Archive for Junio, 2008

Texto de Daniel Innerarity

Lunes, Junio 30th, 2008

Ruper me pide que colguemos la presentación que Daniel Innerarity nos hizo por video conferencia en la Asamblea.

Es un texto muy importante para nosotros, que requiere de atenta lectura, puesto que puede dar algunas claves para enfocar y mejor entender el tipo de trabajo que hacemos. Se titula “Por un espacio público sostenible” y tratar de relacionar y aplicar categorías medioambientales en el discurso y el trabajo social y político.

Aquí está el texto: daniel-innerarity-texto-asamblea.doc

… y aquí el momento de su presentación:

 a13.jpg

Sabiduría

Lunes, Junio 30th, 2008

SABIBURíA: Grado más alto del conocimiento. (RAE).

Me doy cuenta que el título lleva una palabra muy “pesada”, pero creo que haber titulado símplemente “interesante” o algo parecido haría poca justicia a esta mujer.

El suplemento Mujer Hoy que reparten el fin de semana los medios del grupo VOCENTO, recoge un recordatorio del casi centenario de la Premio Nobel de Medicina 1986 Rita Levi-Montalcini. Es una persona admirable: tuvo que superar las dificultades de la época para estudiar siendo mujer, destinada por tanto únicamente al matrimonio y la maternidad; tuvo que sufrir las leyes raciales de Mussolini que le dejaron sin trabajo;  tuvo que pasar las privaciones de la guerra para mantener su laboratorio en su casa… y sortó todas esas dificultades que para el resto de nosotros habrían sido seguramente insuperables y siguió trabajando y superándose hasta llegar a ser una científica de dimensión universal. ¡Menuda lección!

Pero hay una frase que me ha parecido importantísima y que quiero rescatar aquí para, si os parece, reflexionar sobre ella: “La mía es una inteligencia mediocre. Mis méritos han sido el empeño y el optimismo”. Quitemos lo que de modestia tenga esa afirmación para quedarnos con lo fundamental: lo que ella entiende más meritorio de su trayectoria es el empeño y el optimismo, es decir, las ganas de seguir adelante, la convicción de que es posible, la ilusión por sacarlo adelante, el querer… Esas herramientas son más importantes que cualquiera otras, nos dice Rita Levi-Montalcini. Su vida y sus reflexiones nos dan lecciones de vida impagables.

¡Ojalá fuéramos capaces de meter semejante catidad de entereza, ganas, enfoque positivo y optimismo en lo que hacemos!, ¡Nos iría mucho mejor a todos!

Foto de Maki Galimberti publicada en Mujer hoy, 28 de Julio.

rita-levi-montalcini-maki-galimberti.jpg

Si queréis leer otras perlas de sabiduría de esta mujer os recomiendo esta entrevista que en el 2005 le hizo Victor M. Amela y que publicó La Vanguardía el 22 de diciembre de ese año. Por ejemplo cuando le pregunta, a sus 96 años entonces, por su no-jubilación:

- ¿No se jubila? 

– ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona, y eso mata su cerebro. Y enferma.

- ¿Y cómo anda su cerebro? 

–¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico.

- …pero algún límite genético habrá…

– No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo, pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

- ¿Cómo lo hace?

– Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!

- Ayúdeme a hacerlo

– Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.

…y un poco de humor para terminar la semana…

Viernes, Junio 27th, 2008

forges.gif

Viñeta de Forges en El País de hoy. 

FOTOS DE LA ASAMBLEA Y DEL ACTO

Viernes, Junio 27th, 2008

Ayer metí información sobre la Asamblea General de UNESCO Etxea que celebramos el miércoles y del acto posterior de celebración del 60 aniversario de la Declaración.

Hoy cuelgo unas fotos que nos hizo E. Moreno Esquibel.

En la Asamblea: el secreatrio, Ñanga Gomendiourrutia; el tesorero, Ramón Salbidegoitia; 

el presidente, Ruper Ormaza, y yo.

a1-2.jpg

a2.jpg

Entre el público Mariam, Maider, Paul, Alberto, Nieves, Jon, Nerea, Natalia, el otro Jon, Germán, Txomin…

a3.jpg

a4.jpg

Pasamos a la segunda parte del acto: se suman Juan Carlos Benavente, Director Regional de la Caja

Laboral, Manuel Lezertúa y Carlos Villán Durán.a5.jpg

 

Menos formales posan Jon Arrieta, Jon Emaldi, Txomin Bereciartua, Olga Andueza e Isidro Elezgarai

(Mila esker, Isidro!)

a6.jpg

Ruth, Tulia, Asier y Nerea.

a7.jpg

Pasamos a la Mesa Redonda

a8.jpg

a9.jpg

Nieves, Jon, Ruper, Asier, Tulia, Paul…

a10-2.jpg

Y luego terminamos compartiendo unso pinchos, pero no tengo fotos de esa parte…

PD. Muchas gracias por vuestra participación a Alain Sabalza Hernaez, Alberto Colau Icazuriaga, Mariam Urioste, Inés Echave, Sustaeta Arana, Jon Mugica, Juan Ignacio Goitia Agirre, Iñaki Elejalde, Juanita Carro, Jon Arrieta, Jon Emaldi, Nieves Fernández, Txomin Bereziartua, Imanol Igeregi, Iratxe Ariza, Carmen Suárez Garcia, Susana Sagarduy, Oli Mputela, Marisol Álvarez, Tulia Moreno, Asier Tapia, Susana Sagarduy, Miriam Rodríguez, Javier Andonegui, Jon Esim, Jolie Mputela, Qungban Miao, Juan Ignacio Goitia Agirre, Begoña Ortúzar, Olga Caballero, Aitor Redondo, Mikel Ortiz de Zarate, Regina Zalbidea, Isidro Elexgaray, Alain Sabalza Hernaez y Paul Ortega (si se nos olvida alguno, por favor, decídnoslo)… y, por supuesto, a todo el equipo de UNESCO Etxea por el magnífico trabajo, de manera muy especial a Ruben, Olga, Almudena y Helena, que han sido las que más involucradas han estado en esta tarea.

…60 aniversario de la Declaración…

Jueves, Junio 26th, 2008

Ayer celebramos la Asamblea General de UNESCO Etxea, a la que siguió un importante acto de celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se inscribe en la campaña mundial auspiciada por las Naciones Unidas.

Nos acompañaron como conferenciantes de lujo, Carlos Villán Durán y Manuel Lezertua. Además recibimos los saludos y ponencias vía video de personalidades de la talla de Peter Piot, Marcio Barbosa, Federico Mayor Zaragoza, Hans Blix, Daniel Innerarity, Itziar Idiazabal y Carlos Fernández-Jáuregui. Gracias a todos ellos y a quienes nos acompañaron en el acto.

Yo, con la modestia debida al compartir mesa con semejantes ponentes, hice una breve ponencia en que llamé la atención sobre las paradojas del carácter histórico y cultural de la Declaración, sobre los retos de futuro del sistema internacional de promoción y protección de los Derechos Humanos y, finalmente, sobre los propios límites del sistema. Si tengo tiempo, me gustaría convertir en un artículo alguna de esas ideas y, en ese caso, amenazo con colgar el texto.

El DEIA y El Correo han recogido en sus ediciones de hoy una referencia al acto.

Aquí en la foto de Luis Ángel Gómez que ha publicado El Correo, de izquierda a derecha:

Ruper Ormaza, Juan Carlos Benavente, Manuel Lezertúa, Carlos Villán Durán y yo.

asamblea.jpg

MEMORIA 2007 UNESCO ETXEA

Jueves, Junio 26th, 2008

memoria-unesco-etxea-2007.gif 

Acabamos de publicar la Memoria de actividades de UNESCO Etxea correspondiente al año 2007.

¡Os invito a echarle un vistazo!

(Si alguien la quiere en papel -reciclado y con compensación de emisiones, por supuesto-, que la pida y con mucho gusto se la envíamos por correo).

Artículo en Euskonews

Jueves, Junio 26th, 2008

 euskonews.gif

Con los líos que hemos tenido estos días para la preparación de la Asamblea no os he comentado que euskonews ha publicado hace unos días un artículo-reseña mío sobre la figura de Daniel Innerarity. La primera parte del escrito está basada en la entrada del día 5 de Junio en este mismo blog.

Tortura

Miércoles, Junio 25th, 2008

Os copio una nota de prensa de la organizacion Gesto por la Paz de la que, como he mencionado en alguna ocasión en este blog, soy miembro. 

Se trata de una posición y un anuncio de acto público con motivo del Día Internacional de Solidaridad con la Víctimas de la Tortura. De nuevo Gesto hace aquí gala de una ecuanimidad crítica que no supone desentendimiento o equidistancia gratuita.

ver texto aquí: 08-06-25-np-tortura.pdf

gesto.gif

…un clásico con lectura actual…

Miércoles, Junio 25th, 2008

“Si los seres animados tuvieran una deficiente cantidad de agua, acabarían pereciendo agostados y secos, pues estaría privados del elemento agua, que es principio de todas las cosas. Por ello la Mente Divina no decidió hacer difícil ni inalcanzable todo lo que es particularmente necesario a los humanos, como si hizo con las perlas, el oro, la plata y otros materiales preciosos que de ninguna manera son imprescindibles ni para el cuerpo ni para la naturaleza; y todo lo que es preciso para proteger la vida de los humanos, lo ha derramado en abundancia a lo largo y ancho del mundo (…) El agua no sólo constituye nuestra bebida, sino que presta unas considerables ventajas ya que cubre innumerables necesidades agradables por ser gratuita.”

…de la Introdución al Libro VIII de los 10 libros de arquitectura de Vitruvio (Marcus Vitruvius Pollio, siglo I a.C.: c. 70 - c. 25 a. C). Traducción de José Luis Oliver Domíngez en la edición de Alianza Forma 1994 (4º ed. 2004).

vitrubio-3.gif 

Y para los valientes que se atrevan a contrastarlo con el original ahí va:

Animalia vero si fuerint sine umoris potestate, exsanguinata et exsucata a principiorum liquore interarescent. Igitur divina mens, quae proprie necessaria essent gentibus, non constituit difficilia et cara, uti sunt margaritae, aurum, argentum ceteraque, quae neque corpus nec natura desiderat, sed sine quibus mortalium vita non potest esse tuta, effudit ad manum parata per omnem mundum.(…) Aqua vero non solum potus sed infinitas usu praebendo necessitates, gratas, quod est gratuita, praestat utilitates.

 

vitrubio-2.gif

Provocador pero muy interesante…

Martes, Junio 24th, 2008

Hace un par de semanas se presentó en España un nuevo libro de Pascal Bruckner (ver entrevistas en Público y El Mundo, por ejemplo).

pascal-bruckner.jpg

Foto de P. Bruckner en Público

El libro parecía interesante, pero he preferido empezar por otro ensayo suyo anterior (La tentación de la inocencia. Anagrama, 1996) para ir conociendo al autor.

 bruckner.gif bruckner.gif bruckner.gif

Me parece que el autor hace en este libro un análisis muy duro, agresivo casi diría, de cierto tipo de debilidades muy características de nuestra sociedad occidental (especialmente europea) y de quienes formamos parte de ella. Sus dardos duelen porque dan en la diana.

No es muy políticamente correcto y se atreve a darle la vuelta a las cosas y desentrañar ideas, prejuicios, miedos, ventajismos que puede haber detras de modas, actitudes y valores nuestros: desde el sexo, hasta la solidaridad, desde la violencia al victimismo, desde el consumismo al internacionalismo. Si no nos tomamos las cosas al pie de la letra y nos empeñamos en sentirnos ofendidos por ellas, tendremos que reconocer que su enfoque enriquece nuestra forma de entendernos y nos obliga a reformularla mejor.

Os copio un párrafo que me parece recoge algunas de las mejores ideas del libro:

Llamo inocencia a esa enfermedad del individualismo que consiste en tratar de escapar de las consecuencias de los propios actos, a ese intento de gozar de los beneficios de la libertad sin sufrir ninguno de sus inconvenientes. Se expande en dos direcciones, el infantilismo y la victimización, dos maneras de huir de la dificultad de ser, dos estrategias de la irrespondabilidad bienaventurada. En la primera, hay que comprender la inocencia como parodia de la pespreocupación y de la ignorancia de los años de juventud; culmina en la figura del inmaduro perpetuo. En la segunda, es sinónimo de angelismo, significa la falta de culpabilidad, la incapacidad de cometer el mal y se encarna en la figura de mártir autoproclamado.

A mí me gusta su estilo, aunque sea un poco excesivo, redundante, reiterativo, grandilocuente, de ideas demasiado definitivas y sobrecargadas con el adjetivo… muy francés. A veces se regodea sin fin en el análisis de la cultura, el ocio, la televisión, lo vanal y casi me traen un aroma a las mitologías de Roland Barthes, claro que éstas las leí de estudiante en Lovaina, con el encanto vertiginoso de las primeras lecturas en francés y la ilusión desenfrenda de creerme por ello un intelectual… Pero claro, leído a estas alturas de partido y en el Metro de vuelta a casa después de 8 horas de curro, se me ha llegado a hacer en ocasiones un poco cargante. (He escrito “encanto vertiginoso” e “ilusión desenfrenada”, dos buenos ejemplos de lo que estoy diciendo: se ve que mi propio estilo se ha visto influido por esta lectura reciente).

A veces, pierde un poquitín el suelo y de pronto te parece que está volando él solo, sin apoyatura real en la cosa que critica, subyugado por la belleza de su propia invención, pero esos momentos son los menos, y cuando recupera asfalto te lleva a lugares para que mires las cosas que ya conocías desde otros enfoques: no te tiene porqué gustar lo que ves, pero si no lo rechazas seguramente sí debas reconocer que es una parte, la parte de atrás, tal vez, de lo que ya conocías.

En conclusión, un ensayo que hay que coger con ganas y atención, pero al que merece la pena hincarle el diente, eso sí: ¡cuidado con la digestión!

PD. En breve quiero leer su nuevo libro, “La tiranía de la inocencia”. Si lo hago os contaré.