Archive for Mayo, 2008

Gestionar organizaciones

Miércoles, Mayo 28th, 2008

 magretta.bmpmagretta.bmpmagretta.bmpmagretta.bmp

Hay infinidad de libros de gestión, de management, de administración… Si te das una vuelta por las librerías de los aeropuertos puedes verlos con los títulos y enfoques más insospechados. Me confieso comprador y lector de ese tipo de obras. En general me parecen útiles (o tal vez lo que resulte útil sea tener el interés de que te resulten útiles), si bien la mayor parte de ellos están escritos muy a la carrera, sin aportar nada nuevo… No pocas veces las hojas se llenan de clasificaciones gratuitas y sin mucho fundamento. No sé si por pereza, los autores abusan de citas y ejemplos que los ves repetidos una y otra vez sin descanso en uno y otro libro que se copian infinitamente a sí mismos. Cuando veo una de las citas de Einstein, Edison, El principito o Alicia en el País de las Maravillas copiados por enésima vez me pregunto: ¿no tendrá el autor la vergüenza si quiera de buscar una cita propia?… Si tus lecturas propias no te dan para tanto y no tienes material original y no de vigésimosegunda mano, no pongas ninguna cita, no son obligatorias,  pero no me pongas la misma que has visto ya en otra media docena de libros del mismo tema, digo yo… y menos aún si el objetivo declarado del libro es enseñarme a innovar…

Pero también los hay buenos, claro está. En mi listado de libros del 2007 incluí algunos.

Acabo de terminar uno titulado QUÉ ES EL MANAGEMENT (así, como afirmación, sin interrogaciones), de dos autoras norteamericanas, Joan Magretta y Nan Stone, en editorial Empresa Activa, Colección Gestión del Conocimiento.

Seguramente de este libro podrá decirse que no tiene ideas propias muy complejas y originales, no presenta un sistema propio de gestión, ni pretende descubrir ningún campo nuevo. Es posible (y casi añadiría que es de agradecer la modestia de sus pretensiones), pero lo que sí es cierto es que es una magnífica presentación de ideas importantes, actualizadas, bien ordenadas y explicadas, y enfocadas a la acción, el cambio y la mejora. Total, que me ha gustado. Resulta útil aunque solo sea para subrayar cosas importantes que, si te descuidas un poco, en el día a día vas dejando a un lado. Su lectura no es ninguna pérdida de tiempo. 

Pero hay una cosa que me ha llamado especialmente la atención de este libro: su interés por referirse de modo muy especial, en cada tema, a las especificidades -oportunidades y riesgos propios, ventajas y dificultades características - que tenemos las organizaciones sin ánimo de lucro, sociales o como queramos llamarlas.

Este libro defiende que los principios del management son de aplicación igualmente para entidades con ánimo de lucro y sin él. Ambos tipos de organizaciones tienen unos fines y deben dar resultados. En eso estoy completamente de acuerdo. Pero las autoras de este libro van más lejos: valoran que algunos principios de la gestión tienen aplicación más compleja en las entidades no lucrativas - si se quiere hacer un buen trabajo, claro está- y que esas dificultades van a ir cada vez más afectando a las entidades lucrativas, que cada vez más deben cuidar, velar y fomentar intangibles que no están en una cuenta de resultados a corto, pero que la afectarán a largo: el prestigio, la responsabilidad, el talento, las personas, los valores… Es decir, que las organizaciones no lucrativas tenemos muchísimo que aprender de la gestión de entidades lucrativas (eso ya lo sabíamos), pero que éstas tienen también mucho que aprender de las primeras (y eso es algo que está muy bien formulado y justificado en esta obra).

La Biodiversidad y la Agricultura

Jueves, Mayo 22nd, 2008

bioagri1.jpg

Hoy 22 de Mayo es el día internacional de la biodiversidad.

En alguna ocasión hemos comentado en este blog cómo uno de los aspectos más interesantes y ricos (y más complejos) de la cuestión del agua es la que la relaciona con la agricultura: en ese punto en que se cruzan el derecho humano al agua, con el derecho humano a la alimentación, con la biodiversidad, con la cultura y con la tierra (territorio, propiedad, gestión…).

En este día la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica ha presentado un documento tan interesante que da pena que se circunscriba a la celebración de un día y mañana quede viejo. Por eso modestamente quiero darle eco aquí. Se titula: La Biodiversidad y la Agricultura.

Este estudio estudia los vínculos entre la biodiversidad y la agricultura, lo cual les lleva a la agricultura sostenible, y al comercio y el consumo responsables.

Es un importante estudio que os animo a ojear como forma de celebrar el día de la biodiversidad (atención especial, por favor, a las recomendaciones finales para los consumidores ordinarios, es decir, para tí y para mí).

bioagri2.jpg 

La lucha contra la contaminación: una experiencia relevante

Miércoles, Mayo 21st, 2008

Bien, el sesudo libro de los 100 científicos convocados por la Universidad de Harvard que abajo mencionamos está muy bien, pero es importante aterrizar, como hacen Ixtzel y Valentina, dos estudiantes de 10 años de la comunidad escolar de El Pequeño Sol, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

sancris1.jpg 

Ellas han preparado un muy interesante proyecto de lucha contra la contaminación en que, tras una pequeña pero conseguida introdución teórica, se aplican a difundir sus ideas y a corresponsabilizarse, desde la escuela, la familia o el grupo de amigas, en cómo afrontar y reducir la contaminación, cómo fomentar el reciclado, apreciar la limpieza del agua, del aire, de la tierra, su papel como casa de la biodiversisidad, su relación con la salud humana, la calidad de vida, el bienestar… y todo ello desde lo concreto, lo real, de lo que podemos hacer hoy y aquí.

sancirs2.jpg

Mañana estas dos activistas ecologistas de prometedor futuro presentan su ponencia en el Congreso que se celebrará en el Holiday Inn de Tuxtla Gutierrez, la capital de Chiapas. ¡Mucha suerte en vuestro primer congreso!, ¡seguro que con vuestro empuje y vuestras ideas, será el primero de muchos en que váis a aportar muchas y buenas cosas!

Adjunto el power point de su presentación: powerixtzelvalentina.ppt

En cuanto me lleguen, prometo subir las fotos de las ponentes.

¿Puedo terminar diciendo, con indisimulado orgullo, que Ixtzel es mi hija mayor?

BIODIVERSIDAD Y SALUD HUMANA

Miércoles, Mayo 21st, 2008

rana.jpg 

Foto:Michael J.TYler
El estudio de la rana incubadora gástrica,
hoy en día extinta, hubiese podido
proporcionar un tratamiento de las
úlceras pépticas.

Hace mucho que sabemos que la biodiversidad, su conservación, su protección y desarrollo en su entorno, es algo mucho más importante que “los pájaros, las mariposas y las flores”, que las fotos de calendario de caja de ahorros o que el lujo de ociosos de fin de semana. La biodiversidad no es un lujo, es una condición de nuestra existencia y su pérdida no tiene costo meramente afectivo o estético, sino vital. Me gustaría poder decir que todo esto lo aprendí en sesudos tratados científicos, pero me temo que el discurso de entrada a la Academia de Miguel Delibes fue, cuando leí allá por los primeros 80, más contundente y poderoso, y seguramente me marcó para los restos, o por lo menos hasta el momento, con su ecologismo humano y humanista, sabio, sencillo, responsable y comprometido, cercano y global.

Bien, desde luego que lo hemos oído ya muchas veces, pero la presentación de libros como el que aquí se presenta, en el que participan más de 100 científicos convocados por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, nos recuerda la importancia de la biodiversidad también para la investigación, en este caso médica.

portadabiodiversidad.jpgportadabiodiversidad.jpgportadabiodiversidad.jpgportadabiodiversidad.jpgportadabiodiversidad.jpgportadabiodiversidad.jpgportadabiodiversidad.jpg

En la presentación, Achim Steiner, el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), habló de la necesidad de proteger la biodiversidad como tesoro lleno de secretos útiles para la humanidad y la lucha contra la enfermedad. 

Por su lado, Kemal Dervis, administrador del PNUD, con una sensibilidad más propia del mandato de su organización, dijo: “Todas las personas, especialmente los pobres del medio rural, dependen de la biodiversidad para su alimento, combustible, vivienda, medicamentos y sustento. A menos que podamos detener el nivel de rápida extinción, que actualmente se ve acelerado por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad pondrá en serio peligro nuestras expectativas de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015.”

Comunicado de Gesto por la Paz

Miércoles, Mayo 14th, 2008

 gesto-por-la-paz.gifgesto-por-la-paz.gifgesto-por-la-paz.gifgesto-por-la-paz.gifgesto-por-la-paz.gifgesto-por-la-paz.gif

Ante el asesinato esta mañana de Juan Manuel Piñuel, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, de la que soy colaborador, ha emitido una nota de prensa que suscribo plenamente y que, por su interés, copio aquí. ver: 08-05-14gesto.pdf

Reseña del libro de Peter Piot en El País

Martes, Mayo 13th, 2008

Este sábado 10 de Mayo El País publica en su suplemento SALUD una reseña del libro de Peter Piot que hemos publicado junto a Ediciones La Catarata y sobre el que ya hemos subido algunos comentarios más abajo

Ver reseña completa en peter_piot_el_pais.pdf

peter_piot_el_pais-extracto.jpg

…y ahora el video…

Jueves, Mayo 8th, 2008

eitb24_es_1185641.gif

ETB, la cadena de televisión pública del País Vasco, emitió el mismo lunes en sus noticiarios (TELEBERRI) la noticia del acuerdo entre la UNESCO y la ciudad de Bilbao. Ver: unesco-bilbo-paris.wmv 

Agradezco mucho a los servicios del Departamento de Relaciones con la Sociedad del grupo EITB su amabilidad y rapidez a la hora de facilitarnos este corte. Eskerrik asko, Manu!

… y ahora las fotos…

Martes, Mayo 6th, 2008

Ayer colgué la información y hoy toca poner las fotos del acto que nos pasan desde la UNESCO. En ésta primera aparece el Sr. Barbosa presentando el acto. De izda. a dcha. estamos: José Antonio Garaizar, Dtor. de área del Ayuntamiento de Bilbao; yo; Jon Sustatxa, Concejal del Ayuntamiento; Victor Hugo Portillo, Delegado Permanente Adjunto de España ante la UNESCO; la Embajadora María Jesús Sansegundo; el alcalde; el Director General Adjunto de la UNESCO, Sr. Barbosa; Vladimir Volodin, Jefe de la Sección de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la UNESCO; Wataru Iwamoto, Director de Investigación de Ciencias Sociales de la UNESCO; y Anthony Krause del gabinete del Director General de la UNESCO.   

paris-1.png

Aquí, un lado de la mesa: José Antonio Garaizar, yo, Jon Sustatxa, Hugo Portillo y la Embajadora Sansegundo.

paris-2.png

P.D. Gracias, Ana, por tu ayuda con las fotos, los nombres y los cargos.

Firma del Premio UNESCO-Bilbao para la Promoción de una Cultura de los Derechos Humanos en París

Lunes, Mayo 5th, 2008

Hoy se ha firmado en París el acuerdo entre la UNESCO y el Ayuntamiento de Bilbao para la continuidad del Premio UNESCO para los derechos humanos en una nueva etapa asociada a la ciudad de Bilbao. El Premio, que se entrega bienalmente, se llamará Premio UNESCO-Bilbao para la Promoción de una Cultura de los Derechos Humanos. 

UNESCO Etxea ha sido el artífice de este acuerdo entre la UNESCO y Bilbao que permite ganar a unos y a otros y, sobre todo, reforzar y reconocer, local e internacionalmente, la cultura de los derechos humanos. Debo dar las gracias especialmente a la confianza que puso en nosotros Mr. Vladimir Volodine, Director de de Derechos Humanos de la UNESCO, y, ya en nuestro equipo, a la iniciativa original y el trabajo desde entonces de Helena Orella, así como el acompañamiento de Natalia Uribe a las últimas etapas del proceso.

A la firma hemos asisitido el Director General Adjunto de la UNESCO, una representación del Ayuntamiento de Bilbao presidida por su alcalde, la Embajadora española ante la UNESCO, Sra. Sansegundo, y yo. Del acto -no tengo ahora fotos para colgar- quiero destacar el discurso de Marcio Barbosa, Director General Adjunto de la UNESCO, que ha dedicado elogiosas palabras a UNESCO Etxea que posteriormente le he agradecido personalmente.  marcio-barbosa.doc . El Sr. Director General Adjunto ha dicho:

“Permítaseme agradecer al honorable Sr. Mikel Mancisidor, Director del Centro UNESCO del País Vasco – UNESCO Etxea, sus esfuerzos por estrechar la colaboración entre la UNESCO y la Ciudad de Bilbao, sin los cuales este acto no hubiera sido posible. La UNESCO y la UNESCO Etxea ostentan un impresionante historial de cooperación en la promoción de la educación, la formación y la investigación en materia de derechos humanos y democratización. Los consultores de la UNESCO Etxea colaboran en la ejecución del programa de derechos humanos de la UNESCO y les estamos muy agradecidos a esos jóvenes por las competencias y la energía que aportan a nuestra causa común.

Muchas gracias a usted, Sr. Barbosa, ha sido para nosotros un honor y un placer.

La hija de Ana y Fernando en El País

Domingo, Mayo 4th, 2008

Ana y Fernando fueron mis vecinos en el Casco Viejo de Bilbao durante unos años maravillosos. Éramos más que vecinos: compartíamos un viejo piso en una casa de 1890, reformado y dividido en dos pequeños apartamentos con entrada común.

Yo tenía más relación con Ana, una mujer alegre, positiva, distinta, siempre con una idea original o una ocurrencia graciosa. A pesar de lo que tuvo que pasar nunca le oí hablar mal de nadie o quejarse de algo…

Yo era algo más joven que ellos y Ana me cuidaba casi como a un sobrino, siempre generosa y dispuesta a ayudar. Ella amaba el Casco Viejo de Bilbao y la vida allí con pasión, pero tuvo que abandanarlo cuando la banda mafiosa y sus colaboradores fascistas decidieron que no eran vecinos deseables para la “salud pública” del barrio. Pienso ahora si no pude ser más activamente solidario cuando mis amigos tuvieron que dejar por la fuerza de la amenaza y la agresión su casa, que era la mía. Mi conciencia me dice que al menos guardé un mínimo de dignidad con ellos intentándo hacerles sentir mi apoyo personal en privado y en público. No fui un indiferente ni un cínico desde luego, pero tampoco ningún héroe de la solidaridad… y no estoy especialmente orgulloso de ello.

Ana me enseñó en alguna ocasión fotos de su hija, Eugenia Pilar, y siempre me sorprendía -en mi enorme ignorancia de este tipo de situaciones límite- verles a la madre y a la hija sonriendo y aparentemente felices. Nunca tuve valor para comertárselo directamente o preguntarle más.

 fernando-y-ana.jpg

Luego la vida nos separó de la misma forma que nos unió. A un año de su partida yo también dejé el Casco Viejo (con la diferencia de que yo lo hice porque quise, libremente)… y al poco me tocó saludar a Fernando en la Iglesia de Las Mercedes de Las Arenas, en el funeral de Ana, le dí un abrazo sentido y él me recordó lo que Ana me quería… más tarde fui a la presentación de su muy conseguida novela-red “Bilbao en gris” en el Hotel Ercilla de Bilbao, que recuerdo Bea y yo leimos con mucho agrado unas semanas después en unas vacaciones en Menorca… y hace unas pocas semanas de nuevo tuve que darle otro abrazo en Las Mercedes y otro pésame por su hija.

El País ha publicado hoy domigo un reportaje muy especial sobre Eugenia Pilar y su padre. Me ha hecho recordar muchas cosas y me ha llegado muy adentro. Leedlo.

Fernando mantiene ahora un interesante blog que os animo a ojear.