Archive for Julio, 2008

Esclavitud en pleno siglo XXI

Jueves, Julio 17th, 2008

Hace unas semanas, en la entrada del 15 de Abril, os hablaba de la Revista Mundo Negro de los misioneros combonianos. Ayer me llegó, reenviada por un amigo, una carta del Obispo de Bangassou (República Centroafricana) Monseñor Juan José Aguirre, que veo ha sido también publicada por Mundo Negro Digital.

 juan-jose-aguirre.jpg

Por su interés la copio íntegra. No sé muy bien qué puede estar en mi mano para ayudar a esta gente, pero de momento al menos creo que debo emplear esta plataforma para hacerme eco de la horrorosa injusticia que sufren y también de la presencia y acompañamiento de la Diócesis de Bangassou. Las reflexiones de Juan José Aguirre son tan duras como ciertas. 

“Acabo de volver del este de la diócesis, de un viaje de 21 días y, en la última misión, llamada Obo, a 120 kilómetros de la frontera con el Sudán, os cuento lo que allí vi. Durante esos dias, en la radio escuchaba noticias de unos pescadores españoles de un atunero que habían sido apresados por piratas en el Golfo de Adén.  Oía como se había puesto en marcha todo un engranaje político militar para negociar con los  secuestradores, unos abogados desde Londres que llevaban las negociaciones, la angustia de las familias por los 6 dias en que los atuneros estuvieron retenidos, aunque estaban bien, comían y dormían bien y estaban a la espera de que se pagara un rescate y se los liberara. Asi fue. Se pagó mucho dinero, un barco de guerra condujo al atunero a buen puerto y los asombrados pescadores volvieron a España en avión a gastos pagados.

Oyendo todo esto, llegué a Obo y me encontré un pueblo bañado en lágrimas y en la angustia, desde hacia ya un mes y medio. En efecto, desde la noche del 6 al 7 de marzo en la que unos 150 hombres armados, del ejército rebelde ugandés de Joseph Kony, entraron en Obo y saquearon dos barrios enteros buscando tres cosas: alimentos para comer, semillas para sembrar y porteadores para que les llevaran lo robado hasta su campamento a unas 3 semanas de camino.

Eso hicieron esa noche sin dar un solo tiro, robando casa por casa, vaciando los graneros y llevándose a 69 personas, desde niñas de 12 años, hasta mujeres casadas, jóvenes y menos jóvenes, una mujer embarazada, etc. Estos rebeldes pertenecen al RLS (Ejército de liberación del Señor), que arrasó Uganda durante 15 años matando a 300.000 personas (entre otras a 7 misioneros combonianos). Luego se refugiaron en Sudán y posteriormente crearon su campamento en la selva tropical del norte del Congo en donde están ahora diseminados en varios campos.

Uno de los campos, el más próximo de Centroáfrica, fue quien atacó Obo, viendo que nadie guarda la frontera con el Sudán y que Obo es un pueblo casi sin gendarmería. Presa fácil si se entra sin hacer ruido. Estos criminales pasaron a 300 metros de la casa de las hermanas Franciscanas, pero tuvieron miedo de los perros y del ruido que pudieran hacer si ladraban o si había que disparar para hacerlos callar.

Asi que pasaron de largo y se fueron a otras casas donde robaron, se llevaron niños y mayores, violaron a algunas mujeres y dejaron Obo, antes de irse, sumido en la consternación. A 500 metros de la casa de las religiosas, entraron en una casita donde había un matrimonio joven, sacaron al marido a empellones y tres guerrilleros violaron a la mujer por turnos en su propia cama. Hoy dia, 69 personas no han vuelto y son esclavizadas en los campamentos para la cocina, los campos, la ropa, instrucción y adoctrinamiento militar y, las chicas y mujeres, para esclavas sexuales. He hablado con las autoridades locales y todos creen que estos criminales pueden volver cuando quieran. Ahora que empieza la época de las lluvias no es probable, pero más tarde, en noviembre, cuando deje de llover, si Obo no se protege con refuerzos de gendarmería, es muy probable que vuelvan.

Los sacerdotes de Obo siguen alli y no se piensan ir. Han demostrado coraje y paciencia. Pero son hombres! En un cierto momento di la orden para que las hermanas fueran acompañadas a otra misión para protegerlas. La cocinera de los padres, Jeanine, me contaba que se llevaron a su hija de 12 años, apenas una niña, la obligaron a cargar 30 kilos en la cabeza y se la llevaron dejando a la abuela con la que vivía sumida en la amargura. Con los ojos empañados de lágrimas, Jeanine me preguntaba donde está el Congo, a donde se llevaron a su niña, y se preguntaba si esos criminales la habrían ya violado o no. ¡69 personas es mucha gente.

No tienen la suerte de ser españoles, ni tener un gobierno que los defienda, ni abogados que lleven las negociaciones, ni alguien que ponga el dinero del rescate ni una sola radio que hable de ellos. Son los pobres, los olvidados, los que no cuentan para nada en la decisiones del mundo, los sin voz, los parias… Para nosotros son personas llenas de dignidad pero despojadas de sus derechos fundamentales, con la única diferencia de ser un atunero español o un campesino centroafricano. “Asi es la vida!” decía el Embajador portugués hablando con el Cardenal en la última secuencia de la película “La Misión”. El Cardenal se vuelve hacía la ventana y, en el espejo se mira y se dice: “No, excelencia. Así la hemos hecho” La cámara se acerca aún más a su rostro y finalmente dice: “Asi la he hecho”.”

Más sobre el día D

Martes, Julio 15th, 2008

Aún con el recuerdo fresco de la lectura de “Seis Ejércitos en Normandía” que comenté aquí el día 7 de Julio, el jueves pasado me topé en el quiosco que hay debajo de la oficina con “Los secretos del Día D” del muy afamado Larry Collins. Estaba en una colección de libros de quiosco por 9,99 € y lo compré pensando que era una buena compra, cuando en librerías normales está a 5€ en una muy digna edición de bolsillo. En fin, no siempe se acierta.

     Edición quiosco      Edición bolsillo

larry-collins.jpglarry.jpg 

Pero el caso es que este fin de semana el libro se ha hecho un sitio en la cola de los que esperan en mi mesilla y lo he leido.

Es un libro, breve y ágil, escrito en el cincuentenario del desembarco pero traducido 10 años después al castellano (de ahí que se haga rara la insistencia en el texto en la reiteración un poco forzada del “sesenta años después”). Se centra en las cuestiones de inteligencia, espionaje y contraespionaje que permitieron confundir a los actores e impidieron una respuesta alemana contuntente al desembarco y permitieron así su éxito.

La verdad es que ”secretos”, como anuncia su título, hay pocos. Todo ha sido escrito ya muchas veces en diversos sitios, pero al libro no hay que dejar de reconocerle ritmo e interés. Puestos a escoger algo de Collins sobre la II Guerra Mundial me quedo con “Arde París” (aunque también es cierto que éste último lo leí hace 20 años -en un verano en familia en Soria, me acuerdo perfectamente- con lo que mi memoria puede fallarme o mis gustos actuales ser distintos), pero en todo caso es un libro intereasante y que se lee muy fácil.

Si el libro de Keegan te transportaba a la trinchera o al interior de un tanque junto al soldado veinteañero (sea aliado o alemán, igualmente aterrado), éste te lleva al búnker donde los sofisticados oficiales de inteligencia, cuarentones o cincuentones ellos, reciben los mensajes encriptados y se devanan los sesos dudando quién está finalmente engañando a quién. Fácil lectura para un fin de semana de verano tranquilo, afortunadamente lejos en el tiempo y en la distancia de cualquier combate.

Colombia

Lunes, Julio 14th, 2008

La liberación de Íngrid Betancourt de su inhumano secuestro ha sido una muy buena noticia que ha vuelto a colocar el conflicto colombiano en primera plana. Muchos comentaristas y contertulios han hablado sobre la situación en este país de forma, alguno de ellos, tal vez un tanto plana, un tanto simplista. Ni simplista ni ignorante es, desde luego, Mario Vargas Llosa, pero su artículo de ayer en El País no me parece muy mesurado.

Yo no me alegro menos que él de la liberación de Betancourt, ni la celebro menos, ni tengo menor repugnancia y rechazo que él por la violencia gratuita, cruel y estúpida ejercida por la FARC (entre otras cosas porque la ha sufrido gente muy cercana y querida), pero eso no convierte al presidente Uribe en un paladín sin tacha de la democracia y los derechos humanos del que hacer un penegírico sin matiz. Viví hace unos años, durante su mandato, en primera persona los excesos de la connivencia activa, pública e impune de parte importante de las fuerzas de seguridad del país con las fuerzas paramilitares -que han ejercido una violencia desde luego no menos cruel y bárbara que la de las FARC-, de la misma forma que he sido testigo de la violencia de la FARC y también de importantes violaciones de los derechos humanos cometidas directamente por las fuerzas de seguridad públicas. Lo he sufrido (hasta el punto de que hay cosas que no soy capaz todavía, no sé si por pudor o por no tenerlas del todo curadas, de contar en este blog) y no creo, como parece hacer Vargas Llosa, que el mal cometido por unos compense o justique o nos deba hacer olvidar o excusar el mal cometido por otros (ni viceversa, desde luego; los males no se compensan: se suman), ni creo tampoco que el fin justifique los medios, ni que los éxitos borren los cadáveres (figurados o literales) del camino.

Vargas Llosa nos anima a visitar el país y hablar con su gente. Yo lo hago, pero me temo que la gente con la que yo mantengo relaciones es distinta -y tiene distintos problemas y vive en distintos lugares- a la que puede tener el lujo de acceder a un rato de charla sincera con este grandísimo escritor… y un tanto maniqueo político (lo digo, por supuesto y a diferencia de otros entusiastas del personaje, tras haber leído con gusto y aprovechamiento parte importante de su extraordinaria obra literaria y ensayística… incluídas sus memorias políticas, “El pez en el agua”, interesantes en muchos momentos y ejemplo, en otras partes, de gran hombre ajustadando abusivamente mezquinas cuentas con contrincantes internos y externos muy menores, con nombre y apellido, que no tienen capacidad de réplica con semejante eco).

Pero retornemos a la actualidad. La complejidad de la situación colombiana requiere de enfoques más finos y cuidados.

 colombia.jpg colombia.jpg

Por eso creo que es oportuna la publicación en nuestra colección con Catarata del libro dirigido por el profesor Felipe Gómez Isa titulado “Colombia en su laberinto. Un mirada al conflicto”. Desde la defensa de todos los derechos humanos para todos y de los principios humanitarios -y humanistas- este libro analiza la coyuntura actual del país con un enfoque interdisciplinar y con una atención muy especial a todas las víctimas y sus derechos. No en vano sus autores han dedicado el libro “A las víctimas del conflicto y a las personas y organizaciones que trabajan para mitigar su sufrimiento”.

Que este libro os resulte de provecho… y no dejéis por supuesto de leer también con respeto y ganas a Vargas Llosa, que de los grandes uno siempre tiene que saber aprender (si no, el único que pierde es uno mismo), aunque no tenga porqué estar en todo punto de acuerdo con ellos.

Amaadhi amasabe tigamala ndigho

Miércoles, Julio 9th, 2008

Josu me pasa un proverbio del pueblo Soga o Basoga, que en su lengua, el lusoga, dice así: 

“Amaadhi amasabe tigamala ndigho”, lo cual, al parecer, significa que “el agua que se ha mendigado no quita la sed”.

Según la enciclopedia británica el soga es un pueblo de la familia lingüística Bantú que habita el área este del río Nilo, entre los lagos Victoria y Kyoga. Son por tamaño el cuarto grupo étnico de Uganda.

Creo que es una cita adecuada para ilustrar el trabajo que hacemos en materia de agua y por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, muy especialmente la Meta 10 del Objetivo 7: Reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y al saneamiento básico.

Quiero decir que esa META 10 no la entendemos como un suministro de agua a los sedientos o a los pobres en situación pasiva de receptores (eso “no quita la sed” de verdad, en palabras sogas), sino como unos pueblos, comunidades, organizaciones y personas que, acompañadas y ayudadas por la comunidad internacional, se empoderan para ejercitar y disfrutar de su Derecho Humano al acceso al agua potable y el sanemiento en el marco de su contexto ecosistémico.

basoga.jpg

VIRTUAL WATER

Martes, Julio 8th, 2008

El 19 de marzo subimos aquí una entrada en la que hablábamos del agua virtual. Hoy quiero compartir estos muy ilustrativos posters de la FAO en que de forma muy visible se presenta la idea de agua virtual: ¿cuántos litros de agua hay detrás de…?

agua-virtual-1.bmp

agua-virtual-2.bmp

agua-virtual-3.bmp

agua-virtual-4.bmp 

Literatura militar… que no militarista

Lunes, Julio 7th, 2008

Este domingo he terminado de leer ”Seis ejércitos en Normandía” de John Keegan (¡Dios mío, cuánto días cuesta terminar un libro de 475 páginas con dos críos en casa!). Es una historia del Desembarco de Normandía desde sus preparativos hasta la liberación de París, pasando, por supuesto, por el día D.

keegan.jpg

Pues sí, seámos incorrectos, porqué ocultarlo, un poquito de historia militar viene bien de vez en cuando para entender mejor de dónde venimos y a dónde no queremos llegar. Para conocer mejor no sólo la historia, sino también a las personas, seamos o no pacifistas o antimilitaristas. El propio Keegan se reclama en una entrevista un 95% pacifista (el otro 5% se los reserva para los casos en que el uso de la fuerza es, a su juicio, necesario).   

John Keegan es uno de los grandes historiadores bélicos británicos. La historia militar británica hay que aprender a apreciarla y a saborearla visitando librerías de viejo en Charing Cross, entendiendo la tradición y sus liturgias, su esfuerzo de actualización y rigor científico sin pérdida de valores, formas y principios tradicionales (los compartas o no), su equilibrio entre seriedad científica y el lado humano de los hechos. Algo que el papel de lo militar - y seguramente de lo académico- no ha permitido con semejante popularidad -y calidad literaria- en España… y seguramente tampoco en Francia. Una historia militar no necesariamente militarista.

Este libro, recientemente editado en España, fue escrito en 1982 y eso se nota. Muchos de los protagonistas eran aún -más o menos- “jóvenes”. Al hablar de los polacos no puede reprimir su simpatía por su exilio, por su país fagocitado aún entonces por la URRSS (una simpatía que los hermanos Kaczyński se han encargado de dilapidar en poquitos años). Sus lecturas finales sobre las enseñazas que de la campaña de Normandía se podían obtener frente a un eventual pero muy temida invasión soviética de Europa nos suena hoy tan a viejo, tan a historia pasada, como la propia campaña de Normandía… sin embargo tenemos que hacer el esfuerzo por retrotraernos a los primeros 80 si queremos aprovechar bien lo que dice y aprender con tres o cuatro claves temporales cruzadas : los 40 de los hechos narrados, el 80-82 de las reflexiones y los temores, el 2008 del lector y el año nunca de cualquier hipótesis contrafactual que queramos hacer…

Por supuesto el autor no oculta su pasíón, su toma de partido, su gusto por los valores militares (un pacifista debe admirar, según dice el autor en la citada entrevista, los valores militares), pero sabe transmitirlos con rigor y con respeto por la verdad y por otras partes en conflicto (no por supuesto con la ideología y la práctica nazi, pero sí con determinadas personas y con determinados soldados insertos en los ejércitos alemanes, comprendiendo su dolor, su miedo, su valentía, sus aciertos en campaña…).   

Yo hay muchas cosas que desconocía: el sufrido papel de los canadienses en los preparativos, los distintos intereses políticos tras las decisiones militares aparentemente técnicas, etc. Entre lo más polémico del libro podemos colocar sus consideraciones sobre el verdadero sentir y actuar general de los franceses -poco heróico, a juicio del autor- durante la ocupación, el papel de DeGaulle, de la resistencia, etc.

El libro está lleno de datos, quizá demasiados, a veces un poco confusamente presentados para quien no esté muy puesto en la cuestión, pero siempre la pasión y el buen hacer de escritor con recursos acaban ganando la partida. Quizá echo de menos más y mejores mapas según el relato avanza por la campiña, los pueblos y las carreteras francesas hasta llegar a París.

Inaceptable 1: ¡El hambre en el mundo aumenta!

Viernes, Julio 4th, 2008

Seguimos empeñados en defender que es posible, que somos la primera generación capaz de acabar con la pobreza extrema y el hambre y que lo vamos a lograr, que los Objetivos de Desarrollo del Milenio están para ser cumplidos, que como ciudadanos del mundo no vamos a permitir que se incumplan… y ayer el Director General de la FAO intervino ante el Parlamento Europeo para decir en la casa de la incipiente soberanía popular europea -si la soberanía popular europea no se torpedea a sí misma como en Francia o Irlanda, claro- que la cifra de personas que pasan hambre en el mundo…¡aumentó el año 2007 en 50 millones!

INACEPTABLE 2: Creen que no nos parece importante

Viernes, Julio 4th, 2008

La información de la entrada anterior parece que tendría que resultar muy relevante. He buscado eco de la intervención del Director General de la FAO en el Parlamento europeo y, a pesar de que iba acompañado por el eurodiputado español Josep Borrell (lo cual parece que tendría que haber arrastrado a algún periodista español), la intervención no ha salido publicada ni referida en los periódicos españoles. Me ha extrañado no verlo esta mañana en el periódico que he leído de camino a la oficina en el Metro (suelo cambiar de medio, por eso de la pluralidad de fuentes), pero además he buscado en intenet en los tres o cuatro pincipales periódicos españoles (El País, El Mundo, ABC, El Correo) y no lo incluyen ni como nota secundaria ninguno de ellos, ni en sus ediciones en papel ni en las continuas actualizaciones en la edición online. (Sólo he sido capaz de encontrar la noticia en EL ECONOMISTA y el diario gratuito QUÉ). Si lo encontraís en otro medio estoy dispuesto a corregir… Eso sí, lo he encontrado reproducido en bastantes medios latinoamericanos (¿por disponer de más tiempo para el cierre de edición -no tiene sentido en el caso de las ediciones internet u on line-, por tener mayor interés en el asunto o sensibilidad a pesar de proceder la noticia del Europarlamento lo cual les debería resultar más lejano o les debería permitir sentirse menos directamente afectados por la intervención?. No lo sé. Agradeceré opiniones de quien tenga respuestas.

¿No os parece grave que esto no se considere ya ni noticia en España? Si Borrel hubiera invitado a Luis Aragonés o a Casillas (entrenador y portero de la selección española de fútbol, por si queda alguno que, beatus ille, aún lo ignora) para que hicieran algunas declaraciones en el Parlamento europeo por más repetitivas o inanes que hubiesen sido… ¿dudáis de que hubiese entrado en todas las ediciones con foto a color?… Pero ha elegido presentar a Jacques Diouf, que sólo es Director General de la FAO y que no nos cuenta nada de la Eurocopa, sino que 50 millones de personas más pasan hambre en el 2007 con respecto al año anterior… y he buscado por todos los medios, y no he conseguido una triste foto de la comparecencia, por pequeña y en blanco y negro que sea, para colgar con el comentario.

¿La culpa es de los eurodiputados y de los periodistas… o ellos hacen lo que les demandamos nosotros?… la eterna discusión…  que hayas llegado hasta aquí leyendo esta entrada significa que a lo mejor están equivocados y estas cosas sí nos interesan.

P.D. del domingo 6: El País publica una entrevista con Diouf.

Declaración Universal

Viernes, Julio 4th, 2008

Basados en el material de la Campaña oficial del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en UNESCO Etxea hemos sacado una edición bilingüe (castellano y euskera) de la Declaración con prólogo e introducción del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour.

Aquí os adjunto ambas versiones (haz click en la versión que prefieras). Quien quiera tener el cuadernillo (en edición bilingüe) en papel, los puede pedir y se los enviamos.

aldarrikapena.bmp   declaracion-universal.bmp

Para pensar un ratito…

Martes, Julio 1st, 2008

“Una de las razones por las que los hombres van a la guerra es porque la guerra parece simplificarlo todo. La paz nos obliga a inventarnos nuestro futuro yo”

en “El Gran Incendio” de Shirley Hazzard  

hazzard.gif