de Zaragoza, este libro junto a parte de sus autores. Compartiremos mesa con Carlos Fernández-Jáuregui; Maria Eugenia Rodríguez Palop; Felipe Gómez Isa; Helena Caballero; y Cecila Ugaz. 

Por si alguno se ha quedado con ganas de saber algo más del libro adjunto un archivo con la PRESENTACIÓN que abre la obra y que ya adelanta alguno de sus contenidos.

Los que podáis estar en la EXPO mañana a las 7, ¡os esperamos! El resto ya sabéis que el libro empezará a distribuirse en librerías a mediados de septiembre.

¡Deseadnos suerte para mañana!

presentacion-libro-derecho-humano-agua-2008.doc

libro.bmp    book.bmp

¡Estamos en el programa del día ONU de la EXPO!

Sábado, Agosto 30th, 2008

invitacion.png invitacion.png invitacion.png invitacion.png invitacion.png invitacion.png

Os copio el programa oficial del día de las NACIONES UNIDAS en la EXPO de ZARAGOZA. Me vais a permitir que, con mucho orgullo, os indique que, tras la apertura del día con la conferencia del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, ya por la tarde se presenta el libro del que os hablaba en la anterior entrada.  

invitacion.png

invitacion2.gif

NUEVO LIBRO sobre EL DERECHO HUMANO AL AGUA

Viernes, Agosto 29th, 2008

Acabamos de recibir de la Editorial ICARIA nuestro nuevo libro sobre el Derecho Humano al Agua, que editamos con la colaboración del DECENIO de las Naciones Unidas Agua Fuente de Vida. Ha salido simultáneamente en castellano y en inglés.

 libro.bmp   book.bmp

¡Estamos muy orgullosos de este libro! Sale en el momento en que estas cuestiones se están debatiendo y, a nuestro juicio, aporta cosas nuevas de enorme interés. Tiene muy relevantes artículos de personalidades de altísimo nivel y competencia en la materia agua como derecho humano:

- Carlos Fernández-Jáuregui y Alberto Crespo: Agua recurso único;

- Cecilia Ugaz: Entre el poder y la pobreza: agua para el desarrollo humano; 

- Malcolm Langford: Los derechos humanos y las crisis mundiales del agua;

- un artículo mío sobre Los paradigmas del agua;

- María Eugenia Rodríguez Palop: Entre las necesidades y los derechos. De porqué el derecho al agua es algo más que un grito;

- Thorsten Kiefer y Virginia Roaf: El derecho humano al agua y sanemiento: ventajas y limitaciones;

- Felipe Gómez Isa: Agua y privatización: un enfoque de derechos humanos;

- Maude Barlow: El derecho humano al agua, una idea a la que ha llegado su momento;

- Helena Caballero y Fernando Díaz Alpuente: Los retos del Decenio Internacional Agua Fuente de Vida en materia de derecho humano;

- María Francisca Ize-Charrin: Los retos pendientes para el desarrollo del derecho humano al agua. 

Glosar el importantísimo currículum de cada uno de los autores ocuparía demasiado espacio… pero todos -junto a Natalia Uribe, que ha sido la coordinadora editorial- compartimos el objetivo de colaborar en el desarrollo conceptual y práctico del derecho humano al agua como herramienta útil para conseguir finalmente su disfrute universal.

¡Venga, ayúdanos a difundirlo!… en tu blog, en tu web, en la biblioteca de tu universidad o centro educativo o institución… ¡muchas gracias!

(Saldrá a la venta en librerías a mediados de Septiembre a 19 €… y si no lo tienen en la tuya… pues sugiéreles que lo pidan, por fa…).

Reapertura del blog a vuelta de vacaciones y lectura recomendada

Jueves, Agosto 28th, 2008

Tras unos días para el cambio de casa y una maravillosa semana en Mallorca, recupero mi puesto en la red y en el blog.

Me gustaría tener un montón de libros que comentaros y haber tenido escritos de estos días para compartir ahora aquí, pero voy aprendiendo que las vacaciones con niños no son los que eran antes y que si llego a terminar un librito a la semana me tengo que dar por satisfecho. Pero no me quejo. La horas de pasear al pequeño, darle el biberón, o de jugar con la niña saltando la olas o haciendo agujeros en la orilla con un cubo seguramente valen bastante más y ese tiempo no volverá. Pero como otras muchas cosas importantes en la vida de uno, carecen de interés para los demás, así que no os contaré aquí nada más de mis poco originales vacaciones. Los libros se quedan ahí en un rincón, en la mesilla o en las baldas, tal vez un poco celosos, pero creyéndose mi promesa de que les llegará el día.

Tengo dos o tres cosas empezadas y, aunque sólo sea por su brevedad, pude terminar, eso sí, El espíritu de la Ilustración de Tzvetan Todorov. Todorov es un personaje interesante, de esos que vivieron una Europa que ya no existe (esperemos que Putin no quiera resucitarla por la vía georgiana). Nacido en Bulgaria emigró a París. Escritor, historiador, lingüista, ensayista… Puedes ver aquí, si te interesa saber un poco más, su perfil como Príncipe de Asturias o un entrevista en El País. 

 todorov.jpg todorov.jpg todorov.jpg 

 

En “El Espíritu de la Ilustración” hace una lectura de las claves y principios de la ilustración desde lo contemporáneo. Analizando el contenido de ciertas características propias de ilustración y trayéndolas al presente para que nos den cierta luz para entendernos y hacernos y “para intentar hacernos vivir mejor en la actualidad”.

¿Me permitís que copie un párrafo entero de la página 25?:

“lo que necesitamos es más bien refundamentar la ilustración, preservar la herencia del pasado pero sometiéndola a revisión crítica y confrontándola lúcidamente con sus consecuencias, tanto las deseables como las no deseadas. De este modo no corremos el riesgo de traicionar la ilustración, sino todo lo contrario: al criticarla, nos mantenemos fieles a ella y ponemos en práctica sus enseñanzas”.

Todorov reflexiona sobre las sombras del cientificismo (como “desvío de la ilustración, su enemigo, no uno de sus avatares”) o de la crítica vanalizada (sin contrapartida positiva, “el escepticismo generalizado que tiene de sabiduría sólo la apariencia”, “demasiada crítica mata la crítica”); los límites de una razón que sigue siendo nuestra mejor aliada; la relación entre la libertad y la responsabilidad; lo público y lo privado; el laicismo y los dilemas de nuestras nuevas sociedades; la verdad y la educación; la humanidad, la universalidad y los derechos humanos y su contradicciones; sobre Europa creadora y creación de la ilustración…

Y en cada momento tiene una idea suave, enriquecedora, interesante, sin ánimo de apabullar, sino de acompañar. Un libro muy bien escrito (y bien traducido y editado, por cierto) que concluye afirmando que la tarea de la ilustración está siempre en construcción. “Ésa sería la vocación de nuestra especie: retomar cada día esta labor sabiendo que es interminable”.

Todorov nos descubre algún autor de la ilustración que en nuestra ignorancia nos parecía menor y casi desconocido… y si a todo eso le sumamos que, como servidor, tiene debilidad por Rousseau y Kant, entenderás que me haya resultado una lectura muy enriquecedora y placentera.

Gran entrevista de Julio Flor a Manu Legineche

Miércoles, Agosto 13th, 2008

nueva-imagen-1.bmp

Desde que no vivo en la villa, no me llega a casa el siempre interesante periódico Bilbao, y suelo leerlo en casa de mis padres. En la edición de agosto he encontrado una magnífica, sensible y sabia entrevista a Manu Legineche que el periodista Julio Flor le ha hecho en su casa de Guadalajara con motivo de la merecidísima entrega del premio BIZKAITAR ARGIA (o Ilustre de Bizkaia).

A Julio Flor le tuve que felicitar hace algún tiempo por una entrevista televisiva que le hizo a Bernardo Atxaga. Aquella entrevista derrochaba inteligencia y sensibilidad politicas, cívicas y humanas hasta en los silencios. Ahora nos regala esta otra joya de sabiduría profunda y muy humana.

Los seguidores de este blog ya sabéis de mi pasión por Manu Legineche y lo mucho y bueno que, sin conocerle personalmente, le debo. 

En este entrevista se le ve maduro, mayor incluso, pero sigue siendo el mismo que se ilusiona por atrapar las cosas verdaderamente buenas que esta vida nos da y disfrutarlas de forma activa, mereciéndolas, el mismo que se siente parte actora de su entrono y se responsabiliza, el mismo que siente y padece y disfruta con los demás, el mismo de la cabeza y el cuerpo generosos y abiertos y que sabe darse, el mismo que mira con optimismo inteligente y positivo, el mismo tan interesante como humilde, tan grande como sencillo…

Una filosofía y una actitud de vida admirables. Me ha hecho muy especial ilusión que él haya mencionado de forma tan sentida ese primer viaje suyo del que yo os había hablado aquí.

ZORIONAK Manu!… y también ZORIONAK Julio!

nueva-imagen-3.bmp

AVISO: ¡VACACIONES!

Martes, Agosto 12th, 2008

He tomado un par de semanas de vacaciones en que espero saber mantenerme desconectado. Así que salvo entradas ocasionales con contenidos de turista ocioso, no retomaré el ritmo habitual de este blog hasta el lunes 25 de agosto. El 27 tenemos un par de importantes eventos en el Pabellón de las Naciones Unidas el propio día de las Naciones Unidas en la EXPO del Agua de Zaragoza. Ya os contaré.

Un abrazo y, para quienes estéis de suerte como yo, ¡felices vacaciones!  

Más fotos del día 28

Viernes, Agosto 8th, 2008

Con Josefina Maestu, Philippe Suinen, Gonzalo Pizarro, Carlos Fernández-Jáuregui y Tomás Epalza.

mesa3.jpg

 

mesa-de-la-expo.jpg

Acto en la Tribuna de la EXPO de Zaragoza.

Jueves, Agosto 7th, 2008

Tal como informan Josu y Rubén en nuestra web, el día 28 celebramos en TRIBUNA de la EXPO de Zaragoza un acto sobre “Iniciativas Innovadoras de financiacón de los ODM en materias de agua y saneamiento”.

La verdad es que el evento fue un gran éxito. Los ponentes tuvieron muchísimo nivel y la Agencia Vasca del Agua, URA, presentó las grandes líneas de la iniciativa que hemos estado trabajando con ellos el último año.

Y ahora empiezan las fotos prometidas (eskerrik asko, Nerea!, ¡Muy buenas las fotos!)

Aquí parte del público:entzuleak-6.jpg

 

Gran artículo de Innerarity: atinado y oportuno.

Miércoles, Agosto 6th, 2008

Ayer agradecía a Gloria el haberme remitido el documental de Annie Leonard, hoy debo agradecer a Josu que me rescatara la referencia de un artículo de nuestro admirado Daniel Innerarity publicado por El País el pasado 30 de Julio. Se titula Comerse el mundo (y no tiene nada que ver con una toma de posición en la batalla por el liderazgo de la prensa escrita española).

Los seguidores de este blog saben bien de mi aprecio por Innerarity (alguna cosa he publicado al respecto). Pero lo verdaderamente bonito de estas devociones es que mantengan, de tanto en tanto, la capacidad de sorprenderte, que no se limiten a mantener las espectativas por altas que éstas sean, que de vez en cuando puedas decir “¡joder, qué bueno!, no sabía que Daniel trabaja también estas cuestiones”. Ha sido el caso con este artículo que mencionamos. Por eso, y para empezar: ZORIONAK, Daniel!

El artículo reflexiona sobre las implicaciones morales y políticas de la alimentación, del consumo de alimentos. ”La moral parece haberse desplazado del dormitorio al comedor”, afirma de una forma muy gráfica. Es el comedor, la cocina, el supermercado… donde nuestras decisiones afectan al medio y a los demás, donde -no sólo ahí, pero de forma muy importante ahí- somos actores globales con influencia y consecuencias positivas o negativas. ”Comer -dice Innerarity- no es un acto privado, ética y políticamente irrelevante, sino una práctica cotidiana en la que el mundo se juega su destino, lo configuramos o lo destruimos, en la que literalmente nos comemos el mundo”.

“Las costumbres alimenticias -concluye el artículo- permiten al individuo configurar el tipo de vida que desea para sí y modificar su relación con el mundo. Cada uno de nosotros, en el ámbito de su conducta alimentaria, puede llevar a cabo una mejora del mundo, inapreciable pero insustituible. Comer es hoy un acto político global, una verdadera conspiración revolucionaria. Nuestras decisiones cotidianas en esta materia configuran el mundo, para bien o para mal. (…)  el comer se ha convertido en un asunto moral, en una cuestión de ciudadanía”. En una cuestión política, añadimos nosotros.

Daniel, te agradezco un montón que hayas escrito este muy atinado y muy oportuno artículo que nos permite releer la situación actual de crisis alimentaria mundial y de supuesta carestía local de los alimentarios con nuevas luces y ¡ay! redescubiertas responsabilidades.

Un advertencia, Daniel: ¿sabes en qué lío te has metido? Al menos nosotros, que ya te acosábamos para que nos acompañes, ayudes y orientes en cuestiones de cultura de paz y ciudadanía local y universal, ya tenemos un nuevo tema para el que vamos a pedir que nos ayudes: ese complejo y fascinante espacio en que estamos ya trabajando (y que el lector atento de este blog sabe que resulta de muy especial interés personal para mí) donde se cruzan la alimentación, la biodiversidad, la justicia, el agua, la sostenibilidad, el comercio, el territorio, los derechos humanos, la diversidad cultural…

P.D. Esta mañana he desayuado un café certificado como de comercio justo y agricultura ecológica acompañado de unas galletas -Gullón María Bio para más señas- de ingredientes procedentes de agricultura ecológica, según acredita el Consejo de Castilla y León. Tal vez el desayuno me ha costado 10 céntimos de euro más, pero se trata de un pequeño acto -ni el principio ni el fin de nada, pero sí una pequeña parte- de explorar en la práctica -con margen de error y sin dogmatismos- qué es eso de la cuidadanía responsable.

eco.bmp

Consumir, acumular, tirar…

Martes, Agosto 5th, 2008

Mi muy querida amiga Gloria me envía la referencia de un video. La verdad es que son tantas las cosas que uno recibe a lo largo del día que es difícil atenderlas todas, pero Gloria me lo recomendaba muy especialmente, así que lo he abierto esta mañana: ¡son 20 minutos! Ni de coña voy a estar 20 minutos mirando este video con todo lo que tengo que hacer ahora en la oficina - creo que pensaba mientras los abría-. Pero sólo en unos segundos el documental me ha atrapado y lo he visto entero muy atentamente. 

Se trata de una presentación de Annie Leonard sobre el consumismo titulado algo así como “Historia de las cosas”.

stuff.jpg

Muchos dirán que la presentación es simplista o incluso demagógica, pero a mí me parece sencilla y divulgativa. Lógicamente en 20 minutos no nos presenta todas las posibles discusiones o implicaciones de cada punto, no lo pretende, pero sí me parece que apunta cuestiones importantes para que reflexionemos y para que consecuentemente actuemos con mayor conocimiento y libertad.

Así que reserva 20 minutos de tu tiempo y échale un vistazo en español o en inglés.  

Esta presentación busca reforzar nuestro papel como ciudadanos y como consumidores responsables y conscientes de nuestro papel en todo el ciclo y de sus consecuencias e impactos en el medio y en la sociedad, desde lo local a lo global.

Todo ello me resulta especialmente cercano. Estos días pasados hemos estado de traslado en casa. Nos mudamos a un piso nuevo en el mismo pueblo de Algorta. La verdad es que considero que somos una familia relativamente moderada en su consumo, en relación al menos con nuestro medio, pero aún así es increíble la cantidad de cosas inútiles que hemos acumulado a lo largo de poco tiempo (aparatos que se han hecho ya viejos en tres o cuatro años con sus cargadores que tampoco sirven por obsoletos; ropa y calzado en algunos casos casi sin poner; juguetes de plástico rotos; merchandising del origen más diverso: relojes, calculadoras…). 

Vamos a reirnos un poco de nosotros mismos: la imagen de la casa llena de cosas -que aquí arriba copio-, cosas que no nos hacen ni mejores, ni más felices, ni siquiera nos hacen la vida más fácil o cómoda o agradable nos retrata bien.

Hemos tirado un montón de cosas esfrozándonos en ser cuidadosos: la ropa, zapatos y bolsos aún utilizables, a los contenedores de BEROHI o a REZIKLETA; el material reciclable, a reciclar; los voluminosos o contaminantes a los puntos de recogida selectiva que en Bizkaia llamamos GARBIGUNEs; las pilas usadas y los medicamentos caducados, por supuesto, a sus puntos de recogida específicos… pero aún así de bien poco sirve ese cuidado en el punto aparentemente final del proceso si no frenamos un poco nuestro consumo absurdo, si no lo hacemos más consciente, controlado y respetuoso. Todo lo cual además, nos va a hacer paradójicamente la vida más cómoda, fácil y limpia.

P.D.: Por terminar. Gloria me ha pasado la referencia del documental colgado en el blog de Bruno Abarca. ¡Muy interesante. Merece entrar y curiosear!

P.D.: La forma de presentar de Annie Leonard me ha recordado al documental de Al Gore. Es más modesto, sí, pero tiene un aire: frescura, ritmo, imagen, humor, cercanía… ¡tenemos tanto que aprender de cómo presentan sus ideas este tipo de norteamericanos!